X-Men

X-Men
Para otros usos de este término, véase X-Men (desambiguación).
X-Men (Hombres X)
Primera aparición X-Men #1 (Septiembre de 1963)
Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby
Editorial Marvel Comics
Base de operaciones Instituto Xavier de Enseñanza Superior
Información
Miembros Ver equipos X-Men
Estatus actual Activo

X-Men, Los hombres X o La Patrulla X (en España), es un grupo de superhéroes del Universo Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby, que tuvo su primera aparición en septiembre de 1963. Sus aventuras han sido publicadas en diversos cómics de Marvel Comics, llegando a disfrutar de varias colecciones mensuales dedicadas a ellos. Además, se han realizado varias adaptaciones en series de animación y películas.

La serie parte de la idea de que la evolución humana seguiría activa, encontrándose de hecho ante una encrucijada, en la que una nueva especie con grandes poderes y capacidades estaría naciendo, los mutantes. Los protagonistas de X-Men son un grupo de ellos; los mutantes se caracterizan, de entre los personajes superheroicos de los cómics, porque han adquirido superpoderes de forma natural, debidos a cambios en su estructura genética.

El tema principal en sus historias es la persecución del denominado "sueño de Xavier": la integración de los mutantes en una sociedad humana que les teme y que a la vez necesita su protección. Es por ello que Charles Xavier (a veces llamado como el Profesor X o simplemente el profesor) decide reclutar a un grupo de jóvenes mutantes y adiestrarlos en el uso de sus poderes, con el doble fin de proteger a los humanos de mutantes malvados, así como de defender a los mutantes del miedo de los humanos. En contrapartida, otros grupos de mutantes buscarían rebelarse violentamente contra la humanidad; el principal de ellos sería el encabezado por Magneto, el archienemigo del grupo.

La serie comienza con la primera aparición pública del nuevo grupo, que con el paso de los años iría variando en su composición, ampliándose, naciendo numerosos spin-off y llegando a ser uno de los ejes del Universo Marvel hasta la actualidad.

Contenido

Historia

El grupo original

La primera aparición del grupo, formado por los mutantes adolescentes Cíclope, Jean Grey, Ángel, Bestia y el Hombre de Hielo, se produjo en el Uncanny X-Men nº 1.[1] Oficialmente eran estudiantes de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, un instituto para superdotados, que les servía de camuflaje para mantener el secreto de sus identidades. Mientras, Charles Xavier un mutante con grandes poderes telepáticos les enseñaba a utilizar sus poderes. Sus primeras aventuras fueron, en su mayoría, enfrentamientos con su archienemigo, también mutante, Magneto y con su Hermandad de mutantes: una organización de mutantes creada por Magneto para ayudarle en su lucha contra el Homo Sapiens (los humanos no mutantes) para someterlo bajo su liderazgo mutante.

En esta primera etapa se da la introducción de personajes como Mercurio y la Bruja Escarlata, que originalmente formaron parte de la Hermandad y posteriormente de Los Vengadores.

Durante los 66 primeros números se presentó a Sean Cassidy (Banshee), al Mímico, a Kaos y Polaris, a Mente Maestra, los Centinelas, el Monolito Viviente, La Tierra Salvaje y otros. En el apartado artístico, tras la partida de Jack Kirby trabajaron Don Heck (con diferentes entintados) o Neal Adams, que sin duda marcarían el final de esta época. Los primeros guiones estuvieron a cargo de Stan Lee, y tras su marcha se encargó Roy Thomas; aunque Stan siguió ejerciendo control sobre los guiones de su sucesor. Contrariamente a los deseos de Thomas, Stan Lee obligó a que Banshee fuera un hombre, y que Mímico no se sumara como nuevo miembro estable del grupo.[2]

La revista fue cancelada en el número 66 por sus escasas ventas, aunque se realizaron algunas reediciones del material antiguo en su lugar. El personaje de la Bestia fue tratado por el autor Steve Englehart, que realizó una serie en solitario con él en las páginas de "Amazing Adventures", en donde alteraría el aspecto físico del personaje.

El relanzamiento: Segunda Génesis

La serie fue relanzada con guiones de Chris Claremont y Dave Cockrum, en un principio conservando únicamente a Xavier y Cíclope del grupo original, aunque más adelante Jean Grey volvería al grupo. La nueva formación de X-Men estaba compuesta por Wolverine (surgido de las páginas de Hulk, en The Incredible Hulk 180-181, con el nombre alternativo de Arma X o Lobezno en España y Guepardo en Hispanoamérica), Tormenta, Nightcrawler (que habían sido esbozados originalmente por Cockrum para la Legión de superhéroes de DC Comics,[3] ) Banshee, Fuego Solar, Ave de Trueno y Coloso. Tras el Giant Size #1, Fuego Solar abandonó la formación argumentando que no quería pertenecer a ningún grupo, y Ave de Trueno murió tras su segunda misión.

