Mateo Santamarta

Mateo Santamarta
Mateo Santamarta
MateoSantamarta.jpg
Nacimiento 21 de setiembre de 1954
Izagre León
Nacionalidad Bandera de España Español
Área Pintura, Grabado, Poesía, Fotografía

Mateo Santamarta nace en Izagre, León, España; el 21 de setiembre de 1954, es un artista plástico español, principalmente pintor abstracto y grabador; y también poeta.

Contenido

Biografía

Nació en el seno de una familia de agricultores pobres en el Páramo leonés. Durante el bachillerato tuvo como profesor al pintor leonés Modesto Llamas Gil.

Residente en Madrid desde 1968, donde trabaja en su estudio; entre 1981 y 1982 vivió en Cadaqués (Gerona), donde realizó su primera exposición. Aficionado a la literatura y la fotografía, experimenta y explora en ambos campos.

Participó activamente en la lucha contra la dictadura franquista y sufrió la represión de dicho régimen, cumpliendo dos años y medio de prisión.

De formación principalmente autodidacta en el campo pictórico, ha profundizado en las técnicas y procesos del grabado con los maestros José Hernández y Pavel Albert. Ha sido becado en dos ocasiones para asistir a los Cursos de Verano de El Escorial.

Actualmente distante de la política, que define, al tiempo que se describe a si mismo, como:

"tan próxima, en tantos casos, al fraude o el delito. Rebelde sin causa, me gusta predicar en el desierto y cuestionar mis propias aspiraciones y ambiciones."

Continúa en activo y se ha incorporado a la red virtual a través de su bitácora, en la que cultiva en especial sus vertientes poéticas y literarias y su escepticismo crítico.

Sus grabados y pintura integran varias colecciones públicas; entre ellas, la de la Biblioteca Nacional de España.[1]

Exposiciones

Tiene en su haber, tanto a título individual como colectivo, desde principios de los años ochenta, la participación en un centenar largo de exposiciones, siendo especialmente reconocido en ferias internacionales de arte su trabajo como grabador y pintor. Ha participado en Arco 84, en casi una decena de ediciones de la feria internacional "Estampa"; y en "Bidart 92" y "Artexpo 03" en Nueva York. Participó y colaboró en la organización de exposiciones como "Jazzarte" [2] y "Placeres Ocultos", exhibidas en diversas ciudades españolas. Fue finalista en la IIª Bienal Internacional de Pintura de Guayaquil (2010).[3] En su provincia natal ha expuesto una vez, en la capital, en la sala Lucio Muñoz de la Delegación de Gobierno de la Junta de Castilla y León, muestra que llevaba el título de "Bajo un Campo de Estrellas, Invitación al Abismo".[4]

Bibliografía y artículos de prensa

  • García de Ángela, J. L. (1994). «Mateo Santamarta. Paisajes del sentimiento». Correo del Arte (nº 106, pág. 28). ISSN 02137690. 
  • Varios autores (2006). Diccionario de artistas contemporáneos de Madrid. Alderabán Ediciones.  ISBN 978-84-88676-17-7

Referencias

  1. «Mateo Santamarta en la Biblioteca Digital Hispánica.». Biblioteca Nacional de España ..
  2. Rubio, Javier (18/03/1994). «Jazzarte, una experiencia colectiva.». Diario ABC pág. 34.
  3. Redacción Arte y cultura (28/02/2010). «Diez finalistas de la II Bienal de Pintura de Guayaquil». El Universo.
  4. Marcelino Cuevas (06/10/2003). «Mateo Santamarta muestra su particular concepto de la abstracción». Diario de León.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Jular — Santamarta Add caption here Nacimiento 16 de febrero de 1939 …   Wikipedia Español

  • Burgos — Para otros usos de este término, véase Burgos (desambiguación). Burgos …   Wikipedia Español

  • Relax-GAM (equipo ciclista) — Saltar a navegación, búsqueda Formación del Relax GAM en la Euskal Bizikleta 2007. Relax GAM Fuenlabrada es un ex equipo ciclista español de categoría continental, candidato a invitaciones en pruebas del UCI ProTour. Este equipo arag …   Wikipedia Español

  • Provincia de León — Para otros usos de este término, véase León (desambiguación). Provincia de León Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Relax-GAM — Información del equipo Código UCI DEP (1993 1994) CBH (1995) MXO (1996) ECT (1997) EBR (1998) FUE (1999) REL …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”