- Batalla de Baecula
-
Batalla de Baecula Parte de la Segunda Guerra Púnica
Mapa que ilustra las campañas de la Segunda Guerra PúnicaFecha 208 a. C. Lugar Baecula, última sugerencia en la actual Santo Tomé, España. Resultado Victoria romana; Asdrúbal vio mermadas sus fuerzas y le fue imposible marchar hacia Italia de inmediato Beligerantes Cartago Roma Comandantes Asdrúbal Barca Publio Cornelio Escipión el Africano Fuerzas en combate 25.000 hombres
Aliados iberos35.000 hombres Bajas Unos 6.000 muertos
10.000 prisionerosDesconocidas Batallas de la Segunda Guerra Púnica
(218 a. C. a 202 a. C.)Sagunto - Ródano - Lilibea - Tesino - Trebia - Cissa - Trasimeno - Río Ebro - Ager Falernus - Geronium - Cannas - 1ª de Nola - Dertosa - 2ª de Nola - Cornus - 3ª de Nola - Benevento - 1ª de Tarento - 1ª de Capua - Silaro - 1ª de Herdonia - Siracusa - Betis superior - 2ª de Capua - 2ª de Herdonia - Numistro - Ásculo - 2ª de Tarento - Cartagena - Baecula - Grumento - Metauro - Ilipa - Guadalquivir - Carteia - Crotona - Grandes Campos - Cirta - Po - ZamaLa Batalla de Baecula fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar en el año 208 a. C., durante la Segunda Guerra Púnica, entre el ejército cartaginés, comandado por Asdrúbal Barca, y el ejército romano, a las órdenes de Publio Cornelio Escipión el Africano. La batalla supuso el primer enfrentamiento a gran escala de Escipión el Africano contra los cartagineses, después de que hubiese tomado el mando del contingente romano en la Península Ibérica.
La batalla, planteada con la intención de frenar la marcha de Asdrúbal hacia Italia, se saldó con una victoria romana, si bien el ejército cartaginés pudo finalmente escapar hacia el norte. Otra de las consecuencias fue que el ejército romano pudo tomar una posición vital para proseguir la conquista del valle del Guadalquivir.
Contenido
Antecedentes
Tras el ataque por sorpresa de Escipión que llevó a la captura de Carthago Nova, los tres ejércitos cartagineses que se encontraban desplegados en la península Ibérica permanecieron separados, lo cual dio a los romanos la posibilidad de enfrentarse a cada uno de ellos por separado.
A comienzos de 208 a. C., Escipión marchó contra Asdrúbal Barca, cuyo ejército se encontraba pasando el invierno en la ciudad de Baecula, ubicada en la parte alta del río Betis (hoy Guadalquivir).
Tras conocer el acercamiento de los romanos, Asdrúbal trasladó su campamento a una posición muy sólida para su defensa, en lo alto de una meseta escarpada en el sur de Baecula, protegida por valles en los flancos y el río en el frente y la retaguardia. Además, la meseta estaba formada por dos escalones, y Asdrúbal colocó sus tropas ligeras en el inferior y a su campamento principal en la parte más alta.
Tras su llegada, Escipión primero dudó sobre cómo atacar una posición tan fuerte, pero a sabiendas de que los otros dos ejércitos cartagineses podían aprovecharse de su inacción para unir sus fuerzas con Asdrúbal, decidió actuar el tercer día.
La batalla
Antes de lanzar su ataque principal, Escipión envió a un destacamento de soldados para que bloqueasen la entrada al valle, separando los dos ejércitos del que se encontraba en camino de Baecula, consiguiendo con ello una mayor seguridad para su fuerza principal a la vez que cortaba cualquier opción de retirada del ejército cartaginés.
Una vez que finalizó este despliegue preliminar, las tropas ligeras romanas avanzaron contra su contrapartida cartaginesa. A pesar del desnivel y de la lluvia de proyectiles, los romanos no tuvieron demasiadas dificultades para conseguir hacer retroceder a las tropas ligeras cartaginesas una vez que lograron entablar un combate cuerpo a cuerpo.
Tras reforzar a su fuerza principal, Escipión hizo desplegar un ataque en forma de tenaza contra los flancos del campamento principal cartaginés. Para ello, ordenó a Cayo Lelio que dirigiese a la mitad de la infantería pesada hacia la derecha de la posición enemiga, mientras que él mismo dirigía el ataque sobre la izquierda.
Asdrúbal, mientras tanto, tenía la impresión de que el ataque romano no era más que una pequeña escaramuza, debido a que Escipión había ocultado a su ejército principal en el campamento hasta el momento del ataque final. Por ese motivo fracasó en desplegar adecuadamente a su ejército principal, y se vio envuelto en el ataque envolvente romano.