Poco después, Cockrum es sustituido por el dibujante canadiense John Byrne, que junto con Claremont llevaría al grupo a los mayores niveles de popularidad desde su creación. Es en esta etapa cuando tiene lugar el nacimiento de Fénix (evolución del personaje de Jean Grey), uno de los momentos más recordados de la época de Claremont, y en general supondría la eclosión de los X-Men como fuente de desarrollo de tramas e historias, adquiriendo progresivamente más importancia dentro de la editorial.

Durante dicha etapa, las historias fueron variando el enfoque eminentemente adolescente por otro más superheroico, lo que vino acompañado por el éxito en las ventas. La serie tenía además, desde la introducción del nuevo grupo, un enfoque más internacional, con varios personajes no estadounidenses (el canadiense Wolverine, el ruso Coloso, el alemán Rondador Nocturno o la africana Tormenta), o dando entrada a personajes de minorías étnicas en la sociedad americana (Ave de Trueno, indígena americano).

A lo largo de esta etapa Claremont vuelve a dar entrada a personajes secundarios como Kaos o Polaris, y en ocasiones trae a antiguos miembros a unir fuerzas con el grupo (Bestia o Ángel). Se mantiene asimismo a villanos clásicos como Magneto o Saurón. La acción pasará por la Isla Muir, con personajes como Moira Mctaggert o Proteo, y la presentación de nuevos villanos, como Club Fuego Infernal entre otros.

Con la saga de Fénix Oscura, y la muerte en la misma de Jean Grey, la serie tomó un tono más oscuro. Cíclope abandona los X-Men, tomando Tormenta el relevo al mando.

"Días del Futuro Pasado"

(Days of Future Past en el original) Es uno de los arcos argumentales más populares de los X-Men. En él se narra un futuro apocalíptico en el que los Estados Unidos están dominados por los robots cazamutantes los Centinelas y se preparan para expandirse al resto del mundo. Casi todos los superheroes de la tierra están muertos, entre los pocos mutantes sobrevivientes están Tormenta, Wolverine, Magneto, Rachel Summers, Franklin Richards (hijo de Sue Storm y Reed Richards de Los 4 Fantásticos), Kitty Pride y Coloso que se dan cuenta que la única forma de remediar el mundo en que viven es evitar que exista, y así ponen en marcha un plan para trasladar la mente de Kitty al pasado. La Kitty del futuro en el cuerpo de la Kitty del presente comprende que el desencadenante del odio mutante de su tiempo es provocado por el asesinato del senador Kelly a manos de la Hermandad de mutantes diabólicos. Entonces intentan evitar este asesinato. A través de la historia se va viendo como se desarrolla la trama tanto en el futuro como en el presente.

La Edad de Oro

Byrne dará paso a Cokrum una vez más, y éste a su vez da paso posteriormente a Paul Smith, quien más adelante renovará la imagen de Tormenta adaptándola estilo punk de finales de los 70's y principios de los 80's, reemplazando su uniforme y su peinado.

La historias cada vez más sombrías dan lugar a la aparición de nuevos personajes como Kitty Pryde (que tendrá varios nombres en clave como Ariel, Espíritu y finalmente Gata Sombra), Rogue, y Rachel Summers, hija de Cíclope y Jean Grey en uno de los universos paralelos de "Días del Futuro Pasado", que pasarían a ser mujeres X al mismo tiempo que veríamos nuevos personajes secundarios como los Morlocks con Calisto como líder, Nimrod el Centinela definitivo, Illyana Rasputin (la hermana pequeña de Coloso), Carol Danvers, etc. En esta época también son introducidos nuevos personajes del imperio Shi'ar, como Deathbird ("Ave de Muerte"). También es introducida Yuriko, una asesina a sueldo contratada por Shingen Yashida, patriarca del clan yashida y padre del gran amor de Wolverine Mariko Yashida. Y también el Samurái de Plata, hijo de Shingen Yashida y hermano de Mariko Yashida.

En esta época Xavier reclutará y formará un grupo de jóvenes mutantes (cuyas aventuras se desarrollarán en un spin-off titulado Nuevos Mutantes). El primer grupo estará encarnado por Bala de Cañón, Psique, Loba Venenosa, Mancha Solar y Karma; todos ellos debutando en Marvel Graphic Novel #4.

