Cayo Lelio (cónsul 190 a. C.)

Cayo Lelio (cónsul 190 a. C.)

Cayo Lelio (cónsul 190 a. C.)

Cayo Lelio (latín: Gaius Laelius) fue un político y general de la República romana. Gran amigo de Publio Cornelio Escipión el Africano, lo acompañó en sus campañas en Hispania (210 a. C. - 206 a. C.). Su mando de la flota romana en el ataque a Carthago Nova y de la caballería romano-númida en la Batalla de Zama contribuyeron a las victorias de Escipión.

Contenido

Orígenes

Según algunos historiadores romanos, incluyendo Polibio, Lelio era amigo de Escipión desde su niñez; a pesar de todo, los orígenes de su familia son prácticamente desconocidos. Según Tito Livio, Lelio no procedía de una familia rica, ya que en 190 a. C., (el año de su consulado), pidió que se le concediera el mando de la campaña contra Antíoco III el Grande, con el fin de restaurar el patrimonio familiar.

Polibio sugiere que Lelio y Escipión fueron compañeros desde sus comienzos en el ejército, ya que Lelio fue al parecer uno de los testigos del rescate del padre de Escipión, Publio Cornelio Escipión en una escaramuza en las inmediaciones del Río Ticino, a finales de 218 a. C.

Lelio acompañó a Escipión en varias expediciones entre los años 210 a. C. y 201 a. C., pero no recibió ningún nombramiento senatorial oficial hasta aproximadamente 202 a. C., año en el que fue elegido cuestor. La falta de reconocimiento de Lelio podía estar debida a la baja clase social de su familia o simplemente a la falta de riqueza e influencia política.

Campañas Militares

Hispania (210 a. C. - 206 a. C.)

Mapa de las Campañas de Escipión

Durante su campaña en Hispania (210 a. C. - 206 a. C.), Lelio se convirtió en el segundo al mando de Escipión y el único al que éste confiaba sus planes para tomar la península. Lideró una fuerza de treinta barcos durante el asalto a Carthago Nova (Cartagena) en 209 a. C. Tras la toma de esta posición, Escipión delegó en Lelio la custodia de algunos de los rehenes más importantes y los envió a Roma para que transmitiera al Senado la noticia de la victoria. Tras la exposición de Lelio al Senado, la Cámara le dictó las órdenes para el joven general. Mientras el legado se encontraba en Roma, las tropas romanas invernaban en Tarraco, (208 a. C.).

Según Polibio, Lelio comandó el ala derecha del ejército romano en la Batalla de Baecula (Bailén), en 208 a. C., donde Escipión infligió una sonora derrota a Asdrúbal Barca, obligándole a retirarse al Norte de Italia. Escipión se pasó los dos años siguientes (208 a. C. - 206 a. C.) combatiendo a Magón, hasta que este se vio forzado a retirarse en 206 a. C.

Los romanos tuvieron también que hacer frente a motines entre los soldados e insurrecciones entre las tribus locales durante 207 a. C., año en el que Escipión cayó enfermo. No está claro el papel de Lelio durante las revueltas, si trató de sofocarlas o estaba ausente se desconoce. Livio nombra únicamente a Silano y Lucio Cornelio Escipión Asiático como los comandantes que sofocaron estas revueltas. Tampoco se conoce el papel de Lelio durante la decisiva Batalla de Ilipa.

África (204 a. C. - 202 a. C.)

Batalla de Zama

Durante el consulado de Escipión (205 a. C.), éste designó a Lelio como su ayudante en la provincia de Sicilia. Desde su base isleña, Lelio comandó una expedición contra Cartago mientras Escipión reunía tropas y suministros para una invasión a escala completa. El objetivo de la invasión era aliarse con el príncipe bereber Sifax y el príncipe númida Masinisa. A pesar de que los dos parecían dispuestos a aliarse con Escipión, Sifax cambió de parecer cuando Asdrúbal le ofreció la mano de su hija Sofonisba. Masinisa en cambio sí aceptó unirse a Escipión.

En 204 a. C., Escipión estaba preparado para invadir África. Tras varias escaramuzas, Escipión y Lelio consiguieron incendiar el campamento cartaginés. Sin embargo, los romanos no lograron persuadir a Sifax para que se uniera a ellos y la victoria no fue totalmente completa debido al temor que tenía Escipión por salvaguardar su flota.

En 203 a. C., Lelio derrotó finalmente al príncipe Sifax, al que capturó vivo tras la toma de la ciudad de Cirta. Tras su captura, Lelio envió al rehén a Roma junto con su hijo Vermina y otros notables.

