Bádminton en los Juegos Olímpicos

Bádminton en los Juegos Olímpicos
Olympic pictogram Badminton.png

El bádminton es deporte olímpico desde Barcelona 1992 y ha tomado parte de 4 olimpiadas. 50 países diferentes han participado en al menos una ocasión, y 19 países han participado en las cuatro citas. Está organizado por la Federación Internacional de Bádminton.

Contenido

Historia

El bádminton apareció por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Múnich 1972, como deporte de demostración. En Seúl 1988 volvió a aparecer como exhibición y 4 años después se convirtió en deporte olímpico. En Barcelona sólo se jugaron cuatro modalidades: individual masculino, individual femenino, dobles masculino y dobles femenino, y se dieron cuatro medallas por modalidad, incluidos dos bronces. En Atlanta 96 se añadió también el dobles mixtos, así como un partido entre los dos semifinalistas derrotados para decidir la medalla de bronce. Este formato también ha sido el utilizado en 2000 y 2004.

Medallero por países

Pos País Oro Plata Bronce Total
1 Bandera de la República Popular China China 8 4 10 22
2 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 5 6 3 14
3 Bandera de Indonesia Indonesia 5 5 5 15
4 Bandera de Dinamarca Dinamarca 1 1 2 4
5 Bandera de Malasia Malasia 0 1 2 3
6 Bandera del Reino Unido Reino Unido 0 1 1 2
7 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 0 1 0 1

El ranking mundial IBF es el que determina los jugadores que pueden participar en los JJOO. En las modalidades de individual se classifican 29 jugadores por modalidad; en dobles son 19 las parejas seleccionadas para cada modalidad.

El método general de clasificación es por ránking, y el proceso de selección finaliza una vez todas las plazas están llenas. De todos los jugadores o parejas classificados en el top 16, cada Comité Olímpico Nacional puede mandar a tres jugadores o parejas. Si los jugadores se encuentran entre los 64 primeros del ránking, entonces sólo hay dos plazas por país. Los jugadores o parejas en una posición inferior a la 64 podrán competir únicamente si son los mejores de su país.

Además, una plaza en cada una de las modalidades de individual la concede la Comisión Tripartita. También está regulado el mínimo de representación. Cada continente debe tener al menos un jugador o pareja. Éste será el jugador o pareja con la posición en el ránking IBF más alta de todos los de su continente si no se ha classificado ninguno por el método general. El país organizador, si no tiene a dos jugadores clasificados, también dispone de dos plazas, o bien para dos individuales o bien para una pareja de dobles.

Países participantes

Los siguientes países han participado en la competición de bádminton:

País 92 96 00 04 Año
Bandera de Alemania Alemania X X X X 4
Bandera de Australia Australia X X X X 4
Bandera de Austria Austria X X 2
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia X 1
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica X X 2
Bandera de Bulgaria Bulgaria X X X X 4
Bandera de Canadá Canadá X X X X 4
Bandera de la República Popular China China X X X X 4
Flag of Chinese Taipei for Olympic games.svgChina Taipei X X X 3
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur X X X X 4
Bandera de Dinamarca Dinamarca X X X X 4
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia X 1
Bandera de España España X X 2
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos X X X X 4
Bandera de las Filipinas Filipinas X 1
Bandera de Finlandia Finlandia X X X X 4
Bandera de Francia Francia X X X X 4
Flag of Greece.svg Grecia X 1
Bandera de Guatemala Guatemala X X 2
Bandera de Hong Kong Hong Kong X X X 3
Bandera de Hungría Hungría X X 2
Bandera de India India X X X X 4
Bandera de Indonesia Indonesia X X X X 4
Bandera de Irlanda Irlanda X 1
Bandera de Islandia Islandia X X 2
Flag of Jamaica.svg Jamaica X 1
Bandera de Japón Japón X X X X 4
Bandera de Malasia Malasia X X X X 4
Flag of Mauritius.svg Mauricio X X X 3
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda X X X 3
Bandera de Nigeria Nigeria X 1
Bandera de Noruega Noruega X X 2
Bandera de los Países Bajos Países Bajos X X X X 4
Bandera del Perú Perú X X 2
Bandera de Polonia Polonia X X X X 4
Bandera de Portugal Portugal X X X 3
Bandera del Reino Unido Reino Unido X X X X 4
Bandera de la República Checa República Checa X 1
Bandera de Rumanía Rumanía X 1
Bandera de Rusia Rusia X X X 3
Bandera de Singapur Singapur X X X 3
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka X 1
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica X X 2
Bandera de Surinam Surinam X 1
Bandera de Suecia Suecia X X X X 4
Flag of Switzerland.svg Suiza X X 2
Flag of Thailand.svg Tailandia X X X X 4
Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago X 1
Flag of Ukraine.svg Ucrania X X 2
Equipo Unificado X 1
Países 36 36 28 32 50
Año 92 96 00 04 4

