Niederbayern

Niederbayern
Niederbayern
Bandera de Niederbayern
Bandera

Escudo de Niederbayern
Escudo

Bayern rbniederbayern.png
Capital Landshut
 • Land Baviera
Superficie  
 • Total 10,329.91 km² km²
Población (31 de diciembre de 2006)  
 • Total 1,193,820 hab.
 • Densidad 116 habitantes por km² hab/km²
Sitio web oficial

La Baja Baviera (en alemán: Niederbayern) es una de las siete regiones administrativas en que está dividido el estado alemán de Baviera.

Se encuentra en el Este del Estado federal. Al norte limita con el Alto Palatinado, en el Noreste con Bohemia, en el Sudeste con Austria y en el Sudoeste con la Alta Baviera. El término Niederbayern fue mencionado por primra vez en 1255. Su capital administrativa es Landshut. Ocupa una superficie de 10.317 km² y cuenta con una población de 1.185.467 habitantes (finales de 2001).

Las ciudades más importantes que se hallen en este territorio son: Landshut, Passau y Straubing.

Contenido

División

La región de la Baja Baviera está compuesta por tres ciudades-distrito (Kreisfreie Städte) y nueve distritos rurales (Landkreise):

Ciudades-distrito

Torre de la ciudad en Straubing.
  1. Landshut
  2. Passau
  3. Straubing

Distritos rurales

  1. Deggendorf
  2. Dingung-Grafenau
  3. Freyung-Grafenau
  4. Kelheim
  5. Landshut
  6. Passau
  7. Regen
  8. Rottal-Inn
  9. Straubing-Bogen

Ciudades importantes

Malecón del Rio Eno en Passau.
Ciudad Habitantes
Landshut 62.074
Passau 50.464
Straubing 44.633
Deggendorf 31.421
Dingolfing 18.443
Vilshofen 16.408
Kelheim 15.656
Pocking 14.913
Eggenfelden 14.110
Mainburg 13.882

Historia

Castillo Wening en el Distrito de Landshut (1700).

Hasta la Guerra Bávara de Sucesión al Trono (Bayerischen Erbfolgekrieg) los territorios llamados Innbaiern pertenecían también a la Baja Baviera. La guerrea comenzó luego de la muerte del Kurfürst Maximilian III Joseph (1745-1777). Tras su muerte, se extinguió la línea bávara de los Wittelsbacher. Tras las guerras de sucesión por el trono de Landshut el ducado es reintegrado en el estado de Baviera. Varias potencias europeas se pelearon por el derecho a heredar el territorio, entre ellas Austria que deseaba el Ducado Niederbayern. En 1780 se terminó la guerra en la Paz de Teschen y el Innviertel pasó a ser propiedad de Austria. Bajo Napoleón I se volvieron a cambiar los límites de la Baja Baviera, luego de que en el Congreso de Viena en 1814/15 el Innviertel fuera prometido junto a Salzburg definitivamente a Austria. En los siguientes años, las fronteras de la Baja Baviera se movieron constantemente, hasta que en 1816 finalmente se conformó lo que hoy es, en su mayoría, la Baja Baviera.

Recién en 1837, el Rey Luis I de Baviera, gran admirador de Francia, quiso cambiar la división territorial por una más histórica. Entonces, fue el quien salió con la idea de renombrar a los territorios del Unterdonaukreises en Baja Baviera. Con este cambio se regresó a la división origial de 1255, la que el Duque Enrique XIII decidió para el Ducado Independiente de Baja Baviera. En 1340 se reunieron por corto tiempo todos los territorios, pero ya en 1392 se dividieron nuevamente en tres: En la Alta Baviera surgieron Bayern-München y Bayern-[Ingolstadt]], en la Baja Baviera Bayern-Landshut. Además, en la Baja Baviera existía un cuarto ducado desde 1349: Bayern-Straubing.

La región actual de la Baja Baviera no es por lo tanto la heredera geográfica de Niederbayern, más bien es una denominación tradicional.

Baja Baviera es hoy en día una de las 23 regiones fronterizas manejadas por la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS) utilizadas por la Unión Europea con fines estadísticos.

Economía

Construcción en el centro de Passau.

La Baja Baviera es más que nada una región rural y posee uno de los mayores sembradíos de pepinillos en Europa. Además, tiene un porcentaje alto en el sembrado del lúpulo mundial. La empresa productora de automóviles BMW es el mayor empleador de la región, ya que su fábrica más grande se encuentra en Dingolfing. El mercado laboral varía mucho, en 2006 la tasa de desempleo era de 6%. La tasa de desempleo dentro de la Baja Baviera varía también de región a región, por ejemplo en el oeste, en Freyung-Grafenau es de 7% en 2008 mientras que en el este, una región altamente industrial que además se beneficia de la capital, Múnich, es de 5%.



