Caso García Belsunce

Caso García Belsunce

Se llamó caso García Belsunce al homicidio de la socióloga argentina María Marta García Belsunce, ocurrido en su casa del barrio cerrado Carmel, ubicado en Pilar, Provincia de Buenos Aires, el 27 de octubre de 2002. La rareza del caso radicó en que, en una primera instancia, se creyó que la muerte había sido causada por un accidente doméstico, pero dos meses más tarde se descubrió que había sido ejecutada de 5 disparos en la cabeza.

Contenido

Resumen de los hechos

María Marta García Belsunce fue hallada ahogada en la bañera de su casa barrio cerrado “Carmel Country Club” el 27 de octubre de 2002 a las 19:00. En una primera instancia se creyó que la muerte había sido causada por un accidente doméstico. Dos meses más tarde se descubrió que realmente la habían asesinado. Al efectuarse el informe médico sobre el deceso de María Marta García Belsunce no se veían los disparos de bala que presentaba en la cabeza, y se atribuyó su muerte a un resbalón en la bañera, lo que le provocó un golpe en la sien con el grifo de la misma y su desmayo y ahogamiento en el agua. Durante su velorio, John Hurtig, uno de sus hermanos, comenzó a plantear sus dudas acerca del accidente, lo que motivó que otro de ellos, Horacio García Belsunce, convocara a un fiscal federal amigo de la familia, quién llamó al fiscal que estaba de turno ese domingo, Diego Molina Pico, quién concurrió acompañado con un Comisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, pero no advirtió nada raro. Sin embargo, mes y medi más tarde, en el marco de la pesquisa iniciada por la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) de San Isidro, se ordenó la autopsia del cadáver y allí los médicos forenses determinaron que su muerte había sido producida por cinco disparos de un arma calibre 32.

A partir de estos acontecimientos el caso cobró una trascendencia pública sin precedentes en la historia del periodismo argentino (tuvo más primeras planas que el juicio a la Junta Militar).

La víctima

María Marta García Belsunce (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 24 de abril de 1952Pilar, Buenos Aires, Argentina, 27 de octubre de 2002) fue una socióloga argentina, célebre por ser la víctima fatal de un homicidio que tuvo lugar en el barrio cerrado Carmel en octubre del año 2002. Su asesinato presenta, hasta el día de hoy, una cantidad de interrogantes no resueltos.

Hija de Horacio Adolfo García Belsunce (nacido el 29 de noviembre de 1924), reconocido jurista, y de Luz María Blanca Luisa Galup, se dedicó los últimos años de su vida a labores sociales, principalmente en organizaciones sin fines de lucro como Red Social. Hasta el día de su muerte fue vicepresidente de la fundación Missing Children Argentina, desde donde –se supo más tarde- investigaba asuntos relacionados al tráfico de menores en la provincia de Buenos Aires, actividad por la cual habría recibido amenazas reiteradas. Se casó con Carlos Carrascosa en 1971, a los 19 años, y la pareja no tuvo hijos.

Los padres de María Marta se separaron, Galup tuvo otros dos hijos con Constantino "Dino" Hurtig, un pediatra rumano: Irene (casada con Guillermo Bartoli) y Juan Carlos; la familia vivía en Estados Unidos. García Belsunce tuvo otro hijo (Hernán) con su nueva pareja María Luisa Enriqueta Lanusse Gras.

El condenado, Carlos Carrascosa[1]

Carlos Carrascosa (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 13 de diciembre de 1944–), graduado de la Marina Mercante y agente de Bolsa de profesión, cobró una súbita fama por ser el principal acusado del homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce, en el año 2002, en el que fue, a juzgar por la cobertura mediática, el caso policial más resonante de los últimos años en Argentina. En 2010 su letrado patrocinante, Dr. Fernando Díaz Cantón, presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una denuncia por violaciones de los derechos de su cliente.[2]

Cronología

El texto de este artículo o sección aparece en http://quienasesinoammgb.blogspot.com/

Firma y fecha: Dodecaedro (discusión) 15:47 20 nov 2011 (UTC)


,

Detalle de fechas

28 de octubre de 2002: los restos de María Marta fueron inhumados tras ser velados en su casa. Al velatorio asistieron el fiscal de la causa, Diego Molina Pico, y el jefe de la Dirección de Investigaciones de San Isidro, comisario inspector Aníbal Degastaldi, éste por órden del comisario mayor Angel Casafús, que a su vez había recibido un llamado telefónico del hermano de la víctima, Horacio Garcia Belsunce (h) para que evitara la intervención policial, dicho que planteó algunas dudas sobre el hecho, que a juzgar por los dichos de los familiares de la víctima fue producto de un accidente hogareño.


