Bagna cauda

Bagna cauda

Bagna cauda

Bagna Cauda (en italiano normativo y en piamontés bagna càuda – pronunciación: "baña cáuda"–) es el plato típico por excelencia del Piamonte. Primer plato o plato único, es la especialidad del antiguo Piamonte. Símbolo de amistad y hospitalidad.

Contenido

Origen del nombre

Nombre de origen incierto Bagna Caôda: bagna, que en Piemonte se aplica a salsa o jugo… y càuda que significa caliente, cálida. Pero que puede derivar de Monsú Coda, el chef oriundo de Biella que la habría creado. Preferimos la primera versión que se refiere a la verdadera traducción piamontesa, porque la bagna cauda se debe consumir bastante cálida (de lo que se deduce que se trata de un plato especial para climas o momentos fríos).

Historia

Este plato se origina en la zona del Bajo Piamonte llamada Monferrato y según la tradición se consumía tras de la fatiga de la vendimia y la vinificación. Los viñateros, campesinos, familiares y amigos se sentaban alrededor de un fogón a las brasas y sobre éste se colocaba un recipiente de terracota (peila), dentro del cual estaba la salsa en base a aceite de nuez, dientes de ajos triturados y pasta de anchoas saladas calentándose sin llegar nunca a hervir –el "lujo" de las anchoas se explica porque la zona estaba en el antiguo "camino de la sal" que partiendo de Hyères (en la actual Francia) atravesaba los Alpes por el paso de Monviso y bajaba hasta el valle del Po. Cada comensal aportaba todo tipo de vegetales (crudos y cocidos) sobre todo el cardo jorobado de Nizza Monferrato, remolachas cocidas previamente al vapor, repollos (en particular se prefiere la col roja de España) y patatas hervidos, pimientos crudos o fritos o, mejor aún, curtidos en vinagre de vino, cebollas cocidas al horno, trozos de pan y tostadas; tradicionalmente se deben evitar las verduras aromáticas como el apio.

En otras zonas del Piamonte la receta se ha enriquecido, por ejemplo en el Saluzzese donde abundan las pasturas y las vacas lecheras. De esta manera, el aceite de nuez se substituyó por la crema de leche, aunque se han seguido añadiendo trozos de nuez; en los valles en torno a Cuneo se añaden ralladuras de queso.

Una evolución de la bagna se ha dado por el uso de un recipiente de terracota que posee incluido un mechero o pequeño calentador, tal recipiente es llamado fojòt, allí se prepara y se mantiene caliente la salsa y mediante largos tenedores (de un modo semejante al de la fondue) se introducen, "bañan" y extraen los alimentos en la salsa.

Variantes

En la Argentina y más precisamente en zonas rurales de la Pampa Húmeda, particularmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe y sectores de las de Buenos Aires y La Pampa que poseen gran parte de su población originaria del Piamonte es frecuente que en los días fríos se ingiera este plato al modo del Saluzzese, es decir con la salsa en base a crema y no tanto a aceite de nuez.

La bebida ideal para acompañar a la bagna cauda es un vino tinto de bastante cuerpo como el Barbera.

FIESTA NACIONAL DE LA BAGNA CAUDA

Desde sus comienzos se gestionaron los trámites pertinentes ante el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Turismo para declarar a esta Fiesta de interés turístico y provincial. Se insistió en varias oportunidades.

¿Qué es la Bagna Cauda?

Los orígenes del plato que identifica a la comida piamontesa se remontan a un pasado lejano, por los fines de la Edad Media.

En la elaboración de esta deliciosa salsa, intervienen elementos como: la crema, la leche, el ajo, las anchoas, nueces picadas, sal y pimienta.

Esta salsa puede ser acompañada de verduras crudas o hervidas. Los comensales van mojando los trocitos de verduras en esta salsa aromática y deliciosa que se mantiene caliente en un mechero sobre la mesa, acompañada de un buen vino y pan.

Receta de la Bagna Cauda (para 15 personas)

* 4 kg de crema
* 1 litro de leche
* 10 cabezas de ajo
* 25 anchoas
* 3 cucharadas de maizena
* 1 cucharada de nueces picada
* sal y pimienta

Se puede acompañar con las siguientes verduras:

* 2 coliflor
* 1 repollo
* ½ kg de zanahorias
* 1 kg de papas
* ½ atado de acelgas
* ½ kg de lechugas

Historia de la Fiesta:

SU COMIENZO Según cuentan algunos miembros de la Comisión del Centro Juvenil Agrario Guillermo Brown, todo comienza cuando esta institución se prepara para festejar su semana aniversario, en el año 1979. Allí deciden realizar una cena. Debaten entre locro o bagna cauda, optando por servir esta última opción. Para esta elección se tuvo en cuenta:

  • Que el Club estaba en decadencia y había que buscar algo como para levantar un poco el ánimo de los socios y además tratar de consolidar la identidad local.
  • La gran ascendencia italiana de la región.
  • La presencia de la empresa láctea “San Marco” la cual proveería la crema con la cual se realizaría tan exquisito manjar.

Esta primera fiesta se llevó a cabo el 21 de julio de 1979 como el “1º Gran festival de la Bagna Cauda ” acompañada de kermés, truco y escoba; con una concurrencia de aproximadamente 150 comensales. Las personas encargadas de la elaboración de la salsa fueron Telmo Sonetto y Armando Paoletti de la localidad de Carrilobo.

