Cadaqués

Cadaqués

Cadaqués

Cadaqués
Bandera de Cadaqués
Bandera
Escudo de Cadaqués
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Cataluña. Cataluña
• Provincia Provincia de Gerona
• Comarca Alto Ampurdán
Ubicación 42°17′28″N 3°16′38″E / 42.29111, 3.27722
• Altitud 23 msnm
Superficie 25,73 km²
Población 2.873 hab. (INE 2008)
• Densidad 111,66 hab./km²
Gentilicio Cadaquesenc/a
Alcalde (2007) Joan Borrell i Bassols (ERC)
Sitio web www.cadaques.org

Cadaqués es un municipio español de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona, Cataluña.

Contenido

Situación geográfica

Cadaqués es el pueblo más oriental de la Península Ibérica. Su término municipal ocupa la mayor parte de la costa de levante del macizo del cabo de Creus. Aislado por la montaña del Puig de Paní y el Puig de Bufadors del resto del Ampurdán, el pueblo pesquero de Cadaqués vivió de cara al mar y prácticamente separado, por tierra, del resto del Ampurdán, hasta finales del siglo XIX.

Historia

El origen del topónimo es "Cap de Quers" o "Cap d'Aques"[1] que se traduce por 'Cabo de rocas'.

Tradicionalmente dedicado a la pesca, se conocen Ordenanzas de pesca[2] propias de Cadaqués desde el Siglo XVI. En el siglo XIX fueron famosas las industrias de salazones que aunque hoy en día no tiene la importancia que tuvieron en el pasado suponen una parte de la economía local no dedicada al turismo destacando entre sus productos las Anchoas de Cadaqués. El aislamiento del pueblo se convirtió en un factor de atracción para artistas y turistas. A principios del siglo XX comenzaron a llegar turistas que se fueron diseminando entre las diferentes zonas de más fácil acceso, mientras ignoraban sus parajes más recónditos y, como consecuencia, conservaron la virginidad urbanística. El cultivo de los olivos se abandonó con la helada de 1956, pero hoy en día múltiples olivares están siendo recuperados como parte de una economía sostenible, en el ámbito del Parque Natural del Cabo de Creus (que ocupa una parte importante del municipio) y como elemento de lucha contra los incendios, endémicos en esa zona.

Varias familias de Barcelona, Figueras, Gerona y otras ciudades cercanas veranean en Cadaqués desde hace muchos años, a partir del 1905.

A partir de 1958, Marcel Duchamp, el artista probablemente más influyente del siglo XX, fijó en Cadaqués su residencia veraniega.

El pintor surrealista Salvador Dalí, cuya família tenía en el pueblo la residencia veraniega, donde había estado de visita en su época de estudiante Federico García Lorca, volvió de Nueva York en 1948 y se instaló en Port Lligat una de las calas del término. También atrajo Cadaqués a celebridades tan destacadas como Eugenio D'Ors que escribió sobre sus estancias veraniegas[3] en el pueblo, Pablo Picasso, Rafael Durancamps o Joan Miró. Cadaqués también ha atraído a otros pintores más jóvenes como Antoni Pitxot, Gustavo Carbó Berthold o Maurice Boitel.

Panorámica de la ciudad

Lugares de Interés

La cala de Portlligat con la Casa Museo Dalí al fondo

- Casa Museo Salvador Dalí: La Casa Museo Salvador Dalí es uno de los lugares más visitados de Cadaqués, considerado de visita indispensable para conocer el universo del pintor. Se sitúa en la bahía de Portlligat, al norte de la población, rodeada del hermoso paisaje que cautivó al artista. Está formada por un conjunto de barracas de pescadores que fueron adquiridas por el pintor y su mujer, Gala, dándole una forma laberíntica. Fue abierta al público en el año 1997 y en su interior se exhiben recuerdos del pintor, su taller, la biblioteca, sus habitaciones, la zona del jardín y la piscina (es necesario, sobre todo en verano, llamar para poder concertar hora y día de visita -Tel- 972 25 10 15).

- Casco antiguo e Iglesia de Santa María: La Iglesia de Santa María es la iglesia parroquial de Cadaqués. Fue construida en el siglo XVII en el centro de la población, en el punto más alto del núcleo antiguo, rodeada de las callejuelas que dan a Cadaqués su especial encanto. Es de estilo gótico y en su fachada, toda ella pintada de blanco, destaca el campanario, con base cuadrada y parte superior octogonal. Su retablo de estilo barroco,es de obligada visita. Es conocida también por albergar en su interior el Festival Internacional de Música de Cadaqués.

