- Nelson Arellano Roa
-
Nelson Antonio Arellano Roa
20 de julio de 1967 – 06 de junio de 2003 Predecesor Pbro. Pedro Jose Pérez Vivas Sucesor Pbro. José Laureano Ballesteros Blanco
Datos personalesNacimiento 22 de marzo de 1934
Cordero, VenezuelaFallecimiento 06 de junio de 2003 (69 años)
San Cristóbal, VenezuelaOcupación Sacerdote, Militar, Periodista Religión Católico Firma Nelson Antonio Arellano Roa (n. Cordero (Venezuela), estado Táchira, Venezuela; 22 de marzo de 1.934, + San Cristóbal (Venezuela), 06 de junio de 2003). Sacerdote de la Iglesia Católica, militar, periodista, escritor y orador Venezolano, perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal, en el Estado Táchira.
Contenido
Familia.
Sus padres: Don Aquilino Arellano Belandria y Doña Isabel de la Merced Roa de Arellano, nació en una Familia profundamente Católica, fue el séptimo de un total de once hermanos. Estudio en el Colegio Parroquial “Don Bosco” de su ciudad natal de Cordero desde 1940 a 1946, a la edad de doce años ingresa al Seminario Diocesano “Santo Tomas de Aquino” en la Ciudad de San Cristóbal (Venezuela), pudo hacerlo gracias a las becas perpetuas que había dejado su abuelo materno Juan Pablo Roa en los Seminarios Diocesanos de San Cristóbal y Mérida. Monseñor Nelson perteneció a una familia “Levítica” integrada por: Monseñor Marco Tulio Ramírez Roa (Obispo de Cabimas y San Cristóbal), Monseñor Domingo Roa Pérez (Obispo de Calabozo, Arzobispo de Mérida, Maracaibo y el Vigía), Monseñor Rafael Ángel González (Obispo de Barinas), el Presbítero Juan Eduardo Ramírez Roa y Monseñor Edgar Roa.
Su Abuelo Juan Pablo Roa era natural de el Cobre (actualmente municipio Jose María Vargas) estado Táchira, se convirtió en un patriarca de la aldea de Cordero (Venezuela), era un comerciante del café en tiempos en el que dicho producto representaba el principal rubro de exportación de Venezuela, de valores cristianos quiso tener un hijo para hacerlo sacerdote; al no ser esto posible, pues tuvo seis hijas: María Antonia, Delia, Francisca, Hermelinda, Isabel de la Merced y Rosa Elena Roa Zambrano, realizó un importante aporte monetario para los dos principales seminarios de los Andes Venezolanos a través del Arzobispo de Mérida Monseñor Acacio Chacón y de Monseñor Tomas Antonio Sanmiguel Obispo de San Cristóbal con la finalidad de que sus descendientes estudiarán. Estos aportes hicieron posible que dichos sacerdotes pudieran estudiar y ordenarse de acuerdo al convenio establecido (Becas) con las autoridades eclesiásticas y la Familia Roa.
Estudios.
Egresa con el título de bachiller en Filosofía y Letras en julio de 1951, solicita el Ostiariado y el Lectorado en mayo de 1954 (Estudios de Filosofía), el subdiaconado en marzo y la sagrada orden del diaconado en septiembre de 1956 (Estudios de Teología) en el Seminario San Tomas de Aquino de San Cristóbal , siendo ordenado Sacerdote el 09 de Junio de 1957 de manos de Monseñor Alejandro Fernández Feo Obispo de la Diócesis de San Cristóbal en el Gimnasio Cubierto Arminio Gutiérrez Castro; estudio Cuestión Social en Roma en el Centro Internacional Pio XII en 1962, Obtuvo los diplomas de: Instrucción Militar en 1960, Locutor de Radiodifusoras Comerciales en 1963, Curso Básico Nº1 para Oficiales Asimilados en 1967, Curso Básico Nº 2 para Oficiales Asimilados en 1970, Políticas de Estados Unidos de Seguridad en la Universidad de Houston en 1972, Cinematografía en la Universidad Católica Andrés Bello en 1972, Periodismo informativo en la UNET 1975, Seguridad y Defensa del IAEDEN en 1976, Curso Básico Nº 3 ara Oficiales Asimilados en 1975.
Labor Pastoral y Educativa.