Cíclope, retirado tras la muerte de Jean Grey, conoce a Madelyne Pryor, una joven piloto (con un importante parecido físico con Jean Grey; y esto se debe a que posteriormente se narrara que fuera un clon de Jean Grey creado por el Mr. Siniestro con el objetivo de juntar a la familia Grey con la familia Summers) y se enamora de ella, casándose poco después. Ella quedó embarazada de un niño que se llamará Nathan Christopher Summers. Tormenta pierde sus poderes protegiendo a Pícara, también Nimrod se desarrolla en New York hasta estar completamente operativo, Xavier deja el grupo para viajar al Imperio Shiar con Lilandra (herido gravemente y sin posibilidad de curarse salvo en manos de Lilandra durante el juicio de Magneto debido a un ataque terrorista por parte de los gemelos Fenris), Magneto aparecerá reformado como líder de los X-Men y mentor de los Nuevos Mutantes tras su juicio, más apariciones del Club del Fuego Infernal, La Fuerza de la Libertad (Hermandad de Mutantes Diabólicos reconvertida en grupo al servicio del Gobierno), Asgard (y las Guerras Asgardianas), etc. También se forma el equipo X-Factor, integrado por los cinco X-Men originales: Cíclope, Hombre de Hielo, Bestia, Ángel y Fénix.

La masacre mutante

Desembocará todo en la "Masacre Mutante" donde cientos de mutantes refugiados en las cloacas de Nueva York (los Morlocks) son asesinados uno a uno por los Merodeadores, asesinos al servicio del Mr. Siniestro. Durante uno de los enfrentamientos Coloso, Shadowcat y Nightcrawler son heridos de gravedad, siendo obligados a trasladarse a la Isla Muir junto con la mayoría de los supervivientes de los Morlocks para ser atendidos y protegidos adecuadamente. Es en esta misma saga que se ve la pérdida de las alas de Ángel, el asesinato de Riptide en manos de Coloso y el primer enfrentamiento entre Wolverine y Sabertooth (Dientes de Sable en los países hispanohablantes).

El grupo, reducido a Wolverine, Rogue y Tormenta (sin poderes) junto con un a menudo ausente Magneto y Calisto reclutará entonces a Dazzler, Psylocke (procedente de las páginas del Capitán Britania y de los Nuevos Mutantes), Longshot (procedente de Mundo Mojo y sin recuerdos) y Kaos, este último movido por la desaparición de Lorna Dane, Polaris, previamente raptada por Mr. Siniestro y sus Merodeadores y poseída por Malice (Malicia en Hispanoamérica).

Es en estos momentos cuando Tormenta decide que necesita sus poderes de vuelta, y decide empezar una búsqueda de la persona que se los quitó: Forja. Empezando por su hogar en Dallas, en la guarida del Águila, finaliza como peón de un plan mucho mayor del Adversario.

En el apartado creativo el dibujante regular será Marc Silvestri, acompañado en ocasiones por Brett Blevins, Rick Leonardi o Alan Davis. El grupo es temporalmente liderado por Wolverine y tendrá su roce con Juggernaut, y con los Merodeadores que intentarán asesinar a Madelyne Pryor, separada de Cíclops (dado que este la abandona para ir a reencontrarse con Jean Grey "resucitada") y con su hijo raptado. A partir de este momento Madelyne se convertirá en integrante no oficial del grupo, piloto del mismo y personaje especialmente importante que se desarrollará durante muchos números.

Esta formación sin Magneto, ocupado cada vez más con sus quehaceres, que incluirán no solo el cuidado de los Nuevos Mutantes y su educación sino también su pertenencia al nuevo Club Fuego Infernal como Rey Blanco, partirá en busca de Tormenta a Dallas, chocando con la (Freedoom Force) Fuerza de la Libertad y siendo ambos grupos arrastrados por las maquinaciones del Adversario.

Es justo en estos momentos cuando Coloso, curado de sus heridas, vuelve a escena justo a tiempo para unirse a la batalla, con ayuda de su hermana Illyana (teleportadora a gran escala). Todo ello desembocara en el "sacrificio" de los Hombres X que dará su vida para detener y encerrar al Adversario y salvar así la vida de todo el Universo conocido y dejando a Roma, protectora y guardiana del Omniverso, en deuda con ellos.

La resurrección

Esto no significará la muerte real de los X-Men, sino una nueva oportunidad. Plantilla:Roma les "resucita" y les da un regalo con esta nueva oportunidad. Ahora los X-Men serán invisibles a cualquier aparato electrónico, y el Mundo les creerá muertos, ventaja que Tormenta, por dolorosa que parezca la decisión, asumirá para hacer frente a los numerosos enemigos de los X-Men y tomar así una postura mucho más agresiva y menos reactiva. Además Roma les da un gema mágica, un portal al Lugar Peligroso, que normalmente significa expiar tus pecados y renacer como una persona nueva, herramienta que utilizarán para "redimir" a los (Reavers) cosechadores y villanos. El tono de la serie lejos de aminorar se volverá más y más duro y sombrío, con nuevos y no tan nuevos escenarios como puede ser Australia y los (Reavers) Cosechadores (cuyo hogar será "expropiado" por los X-Men para hacerlo su nueva base de operaciones), Genosha y los magistrados, el Nido (de nuevo) y más.

