Marquesado de Cañete

Marquesado de Cañete
Marquesado de Cañete
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Diego Hurtado de Mendoza y Silva
Concesión Carlos I
7 de julio de 1530
Linaje(s) Casa de Mendoza
Casa de Velasco
Actual titular Enrique de Queralt y Gil Delgado
Castillo de Cañete, también llamado de Don Alvaro de Luna.
Escudo de la familia Manrique, marqueses de Cañete.
Escudo de la familia Mendoza, marqueses de Cañete.
Andrés Hurtado de Mendoza, II marqués de Cañete, virrey del Perú.
García Hurtado de Mendoza, III marqués de Cañete, virrey del Perú.
Palacio de los marqueses de Cañete en Elche (Alicante), llamado palacio Altamira.

El marquesado de Cañete es un título nobiliario español, creado oficialmente el 7 de julio de 1530 por el rey Carlos I, a favor de Diego Hurtado de Mendoza y Silva, aunque se había concedido, pero no se llegó a emitir el oportuno real despacho, por los Reyes Católicos a su abuelo Juan Hurtado de Mendoza, tercer señor de Cañete, mediante real carta de concesión en 1490.

El rey Carlos III concedió al Marquesado de Cañete la Grandeza de España el 17 de noviembre de 1771.

Su denominación hace referencia al municipio de Cañete en la actual Provincia de Cuenca (España).[1]

Contenido

Nota

En algunas publicaciones aparece Juan Hurtado de Mendoza como I marqués de Cañete. Aunque se le concedió el marquesado por los Reyes Católicos (Real Carta de 1490), no se llegó a emitir el correspondiente real despacho, por lo que se considera, oficialmente, como I marqués de Cañete a su nieto Diego Hurtado de Mendoza y Silva, que fue a quién se le otorgó el oportuno real despacho (17 de julio de 1530), por el rey Carlos I.

Marqueses de Cañete

Titular Periodo
Concesión de los Reyes católicos
I Juan Hurtado de Mendoza (solo con real carta, sin real despacho) 1490
Creación por Carlos I
I Diego Hurtado de Mendoza y Silva 1530-1542
II Andrés Hurtado de Mendoza y Cabrera 1542-1560
III Diego Hurtado de Mendoza y Manrique 1560-?
IV García Hurtado de Mendoza y Manrique  ?-1609
V Juan Andrés Hurtado de Mendoza y Castro 1609-1639
VI Juana Antonia Hurtado de Mendoza y Manríque de Cárdenas 1639-1640
VII Teresa Antonia Hurtado de Mendoza y Manríque de Cárdenas 1640-1657
VIII Antonio Manríque de Velasco Mendoza y Acuña 1657-1676
IX Francisco Miguel Manrique de Mendoza y Velasco 1676-1678
X Nicolasa Manrique de Mendoza y Velasco 1678-1710
XI Ana Manuela Manrique de Guevara Mendoza y Velasco 1710-?
XII Joaquín María Portocarrero Manrique de Guevara  ?-1731
XIII Agustín Domingo de Bracamonte Dávila y Villalón 1731-1786
XIV Fernando Vélez de Medrano Bracamonte y Dávila 1786-1791
XV Judas Tadeo Fernández de Miranda y Villacís 1791-?
XVI Lucía Luisa de Rojas y Miranda  ?-1832
XVII Juan Bautista de Queralt y Bucareli 1832-1873
XVIII Hipólito de Queralt y Bernaldo de Quirós 1873-
XIX Enrique de Queralt y Fernández-Maquieira
XX Enrique de Queralt y Gil Delgado 1953-
XXI Enrique de Queralt y Chávarri actual titular