Transporte

Placa de automóvil en Landshut

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Múnich, con conexiones internacionales hacia todo el mundo. Dependiendo de la zona, el aeropuerto de Linz y el de Nuremberg se encuentran también muy cerca.

La autopista principal que atraviesa la Baja Baviera es, de Norte a Sur, la A3. Además el ferrocarril va de Núremberg a Passau.

En dirección Oeste-Este se encuentra la autopista A92 y la línea de ferrocarril Deggendorf, Dingolfing, Landshut y Múnich.

La vía fluvial más importante es el Danubio y el Canal Rin-Meno-Danubio. El Danubio tiene también una gran importancia turística, especialmente en Passau. Miles de turistas internacionales llegan cada verano en uno de los famosos cruceros del Danubio a la ciudad, luego continúan hasta Viena, Budapest o inclusive hasta el Mar Negro.

Educación

Facultad de Filosofía de la Universidad de Passau.

En la Baja Baviera existen una universidad y dos universidades de ciencias aplicadas. La Universidad de Passau tiene un perfil internacional con el cual se ha hecho famosa en Europa y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Deggendorf ha ganado varios premios por sus innovaciones técnicas.

  • Universidad de Passau, fundada en 1978
  • Universidad de Ciencias Aplicadas de Deggendorf, fundada en 1994
  • Universidad de Ciencias Aplicadas de Landshut, fundada en 1978

Además, existió de 1800 a 1826 una universidad en Landshut, que se trasladó a Múnich convirtiéndose en la actual Ludwig-Maximilians-Universität.

Política

La Baja Baviera, así como la Baviera, ha estado gobernada desde su última fundación por la CSU. El presidente de la región es Manfred Hölzlein (CSU). Su vicepresidente es Anton Jahrstorfer, del mismo partido.

Literatura

  • Ursula Pfistermeister: Himmlische Ansichten. Niederbayern im Luftbild. Buch & Kunstverlag Oberpfalz, Amberg 2000, ISBN 3-924350-87-6
  • Teja Fiedler von Piper: Gebrauchsanweisung für Niederbayern. Piper Verlag, Alemania 2006 ISBN 3-492-27550-8

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Niederbayern — Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Niederbayern — Niederbayern, Regierungsbezirk des Königreichs Bayern (s. Karte »Bayern, südlicher Teil«), grenzt im SW. an Oberbayern, im NW. an die Oberpfalz, im NO. an Böhmen, im SO. an Oberösterreich und zählt auf 10,757 qkm (195,37 QM.) 1900: 678,192, 1905 …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Niederbayern — Niederbayern, Reg. Bez. in Bayern, im W. von Österreich, zu beiden Seiten der Donau, 10.757 qkm, (1900) 678.192 (1905: 706.345 E., vier unmittelbare Städte und 22 Bezirksämter; Hauptstadt Landshut …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Niederbayern — Niederbayern, bayer. Kreis, der östl. Theil des Landes zu beiden Seiten der Donau. 1941/3 QM. groß, mit 550000 E.; Hauptstadt: Passau …   Herders Conversations-Lexikon

  • Niederbayern — Nie|der|bay|ern; s: ↑ Regierungsbezirk des Freistaates ↑ Bayern. * * * Niederbayern,   Regierungsbezirk in Südostbayern, 10 330 km2, 1,170 Mio. Einwohner; Verwaltungssitz ist Landshut; umfasst die kreisfreien Städte Landshut, Passau …   Universal-Lexikon

  • Niederbayern — Sp Žemutinė Bavãrija Ap Niederbayern L PR Vokietijos regionas …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Niederbayern-Straubing — Wappen der Herzöge von Straubing Holland Das wittelsbachische Teilherzogtum Straubing Holland (auch Niederbayern Straubing Holland, Niederbayern Straubing, Bayern Straubing Holland oder Bayern Straubing) umfasste Teile des heutigen Niederbayern… …   Deutsch Wikipedia

  • Niederbayern-Straubing-Holland — Wappen der Herzöge von Straubing Holland Das wittelsbachische Teilherzogtum Straubing Holland (auch Niederbayern Straubing Holland, Niederbayern Straubing, Bayern Straubing Holland oder Bayern Straubing) umfasste Teile des heutigen Niederbayern… …   Deutsch Wikipedia

  • Niederbayern-Landshut — Das wittelsbachische Teilherzogtum Bayern Landshut bestand von 1353 bis 1503. Es entstand infolge der Erbteilungen nach dem Tod Kaiser Ludwigs des Bayern und fiel nach dem Landshuter Erbfolgekrieg (1503–1505) an Bayern München und Pfalz Neuburg.… …   Deutsch Wikipedia

  • Niederbayern — Nie|der|bay|ern {{link}}K 143{{/link}} …   Die deutsche Rechtschreibung

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”