2 de diciembre de 2002: luego de tomarle declaración a los dos médicos que vieron el cadáver el día de la muerte, Molina Pico ordenó exhumar el cuerpo de María Marta. La autopsia reveló que había sido asesinada de cinco balazos calibre 32 en su cabeza. Un sexto balazo la rozó. Los médicos forenses que realizaron la autopsia, solo pudieron determinar que García Belsunce había fallecido a causa de disparos una vez que abrieron el cráneo y encontraron los proyectiles.[3]

11 de diciembre de 2002: el caso se hace público y comienzan las hipótesis sobre el presunto homicida. Entonces, se comienza a hablar de Nicolás Pachelo, un vecino del country que tenía antecedentes penales.[4]

19 de diciembre de 2002: Juan Hurtig (medio hermano de María Marta) declara haber tirado al inodoro de la casa un elemento extraño que le había llamado la atención y que define como "pituto". Ese elemento era un sexto proyectil que aparece en el pozo ciego de la casa.

16 de enero de 2003: el Fiscal Molina Pico imputó por "encubrimiento agravado" al hermano, Horacio García Belsunce (h); el viudo Carrascosa; el cuñado Guillermo Bártoli; el padrastro Constantino Hurtig; el medio hermano Juan Hurtig; la masajista Beatriz Michelini; el vecino Sergio Binello; y el médico Gauvry Gordon.

6 de abril de 2003: el entonces Procurador de la Corte bonaerense dice en una entrevista que concede al diario La Nación que tres de las heridas habían sido tapadas con La Gotita, lo que resultó ser falso.

8 de mayo de 2003: una investigación realizada por peritos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense barajó la hipótesis de que en los orificios de bala en la cabeza de María Marta habían sido cerrados con pegamento cianoacrilato (“la Gotita”). Esa hipótesis fue descartada tras los estudios químicos.

10 de mayo de 2003: el fiscal solicitó al juez Barroetaveña que le dicte la prisión preventiva a Carrascosa, y el magistrado la convalidó cinco días después.

16 de febrero de 2004: el fiscal Diego Molina Pico presentó al juez Barroetaveña el requerimiento de elevación a juicio contra Carlos Carrascosa. El documento causó revuelo porque en él se sostenía que María Marta García Belsunce fue asesinada para ocultar negocios oscuros de su entorno, entre ellos el lavado de dinero proveniente del Cartel de Juárez. Esa hipótesis fue descartada en la investigación y hasta el día de hoy no existe una explicación plausible del móvil del crimen.

22 de abril de 2004: el presidente de la Sala I de la Cámara de San Isidro ordenó al juez Barroetaveña que detenga a Carlos Carrascosa por el asesinato de su esposa.

13 de junio de 2007: luego de exponer un extenso alegato, el fiscal Diego Molina Pico pidió que se condenara a Carlos Carrascosa por el homicidio de su esposa o por el encubrimiento del mismo. El fiscal desestimó la coartada del viudo, y lo situó en la escena del crimen.

11 de julio de 2007: el Tribunal Oral N° 6 de San Isidro decide absolver por unanimidad a Carrascosa por el homicidio, pero condenarlo en fallo dividido (2 votos contra 1) por encubrimiento.[5]

2 de mayo de 2008: el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, ofreció una recompensa de hasta 150 mil pesos para quien aporte datos ciertos sobre el asesino de María Marta García Belsunce. Recompensa que continúa vigente hasta la fecha.

18 de junio de 2009: el Tribunal de Casación penal bonaerense, en caso inédito en la historia judicial argentina, da vuelta el fallo por encubrimiento sin realizar una nueva investigación ni un nuevo juicio y condena a reclusión perpetua a Carlos Carrascosa por el homicidio calificado de su esposa María Marta García Belsunce. Este fallo está siendo revisado por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.[6]

27 de octubre de 2009: María Laura García Belsunce, hermana de María Marta, publica una solicitada reclamando justicia al considerar que el crimen de su hermana se encuentra impune.

8 de febrero de 2010: Carlos Carrascosa demanda al Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación de varios de sus derechos y garantías del debido proceso legal

9 de abril de 2011: Carlos Carrascosa publica una carta titulada "La necesidad de contar la verdad" en el blog que escribe desde la cárcel.[7]

12 de mayo de 2011: dos fiscales de la localidad de Pilar piden la detención de Irene Hurtig, media hermana de María Marta García Belsunce, por presunto encubrimiento y ocultación de pruebas para favorecer a Carlos Carrascosa. Se da a conocer una pericia acústica que fundamenta el pedido de la Fiscalía.[8] [9]

14 de mayo de 2011: el Juez de Garantías de San Isidro, Ricardo Costa, rechaza en forma categórica el pedido de detención de Hurtig.

