- Mitología cristiana
-
La mitología cristiana es el cuerpo de narraciones tradicionales asociadas con el cristianismo desde una perspectiva mitográfica. Estas narraciones tradicionales incluyen, pero no se limitan, a las historias contenidas en la Biblia.
A lo largo de los siglos, el cristianismo se ha dividido en múltiples denominaciones. No todas estas denominaciones poseen el mismo conjunto de narraciones tradicionales. Por ejemplo, los libros de la Biblia aceptados por la Iglesia Católica Romana y las Iglesias Ortodoxas Orientales incluyen un número de textos e historias (como las narradas en el Libro de Judit y en el de Tobit) que muchas denominaciones protestantes no aceptan como canónicos.
En las escrituras canónicas
Los primeros escritores cristianos evitaron utilizar el término "mito" para las historias de las escrituras canónicas. En la época en la que vivió Cristo, el mundo grecorromano había empezado a utilizar la palabra griega muthos (mito en español) para referirse a "fábula, ficción, mentira". Pablo advirtió a Timoteo que no tuviera ninguna relación con "mitos estúpidos y sin dioses" (1 Timoteo 4:7). Este significado de mito pasó al uso popular. Sin embargo, algunos investigadores cristianos en la actualidad han intentado rehabilitar el término "mito" fuera del ámbito académico, describiendo historias en las escrituras canónicas (especialmente la historia de Cristo) como "mito verdadero". Algunos de estos estudiosos son C.S. Lewis y Andrew Greeley.
Ángeles
La visión cristiana de los ángeles es una de las partes más importantes de su mitología cristiana, teniendo historias que van desde lo que harán en el apocalipsis, hasta la rebelión de Satanás contra Dios, siendo estas dos las dos historias principales y más características de la mitología cristiana, si bien las muchas otras que hay son producto de la mezcla del cristianismo con otras religiones, como el Vudú y otras religiones caribeñas y africanas, que usan estas historias en sus rituales y que pueden clasificarse como cristianizaciones de su mitología original.
Si bien la Biblia habla poco sobre ellos y mayoritariamente solo nombra a tres, que son Miguel, Gabriel y Rafael hay una multitud de ángeles en la mitología cristiana, que se extienden a prácticas como el tarot, umbanda y otras religiones brasileñas, el ocultismo y tienen una gran importancia tanto simbólica como mística en la alquimia. Pero su gran número, el simbolismo que los rodea, y la visión que algunas persona les tienen como una suerte de semidioses se debe más a la Torá que a la Biblia.
Véase también
Categoría:- Mitografía cristiana
Wikimedia foundation. 2010.