A pesar de haber caído en la trampa, Asdrúbal fue capaz de retirarse del campo de batalla con sus elefantes, su caravana de suministros y gran parte de sus tropas. Parece que sus principales pérdidas en la batalla se centraron en gran parte de sus tropas ligeras y de aliados iberos. Esto se debió en gran parte al hecho de que los legionarios romanos prefirieron detenerse a saquear el campamento cartaginés en lugar de perseguir a Asdrúbal.
Consecuencias
Tras la batalla, Asdrúbal dirigió a su mermado ejército a través de los pasos occidentales de los Pirineos y se adentró en la Galia. Desde ahí se dirigió hacia Italia con una fuerza compuesta en gran parte por tropas galas, en un intento de unirse a su hermano Aníbal.
Muchos historiadores criticaron a Escipión por dejar escapar a Asdrúbal de la Península Ibérica. Sin embargo, también es cierto que una persecución por los romanos a través de terrenos desconocidos, montañosos y hostiles, a la vez que dejaba a dos ejércitos completos y numéricamente superiores en su retaguardia, habría supuesto arriesgarse a un nuevo desastre como el de la batalla del Lago Trasimeno.
Por el contrario, Escipión retiró a su ejército hacia Tarraco, y consiguió formar alianzas con la mayoría de las tribus nativas, que cambiaron de bando tras las victorias romanas de Carthago Nova y Baecula.
Mientras tanto, los refuerzos cartagineses llegaron a la península durante el invierno, y pronto lanzarían un ataque final para intentar recuperar sus pérdidas.
Localización
Tradicionalmente el escenario de la batalla se ha ubicado en las cercanías de Bailén, no tanto por cierta similitud fonética (que algunos autores han alegado) como por la posición estratégica de este enclave,[1] [2] [3] [4] y también por un texto de Polibio donde se menciona a Cástulo, cercana a Bailén.[5]
Recientemente, investigadores de la Universidad de Jaén han afirmado que el escenario de la batalla se sitúa en las cercanías de la población actual de Santo Tomé, a unos 60 km al este de Cástulo, identificando el oppidum de Turruñuelos con la población de Baecula que citan las fuentes clásicas; próximo a este oppidum se encuentra el Cerro de las Albahacas, donde según estos investigadores habría acontecido la batalla. Las campañas de prospección arqueológica realizadas en 2006 y 2007 por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica han aportado hallazgos que confirmarían esta posibilidad, como restos de armas y monedas púnicas que datan de la época de la batalla. Otros especialistas cuestionan dicha localización, por diferentes motivos, y siguen prefiriendo ubicar Baecula en el entorno de Bailén-Linares.[6] [7]
Entre el 24 y el 26 de noviembre de 2011 se celebrará en la Universidad de Jaén un congreso internacional de título “La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica”, donde, además de estudiar el tema propuesto, se presentará el "Proyecto Baecula"; sus ponencias serán publicadas en el futuro[8] .
Referencias
- ↑ books.google.es (ed.): «Baecula (Bailén)». Consultado el 20 de septiembre de 2010.
- ↑ Howard Hayes Scullard. CUP Archive, 1930 (ed.): «Scipio Africanus in the second Punic war». Consultado el 20 de septiembre de 2010.
- ↑ Howard Hayes Scullard. CUP Archive, 1930 (ed.): «Scipio Africanus in the second Punic war». Consultado el 20 de septiembre de 2010.
- ↑ John Francis Lazenby. University de Oklahoma, (1998) (ed.): «Hannibal's war: a military history of the Second Punic War». Consultado el 20 de septiembre de 2010.
- ↑ Polibio X, 38, 7: "El general cartaginés (Asdrúbal) recorría entonces los parajes de Cástulo, alrededor de la ciudad de Becula, no lejos de sus minas de plata."
- ↑ Ser El Condado (6 de octubre de 2010). Cadena Ser El Condado (Hoy por Hoy) (ed.): «Entrevista a la Doctora Alicia M. Canto en la Cadena Ser sobre la Batalla de Baécula». Consultado el 15 de octubre de 2010.
- ↑ Canto, Alicia Mª (14 de mayo de 2011). noticierodebailen.com (ed.): «Sólo el entorno de Bailén cumple cinco de las seis condiciones para localizar la ciudad de Baecula». Consultado el 7 de junio de 2011.
- ↑ Anuncio y programa.
Enlaces externos
- Baecula: Análisis arqueológico del escenario de una batalla de la Segunda Guerra Púnica
- Hallazgo del escenario de la batalla de Baecula (Asociación Amigos de los Iberos)
- Noticia acerca de la batalla de Baecula (Canal Sur)
- El Museo Provincial de Jaén recrea la batalla de Baecula, con vídeo, 16-9-2010
- Batalla de Baecula Vídeo del Diario Jaén de la exposición Baecula: arqueología de una batalla del Museo de Jaén.
Categorías:- Batallas de la Segunda Guerra Púnica
- Cartago en España
- Guerras y batallas en Hispania romana
- Historia de la provincia de Jaén
Wikimedia foundation. 2010.