Ministerio de Magia

Ministerio de Magia

El Ministerio de la Magia es el máximo órgano de gobierno de la comunidad mágica de Gran Bretaña e Irlanda, en el mundo ficticio de la heptalogía Harry Potter, serie literaria creada por la escritora inglesa J. K. Rowling.

El Ministerio se encarga de regular todos los aspectos de la sociedad de los magos, incluyéndose entre estos la educación, jurisprudencia y economía. Si bien este tipo de organismo funciona con relativa autonomía respecto del gobierno muggles de cada país, hay contacto esporádico entre ambos.

A lo largo de las novelas, el Ministerio de Magia atraviesa diversas etapas y orientaciones políticas y conflictos. En Harry Potter y la Orden del Fénix, por ejemplo, la postura intransigente del gobierno frente al regreso de Lord Voldemort lo lleva a intervenir el Colegio Hogwarts y los medios de comunicación. Posteriormente, y tras reconocer oficialmente el comienzo de la Segunda Guerra, el Ministerio cae bajo el poder de Voldemort instaurando un estado de terror.

El Ministerio de la Magia de Gran Bretaña e Irlanda no es el único gobierno mágico en el mundo de Harry Potter. Muchos países en los libros de Harry Potter tienen "Ministerios de la Magia."

Contenido

Ubicación

El edificio del Ministerio se encuentra en el subsuelo de la ciudad de Londres (Inglaterra), a miles de metros de profundidad de la superficie. Dicho edificio consta de nueve pisos, donde se encuentran repartidos los ocho departamentos principales, encargados de todos los asuntos relacionados a la comunidad mágica de Inglaterra. Dada su ubicación, a él solo se llega de tres formas. La primera, y más usada por los empleados y los visitantes, es la de las chimeneas que hay en la planta principal, que están conectadas a la Red de Polvos Flú (uno de los principales medios de transporte del mundo mágico). La otra forma, es entrando por una cabina telefónica en desuso, que se encuentra en una de las calles de Londres, que funciona como un ascensor, permitiendo bajar hasta la planta principal del edificio y la última manera es poniendo los pies en los retretes de uso público que hay bajo tierra y tirando de la cadena se aparece en una de las chimeneas del ministerio.

Autoridades

La máxima autoridad del Ministerio es un mago que ostenta el título de Ministro de Magia. En ninguno de los libros de la saga se describe la forma en que se elige a la persona que va a ocupar ese cargo. Sin embargo, se supone que la elección se produce mediante el consenso generalizado de la comunidad mágica. Durante los siete años en los que transcurre la trama principal, varios magos ocupan dicho cargo, luego de la muerte, renuncia, o destitución de sus antecesores. Del primer al quinto libro, el puesto de Ministro de Magia es ocupado por un mago llamado Cornelius Oswald Fudge, que en los primeros tiempos es ampliamente apoyado por el popular director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Albus Dumbledore (quién había sido tentado para ocupar dicho cargo antes que Fudge pero que había desistido en favor de éste). Años más tarde se producen diversos escándalos en la comunidad mágica, entre ellos la fuga de Sirius Black de la prisión de Azkaban y la muerte de Cedric Diggory (estudiante de Hogwarts) en la final del Torneo de los Tres Magos, a manos de Lord Voldemort, que provocan el desgaste la imagen pública de Fudge, quien además rompe su amistad con Dumbledore por negarse a aceptar la verdad sobre el regreso de Señor Tenebroso. Justamente, es por el regreso de éste último y su intromisión en el Ministerio un año más tarde que Fudge es bochornosamente destituido de su cargo y reemplazado por el jefe del Cuartel General de Aurores, Rufus Scrimgeour. Scrimgeour, en su corto mandato, intenta infructuosamente detener a Lord Voldemort en su segundo intento de apoderarse completamente del mundo mágico. Apenas un año y medio después de haber asumido el cargo, el Ministerio cae en manos de Voldemort, y Scrimgeour, al negarse a revelar el paradero de Harry Potter, es torturado y asesinado. En ese momento, Voldemort designa como nuevo ministro a Pius Thicknesse, que está bajo su total control por medio del maldición Imperius. Éste será el que nombre a Severus Snape como nuevo director del colegio Hogwarts. Thicknesse permanece en el cargo hasta la muerte de Lord Voldemort, en el final del último libro de la saga. En ese momento, y con la comunidad mágica nuevamente en libertad, es designado como nuevo Ministro de la Magia el auror Kingsley Shacklebolt.

Organización

El Ministerio está organizado, como ya hemos dicho anteriormente, en ocho departamentos:

Primer piso: Ministro de la Magia y Personal de Apoyo

  • Es el piso más alto del edificio ministerial.
  • Durante el control de Voldemort sobre el Ministerio, el primer piso albergó a la Oficina de la comisión del Registro de los nacidos muggles.