- Festival Internacional de Música de Cadaqués: El Festival Internacional de Música de Cadaqués es uno de los acontecimientos más importantes y representativos de la población. Sirve como punto de encuentro de afamados músicos, solistas, directores y compositores. Forma parte de la historia reciente de Cadaqués y se estructura en conciertos de música clásica dentro de la Iglesia y conciertos gratuitos repartidos por diversos puntos del pueblo en los que se pueden escuchar variedades musicales.

Panorama de Cadaqués

- Parque Natural del cabo de Creus: El cabo de Creus es el punto más al este de la península ibérica, en la comarca del Alto Ampurdán, provincia de Gerona. Está declarado desde el año 1998 como Parque Natural, siendo el único en España con dos zonas, la marítima y la terrestre, y considerado como el área deshabitada más grande de la costa mediterránea española. Su superficie ronda las 14.000 hectáreas, 11.000 son terrestres y 3.000 marinas. La zona terrestre se extiende por las localidades de Cadaqués, Llança, Palau-Saverdera, Pau, Port de la Selva, Roses, Selva de Mar y Vilajuïga. El Parque Natural comienza en Bol Nou, municipio de Port de la Selva, y termina en la punta de Falconera, antes de Rosas. Numerosas especies protegidas de plantas y animales únicas en el mundo habitan en todo el parque. Su costa de gran valor paisajístico, con impresionantes acantilados, escondidas calas y pequeñas islas, es conocida por los submarinistas como un paraíso subacuático por su espectacular riqueza submarina. En la punta del Cabo de Creus se encuentra el mítico Faro de Creus (término municipal de Cadaqués), lugar donde se rodó la película de Orson Walles, 'El Faro del Fin del Mundo' y donde actualmente se encuentra un museo de Geología y una oficina de Turismo donde se facilita la información para hacer recorridos a pie en el territorio del Parque Natural.

Faro de Cabo de Creus (museo/oficina turismo)

- Museo de Cadaqués: Museo municipal donde periódicamente se exhiben exposiciones dedicadas , generalmente, a la figura de Salvador Dalí. Dirección: C/ Monturiol, 15 Tel.- 972 25 88 77

Véase también

Referencias

  1. Beaulieu, Sebastien de (posterior a 1706). «Plan de la Ville de Cap d'Aques» Les Plans, Et Profils des principales Villes, et lieux considerables de la Principaute de Catalogne.
  2. Prat, Enric (2006). Estudi de les ordinacions de la pesquera de cadaqués (S. XVI-XVIII). Palamós (Gerona): Fundación Promediterranea, Museo de la Pesca. ISBN:8461113241.
  3. Ors, Eugenio d' (1954). La verdadera Historia de Lidia de Cadaqués. Barcelona: José Janés.

Enlaces externos

Obtenido de "Cadaqu%C3%A9s"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Cadaqués — Géolocalisation sur la carte : Catalogne …   Wikipédia en Français

  • Cadaques — Cadaqués Cadaqués Données générales …   Wikipédia en Français

  • Cadaqués — es un municipio español perteneciente a la provincia de Gerona, en Cataluña. Con una superficie de 26,4 km ², Cadaqués contaba según el censo de 2002, con 2.612 habitantes. Es el pueblo más oriental de la Península Ibérica. Su término municipal… …   Enciclopedia Universal

  • Cadaqués —   [ kɛs], Fischerort in der Provinz Gerona, an der nördlichen Costa Brava, Spanien, 1 900 Einwohner; Küstenschifffahrt, Fremdenverkehr, Zentrum avantgardistischer Künstler (M. Ernst, P. Éluard, F …   Universal-Lexikon

  • Cadaqués — infobox catalan city image skyline size=200px arms= location province=Girona comarca=Alt Empordà population=2.640 population year=2005 area=15.62 population density=102,6 elevation=23 demonym=Cadaquesenc, cadaquesenca mayor=Joan Borrell i… …   Wikipedia

  • Cadaqués — Gemeinde Cadaqués Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Cadaques — Gemeinde Cadaqués Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Cadaques — Original name in latin Cadaqus Name in other language Cadaques, Cadaqus, Kadakes, Кадакес State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.28856 latitude 3.27706 altitude 16 Population 2894 Date 2012 03 27 …   Cities with a population over 1000 database

  • Cadaques Caribe Resort & Villas — (Байяибе,Доминиканская Республика) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей

  • Cadaqués Apartaments — (Кадакес,Испания) Категория отеля: Адрес: De Norio, 1 3, 17488 Кадакес, Испани …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”