Historia de los Marqueses de Cañete

  • Diego Hurtado de Mendoza y Silva (fallecido en 1542), I marqués de Cañete. Era hijo de Honorato de Mendoza y de Francisca de Silva, hija de Juan de Silva I conde de Cifuentes.
  1. Casó con Isabel de Cabrera y Bobadilla, hija de Andrés de Cabrera, I marqués de Moya y de Beatriz de Bobadilla. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Magdalena Manrique, hija de García Fernández Manrique, III conde de Osorno y de su mujer María de Luna de Bobadilla. Le sucedió su hijo:
  • Diego Hurtado de Mendoza y Manrique, III marqués de Cañete.
  1. Casó con Margarita de Pujadas.
  2. Casó con Isabel de Mendoza. Sin descendientes. Le sucedió su hermano:
  1. Casó con María de Castro, hija de Pedro Fernando Ruiz de Castro Andrade y Portugal, V conde de Lemos, II marqués de Sarria, IV conde de Villalba, III conde de Andrade.
  2. Casó con Ana Florencia de la Cerda.
Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Juan Andrés Hurtado de Mendoza y Castro, V marqués de Cañete.
  1. Casó con María Pacheco, hija de Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, III conde de Chinchón y de su mujer Inés Pacheco, hija de Diego López Pacheco, III marqués de Villena, III duque de Escalona, III conde de Xiquena. Sin descendientes de este matrimonio.
  2. Casó con María Catalina de la Cerda, hija de Juan de la Cerda y Portugal, V duque de Medinaceli, IV marqués de Cogolludo, V conde del Puerto de Santa María, y de su mujer Juana de Lama, IV marquesa de la Adrada. Sin descendientes de este matrimonio.
  3. Casó con María Manrique de Cárdenas, hija de Bernardino de Cárdenas y Portugal, III duque de Maqueda, III marqués de Elche y de Luisa Manrique de Lara, V duquesa de Nájera VII condesa de Treviño, VIII condesa de Valencia de Don Juan.
  4. Casó con Catalína de Zúñiga y Sandoval, hija de Diego López de Zúñiga Avellaneda y Bazán, IV marqués de la Bañeza, II duque de Peñaranda de Duero y de Francisca de Sandoval y Rojas, hija de Francisco de Sandoval y Rojas, V marqués de Denia, I duque de Lerma. Sin sucesión de este matrimonio. Le sucedió, de su tercer matrimonio, su hija:
  • Juana Antonia Hurtado de Mendoza y Manrique de Cárdenas (fallecido en 1640), VI marquesa de Cañete. Soltera. Sin descendientes. Le sucedió su hermana:
  • Teresa Antonia Manrique de Mendoza (fallecida en 1657), VII marquesa de Cañete, IX duquesa de Nájera, VII duquesa de Maqueda, XI condesa de Treviño, XII condesa de Valencia de Don Juan, marquesa de Elche, III marquesa de Belmonte de la Vega Real.
  1. Casó con Dom Fernando de Faro, V senhor de Vimiero, en Portugal.
  2. Casó con Juan Antonio de Torres y Portugal, III conde de Villardompardo, IX conde de Coruña.
  3. Casó con Juan María de Borja y Aragón. Sin descendientes de ninguno de sus tres matrimonios. Le sucedió el hijo de su hermana Nicolasa de Mendoza Manrique de Lara que había casado con Alfonso Fernández de Velasco III conde de la Revilla, por tanto, su sobrino:
  • Antonio Manrique de Velasco Mendoza y Acuña (fallecido en 1676), VIII marqués de Cañete, X duque de Nájera, XII conde de Treviño, XIII conde de Valencia de Don Juan, IV marqués de Belmonte de la Vega Real, IV conde de la Revilla.
  1. Casó con Isabel de Carvajal, hija de Miguel de Carvajal, III marqués de Jódar. Sin descendientes de este matrimonio, casó en segundas núpcias con María Micaela de Tejada Mendoza y Borja. Le sucedió, del segundo matrimonio, su hijo:
  • Francisco Miguel Manrique de Mendoza y Velasco (1675-1678), IX marqués de Cañete, XI duque de Nájera, XIII conde de Treviño, XIV conde de Valencia de Don Juan, V marqués de Belmonte de la Vega Real. Le sucedió su hermana:
  • Nicolasa Manrique de Mendoza y Velasco (1672-1710), X marquesa de Cañete, XII duquesa de Nájera, XIV condesa de Treviño, XIV condesa de Valencia de Don Juan, V condesa de la Revilla.
  1. Casó con Manuel Beltrán de Guevara, hijo de Beltrán Vélez Ladrón de Guevara, I marqués de Monte Real y de Catalina Vélez Ladrón de Guevara, IX condesa de Oñate, condesa de Villamediana. Le sucedió su hija:
  • Ana Manuela Sinforosa Manrique de Guevara Mendoza y Velasco (1691-1731), XI marquesa de Cañete, XIII duquesa de Nájera, XV condesa de Treviño, XVI condesa de Valencia de Don Juan, VII condesa de la Revilla, XII condesa de Oñate.
  1. Casó con Pedro Antonio de Zúñiga, hijo de Manuel Diego López de Zúñiga, X duque de Béjar, duque de Mandas y Villanueva, XI marqués de Gibraleón, XII conde de Belalcázar, XI conde de Bañares, vizconde de la Puebla de Alcocer.
  2. Casó con José de Moscoso Osorio, hijo menor de Luis María Melchor de Moscoso Osorio Mendoza y Rojas, VIII conde de Altamira, X conde de Monteagudo, conde de Lodosa, VII marqués de Poza, VI marqués de Almansa y de su segunda mujer Ángela de Aragón Folch de Cardona Fernández de Córdoba y Benavides, hija de Luis Ramón Folch de Aragón y Fernández de córdoba, VI duque de Segorbe y VII duque de Cardona, V marqués de Comares, VII marqués de Pallars, XXXVIII conde de Ampurias, XII conde de Prades, vizconde de Villamur y barón de Entenza . Sin sucesión de este matrimonio.