Segundo piso: Departamento de Seguridad Mágica

  • Es el departamento más amplio de todo el Ministerio.
  • Está encargado de vigilar todas las residencias y paraderos de las brujas y magos de toda Gran Bretaña.
  • Cuartel General de Aurores.
  • Oficina Contra el Uso Indebido de la Magia.
  • Servicios Administrativos del Wizengamot.

Tercer piso: Departamento de Accidentes y Catástrofes Mágicas

  • Equipo de Reversión de Accidentes Mágicos.
  • Comité de Excusas para los Muggles.
  • Cuartel General de Desmemorizadores.

Cuarto piso: Departamento de Regulación y Control de Criaturas Mágicas

  • Divisiones de Bestias, Seres y Espíritus.
  • Oficina de Coordinación de los Duendes.
  • Agencia Consultiva de Plagas.

Quinto piso: Departamento de Cooperación Mágica Internacional

  • Sede británica de la Confederación Internacional de Magos.
  • Oficina Internacional de Ley Mágica.
  • Es el encargado de establecer la denominación de sustancias no comercializables y de organizar eventos internacionales, como los Mundiales de Quidditch o el Torneo de los tres magos.

Sexto piso: Departamento de Transportes Mágicos

  • Centro Examinador de Aparición.
  • Consejo Regulador de Escobas.
  • Dirección de la Red Flu.
  • Oficina de Trasladores.

Séptimo piso: Departamento de Deportes y Juegos Mágicos

  • Cuartel General de la Liga de Quidditch de Gran Bretaña e Irlanda.
  • Oficina de Patentes Descabelladas.
  • Club Oficial de Gobstones.

Octavo piso: El Atrio

Es largo y espacioso, con un suelo de madera oscuro y brillante y un techo de color azul eléctrico repleto de símbolos derrados relucientes. Las paredes de madera oscura contienen varias chimeneas doradas, por las que aparecen y desaparecen los funcionarios. Al fondo del Atrio hay muchas puertas doradas que conducen a otro vestíbulo más pequeño con unos veinte ascensores detrás de unas rejas.

Noveno piso: Departamento de Misterios

  • Sala de la Muerte (donde se encuentra el velo que separa el mundo de los vivos del de los muertos, por el que Bellatrix Lestrange empuja a Sirius Black, asesinándolo, casi al final de Harry Potter y la Orden del Fénix.)
  • Sala de las Profecías (en la que está la profecía que habla sobre el destino de Harry Potter y Lord Voldemort).
  • En el subsuelo de este piso, al que no se puede acceder por el ascensor principal, sino sólo por una escalera ubicada en uno de los laterales del pasillo, se encuentra la vieja Sala del Tribunal del Wizengamot, ya en desuso, que otrora sirvió para llevar a cabo los juicios a los mortífagos detenidos luego del fin de la Primera Guerra Mágica. También fue el lugar de la Audiencia en la que se juzgó a Harry Potter por el uso indebido de magia fuera de Hogwarts, en Harry Potter y la Orden del Fénix.

Departamento de alto secreto ubicado detrás de una puerta negra al final de un pasillo con paredes desnudas y sin ventanas ni puertas. Existen varios salones en este departamento: Uno, La Cámara del Conocimiento con cerebros flotantes, otro cerrado con llave (donde se dice que reside el poder que Harry posee y del que Voldemort carece, en el quinto libro de la saga Dumbledore insinúa que este poder es el amor), La Cámara del Tiempo, donde existen varios relojes (se da a entender que aquí se estudia el tiempo y cómo controlarlo, también parece que aquí se fabrican los giratiempos)

Tribunal de Wizengamot

Es un tribunal mágico cuya función básicamente es la de servir de Jurado para con los acusados, es una de las organizaciones mágicas más antiguas e importantes, se fundamenta en las leyes mágicas y es quien decide según la mayoría el destino de uno o más magos que estén siendo acusados.

Los miembros del Wizengamot son aproximadamente unos cincuenta, llevan túnicas largas de color ciruela con sus iniciales plateadas y elaboradas (letra “W”), se sientan en las Gradas de la Mazmorra y desde su asiento dicen su veredicto todos y cada uno de los miembros levantando su mano en señal de aprobación o desaprobación.

Las Salas del Tribunal están ubicadas en el décimo nivel del Ministerio de Magia, son las salas más antiguas del ministerio, son tan antiguas que son inaccesibles por medio del ascensor, y para poder entrar a ellas hay que llegar desde el Departamento de Misterios. Estas salas son muy parecidas a las mazmorras que hay en Hogwarts, en ellas han ocurrido todos o la mayoría de los Juicios, estos transcurren de igual manera: acusado es atado mágicamente a una silla en el centro de la habitación; Un jurado se sienta a la derecha del fiscal que declara el caso contra el acusado y pide un veredicto. Durante los años de ausencia de Lord Voldemort, los prisioneros eran escoltados ante el tribunal y vigilados por grupos de dementores.

