Maur Ametller Paguina

Maur Ametller Paguina
Maur Ametller Paguina
Nacimiento 6 de agosto de 1749
Bandera de España Palafrugell, España
Fallecimiento 14 de febrero de 1833, 83 años
Bandera de España Sant Benet de Bages, España
Residencia San Fructuoso de Bages, Barcelona
Nacionalidad español
Campo religioso, compositor, traductor, naturalista
Instituciones Monasterio de Sant Benet de Bages

Maur Ametller i Paguina (Palafrugell, 6 de agosto de 1749[1] - Sant Benet de Bages, 14 de febrero de 1833) fue un compositor de música religiosa, traductor, religioso y naturalista español. Traductor al catalàn, entre otras, de La gloria de María ("Les glòries de Maria").

De nombre real Francesc, se inició probablemente en las primeras letras con su padre que en aquel tiempo era maestro de gramática de la Bisbal.[2] De 1758 a 1765 estudió música con Josep Anton Martí y Benet Julià, en la Escolania de Montserrat. Acabados sus estudios, quiso quedarse en el monasterio, pero sus pares no se lo permitieron. Realizó estudios eclesiásticos, para ser ordenado de sacerdote en el Seminario de Gerona; y recien en 1786, con 36 años, después de la muerte de sus padres, tomó el hábito benedictino.

Tenía una magnífica voz de barítono, siendo nombrado cantor mayor. Introdujo modificaciones en la técnica del canto que lograron más suntuosidad a las funciones litúrgicas. Parece que el coro no había cantado nunca como lo hizo bajo su maestra.[2] Compuso la Salve Regina, que era cantado a diario después de las completas,[3] y puso música al Pange lingua y al Vexilla Regis, para la adoración de la Santa Cruz del Viernes Santo y del paso del Domingo de Ramos al Viernes Santo. Como compositor tiene escritas pasiones y piezas para clavecín, motetes para coro y orquesta, etc.

Hombre muy ingenioso, inventó varias máquinas hidráulicas y un instrumento de teclado, parecido al estilo del clavecín, en forma de vela de barco al que dio el nombre de velacordi. Lo presentó a la Llotja de Barcelona "on fou exposat durant molts anys i que també mostrà al rei" Carlos IV durante la visita que el monarca borbón efectuara a Montserrat, en el año 1802[4] También ideó una máquina sembradora[2] y un aparejo para la extracción de arena y el dragado de puertos[1] En 1817, ingresó a la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona, siendo miembro de honor de la Sociedad Filarmónica de Barcelona.

También fue naturalista, realizando estudios de la fauna y la flora de Montserrat. Su celda había sido convertida en una especie de museo, visitada por casi todos los que iban al monasterio. Se encontraban recogidas las bellezas más raras en plantas e insectos que, a fuerza de trabajo y de años, había buscado él mismo y disecado en la montaña. Carlos IV y la reina Maria Luisa también se interesaron por sus colecciones tras una visita en el año 1802.

Durante dieciseis años, el padre Ametller salía del monasterio, en los meses de verano, para hacer sus recolectas por la montaña. También fue él quien midió por primera vez la altura del macizo de Montserrat. El padre Ametller, junto a otro monje que se llamaba Grau (y que era farmacéutico). A finales del siglo XVIII, visitaron las cuevas de Montserrat, acompañando a un magistrado de la Audiencia de Cataluña, que se supone que era Francisco de Zamora, llegando hasta un lugar donde un río les impidió seguir más adelante.

Desgraciadamente, Ametller vio como todo sus materiales, libros, pinturas y papeles se perdían cuando el Monasterio de Montserrat fue incendiado dos veces por las tropas napoleónicas, entre 1811 hasta 1812.

Pasó los últimos años de su vida en el Monasterio de Sant Benet de Bages, donde finalmente falleció a los 83 años. Té un carrer dedicat a Llafranc.

Honores

Miembro de

Referencias

  1. a b http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UdG/AVAILABLE/TDX-1202109-105953//tlba3de23.pdf
  2. a b c http://www.archive.org/stream/linneoenespaaho00natugoog/linneoenespaaho00natugoog_djvu.txt
  3. Se ha publicado esta impresionante cantilena en Salterio Sacro-Hispano de principios de siglo, en versión revisada por el célebre organista Montserrat del siglo pasado, el P. Rafael Palau, de Granollers
  4. Cortada, Maria Lluïsa (1998). Anselm Viola: compositor, pedagog, monjo de Montserrat (1738-1798). L'Abadia de Montserrat. ISBN 8478269967. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”