  3. Casó con Gaspar Portocarrero, VI conde de Palma del Río, VIII marqués de Montesclaros, IX marqués de Castil de Bayuela, hijo de Luis Antonio Fernández Portocarrero y Moscoso, V conde de Palma del Río, VII marqués de Montesclaros, VIII marqués de Castil de Bayuela, III marqués de Almenara y de María Leonor de Moscoso hija de Gaspar de Mendoza y Moscoso, V marqués de Almazán y IX conde de Monteagudo. Le sucedió, de su tercer matrimonio, su hijo:
  • Joaquín María Portocarrero Manrique de Guevara (fallecido en 1731), XII marqués de Cañete, VII conde de Palma del Río, IX marqués de Montesclaros, X marqués de Castil de Bayuela, VIII conde de la Revilla. Soltero. Sin descendientes. Le sucedió un descendiente de Francisca de Silva y Hurtado de Mendoza, hermana de Andrés Hurtado de Mendoza y Silva, II marqués de Cañete.
  • Agustín Domingo de Bracamonte y Dávila Villalón Zapata y Figueroa (fallecido en 1786), XIII marqués de Cañete, V marqués de Fuente el Sol, marqués de Navamorcuende.
  1. Casó con María Teresa de Rojas, hija de José Antonio de Rojas Ibarra y Aguilera, VI conde de Mora y de su segunda esposa Isabel Antonia de Vargas y Alarcón, IV marquesa de Torre de Esteban Hambrán. Sin descendientes de este matrimonio.
  2. Casó con Micaela María de Castejón y Salcedo, hija de Martín José de Castejón Camargo III conde de Villarea, I conde de Fuerteventura y de Juana de Salcedo y del Río, hija de Pedro de Salcedo II conde de Gómara. Sin descendientes, tampoco, de este matrimonio. Le sucedió su sobrino:
  • Fernando Vélez de Medrano Bracamonte y Dávila Hurtado de Mendoza (fallecido en 1791), XIV marqués de Cañete, VI marqués de Fuente el Sol, marqués de Navamorcuende.
  • Lucía Luisa de Rojas y Miranda (fallecida en 1832), XVI marquesa de Cañete, VIII condesa de Mora, VI marquesa de Valdecarzana. Soltera. Sin descendientes.
  1. Casó con María Dominga Bernaldo de Quirós y Colón de Larreátegui, hija de Antonio Bernaldo de Quirós y Rodríguez de los Ríos, VI marqués de Monreal, marqués de Santiago, VI marqués de la Cimada y de Hipólita Colón de Larreátegui y Baquedano, hija del XII duque de Veragua. Le sucedió su hijo:
  • Hipólito de Queralt y Bernaldo de Quirós, XVIII marqués de Cañete, X conde de Santa Coloma, XI conde de las Amayuelas, VIII marqués de Besora, X marqués de Gramosa, XI marqués de Alconchel, XVI marqués de Lanzarote, XII marqués de Albaserrada, IX conde de la Cueva, IX conde de la Rivera, VIII marqués de Valdecarzana, XV marqués de Taracena, XII conde de Escalante, XVIII conde de Tahalú, XI conde de Villamor. Casó con Elvira Fernández-Maquieira y Oyanguren y tuvo los siguientes hijos:
    • Enrique de Queralt y Fernández-Maquieira, XIX marqués de Cañete, XI conde de Santa Coloma, XII conde de las Amayuelas, XI marqués de Gramosa, XII marqués de Alconchel, XVII marqués de Lanzarote, X conde de la Cueva, X conde de la Rivera, IX marqués de Valdecarzana, XVI marqués de Taracena, XIII conde de Escalante, XIX conde de Tahalú, XII conde de Villamor, VIII marqués de Vallehermoso, XI conde de Gerena, Vizconde de Certera y vizconde del Infantado.
    • Hipólito de Queralt y Fernández-Maquieira, XIII marqués de Albaserrada, por cesión de su hermano Enrique.
    • Carlos de Queralt y Fernández-Maquieira, IX marqués de Besora, por cesión de su hermano Enrique.
    • María Dominga de Queralt y Fernández-Maquieira, condesa de Torralba de Aragón, (rehabilitó este título a su favor en 1925). Su hijo Lorenzo Piñeira y Queralt, rehabilitó el título de marqués de Albolote en 1915 y se convirtió en el VIII marqués de Albolote.
    • Enrique de Queralt y Fernández-Maquieira, casó con Brígida Gil Delgado y Olazábal, hija de Carlos Gil Delgado y Tacón y de Brígida de Olazábal y González de Castejón, II marquesa de Berna.
La línea de sucesión del marquesado siguió con los hijos de este último:
  • Enrique de Queralt y Gil Delgado, XX marqués de Cañete, XII conde de Santa Coloma, XIV conde de las Amayuelas, XII marqués de Gramosa, XIII marqués de Alconchel, XVIII marqués de Lanzarote, XI conde de la Cueva, XI conde de la Rivera, XIV conde de Escalante, XX conde de Tahalú, XIII conde de Villamor, IX marqués de Vallehermoso, XII conde de Gerena. Casó con María Victoria de Chávarriy Poveda, hija de Víctor de Chávarri y Anduiza, I marqués de Triano, y de María Josefa de Poveda y Echagüe. Tuvieron los siguientes hijos:
    • Enrique de Queralt y Chávarri, XXI marqués de Cañete, XIII conde de Santa Coloma, XIV conde de las Amayuelas, XIII marqués de Gramosa, XIV marqués de Alconchel, XV conde de Escalante, XXI conde de Tahalú, XIV conde de Villamor, X marqués de Vallehermoso. Está casado con Ana Rosa de Aragón y Pineda y es el actual marqués de Cañete.
    • María Victoria de Queralt y Chávarri, XII condesa de la Cueva.
    • María Paloma de Queralt y Chávarri, XII condesa de la Rivera.