Harry es juzgado en esta sala después de salvarse de unos dementores con un Patronus.

Lista de Ministros de la magia

  • Millicent Bagnold (1980 - 1990): Fue el antecesor de Cornelius Fudge al frente del Ministerio, por ello no aparece en ninguno de los libros de la saga (sólo se lo menciona). El acontecimiento más recordado de su mandato fue una noche de infracciones a gran escala del Estatuto Internacional del Secreto de los Magos.

Durante los primeros libros, Fudge mantiene una relación cordial con Harry, y aparece como una figura protectora. Sin embargo, en Harry Potter y el prisionero de Azkaban comienzan a aparecer las primeras tensiones, ya que Fudge no admite la inocencia de Sirius Black. Estas tensiones se convierten en abierta ruptura en Harry Potter y el cáliz de fuego, cuando Harry revela a la comunidad mágica que Lord Voldemort ha vuelto. En Harry Potter y la Orden del Fénix, Fudge aparece como un personaje débil y temeroso que se niega a aceptar la vuelta de Voldemort, y sólo piensa en conservar su cargo cerrando los ojos a la realidad. Durante este libro también se enemista con Albus Dumbledore (su antiguo y poderoso aliado), en la errónea creencia de que quiere arrebatarle el puesto. En su afán por negar el retorno de Voldemort, comienza una campaña de difamación contra Harry para que todos lo crean loco. No obstante, al final del libro, se ve obligado a aceptar la realidad tras ver con sus propios ojos a Lord Voldemort en el Atrio del Ministerio de Magia. Luego de su asonada renuncia por todos sus errores con respecto a este tema, su sucesor, el ex auror Rufus Scrimgeour, lo designa como su contacto ante el Primer ministro muggle. Al final del sexto libro, se lo ve asistiendo al funeral de Dumbledore, con el cual se había enemistado dos años antes. En las películas sobre Harry Potter rodadas hasta el momento, Cornelius Fudge es interpretado por el actor Sir Robert Hardy.

  • Rufus Scrimgeour (1996 - 1997): Luego de la renuncia de Fudge ante el innegable regreso de Lord Voldemort, el Director del Cuartel General de Aurores,

Antes de ocupar este puesto era auror, llegando en los últimos años a liderar este cuerpo como Director de la Oficina de Seguridad Magica. En 1996, tras los incidentes en el Ministerio narrados en el quinto libro, Cornelius Fudge se ve forzado a dimitir y, dado el clima de miedo y de inseguridad que se vive en el seno de la comunidad mágica ante la revelación pública del regreso de Lord Voldemort, Scrimgeour es nombrado nuevo Ministro de Magia; con este cargo se presenta ante el Primer Ministro muggle en el capítulo inicial del sexto libro, presentado por Fudge, que ha sido relegado al puesto de mero agente de enlace entre ambos gobiernos. Mucho más hábil y competente que su predecesor, Scrimgeour continúa sin embargo con la misma línea de obsesión por salvar la cara del Ministerio ante la opinión pública, pretendiendo a lo largo del libro que Harry, considerado ahora por todos como el Elegido, se convierta en estandarte de esta propaganda. Este empeño suyo en usar políticamente a Harry chocará con la firme oposición de Dumbledore, y, después, con la del propio interesado: aprovechando las vacaciones de Navidad que Harry pasa con la familia Weasley en La Madriguera, el ministro aparece allí por sorpresa, usando como cebo a su secretario Percy Weasley (que supuestamente vendría a reconciliarse con su familia), para hablar a solas con el muchacho y tratar de convencerlo a adherirse a su campaña de "hacer sentirse segura a la opinión pública"; Harry, escarmentado por el trato recibido hasta entonces por parte del Ministerio, se niega rotundamente a entrar en aquel juego. No obstante la clara antipatía y desconfianza que se crea entre el ministro, por un lado, y Dumbledore y Harry, por el otro, nunca se llegará al agrio enfrentamiento y a la abierta ruptura que constituyeron la línea narrativa principal del anterior libro de la serie. En 1997, en el primer capítulo del séptimo libro, uno de los más cercanos colaboradores del ministro,, es controlado por el mortífago Yaxley mediante la maldición imperius; a través de él, Lord Voldemort y sus mortífagos van ganando poco a poco el control sobre el Ministerio. En sus últimos días de vida, Scrimgeour visita la Madriguera una vez más para entregar a Harry, a Ron y a Hermione los objetos que Dumbledore les ha dejado en su testamento. A Harry se niega a entregarle la espada de Gryffindor, alegando que es patrimonio histórico propiedad de la escuela de Hogwarts, y no de su director, aunque si le entrega la snitch que capturo en su primer partido de Quidditch. En cuanto a los objetos que entrega a Ron y a Hermione (respectivamente, el desiluminador de Dumbledore, el cual se le ve usando en el primer libro de la saga entre otros y el libro de Los Cuentos de Beedle el Bardo escrito en runas), que en principio parecen sorprendentemente inútiles, se les revelarían después indispensables en su posterior búsqueda de los Horrocruxes.

