- Moira MacTaggert
-
Dra. Moira MacTaggert Primera aparición Uncanny X-Men (vol. 1) #96 (Diciembre de 1975)
Marvel ComicsCreador(es) Chris Claremont y Dave Cockrum Información Nombre original Moira Ann Kinross MacTaggert Especialidad Moira es una de las mayores expertas en genética del mundo y se ha especializado en el estudio de mutantes sobrehumanos. Además es una buena tiradora con rifle como lo demostro al utilizar un M16 para intentar abatir a su hijo. Afiliaciones actuales X-Men
ExcaliburFamiliares Lord Kinross (padre), Joseph MacTaggert (esposo, fallecido), Kevin (hijo, fallecido), Rahne Sinclair (hija adoptiva). Estatus actual viuda La Dra. Moira MacTaggert es un personaje de la línea Marvel Comics, que apareció por primera vez en diciembre de 1975, en el número 96 de Uncanny X-Men. Es una de los tantos personajes humanos que en la historia de los X-Men colaboran con los mutantes. Gran amiga de Charles Xavier, Moira tiene un centro de investigación en la Isla Muir, en Escocia. Estuvo casada con Joseph MacTaggert, con el cual tuvo un hijo llamado Kevin MacTaggert, que más tarde se convertiría en Proteus.
Contenido
Historia del personaje
Moira es la hija de un poderoso noble escocés llamado Lord Kinross. Fue una brillante estudiante en biología y escogió especializarse en genética. Se casó con Joseph MacTaggert, un militar de la Marina Real con ambiciones políticas, pero su matrimonio resultó ser un fracaso.
Moira trabajó en su doctorado en la Universidad de Oxford, donde conoció a Charles Xavier. Ambos se enamoraron, su romance duró años y tenían la intención de casarse esperando anular el matrimonio de Moira. Sin embargo Xavier ingresó en el ejército marchándose al sudeste asiático, mientras Moira prometía esperar su regreso. Sin embargo, mientras Xavier se hallaba hospitalizado, recuperándose de heridas recibidas en el campo de batalla, recibiría una carta de Moira rompiendo su compromiso sin más explicaciones en la que le informaba de que volvía a su hogar en Escocia.
Joseph viajó hasta los Estados Unidos donde se encontró con su esposa. Allí la sometió a una serie de abusos y agresiones sexuales por los cuales quedó hospitalizada durante una semana. Tras descubrir que se había quedado embarazada, decidió regresar a Escocia enviando la citada carta a Xavier. En adelante, Moira viviría apartada de su marido pese a que este siempre se negó a concederle el divorcio. Moira tuvo en secreto a su hijo Kevin y oculto su nacimiento a su marido durante veinte años.
Moira se convirtió en una brillante investigadora llegando a obtener el Premio Nobel por sus avances en genética. Con el tiempo, fundó en la Isla Muir (cerca de la costa escocesa) el Centro de Investigación Mutante y retomó el contacto con Xavier durante una temporada que Xavier pasó en la ciudad de Londres para doctorarse en psiquiatría. Durante dicho encuentro con Xavier, discutieron la posibilidad de crear una escuela donde enseñar a jóvenes mutantes a usar sus poderes. De ésta forma Moira se convirtió en su asociada en la fundación de la escuela, que tenía como objetivo primordial entrenar al grupo mutante que sería conocido como los X-Men.
Cuando Kevin, su hijo, resultó ser un mutante con poderes destructivos, Moira intentó infructuosamente encontrar una cura para su hijo y, al no lograrlo, se vio obligada a mantenerlo encerrado en su Centro de Investigación Mutante. Fue allí donde, así mismo, trataría a David Charles Haller, el hijo ilegítimo de Charles Xavier y Gabrielle Haller al que se llegaría a conocer como Legión, quien se había vuelto autista a causa de sus poderes (el propio Xavier vivió ignorando la existencia de este hijo suyo durante años). Poco después acogió bajo su protección a Rahne Sinclair, una joven huérfana que en el futuro demostraría poseer habilidades mutantes de naturaleza lupina. De vez en cuando, Xavier le entregaba a mutantes peligrosos que había capturado para que los estudiara.
Finalmente, Moira se daría a conocer a los X-Men presentándose en su puerta en calidad de nueva ama de llaves. Pronto, el grupo averiguaría tanto su verdadera ocupación como la relación que la unía al Profesor X, visitando las instalaciones de la Isla Muir. Moira conoció a Sean Cassidy y ambos se enamoraron iniciando una relación sentimental que duraría largo tiempo.
Kevin MacTaggert, al que su madre había etiquetado como Mutante X pero que se llamaba a sí mismo Proteus, consiguió escapar de su encierro en la Isla Muir y empezó a usar sus poderes para poseer los cuerpos de otros. Proteus se dirigió hasta Scots, donde usó sus poderes para alterar la percepción de la realidad, aterrorizando así a la población. Moira alertó a Joseph del peligro, pero Proteus consiguió apoderarse de su cuerpo intentando matar a su madre. Sin embargo los X-Men se enfrentaron a él que acabaría muriendo aparentemente cuando Colossus atravesó su cuerpo en estado energético. Joseph MacTaggert murió a causa de la posesión de Proteus.