Ordenado sacerdote es dispuesto por la Diócesis de San Cristóbal según los siguientes nombramientos: Vicario Cooperador de Santa Ana del Táchira en septiembre de 1957,Vicario Sustituto de Seboruco en 1958, ,Vicario Sustituto del Espíritu Santo en la Grita, en 1959, Vicario Cooperador de Táriba en junio de 1959, Vicario Cooperador de la Parroquia Coromoto en 1960, Vicario Cooperador de Abejales en 1961, Vicario Cooperador de Nuestra Señora del Carmen en San Cristóbal en 1962, Secretario Coordinador del Secretariado Diocesano en abril de 1963, Notario de la Curia Diocesana en abril de 1963, Capellán de las Fuerzas Armadas Policiales en septiembre de 1963, Párroco de San Rafael del Piñal en 1964, Párroco de San Juan Bautista de Colón en octubre de 1966, Director Gerente del Diario Católico el Decano de la Prensa Tachirense desde el 20 de julio de 1967, Notario de la Curia Diocesana y Actuario del Tribunal Eclesiástico en 1967, Miembro del Consejo Presbiteral en 1970, Canónigo del Cabildo Catedral en 1976, Párroco Interino de la Parroquia de San Juan Bautista (La Ermita) en agosto de 1978, Presidente de la Junta Central Pro Consagración Episcopal de Mons. Antonio Arellano Durán en 1980, Presidente de la Junta Central Pro Bodas de Oro Sacerdotales de Mons. Alejandro Fernández Feo en 1981, miembro del Consejo de Consultores de la Diócesis del Táchira de 1984 a 1989, Director del Museo Diocesano Mons. Alejandro Fernández Feo en 1984, miembro del Consejos de Asuntos Económico del Diócesis del Táchira de 1984 a 1989, Presidente de la Junta Central de despedida de Monseñor Alejandro Fernández Feo y recepción de Mons. Marco Tulio Ramírez Roa como Obispo de La Diócesis de San Cristóbal 1984-1985, Miembro Principal del Consejo Fundacional de la Universidad Católica del Táchira 1986, Presidente de la Junta Central de Pro Consagración Episcopal de Mons. Alejandro Figueroa Medina como Obispo Auxiliar de Barinas. A través de artículos de prensa en Diario Católico, la misa Dominical en la casa Hogar Medarda Piñero que era retrasmitida en la Noche por la emisora Radio Táchira para los estados: Táchira, Mérida, Barinas y Zulia; y parte del Departamento Norte de Santander en Colombia desde 1985 y el programa “Un Momento con mi Pueblo” trasmitido los jueves por la emisora Ecos del Torbes le permitieron realizar una catequesis sobre aspectos relevantes del acontecer eclesial y evangélico adaptado a las realidades del mundo, el país y la región, temas como: Amor a la patria, Personajes Típicos de San Cristóbal, el Catecismo, Tentaciones, la Nueva Venezuela, Rostro de Dios, la Santa Misa y un abanico de temas sociales, religiosos, biográficos y morales que profundizaron en la feligresía que le escuchaba y le leía. Celebró 19.149 misas.
Labor Social.
Desde pequeño destaco un espíritu emprendedor, estudioso y extremadamente organizado, con una disciplina propia de los habitantes de las zonas andinas venezolanas. De temperamento fuerte y una pro actividad visible, hizo de su tiempo el más preciado para su país, su estado y su familia. Escritor connotado de un alto compromiso en el mensaje y de extraordinario recursos bibliográficos y documentales que apoyaban sus ideas y criterios. Mantuvo una postura crítica hacia el compromiso social de ciudadanos e instituciones de la sociedad nacional y regional, enmarcando su vida a la ayuda hacia tres aspectos en los seres humanos: la pobreza, el pecado y la enfermedad física, como él lo aludía en sus homilías “Las debilidades de Cristo”; en tal sentido, dedicó parte de su existencia a desarrollar acciones e impulsar instituciones dedicadas al bienestar de los más débiles, especialmente con un plena libertad. Promovió y coordinó esfuerzos en la Fundación de la Casa Hogar “Medarda Piñero”, Institución administrada por la Sociedad San Vicente de Paúl, con la finalidad de darle a los “pordioseros y pobres” de la Ciudad de San Cristóbal cinco elementos esenciales para la vida: posada, alimento, asistencia espiritual, asistencia médica y libertad de acción.
La Casa Hogar “Medarda Piñero” es una obra social que por 35 años le ha dado cobijo a los hijos menores de la Ciudad Cordial de Venezuela, esta labor social de Mons. Nelson ha sido reconocida por sacerdotes, instituciones, políticos y es emblema de la sociedad san cristobalense.