Medallistas olímpicos

Categoría principal: Medallistas olímpicos de bádminton

Barcelona 1992

Evento Oro Plata Bronce
Individual masculino Bandera de Indonesia. Allan Budi Kusuma (INA) Bandera de Indonesia. Ardy Wiranata (INA) Bandera de Dinamarca. Thomas Stuer-Lauridsen (DEN)
Bandera de Indonesia. Hermawan Susanto (INA)
Individual femenino Bandera de Indonesia. Susi Susanti (INA) Bandera de Corea del Sur. Bang Soo-Hyun (KOR) Bandera de China. Tang Jiuhong (CHN)
Bandera de China. Huang Hua (CHN)
Dobles masculino Bandera de Corea del Sur. Kim Moon-Soo y Park Joo-Bong (KOR) Bandera de Indonesia. Eddy Hartono y Rudy Gunawan (INA) Bandera de Malasia. Rashid Sidek y Razif Sidek (MAS)
Bandera de China. Li Yongbo y Tian Bingyi (CHN)
Dobles femenino Bandera de Corea del Sur. Hwang Hae-Young y Chung So-Young (KOR) Bandera de China. Guan Weizhen y Nong Qunhua (CHN) Bandera de China. Lin Yanfen y Yao Fen (CHN)
Bandera de Corea del Sur. Gil Young-Ah y Shim Eun-Jung (KOR)


Atlanta 1996

Evento Oro Plata Bronce
Individual masculino Bandera de Dinamarca. Poul-Erik Høyer Larsen (DEN) Bandera de China. Dong Jiong (CHN) Bandera de Malasia.Rashid Sidek (MAS)
Individual femenino Bandera de Corea del Sur. Bang Soo-Hyun (KOR) Bandera de Indonesia. Mia Audina (INA) Bandera de Indonesia. Susi Susanti (INA)
Dobles masculino Bandera de Indonesia. Ricky Subagja y Rexy Mainaky (INA) Bandera de Malasia. Cheah Soon Kit y Yap Kim Hock (MAS) Bandera de Indonesia. Denny Kantono y Antonius Ariantho (INA)
Dobles femenino Bandera de China. Ge Fei y Gu Jun (CHN) Bandera de Corea del Sur. Gil Young-Ah y Jang Hye Ock (KOR) Bandera de China. Tang Yongshu y Qin Yiyuan (CHN)
Dobles mixto Bandera de Corea del Sur. Kim Dong-Moon y Gil Young-Ah (KOR) Bandera de Corea del Sur. Ra Kyung-Min y Park Joo-Bong (KOR) Bandera de China. Sun Man y Liu Jianjun (CHN)

Sydney 2000

Evento Oro Plata Bronce
Individual masculino Bandera de China. Ji Xinpeng (CHN) Bandera de Indonesia. Hendrawan (INA) Bandera de China. Xia Xuanze (CHN)
Individual femenino Bandera de China. Gong Zichao (CHN) Bandera de Dinamarca. Camilla Martin (DEN) Bandera de China. Ye Zhaoying (CHN)
Dobles masculino Bandera de Indonesia. Tony Gunawan y Candra Wijaya (INA) Bandera de Corea del Sur. Lee Dong-Soo y Yoo Yong-Sung (KOR) Bandera de Corea del Sur. Ha Tae-kwon y Kim Dong-Moon (KOR)
Dobles femenino Bandera de China. Ge Fei y Gu Jun (CHN) Bandera de China. Huang Nanyan y Yang Wei (CHN) Bandera de China. Qin Yiyuan y Gao Ling (CHN)
Dobles mixto Bandera de China. Zhang Jun y Gao Ling (CHN) Bandera de Indonesia. Tri Kushanjanto y Minarti Timur (INA) Flag of the United Kingdom.svg Simon Archer y Joanne Goode (UK)