Referencias

  • Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Marquesado de Lanzarote — Corona marquesal Primer titular Agustín de Herrera y Rojas Concesión Felipe II …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Gramosa — Corona marquesal Primer titular Pedro Ibáñez de Segovia e Isasi Leguizamón Concesión Felipe IV …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Vallehermoso — Corona marquesal Primer titular Francisco Antonio Bucareli y Villacís Concesión Carlos II …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Albolote — Corona marquesal Primer titular Dalmau Luis de Queralt y Alagón Concesión Felipe IV …   Wikipedia Español

  • Cañete de las Torres — Saltar a navegación, búsqueda Cañete de las Torres Bandera …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Fregenal — Corona marquesal Primer titular Francisco Hurtado de Mendoza Concesión Carlos II …   Wikipedia Español

  • Marquesado de los Palacios — Corona marquesal Primer titular Martín de Guzmán y Rodríguez de Ledesma Concesión Felipe …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Santiago de Oropesa — Corona marquesal Primer titular Ana María Lorenza de Loyola Coya Concesión …   Wikipedia Español

  • Huerta del Marquesado — Bandera …   Wikipedia Español

  • Liste des chevaliers de l'ordre de la Toison d'or — Le collier de l’ordre de la Toison d’or L ordre de la Toison d or est un ordre de chevalerie séculier fondé en janvier 1430 par Philippe le Bon à Bruges lors des festivités données à l occasion de son mariage avec sa troisième épouse, Isabelle de …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”