Uno de los secundarios por estas fechas será (Gateway) Pórtico, aborigen teleportador a gran escala, inicialmente utilizado por los (Reavers) Cosechadores como instrumento para sus golpes, que seria liberado por los X-Men y reciclado como su teleportador lo cual les permitiría estar en cualquier sitio en cualquier momento.

Inferno será el siguiente crossover que afectará muy de lleno a los X-Men siendo Illyana Rasputin la responsable de abrir el portal que da acceso a miles de demonios a New York, y siendo Madelyne seducida por N'Astirhn y despertando este último demonio los poderes latentes de Madelyne (que no era ni más ni menos que un clon de Jean Grey creado por Mr. Siniestro con la intención de combinar los genes perfectos de Jean con los genes perfectos de Scott Summers, Cíclope).

Como resultado de este, Madelyne se suicida "apagando" su mente, (Havok) Kaos entra en depresión, y Wolverine empieza a estar ausente cada vez durante periodos más largos, ocupado con sus asuntos en Madripoor y otros lados.

Veremos a Tormenta "morir" asesinada por (Havok) Kaos (aunque realmente sea raptada por Nanny y el Crea-Huérfanos y revertida a la infancia), Longshot abandona para "encontrarse" a sí mismo cada vez más preocupado por su amnesia y su falta de pasado, Rogue arrastrada al Lugar Peligroso por accidente a manos de Dazzler que pretendía en realidad salvar a Pícara/Rogue de Molde Maestro-Nimrod, y los restantes supervivientes puestos al límite hasta el punto de, ante una muerte segura a manos de unos organizados Cosechadores, atravesar el (Siege Perilous) Lugar Peligroso.

La aparición de Gambito y Júbilo

Se introduce a Gambito, quien ayuda a Tormenta a escapar de Nanny y a recuperar sus recuerdos,

También se introduce Júbilo, una joven mutante hija de emigrantes chinos en Beverly Hills con poderes pirotécnicos atraída por las mujeres X a Australia en una de sus escapadas (vía Pórtico) a la civilización y quedándose escondida en secreto por las instalaciones de los X-Men en Australia hasta que Wolverine, de regreso de unos de sus viajes, es asaltado y capturado por los Cosechadores y puesto al límite de su aguante siendo crucificado y herido de muerte. Júbilo desempeña un papel fundamental salvando a Wolverine, cuidándole y ayudándole a escapar, marchándose ambos a Madripoor donde encontrarán a una Psylocke (Mariposa Mental) cambiada, su mente se encuentra en el cuerpo de una ninja asesina japonesa.., Kwannon pero con sus recuerdos intactos y sus poderes más fuertes que nunca.

Fuerza X

Es a principios de los 90 que el grupo de los Nuevos Mutantes cambia su nombre por el de Fuerza X liderados por Cable (el hijo de Cíclope y Madelyne Pryor que fue llevado al futuro para salvarlo de la muerte por Askani Mother), tomando una posición más radicalizada en la cual se ve una mayor agresividad y reacción ante las amenazas mutantes y humanas.

Tras el relanzamiento de la serie en los años 90, con la aparición de una segunda serie, y la partida de Claremont, la serie continúa siendo líder en ventas.

Crossovers

En la década de los 90 se presentan crossovers tan importantes como:

  • La saga de la Isla Muir (The Muir Island Saga):

Se da el regreso del Rey Sombra un antiguo telepata tan poderoso como Xavier y enemigo mortal del Profesor X que se apodera de la isla Muir.

  • La Canción del Verdugo (The X-Cutioner's Song):

Se narra el intento de asesinato del Profesor-X aparentemente a manos de Cable aunque después se descubre que el verdadero atacante es Stryfe (Discordia) un clon de Cable creado e con el fin de alejar a Cable de las manos de Apocalipsis en el futuro distante. En esta saga se da una más de las muertes de Apocalipsis a manos de sus Jinetes Oscuros (Dark Riders) después de haber sido vencido por Stryfe y ser considerado no apto. Después de su supuesta muerte se da una alianza entre los X-Men y Apocalipsis en el cual este cura a Xavier. Stryfe rapta a sus padres (Jean Grey y Scott Summers y los lleva a la luna para asesinarlos por haberlo abandonado y dejado en las manos de Apocalipsis (Stryfe no sabe que es un clon y que Cable es el verdadero hijo de Scott Summers y Madeleyne Prior) la batalla final se da entre Cable y Stryfe muriendo (o al menos eso es lo que piensan todos) ambos y liberándose el virus del Legado (Legacy Virus) el cual solo ataca a los Homo Superior.