En el año 202 a. C. se libró la Batalla de Zama, en la que Lelio prestó un servicio considerable a la victoria de Escipión. El cuerpo de caballería liderado por Lelio atacó a las fuerzas cartaginesas por la retaguradia causándolas grandes bajas. Entró finalmente en el Senado tras ser elegido cuestor gracias en gran medida a la reputación que se había ganado a la sombra de Escipión.

Carrera Política

En 197 a. C. Lelio fue elegido edil plebeyo y en 196 a. C. fue elegido pretor. Al año siguiente fue nombrado propretor y se le otorgó el gobierno de Sicilia. La elección de Lelio para estos cargos se debió a la influencia de su antiguo comandante. Sin embargo, esta influencia no sirvió para que Lelio fuera elegido para el consulado en 192 a. C. Lelio fue finalmente elegido cónsul en 190 a. C., junto al hermano pequeño de Escipión, Lucio Cornelio Escipión Asiático. Intentó sin éxito que el Senado le nombrara para combatir al rey Antíoco el Grande, sin embargo, la Cámara finalmente se decantó por Escipión Asiático.

Lelio por su parte fue nombrado procónsul de la Galia Cisalpina y durante su estancia en el cargo se dedicó a organizar el territorio. Piacenza y Cremona fueron repobladas durante su gobierno.

Final

Lelio tuvo un hijo con su mujer, cuya identidad se desconoce. Este hijo, llamado Cayo Lelio Sapiens, fue elegido cónsul en 140 a. C.

Lelio, junto a muchos otros cónsules fue enviado como miembro de una delegación para negociar con el rey de Macedonia, Perseo (174 a. C. - 173 a. C.). En el año 160 a. C. proporcionó mucha información de primera mano al historiador Polibio.

La muerte de Lelio debió suceder durante esta época, aunque se desconoce el año de su muerte.

Precedido por:
Manio Acilio Glabrión y Publio Cornelio Escipión Nasica
Cónsul de la República romana junto con

Lucio Cornelio Escipión Asiático
191 a. C.

Sucedido por:
Marco Fulvio Nobilior y Cneo Manlio Vulso
Obtenido de "Cayo Lelio (c%C3%B3nsul 190 a. C.)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Cayo Lelio Sapiens — Saltar a navegación, búsqueda Cayo Lelio Sapiens (Gaius Laelius Sapiens) (188 a. C.  ?¿) fue un político romano conocido por su amistad con el militar y político Publio Cornelio Escipión Emiliano (Scipio Minor). Fue elegido cónsul… …   Wikipedia Español

  • Manio Acilio Glabrión (cónsul 191 a. C.) — Marco Acilio Glabrión (En latín: Marcus Acilius Glabrio) fue un caballero romano, miembro de una familia plebeya, nacido en el siglo III a. C. y muerto en el II, cónsul en 191 a. C. y vencedor de Antíoco III Megas en las… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:República Romana — Estados en el 180 a. C.:      República Romana       …   Wikipedia Español

  • Cónsules romanos (Período Republicano) — Anexo:Cónsules romanos (Período Republicano) Saltar a navegación, búsqueda Lista de Cónsules Romanos del Período Republicano de acuerdo a la tradición vulgata, la cual está basada en la cronología de Marco Terencio Varrón, con algunas… …   Wikipedia Español

  • Publio Cornelio Escipión el Africano — Publio Cornelio Escipión Busto de Escipión como Senador de Roma Procónsul General Senador Apodo El Africano …   Wikipedia Español

  • Anexo:Cónsules de la República romana — Lista de cónsules romanos del período republicano de acuerdo a la tradición vulgata, la cual está basada en la cronología de Marco Terencio Varrón, con algunas correcciones de acuerdo a la cronología de Dionisio de Halicarnaso. De acuerdo al… …   Wikipedia Español

  • República Romana — Wikiproyecto:República Romana Saltar a navegación, búsqueda Estados en el 180 adC:      República Romana …   Wikipedia Español

  • César Augusto — «Augusto» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Augusto (desambiguación). «Octavio» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Octavio (desambiguación). César Augusto Emperador del …   Wikipedia Español

  • Lucio Cornelio Escipión Asiático — (En latín: Lucius Cornelius Scipio Asiaticus) también llamado Asiagenes o Asiagenus, fue un general y político de la República romana. Muerto en 183 a. C. Hijo de Publio Cornelio Escipión y hermano de Publio Cornelio Escipión el… …   Wikipedia Español

  • 160 a. C. — Años: 163 a. C. 162 a. C. 161 a. C. – 160 a. C. – 159 a. C. 158 a. C. 157 a. C. Décadas: Años 190 a. C. Años 180 a. C. Años 170 a. C. – Años 160 a. C. – Años 150 a. C. Años 140 a. C. Años 130 a. C. Siglos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”