18 de mayo de 2011: empieza el juicio por "encubrimiento calificado" del crimen de María Marta. Las jornadas se desarrollaran en el Tribunal Oral 1 de San Isidro. Los acusados son:

  • Guillermo Bártoli (cuñado de María Marta): se sospecha según una pericia que habría estado en la escena del crimen al momento del hecho. También se lo acusa de gestionar un certificado de defunción falso.
  • Juan Carlos "John" Hurtig (hermanastro de la victima): por su participacion en la reunión del "pituto".
  • Horacio García Belsunce (hermano de la victima): habría pedido que la Policía no intervenga y estuvo en la reunión donde se decidió tirar el "pituto" (la bala) al inodoro.
  • Sergio Binello (vecino del country): le habría pedido a las autoridades del Carmel que no dejen entrar a la Policía y de ser necesario "pagasen".
  • Beatriz Michelini (masajista de María Marta): limpió la escena del crimen.
  • Juan Ramón Gauvry Gordon (médico de Paramedic): adhirió a la teoría del accidente. Participó de la limpieza de la escena. No dio aviso a la Policía.[10]

19 de septiembre de 2011: en su alegato, en el marco del juicio por encubrimiento, la fiscal Laura Zyseskind solicitó al tribunal las penas de seis años de prisión para Guillermo Bártoli, Horacio García Belsunce y Juan Gauvry Gordon. Para Juan Hurtig pidió cinco años de prisión. Por ultimo para Sergio Binello la pena requerida fue de cuatro años y medio de prisión. En el caso de Beatriz Michelini, pidió la absolución al considerar la fiscal que "ella llegó con verdadera intención de ayudar. Pero llegó a una escena montada en parte por el señor (Guillermo) Bártoli"[11]

4 de noviembre de 2011: se dicta el veredicto, siendo determinadas las siguientes penas: Guillermo Bártoli, 5 años de prisión; Horacio García Belsunce, 4 años de prisión; Juan Hurtig, 3 años y 6 meses de prisión; Juan Gauvry Gordon y Sergio Binello, 3 años de prisión. A todos los condenados se les ordenó la detención inmediata. En el caso de Beatriz Michelini, el tribunal se decidió por la absolución.[12]

7 de noviembre de 2011: los abogados de los condenados presentan un habeas corpus para lograr la excarcelación de sus defendidos mientras la condena no sea confirmada en una segunda instancia.[13]

9 de noviembre de 2011: la Sala I de la Cámara de Garantías de San Isidro rechaza el habeas corpus, presentado dos días antes, por considerarlo "inadmisible". Aducen que falta cumplir un paso: pedir la excarcelación ante el tribunal que los condenó.[13] [14]

10 de noviembre de 2011: los abogados solicitan las excarcelaciones ante el TOC 1, que las rechaza un día después.[14]

14 de noviembre de 2011: presentan nuevamente los hábeas corpus ante la Sala I, que al día siguiente los concede.[14]

19 de noviembre de 2011: los 5 condenados por encubrimiento abandonan la Unidad 41 de Campana donde se hallaban detenidos tras depositar la fianza impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro.[15]

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • GOU — Gral. Juan Domingo Perón, figura eminente del GOU. Escudo del GOU (ag …   Wikipedia Español

  • Golpes de Estado en Argentina — En Argentina se realizaron seis golpes de Estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente… …   Wikipedia Español

  • Carlos Carrascosa — Carlos Alberto Carrascosa is an Argentine businessman who was accused of the murder of his wife María Marta García Belsunce on October 27, 2002 in El Carmel Country , a private neighborhood in Pilar, Buenos Aires. On October 27, 2002 María Marta… …   Wikipedia

  • Academia Nacional de la Historia de la República Argentina — La Academia Nacional de la Historia de la República Argentina es una institución dedicada a la investigación y promoción del conocimiento histórico argentino y sudamericano mediante publicaciones, grupos de trabajo, cursos, congresos y… …   Wikipedia Español

  • Cementerio de la Recoleta — Saltar a navegación, búsqueda Acceso principal al Cementerio El Cementerio de La Recoleta es un famoso cementerio ubicado en el barrio del mismo nombre de Buenos Aires (Argentina). Los jardines que rodean al c …   Wikipedia Español

  • Ernesto Tornquist — Saltar a navegación, búsqueda Ernesto Tornquist Ernesto Tornquist (* Buenos Aires; 31 de diciembre de 1842 – † íbíd.; 17 de junio de 1908) fue un prestigioso empresario argentino. Entre sus muchos legados, fu …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”