  • Atracciones fatales (Fatal Atractions):

En esta saga se narra el apoderamiento por parte de Magneto de la gigantesca nave espacial que trajo a Cable del futuro y renombrándola como Avalon el paraíso de los mutantes. Se cuenta la muerte de Illyana Rasputin la hermana menor del Hombre X Coloso lo cual trae como consecuencia que Coloso se una a Magneto; en un arranque de furia Magneto apaga toda la energía eléctrica de la tierra, lo cual provoca que el Profesor X lance un ataque contra Avalon, durante la batalla Magneto combate a Cable al cual deja muy malherido al arrancarle sus partes de metal y contra Wolverine al cual le desprende todo el Adamantium que recubre sus huesos y le daba su sellos singular. El Profesor X al darse cuenta de estos actos decide que la única forma de detener a Magneto es apagando su mente, lo cual hace sin darse cuenta que acababa de dar nacimiento a Onslaught.

  • El Pacto Phalanx (The Phalanx Covenant):

En esta saga se narra como después de la muerte del New Mutant Warlock durante la saga X-tintion Agenda, los restos son comprados por varios científicos para hacer experimentos y llegar a la solución definitiva al problema mutante, así aíslan un virus (el virus transmodal) que es capaz de absorber y convertir la materia orgánica en información computarizada; con este virus creen que han llegado a un nivel de evolución capaz de contrarrestar a los mutantes, sin darse cuenta que los seres infectados con este tecnovirus realmente son una avanzada de una raza de conquistadores galacticos que son los Phalanx, debido a que los Phalanx son capaces de contrarrestar los poderes mutantes fue necesaria la muerte de Blink una joven mujer teletransportadora para poder detenerlos. Una de las consecuencias más importantes de esta saga fue la creación de Generation X que es el nuevo grupo juvenil de los X Men y que se convierte en el campo de entrenamiento de los futuros aspirantes a X Men, este grupo estará a cargo de una reformada (White Queen) Reina Blanca y de Sean Cassidy (Banshee).

  • La búsqueda de Legión (The Legion Quest):

En esta saga se da el despertar de Legion (David Haller) el hijo de Xavier y Gabrielle Heller, se narra como Legión viaja al pasado en un intento de detener a Magneto antes de que eche a perder el sueño de Xavier, pero Xavier salta para evitar el ataque final de Legión sobre Magneto siendo Xavier el que muere en lugar de Magneto, creando una paradoja temporal ya que si Xavier muere Legión no nacerá y si Legión no nace no podrá viajar al pasado para matar a Xavier.

  • La Era de Apocalipsis (The Age Of Apocalipse):

En esta saga se ven las consecuencias de la muerte de Xavier, al faltar este no hubo X Men que trataran de distender las relaciones humano mutantes y no hubo X Men que detuvieran a Apocalipsis, que se convirtió en el gobernante del mundo, en este extraño presente alterno la raza humana ha sido masacrada a manos de los ejércitos de Infinitos (soldados fabricados y clonados artificialmente) de Apocalipsis; se ven a sus cuatro Jinetes que son (Abyss) Abismo, Mikhail Rasputin (el hermano de Peter Rasputin mejor conocido como Coloso), (Holocaust) Holocausto y (Sinister) Mr. Siniestro. La única parte libre del mundo que queda es Europa y para evitar que caiga en manos de Apocalipsis los humanos planean un ataque nuclear sobre América. En esta saga se da la presentación de (X Man) Nate Grey el cual básicamente es un Cable que nunca fue infectado por un virus tecnoorganico y por tanto alcanzó su máximo potencial como mutante superpoderoso. Al servicio de Apocalipsis encontramos a los hermanos Scott y Alex Summers y a Henry Mcoy (Beast)

Magneto guía a una banda de mutantes que están contra Apocalipsis llamados X Men en honor a Xavier quien le salvo la vida en Israel, entre los que se encuentran Iceman, Sabretooth, Storm, Blink, Morph y Rogue que es su esposa. Magneto encuentra a Bishop y se da cuenta de todo lo que provocó la muerte de Xavier a través de los recuerdos de Bishop, y elabora un plan para salvar a Xavier en el pasado, así que manda a Gambit a robar una astilla del Cristal Mkraan el nexo de las realidades que está en el imperio Shi'ar, manda a Coloso a rescatar a Illiana Rasputin que tiene el poder de viajar en el tiempo y el combate a Apocalispsis.

En la batalla final se ve como Magneto mata a Apocalipsis y X Man al pelear con Holocaust le entierra una astilla del cristal Mkrann. lo cual provoca que desaparezcan.

Se logra que Bishop viaje al pasado y evite la muerte de Xavier al mostrarle las consecuencias de sus actos a Legión logra detenerlo, pero esta versión de Bishop muere junto con Legión. Con esta escena se cierra la Era de Apocalipsis, pero dejando a muchos de sus personajes en nuestro mundo.

