Montes Simbruinos

Montes Simbruinos
Montes Simbruinos
27 - M.Livata M. Autore.JPG
Monte Autore (Montes Simbruinos), 1853 msnm, 2009.
Montes Simbruinos
Montes Simbruinos
País(es) Bandera de Italia Italia
Continente Europa
Cordillera Subapeninos del Lacio
Orientación norte-sur
Cumbres Monte Cotento
Máx. cota 2.015 msnm
Coordenadas 41°47′28″N 13°38′45″E / 41.79111, 13.64583

Los montes Simbruinos (en italiano, Monti Simbruini) son una sierra en el Lacio, centro de Italia, en el límite con los Abruzos. Forman parte de los Subapeninos centrales y en particular al tramo del Lacio.

Limitan al norte con los montes Carseolanos y los municipios de Rocca di Botte y Camerata Nuova, y al este con el territorio abrucense, al sur con los montes Cántaros, al oeste con los montes Affilanos y la Ciociaria.

El nombre deriva del latín sub imbribus ("bajo la lluvia"). También se conocen popularmente como "los Alpes de Roma". El pico más alto es el Monte Cotento (2.015 m).

El río Aniene tiene su origen dentro de la cordillera.

Parque regional

Mapa del parque regional

El Parque regional de los montes Simbruinos se creó el 29 de enero del año 1983. Incluye también los montes Cántaros, con una superficie de 300 kilómetros cuadrados incluyendo los municipios de Camerata Nuova, Cervara di Roma (Campaegli), Filettino, Jenne, Subiaco (Monte Livata), Trevi nel Lazio y Vallepietra.

La flora destaca: bosques de haya, castaños, avellanos, robles pubescentes, carpes, arces, tejos; también hay arbustos como el frambueso, el grosellero silvestre, el serbal de los cazadores, fresas, terebinto o arándano. Entre las flores, pueden verse en los montes Simbruinos lirios, gencianas y violetas.

En cuanto a la fauna, cabe mencionar: la culebra de Esculapio y la verdiamarilla, la salamandra de anteojos y la víbora áspid. En sus ríos nada la trucha común. Hay aves como la lechuza común, la corneja negra, el arrendajo, el gavilán, el águila real, el azor, el mochuelo y el cárabo.

Entre los mamíferos se encuentran: garduña, jabalí, puercoespín crestado, lirón gris, tejón europeo, erizo, zorro, ratón, lobo italiano, comadreja, corzos, oso pardo marsicano, gato montés.

Principales cimas

Los montes Simbruinos se desarrollan mediante una sucesión de cimas de altura variable, hasta los 2.015 msnm del Monte Cotento, pasando por los 1.855 msnm del Monte Autore).
Recorriendo la cadena de noroeste a sureste, se alzan:

  • Monte Calvo (m 1591)
  • Monte Autore (m 1855)
  • Monte Pratiglio (m 1421)
  • Monte Tarinello (m 1844)
  • Monte Tarino (m 1961)
  • Monte Cotento (m 2015)
  • Monte Viperella (m 1834)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Montes Abruzos — Monte Prena de la cadena del Gran Sasso da Campo Imperatore. Los montes Abruzos (Appennino abruzzese, Apeninos abrucenses ) es un grupo de montañas de los Apeninos, donde se encuentran las mayores alturas de esta cordillera. Van desde el Passo di …   Wikipedia Español

  • Apeninos — Montes Apeninos Mapa de situación de los Montes Apeninos País(es)  Italia …   Wikipedia Español

  • Río Liri — Vista del río Liri País que atraviesa  Italia …   Wikipedia Español

  • Subapeninos — El Monte Pisanino visto desde el Tambura. País(es)   …   Wikipedia Español

  • Acueductos de Roma — Roma, vía Apia, Parco degli Acquedotti. Los romanos construyeron numerosos acueductos (latín aquaeductūs, sing. aquaeductus) para proporcionar agua a las ciudades y los lugares industriales. Estos acueductos estaban entre los mayores logros de… …   Wikipedia Español

  • Lacio — Este artículo trata sobre región de Italia central. Para el equipo de fútbol, véase Società Sportiva Lazio. Coordenadas: 41°58′41″N 12°45′24″E / 41.97806 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”