SU DESARROLLO En un principio se utilizaban los moldes de quesos a manera de braseros. Éstos se depositaban sobre dos ladrillos. Las brasas eran de carbón, las que inmediatamente se las reemplaza por briquetas. Se servía en ollas de aluminio prestadas por las familias del pueblo.

Luego se fabricaron braseritos con tarros de aceite de un litro, a los cuales se les adosaba un mango de madera (hecho con palos de escoba), y se servía en tazones enlozados.

Actualmente se utilizan calentadores a alcohol, con cazuelas de cerámicas.

Esta cálida reunión familiar en sus primeros años, tuvo lugar por las noches y luego se creyó conveniente realizarla a la hora del almuerzo para poder ampliar la Fiesta incluyendo espectáculos variados, a los que se sumó luego la elección de la reina y un baile popular para culminar.

Paralelamente se realiza una Exposición Agroindustrial y Comercial, donde empresas e industrias de la región tienen la oportunidad de mostrar sus productos y servicios.

Listado de Presidentes de la Fiesta

  • 1979 - Víctor Doglio
  • 1980 - Isidro F. Isaía
  • 1981 - Alfredo Prataviera
  • 1982/83 - se realizaron las dos ediciones en conjunto: el Club Agrario con el Club Deportivo San Lorenzo. En ese momento el presidente fue: Serafino Casale.
  • 1984 al 1996 - Alfredo Prataviera
  • 1997 - Telmo Ludueña
  • 1998 hasta la fecha - Walter Ferreyra

Calchín Oeste y su historia

El pueblo se encuentra ubicado en la Pedanía Calchín, Departamento Río Segundo, aproximadamente a 130 km de la ciudad de Córdoba.

Se levanta en el centro de la llanura oriental, rodeado de campos fértiles en una zona marginal de la cuenca lechera de Villa María.

¿De dónde proviene su nombre?

Calchín significa en lengua Quichua “cachi”-“salado” y “chin”-“paraje”, es decir paraje “salado”. También se lo conoce como Calchín Viejo, esto es solo para poder diferenciarlo de la localidad vecina, que recibe el nombre de Calchín. Se lo denomina así por ser la localidad más vieja de las dos.

Su historia se remonta a casi 100 años atrás con los primeros asentamientos de familias hasta la pujante población que es hoy, debido fundamentalmente a la actividad económica e industrial, dedicada a la explotación agrícola-ganadera.

La fuerte ascendencia italiana de nuestro pueblo, rememora una costumbre de sus ancestros organizando la Fiesta de la Bagna Cauda encargada desde hace ya 23 años de reunir en la mesa a toda una comunidad.

Logotipo de la FiestaLogoBagnaCauda.jpg

En el año 1988 se realiza un concurso para crear el logotipo de la Fiesta. Participaron alumnos del 7º Grado de la escuela primaria y los alumnos del Instituto Secundario de la localidad.

El trabajo seleccionado fue el de la alumna Estela Juan.

En el Año 2001, luego de ser declarada Fiesta Nacional, se convocó nuevamente a un concurso para seleccionar un nuevo logotipo del evento. La elección final se dio entre Daniela Garino y Daiana Isaía, y se optó por el trabajo presentado por Daniela Garino.

Enlaces externos

Obtenido de "Bagna cauda"

Wikimedia foundation. 2010.

Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Bagna cauda — Bagna càuda Bagna càuda et ses légumes Autre nom bagna caoda, bagna caôda, et banha cauda en provençal Lieu d origine Monferrat, Piémon …   Wikipédia en Français

  • Bagna cauda — als Dip Ein Fojòt Bagna cauda oder …   Deutsch Wikipedia

  • Bagna Càuda — Bagna càuda, (from the Piedmontese hot sauce , bagna caôda , etymologically related to Italian bagno , meaning bath ) is a warm dip typical of Piedmont, Italy. The dish, which is served and consumed in a manner similar to fondue, is made with… …   Wikipedia

  • Bagna Cauda — oder Bagna caoda übersetzt „warme Soße“, ist ein typisches norditalienisches Gericht, das aus der Region Piemont stammt. Ein Fojòt Es handelt sich bei der Bagna Cauda um eine Art Fondue, bei dem rohes Gemüse in eine heiße Soße aus Olivenöl,… …   Deutsch Wikipedia

  • bagna cauda — a vegetable dip made from anchovies, butter, garlic and oil …   Dictionary of ichthyology

  • bagna càuda — noun A hot dip made with salted anchovies, olive oil and garlic …   Wiktionary

  • Bagna Caòda — Bagna cauda oder Bagna caoda übersetzt „warme Soße“, ist ein typisches norditalienisches Gericht, das aus der Region Piemont stammt. Ein Fojòt Es handelt sich bei der Bagna Cauda um eine Art Fondue, bei dem rohes Gemüse in eine heiße Soße aus… …   Deutsch Wikipedia

  • Bagna caoda — Bagna cauda oder Bagna caoda übersetzt „warme Soße“, ist ein typisches norditalienisches Gericht, das aus der Region Piemont stammt. Ein Fojòt Es handelt sich bei der Bagna Cauda um eine Art Fondue, bei dem rohes Gemüse in eine heiße Soße aus… …   Deutsch Wikipedia

  • Cuisine occitane — Préparation traditionnelle de la truffade …   Wikipédia en Français

  • Cuisine provençale — Tuber melanosporum au marché de Carpentras …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”