Algún tiempo después Moira descubrió que Rahne tenía el poder mutante de adquirir de adoptar una forma lupina y, tras llevarla junto a Xavier, lo persuadiría para que fundara un nuevo grupo de mutantes, creándose de esta forma los Nuevos Mutantes. Poco antes de que Xavier dejara por última vez la Tierra para viajar al Imperio Shi'ar, Moira y Gabrielle Haller le revelarían que Legion era su hijo.
Tras la aparente muerte de los X-Men en su lucha contra el Adversario, Moira y Banshee reunirían un grupo alternativo con base en la Isla Muir. En dicho grupo, Moira actuaría de líder cuando Banshee no se hallaba presente. Con el tiempo, su comportamiento se volvió impredecible, su temperamento aumentó y sus decisiones se volvieron implacables hasta tal punto que, todo aquel que la conocía, empezó a sospechar que algo no andaba bien. En la Isla Muir comenzó a organizar batallas sin cuartel entre sus compañeros, supuestamente con la intención de estudiar a los mutantes en acción. Finalmente se averiguaría que, todos los habitantes de dicha isla, habían sido poseídos mentalmente por el Rey Sombra. Corrompidos por su influencia, se acabarían enfrentando a las fuerzas combinadas de X-Factor y los X-Men hasta que Xavier consiguió liberarlos de su control.
Tiempo después, cuando un misterioso virus empezó a diezmar a la población mutada por ingeniería genética de Genosha, Moira se ofrecería voluntaria como genetista, viéndose obligado a contemplar como los antiguos esclavos iban muriendo. Volviendo a la Mansión-X, Moira encontraría a Illyana Rasputin aquejada del mismo mal, identificado posteriormente como el Virus del Legado. Trasladándose de nuevo a la Isla Muir tras la muerte de la joven, Moira se convertiría en la principal esperanza de curar dicha enfermedad {UX 303}.
Poco después, el grupo de superhéroes europeo conocido como Excalibur se establecería allí tras haber ayudado a Moira. Esta había sido atacada por un grupo de agentes de Mister Siniestro en busca de la información genética de su fallecido hijo. Así, Moira se convertiría en miembro oficial del grupo, actuando como médico, cuidadora y soporte moral. Una fuga de información, revelaría que ella era la única humana infectada por el Virus del Legado lo que constituyo un extraño giro en los acontecimientos. Quizá se debiera a su larga exposición a los infectados de Genosha, a su autopsia de Illyana o a alguna predisposición al haber dado a luz un mutante. Pese a todo, mantuvo siempre una fuerte presencia de ánimo, ayudó a mantener la disciplina, redujo las tensiones y amplió la efectividad del grupo a través del continente. También fue suya la idea de que se quedaran en la retaguardia cuando Onslaught apareció, convenciéndoles de que se necesitarían héroes si los demás caían.
Dado que su colaboración con Beast no se traducía en progresos apreciables, se colocaría a sí misma en cuarentena en un intento final de hallar la cura sin poner en peligro a sus compañeros. Este intento sería entorpecido por su hija adoptiva, Wolfsbane, y Douglock. La primera se introduciría a través de las puertas del laboratorio justo en el momento en el que se establecía la cuarentena. De esta manera acabaría haciendo las veces de asistente de su madre. Por su parte, Douglock provocaría bastante daño sin proponérselo, al estar su juicio enturbiado por sus sentimientos hacia Rahne.
Justo cuando había dado con la cura, la Isla Muir fue atacada por Mystique y su Hermandad de Mutantes Diabólicos. Herida de muerte, a causa de la explosión que destruyó su centro de investigación, Moira se aferraría a la vida lo suficiente como para permitir que Xavier estableciera contacto telepático obteniendo así la formula de la cura. A pesar de los esfuerzos de Bishop, Wolverine y Rogue para salvar su vida, nada se pudo hacer y murió en el jet de los X-Men mientras sobrevolaban el Océano Atlántico, siendo enterrada posteriormente en Escocia. Merced a ella, Beast sería capaz de extrapolar un antídoto válido para combatir la enfermedad. Esta cura sería liberada en la atmósfera gracias al sacrificio hecho por Colossus.
Más tarde, en el crossover House of M Moira regresaría a la vida, tal como hicieron otros tantos personajes como Hawkeye.
Adaptaciones en otros medios
Moira apareció en dos películas basadas en X-Men hasta la fecha. En la primera X-Men: The Last Stand (2006) interpretada por Olivia Williams, y en la que no tiene una participación de relativa importancia. En X-Men: First Class (2011) la actriz que la personificó fue Rose Byrne, y la convirtieron en una agente de la CIA. También dejan apreciar un aspecto de su relación con Charles Xavier (interpretado por el escocés James McAvoy).
Véase también
- X-Men
- Profesor X
Enlaces externos
Categoría:- Personajes de X-Men
Wikimedia foundation. 2010.