Labor Periodística.
Al ser designado Director Gerente del Diario Católico en Julio de 1967, emprende una labor de actualización del Decano de la Prensa Tachirense, con la finalidad de aumentar la calidad y el tiraje del periódico a fin de hacerlo llegar a todos los rincones del estado Táchira y los Andes Venezolanos; es así como moderniza al Diario Católico;primero, al Construir un nuevo edificio de cuatro plantas diseñado especialmente para el periódico en la Carrera 4 con calle 3, detrás de la Iglesia Catedral de San Cristóbal y el Palacio Episcopal, el cual, incluiría la casa cural de la parroquia Catedral y segundo adquiere los equipos del sistema offsset tecnología de vanguardia para la época, con lo cual, el periódico queda renovado para emprender la nueva misión pastoral como periódico de la Iglesia Católica. A través de sus páginas cuidó siempre de: la objetividad, la imparcialidad, el respeto hacia los derechos humanos, la denuncia de las injusticas y la siembra de los valores cristianos; a través de su columna “Fotomensajes”, difundió un mensaje de reflexión hacia la sociedad decadente de los valores cristianos y animó a los lectores a que no tener escusas para hacer el bien todos los días de la vida, su mayor ejemplo en esa tarea de ayuda el prójimo lo representó Medarda Piñero; esa mujer de Seboruco que siendo pobre y analfabeta lleno su casa de: pobres, enfermos y ancianos para asistirlos y cuidarlos, esa vivencia como vicario sustituto en esa entidad de la región Andina lo dejó marcado para siempre, con lo que su trabajo siempre estuvo enfocado al cuidado de los más débiles.
En el periódico repitió incesantemente ese mensaje lleno de alegría y optimismo en función de la verdad de Cristo, impulsando valores: nacionales, culturales, artísticos, literarios y regionales, que permitieran a los lectores adentrase en el conocimiento de los valores históricos de la región y el país. Abrió el periódico para las diferentes sectores de la sociedad tachirense, en el cual, tuvieron una ventana para presentar sus ideas, actividades y acciones en aras de la contribución a resaltar lo positivo de la región andina. Ingresó al Colegio Nacional de Periodistas desde 1975.
Labor Pública.
Monseñor Nelson Arellano Roa, fue miembro y Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela Centro correspondiente al Estado Táchira, Individuo de Número y Presidente del Centro de Historia del Estado Táchira, miembro de la Asociación de Escritores del Táchira, miembro del Consejo Directivo de la Unión Católica Latinoamericana de Prensa UCLAP, miembro y Vicepresidente del Ateneo del Táchira, miembro del Consejo Nacional de Periodista, Presidente de la Asociación Civil San Vicente de Paul de San Cristóbal, Director Principal de la Cámara de Comercio del estado Táchira, Miembro de la Asociación de Relacionistas de Venezuela, socio honorario del Rotary Club San Cristóbal; en tales actividades dejó una serie de obras importantes para el desarrollo de las instituciones en la Entidad Regional, especialmente enfatizó su esfuerzo en obras de infraestructura que sentarán las bases para una mejor evangelización, cultura, acción social y periodística, entre ellas se encuentran: 1. La adquisición para la Sociedad San Vicente de Paúl de las Instalaciones en donde tiene su sede la Casa Hogar “Medarda Piñero”. 2. La adquisición para la Diócesis de San Cristóbal de la Hacienda Betania, asiento de Centros Internacionales de Evangelización y Órdenes de Claustro. 3. Construcción del Edificio Sede del Museo Diocesano “Mons. Alejandro Fernández Feo” 4. Adquisición de la Casa de Residencia de los Obispos Eméritos del Táchira en la Urbanización Pirineos. 5. Adquisición del Terreno para la Sociedad Bolivariana de Venezuela Centro Correspondiente al Estado Táchira, en donde se instalarán las sedes de: La Sociedad Bolivariana, el Centro de Historia y las Asociación de Escritores del estado Táchira. 6. Elaboración de la idea, diseño y correspondiente proyecto del edificio de la Sede de la Sociedad Bolivariana del Táchira.
Labor Militar.