Debido a que Xavier borro la mente de Magneto hubo un momento en el que Xavier bajo todas sus defensas psíquicas lo cual fue suficiente para que la maldad del corazón de Magneto se instalara en la mente de Xavier, creando a una segunda personalidad de Xavier que eventualmente domino el cuerpo y los poderes de Xavier. Después de un encuentro con X-Man el Profesor Xavier empieza a perder el control y finalmente surge Onslaught el cual es la mezcla de las frustraciones de Xavier con el rencor de Magneto, es el telepata más poderoso del mundo y tiene los poderes de Magneto a un nivel aumentado. En su primer ataque vence a todos los X-Men y en un ataque posterior destruye una parte de la ciudad de Nueva York.

Onslaught secuestra a Franklin Richards y a Nate Grey para tratar de recrear el mundo de la Era de Apocalipsis pero al darse cuenta de lo que era ese mundo, hace un juicio y decide que nada sobrevivirá a Onslaught ni mutantes ni humanos, se hacen extrañas alianzas con el fin de detenerlo llegando a pelear juntos Apocalipsis y Cable, Joseph (Magneto rejuvenecido y sin memoria) y Xavier, y todos los Avengers y los Cuatro Fantásticos. En la batalla final finalmente vencen a Onslaught gracias al poder desatado de Hulk que rompe su armadura y el genio estratégico de Dr. Doom, desgraciadamente para poder detenerlo es necesario el sacrificio de los Vengadores y Los Cuatro Fantásticos quienes aparentemente mueren dejando a los X-Men como asesinos a los ojos del mundo y más odiados y temidos que nunca.

  • Operación: Tolerancia Cero, El juicio de Gambito, La búsqueda de Xavier, La guerra de Magneto y Apocalipsis: Los doce.

Durante las cuales vimos los debuts de personajes como Joseph, Médula, Cecilia Reyes, X-Man y Cable quienes pasaron a ser miembros de los X-Men así también vimos el surgimiento del grupo Generación X, que venía siendo la escuela hermana del Instituto Xavier, con su base de operaciones en Massachussetts, el cual estaba liderado por Banshee y Emma Frost (la miembro del Club Infernal solo que ahora reformada).

El grupo estaba constituido por Júbilo (quien había sido transferida a esta división por estar más acorde con gente de su edad), Cámara, Vaina (hermana de Bala de Cañón), M, Synch, Mondo, Penitencia, Pellejo, Artie, Sangui y Pórtico. Pero también vimos el surgimiento de varios villanos como Stryfe, los Dark Raiders, los Acólitos, Trevoy Fiztroy y los Upstars, el Rey Sombra, los Phalanx, Bestia Oscura, el Hombre de Azúcar, Holocausto, Onslaught, Post y Bastion. También pudimos observar la reintegración de los 5 X-men originales al equipo y la división el equipo Azul y Dorado. El Azul integrado por Cíclope, Wolverine, Bestia, Gambito, Rogue y Psylocke, todos ellos apareciendo en el recién lanzado X-Men a secas. Mientras que el equipo dorado contaba con Jean Grey, Tormenta, Coloso, Bishop, el Hombre de Hielo y Arcángel en el Uncanny X-Men, con los miembros reservistas de ambos equipos Forja, Júbilo y Banshee.

Desvelando el secreto

El Instituto Xavier dejó de esconder su carácter de escuela mutante, lo que ha hecho que se llenara con cientos de nuevos alumnos mutantes, y sufriera ataques directos desde sectores sociales opuestos a ellos.

House of M

Tras los hechos ocurridos tras la Dinastía de M (2005), la raza mutante es diezmada reduciendo su población a un 10% de lo que era, devolviendo así a los mutantes al statu quo de grupo minoritario y marginal.

Equipo X - Men

Anexo: Lista de Miembros del Equipo de los X-Men

Historia editorial

Nombre

Luego de establecer los fundamentos de la serie, Stan Lee propuso que, como tanto los héroes y los villanos serían mutantes, la serie se llamara "The Mutants" ("Los Mutantes"). Ese nombre fue rechazado por el editor Martin Goodman, quien consideraba que los lectores más jóvenes no sabrían qué es un mutante. Buscando otro nombre, Stan Lee pensó en llamarlos "X-men", y se basó entonces en la X del famoso hombre llamdo malcolm x(que luchaba por los derechos de los ciudadanos negros en EE.UU) . Así, el profesor pasaba a ser el "Profesor X" ("Xavier" fue elegido por ser un nombre que empezara con dicha letra), y sus alumnos serían los "X-Men", un nombre que sí fue aprobado por Goodman[4]

Series

La serie original sobre los X-Men fue de 1963 a 1981 The X-Men. A partir de 1981 se modificó su título a The Uncanny X-Men (en España titulado "La Patrulla X". Al cabo de varios años de colección, en 1991 se creó un spin-off, titulado X-Men, como la edición original. The Uncanny X-Men y The X-Men narraban historias generalmente entremezclando a los dos equipos mutantes. Con la llegada del afamado guionista Grant Morrison de 2001 a 2004 la serie X-Men fue renombrada a New X-Men. A partir de 2002 todos los títulos de las colecciones retiraron el artículo The de sus títulos.