Poco después de volver al Ministerio, éste cae en manos de Voldemort. Torturado por los mortífagos para que revelara la ubicación de Harry, Scrimgeour muere manteniéndola en secreto, demostrando así en el último momento el coraje y la fidelidad propios de quien había sido en el pasado un eficiente auror. Este sacrificio hará que Harry mismo sienta, conmovido, "una corriente de gratitud" hacia quien había juzgado como su adversario. Tras el asesinato de Scrimgeour, oficialmente presentado como mera dimisión, Pius Thicknesse es situado como nuevo Ministro marioneta del nuevo régimen instaurado por los mortífagos.

  • Pius Thicknesse (1997 - 1998): A mediados de 1997, mientras se empeña como Jefe del Departamento de Aplicación de la Ley Mágica, el mortífago Yaxley logra controlarlo mediante la maldición Imperius, para ir tomando lentamente el poder en el Ministerio y poder vigilar al Ministro.

Meses después, cuando Scrimgeour es asesinado y el Ministerio cae en manos de Lord Voldemort, éste designa a Thicknesse como nuevo Ministro. Al final del libro, durante la batalla de Hogwarts, se lo menciona como uno de los mortífagos que pelea en el bando de Voldemort (supuestamente bajo la maldición Imperius aún). J. K. Rowling, en el séptimo libro, lo describe con una larga melena y barba negra salpicada con mechones plateados y una frente protuberante y da mayor profundidad a sus ojos chispeantes, que recuerdan a los de un cangrejo.

  • Kingsley Shacklebolt (1998 - ): Auror del Ministerio de la Magia encargado de la caza de Sirius Black. En realidad, como es miembro de la Órden del Fénix, envía mensajes despistando al Ministerio diciendo que Black se encuentra en el Tíbet, cuando realmente está en Grimmauld Place.

Aparece por primera vez en Harry Potter y la Orden del Fénix, como integrante de la guardia encargada de llevar a Harry sano y salvo al cuartel de la Orden.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ministerio de Magia — El Ministerio de Magia es el órgano de gobierno de la comunidad mágica en el mundo de ficción de Harry Potter. El Ministerio de Magia se encuentra en el subsuelo de Londres. Consta de siete departamentos y numerosos sub departamentos que se… …   Enciclopedia Universal

  • Ministerio de la Magia — Saltar a navegación, búsqueda El Ministerio de la Magia es el máximo órgano de gobierno de la comunidad mágica de Gran Bretaña e Irlanda, en el mundo ficticio de la heptalogía Harry Potter, serie literaria creada por la escritora inglesa J. K.… …   Wikipedia Español

  • Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería — Hogwarts Draco dormiens nunquam titilandus. Nombre original …   Wikipedia Español

  • Ministro de Magia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Ministro de Magia — En el mundo de ficción de los libros de Harry Potter, el Ministro de Magia es el mas alto cargo de todo el Ministerio de Magia que vendria a ser el presidente y la cabeza de la nacion magica de un pais. En la serie, el puesto de Ministro le fué… …   Enciclopedia Universal

  • Todos los Personajes de Harry Potter — Anexo:Todos los Personajes de Harry Potter Saltar a navegación, búsqueda J.K. Rowling es la autora de la saga de Harry Potter. En la serie Harry Potter , escrita por J.K. Rowling, Hay mas de 600 personajes, acontinucacion estan todos. Esta lista… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Todos los Personajes de Harry Potter — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Anexo:Personajes de Harry Potter (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Sucesos y cronología de Harry Potter — Saltar a navegación, búsqueda Diferentes eventos de gran importancia para la organización del universo Harry Potter han tenido lugar a lo largo de la serie de novelas creadas por la escritora británica J. K. Rowling. Dichas situaciones (que… …   Wikipedia Español

  • Personajes de Harry Potter — Anexo:Personajes de Harry Potter Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Personajes Principales 2 Personejes Secundarios 3 Distintas clasificaciones de los personajes …   Wikipedia Español

  • Anexo:Sucesos y cronología de Harry Potter — Diferentes eventos de gran importancia para la organización del universo Harry Potter han tenido lugar a lo largo de la serie de novelas creadas por la escritora británica J. K. Rowling. Dichas situaciones (que abarcan conflictos, hitos o cambios …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”