Monseñor Nelson Arellano Roa fue asimilado al Grado de Teniente del Ejercito Venezolano según resolución E-0672 del 29 de octubre de 1967 desde entonces ocupó los siguientes cargos: Capellán del B.I. Ricaurte Nº 11 desde 1963 hasta 1967, Capellán de la Guarnición de Colón estado Táchira desde Noviembre de 1966, Capellán del C.A.R. Rangel Nº 1 con sede en Vega de Aza estado Táchira desde octubre de 1968; ascendido al grado de Capitán en enero de 1970, capellán del B.I. Carabobo Nº 41 desde marzo de 1976, Jefe de la sección de Capellanía de la primera división de Infantería del estado Táchira desde junio de 1972, ascendido al grado de Mayor en julio de 1975, ascendido al grado de Teniente Coronel el 02 de julio de 1979, ascendido al grado de Coronel el 05 de julio de 1984, designado Jefe de la Sección de Capellanía de la Segunda División de Infantería desde Julio de 1987 hasta su retiro en activo en julio de 1994.
Obras Publicadas
1.) “El día del Papa en la Catedral de San Cristóbal”, Elogio a su Santidad Pablo VI homilía del 30 de Junio de 1970. 2.) “El Sacramento de la Penitencia” Conferencia dictada en mayo de 1971. 3.) “Cuatricentenario de la Grita” Abril de 1976. 4.) “San Sebastián, Protector de la Ciudad de San Cristóbal” Octubre de 1983. 5.) “Fotomensajes” Diciembre de 1983. 6.) Monseñor Alejandro Fernández Feo, Obispo Extraordinario” Septiembre de 1987. 7.) “Libro de Vida de Monseñor y Coronel (A) Nelson Arellano Roa”, Septiembre de 1989. 8.) “Reflexiones Sagradas y Profanas” Primera Edición 1992. 9.) “Reflexiones Sagradas y Profanas” Segunda Edición Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses 1995. 10.) “Testimonios Perennes” Junio 1996.
Obra Acerca del Autor
“Brava la Vida Perfil Biográfico de Monseñor Nelson Arellano Roa” Autor: Profesor Luis Hernández Contreras, Agosto 2007. “Monseñor Nelson Arellano, fue un hombre vinculado al periodismo, al mundo de la milicia, de la acción social, pero por sobre todo, un sacerdote. Facetas que aborda el libro, además de las distintas etapas de la historia del Táchira que vivió y de la que fue protagonista.”
Visión y Acción en el Mundo.
Las obras de misericordia espiritual y corporal representaron en Monseñor Nelson el eje de su vida, a través de las cuales formaron en el hombre, ese espíritu cordial, sencillo, jocoso y muy solidario al que todo el mundo accesaba cuando compartía con él. Su amor al sacerdocio de Cristo fue en reiterada ocasiones ocasión de exaltación con una vida llena detalles en materia de responsabilidad, constancia y disciplina; igualmente el amor a la Iglesia Católica, especialmente a la Venezolana y la Tachirense, con innumerables pruebas manifiestas de apoyo. Tal lo alude el profesor Luis Hernández Contreras en su Perfil Biográfico acerca de Monseñor Nelson “Brava La Vida” cuando resume a su biografiado: “La Figura de monseñor Nelson Arellano Roa representa uno de los valores de la identidad tachirense de los últimos tiempos. Venido de hacendada familia, de innegables virtudes cristianas, se formó con grandes doctos que aquilataron su espíritu emprendedor. Imbuido desde temprana edad en las faenas del periodismo, ejerció la profesión a cabalidad, manteniendo la conducción del Diario Católico por más de treinta y cinco años. Varón de fe, se distinguió por su caridad y el pleno reconocimiento que dio a todos, sin discriminaciones, sin miramientos. Soldado de Dios y de los hombres, desarrollo en su labor de pastor de almas su vocación de Servidor de Cristo, la que tradujo también en acciones materiales que significan refugio en la necesidad, crisol del saber y progreso de un colectivo que lo amó como uno de los suyos quien entendió, en preclara hora, la tarea que debía desplegar en razón de la tierra que lo vio nacer, en la que hizo su obra y en la que descansará siempre por designios del Señor”. Monseñor Nelson muere en el Hospital Militar de San Cristóbal el 06 de junio de 2003 (11:10 am), a los 69 años a tres días de cumplir 46 años de sacerdote.
Categorías:- Religiosos de Venezuela
- Militares de Venezuela
- Periodistas de Venezuela
- Nacidos en 1934
- Fallecidos en 2003
Wikimedia foundation. 2010.