Durante un tiempo existió además la serie Xtreme X-Men, aunque su duración fue breve. Actualmente se publican 3 colecciones regulares: Astonishing X-Men, Uncanny X-men y X-Men.

Además de estas tres, existen muchas otras series regulares relacionadas, destacando:

  • La primera fueron los Nuevos Mutantes, una especie de X-Men juvenil, que tras un largo tiempo con ese título fueron renombrados a X-Force.
  • Factor-X: nombre que usaron los primeros X-Men tras volver a reunirse tiempo después de haberse retirado. La serie sufrió su propia evolución y se creó su propio hueco como supergrupo mutante más vinculado al gobierno estadounidense.
  • Fuerza-X: mutantes asalariados lidereados frecuentemente por Cable.
  • Excalibur grupo británico de mutantes, muchos de ellos antiguos X-men. Hoy en día se publica como New Excalibur
  • Generación-X: tercera generación juvenil mutante de la escuela de Xavier.
  • New X-Men (antes New Mutants o New X-Men: Academy-X), protagonizada por los

siempre patrulla x compuesto de 6 ultimate men - x estudiantes adolescentes del Instituto Xavier. Es una reciente segunda versión de los Nuevos Mutantes.

Diversos X-Men han obtenido además sus propias series. Algunas de las más duraderas han sido:

bestia compuesto de 3 numeros jabito portagonizada por jabito También han existido numerosas series limitadas, especiales o tomos ajenos a la cronología de la serie principal. Así mismo, en el marco de la apuesta editorial de Marvel por lanzar un nuevo Universo con los mismos personajes fuera de la continuidad y la historia ya escrita, se lanzó Ultimate X-Men, donde se vuelve a contar la historia de los X-Men, partiendo desde tiempos más modernos.

Historia

Su primera aparición fue en septiembre de 1963, en The X-Men #1. Se presentó como una analogía a la tensión racial que se vivía en Estados Unidos en la época - siendo los líderes de la raza mutante, Magneto, y el Profesor Xavier. El primer grupo no consiguió despertar el interés del público, llegando incluso hasta su cancelación durante los 70. Después de un relanzamiento con importantes cambios en 1975 a cargo del guionista Len Wein (que solo duró un número) y Chris Claremont (que lo sustituiría) , Los X-Men se convirtió en uno de los cómics de superhéroes de mayor éxito, impulsando docenas de otros títulos y las carreras de los artistas y guionistas que trabajaban en él. Los X-Men se ha mantenido desde entonces como uno de los sellos distintivos de la compañía Marvel Comics.

Autores destacados

Los creadores de The X-Men fueron Stan Lee y Jack Kirby. El primer número de The X-men salió a la venta en septiembre de 1963. Stan Lee permaneció al frente de la colección hasta el nº19 y Jack Kirby hasta el nº18.

Sin embargo el autor más importante de los X-Men ha sido Chris Claremont que empezó colaborando en los guiones en el The Uncanny X-Men nº94 americano y estuvo en la colección hasta el nº280 ininterrumpidamente. La gran virtud de este guionista fue dotar a estos personajes de una humanidad que nunca antes se había visto en el mundo del cómic americano.

La popularidad de los mutantes hoy en día se debe a las bases que cimentó Claremont.

Otro autor muy significativo fue John Byrne que empezó a trabajar en la colección de The Uncanny X-Men en el nº108 encargándose de la parte gráfica y posteriormente ayudando en los guiones a Claremont hasta el nº143.

Tras la marcha de Byrne de la colección, desfilaron varios dibujantes de los que destacan Dave Cockrum (el cual ya había intervenido en la colección), Paul Smith, John Romita Jr. y Marc Silvestri hasta la llegada de Jim Lee en la etapa final de Claremont.

Tras la marcha de Claremont en el nº280 se creó el spin-off X-Men desde el nº1.

De los artistas contemporáneos podemos destacar a Alan Davis y Grant Morrison y la vuelta de Chris Claremont a estos títulos tras más de 15 años sin participar en títulos mutantes aparte de una miniserie de Lobezno y a la serie regular de Xtreme X-men.

En el 2006 la editorial, Marvel Comics, ha puesto como referentes creativos a Ed Brubaker en Uncanny X-Men y a Mike Carey en X-Men. Además sigue editándose con gran éxito una tercera colección, Astonishing X-Men, aparecida en el 2004 y guionizada por Joss Whedon.