Atenas 2004

Evento Oro Plata Bronce
Individual masculino Bandera de Indonesia. Taufik Hidayat (INA) Bandera de Corea del Sur. Shon Seung-mo (KOR) Bandera de Indonesia. Soni Dwi Kuncoro (INA)
Individual femenino Bandera de China. Zhang Ning (CHN) Bandera de los Países Bajos. Mia Audina (NED) Bandera de China. Zhou Mi (CHN)
Dobles masculino Bandera de Corea del Sur. Kim Dong-moon y Ha Tae-kwon (KOR) Bandera de Corea del Sur. Lee Dong-soo y Yoo Yong-sung (KOR) Bandera de Indonesia. Eng Hian y Flandy Limpele (INA)
Dobles femenino Bandera de China. Zhang Jiewen y Yang Wei (CHN) Bandera de China. Huang Sui y Gao Ling (CHN) Bandera de Corea del Sur. Ra Kyung-min y Lee Kyung-won (KOR)
Dobles mixto Bandera de China. Zhang Jun y Gao Ling (CHN) Flag of the United Kingdom.svg Nathan Robertson y Gail Emms (UK) Bandera de Dinamarca. Jens Eriksen y Mette Schjoldager (DEN)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Bádminton en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 - Individual masculino — Saltar a navegación, búsqueda En la modalidad de Individual masculino de bádminton en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 participaron 57 jugadores de 32 nacionalidades distintas. El único medallista no asiático fue Thomas Stuer Lauridsen de… …   Wikipedia Español

  • Bádminton en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 - Dobles masculino — Saltar a navegación, búsqueda La modadalidad de dobles masculino de bádminton en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se disputó desde el día 15 hasta el día 20 de agosto de 2004, día en el que se disputaron la final y el partido por el 3º y 4º… …   Wikipedia Español

  • Bádminton en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 — Anexo:Bádminton en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Saltar a navegación, búsqueda El bádminton en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se disputó en el Pabellón Olímpico Goudi, situado en el Complejo Olímpico Goudi y se disputaron 5 modalidades …   Wikipedia Español

  • Bádminton en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 — Anexo:Bádminton en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 Saltar a navegación, búsqueda El bádminton tuvo su debut como deporte olímpico en Barcelona 1992. La competición se disputó en el Pabellón de la Mar Bella entre el 28 de julio y el 4 de… …   Wikipedia Español

  • Bádminton en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 — Anexo:Bádminton en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Saltar a navegación, búsqueda El bádminton en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 contó con 5 eventos, de los cuales 2 fueron masculinos, 2 fueron femeninos y uno fue mixto …   Wikipedia Español

  • Bádminton en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 — Anexo:Bádminton en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 Saltar a navegación, búsqueda El bádminton en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 contó con cinco eventos (dos masculinos, dos femeninos y uno mixto), los cuales se dis …   Wikipedia Español

  • Bádminton en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 — Anexo:Bádminton en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 Saltar a navegación, búsqueda El bádminton en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 contó con cinco eventos (dos masculinos, dos femeninos y uno mixto), los cuales se dispu …   Wikipedia Español

  • Bádminton en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 — Resultados de medallas de Bádminton en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Participantes Individual Femenino ● Alemania : Juliane Schenk ● Alemania : Huaiwen Xu ● Australia : Lenny Permana ● Bulgaria : Petya Nedeltcheva ● Canadá : Charmaine Reid… …   Enciclopedia Universal

  • Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 — Anexo:Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Saltar a navegación, búsqueda Estados Unidos en los Juegos Olímpicos …   Wikipedia Español

  • Alemania en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 — Anexo:Alemania en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Saltar a navegación, búsqueda Alemania en los Juegos Olímpicos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”