Similitudes

La versión original de los X-Men guarda grandes similitudes con la Patrulla Condenada, una serie de DC Comics estrenada 3 meses antes. Ambas tratan sobre un grupo de super héroes rechazados por la sociedad (un enfoque menos frecuente en la época que en la actualidad) y son liderados por un hombre de gran inteligencia en silla de ruedas (Charles Xavier y Niles Caulder respectivamente). Esto llevó al creador de la Patrulla Condenada, Arnold Drake, a acusar a Stan Lee de robarle la idea[5]

Otros medios

Adaptaciones cinematográficas

En el año 2000 se estrenó el film X-Men dirigida por Bryan Singer donde aparecían los personajes clásicos de la saga en una aventura contra su eterno rival, Magneto.

El éxito de la adaptación propició la realización de una segunda parte titulada X-Men 2 que contaba con el mismo equipo básico de la primera y estrenada en el año 2003.

La tercera entrega titulada X-Men: The Last Stand se estrenó el 26 de mayo de 2006, esta vez dirigida por Brett Ratner.

En abril de 2009 se Estreno X-Men Origins: Wolverine dirigida por Gavin Hood, (Tsotsi o Rendition) y protagonizada por Wolverine se espera otra secuela sobre la infancia y juventud de Magneto.

Series animadas

La saga ha contado con diferentes adaptaciones en series de dibujos animados:

  • Pryde Of The X-Men ,episodio piloto a finales de los 80s.
  • X-Men, con un enfoque superheroico, adaptando libremente historias de los cómics.
  • X-Men: Evolution, con los protagonistas convertidos en estudiantes adolescentes del Instituto Xavier.
  • Wolverine y los X-Men
  • Wolverine Anime de Marvel Madhouse de solo 12 caps
  • X-Men Anime Igualmente de Marvel Madhouse con solo 12 caps

super hero squad Además, los X-Men han aparecido como personajes invitados en las series animadas Spiderman, SpiderMan & His Amazing Friends y en Los 4 Fantásticos (serie animada).

Videojuegos

También ha habido varios videojuegos sobre los X-men:

  • X-Men Next Dimension
  • X-Men: Children of the Atom
  • X-Men: Mutant Apocalypse
  • X-Men 2: Wolverine's Revenge
  • X-Men: Legends
  • X-Men: Legends 2
  • X-Men: Reign of Apocalypse
  • X-Men: Mutant Academy
  • X-Men: Mutant Academy 2
  • X-Men: The Official Game
  • X-Men: Destiny

Videojuegos donde participan los X-men

Referencias

  1. The Top 25 X-Men IGN.com. Accedido el 19/1/2011.
  2. El episodio acerca del sexo de Banshee no fue el único en el que la opinión de Thomas se vio supeditada a la de su maestro, Stan Lee. El joven guionista también vio frustrada su propuesta de agregarle un miembro al grupo (Mímico duró apenas 3 números) y de crear un mutante japonés, cuyos padres hubieran estado en Hiroshima o en Nagasaki - Comiqueando 5 (1994)
  3. Entrevista a Dave Cockrum (en inglés)
  4. Comiqueando #1 - Suplemento X-Men (1994)
  5. Entrevista en Newsarama (en inglés)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Men-at-Arms — Pays  Royaume Uni Langue Anglais Genre Histoire milit …   Wikipédia en Français

  • men — men·acme; men·a·di·one; men·ar·che; men·as·pis; men·da·cious; men·da·cious·ly; men·da·cious·ness; men·dac·i·ty; men·de; men·de·lé·eff s; men·de·le·vi·um; men·de·lian·ism; men·de·lian·ist; men·del·ism; men·del·ize; men·del s; men·de·lye·ev·ite;… …   English syllables

  • Men's Health (magazine) — Men s Health Jeremy Renner on the September 2010 cover Editor David Zinczenko (2000–present)[1] Former editors …   Wikipedia

  • Men's studies — Men s studies, sometimes called masculinity studies, is an interdisciplinary academic field devoted to topics concerning men, masculinity, gender, and politics. As a relatively new field of study, men s studies was formed largely in response to,… …   Wikipedia

  • Men in Black III — Teaser poster Directed by Barry Sonnenfeld Produced by …   Wikipedia

  • Men in Black (film) — Men in Black Theatrical poster Directed by Barry Sonnenfeld Produced by …   Wikipedia

  • Men in Black (song) — Men in Black Single by Will Smith featuring Coko of SWV from the album Big Willie Style and Men in Black: The Album …   Wikipedia

  • Men in Black II — Film poster Directed by Barry Sonnenfeld Produced by …   Wikipedia

  • Men's Health Week — Men’s Health Week, celebrated annually during the week preceding and including Father’s Day, honors the importance of men s health and wellness. Men s Health Week was chosen for this specific time of year to make use of the extra attention paid… …   Wikipedia

  • Men's spaces — are separate social and cultural spaces, roles and norms available to men in some non westernized societies. It is the membership of these spaces that determines a male s manhood, while failing to get a membership of this space amounts to being… …   Wikipedia

  • Men in Black (franchise) — Logo of the film series Publication information Publisher Malibu Comics …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”