Crucero (viaje)

Crucero (viaje)

Crucero (viaje)

Para otros usos de este término, véase Crucero (desambiguación).

Los cruceros son viajes realizados en barcos de pasajeros a cualquier parte del mundo como viaje de placer, siendo una forma de turismo única, diferente y especial de conocer países que son inexplorables a través de otro medio de transporte.

Emerald Princess en la Costa Azul francesa

Contenido

Modernidad y futuro

Voyager of the Seas

En la actualidad, los cruceros están considerados como una de las fuentes de turismo más emergentes, contando con una cifras anuales aproximadas de 16 millones de cruceristas, de los cuales cerca de 4 millones son singles o parejas solteras. No obstante, este crecimiento se ve reflejado no sólo en el número de pasajeros sino en todos los empleos directos e indirectos que generan. Como consecuencia de ello, se está produciendo un perfeccionamiento estructural de alta calidad para mejorar la gestión, el mantenimiento y el diseño de los puertos de navegación actuales y los de nueva construcción.


El volumen mediático está tomando mucha fuerza a nivel mundial y todas las compañías intentan ofrecer productos exquisítos de última generación para atraer a futuros cruceristas: suites de gran tamaño, césped natural, zona de surf, escalada, centros acuáticos, simuladores de carreras de F1... entre otras. Naturalmente, aquellas compañías que disponen de yates ofrecen otro tipo de incentivos más exclusivos debido a varios factores como el tamaño, localización, itinerario.

Historia

Cuando en 1835 apareció el primer anuncio de crucero en el periódico Shetland Journal para visitar Escocia, Islandia y las Islas Feroe, nadie presagiaba un éxito de tal magnitud en el siglo XXI. La primera compañía en salir al mercado fue creada en 1837 en Stromness por Arthur Anderson y Brodie Wilcox bajo el nombre de Peninsular Steam Navigation Company, que más tarde se convirtió en P&O Cruises.

Titanic

Naturalmente, esta iniciativa llamó la atención de grandes inversores y en 1840 Samuel Cunard fundó Cunard Line para realizar transatlánticos desde Liverpool a Halifax. Una de las grandes hazañas de ingeniería naval y, quizás, el gran suceso en estos años fue la botadura en 1912 del Titanic, hundido en su quinto día de viaje al chocar con un iceberg. Aunque un año antes había realizado su viaje inaugural su gemelo-algo menor-, el Olimpic.

A partir de 1920 se convirtió en un "deber" para masas sociales de altas esferas, siendo considerado como el viaje de moda y dotando de una identidad propia al crucero como símbolo de relax, exclusividad, entretenimiento y calidad.

Primeras novedades

Hacia 1930, y ya expuesto en cualquier medio de comunicación, el crucero comenzó a ser una llamada a la "revolución social". Era una forma alternativa de disfrutar de ciertas comodidades y privilegios restringidos en tierra, ya que a unas millas náuticas los pasajeros se encontraban fuera en aguas internacionales.

Esto marcó el inicio de una nueva generación de barcos más lujosos en los que la premisa esencial era ser más grandes, tener más capacidad, ofrecer más cálidad, aportar más confort y obedecer al sentido del glamour. Los grandes países como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia competían por ser los más fuertes del mercado y ser el referente mundial. Entre ellos destacó el Queen Mary, construido en 1948. (Nota: Ahora se encuentra como hotel flotante en Long Beach, EEUU)

En esa batalla por ser el más innovador y el más rápido, la compañía americana Furness Withy & Company Ltd consiguió construir el primer buque llamado Ocean Monarch -después de la II Guerra Mundial-. Hizo su inauguración oficial en 1951 en un trayecto entre Nueva York y Bermuda.


Una nueva era moderna

Como es lógico, el auge y la competitivad de las navieras prometía un futuro muy esperanzador. Tanto es así, que en 1960 ya estaban registradas alrededor de 100 compañías de pasajeros. Ya no estaba enmarcado dentro de los productos turísticos de lujo sino más estándar, llegando a ser en ocasiones más económico cruzar el atlántico en barco que en avión de línea regular. En 1962 más de 1 millón de personas había cruzado el Atlántico Norte. Uno de los barcos con más solera en el panorama interncional es el SS Oceanic -ahora llamado sólo Oceanic, gestionado por Pullmantur Cruises-, construido en 1963 por Home Lines. Este buque puede ser considerado, en muchos aspectos, como el padre de los buques de crucero modernos, dado su revolucionario diseño.

Pacific, gestionado por Quail Cruises


Cunard Line -llamada entonces Cunard White Star Line-, la naviera más avanzada de la época, retiró en 1967 sacó de la navegación marítima al Queen Mary. Pero, tenían preparada otra joya: el Queen Elizabeth, sacado a la luz en 1968 y siendo hasta 1996 el barco más grande del mundo. (Nota: A partir del 27 de noviembre de 2008 quedará como hotel flotante en Dubai) Otro de los mitos de los mares es el Pacific Princess o , construido en 1971, y famoso por la serie Vacaciones en el Mar (The Love Boat).


En los años 70, el negocio del crucero sufrió un descenso considerable debido a la irrupción de los esbeltos Boeing 747. Evidentemente, las navieras buscaron una solución inmediata a esta recesión con el fin de atraer nuevamente a clientes. La nueva estrategia estuvo basada en itinerarios más paradísicos y de gran valor cultural: el Mar Caribe. Este fue, sin duda, el inicio de una nueva era moderna en la industria de los cruceros. El concepto de crucero marchaba hacia la especialización gracias a la renovación de flotas consiguiendo barcos más pequeños capaces de atracar en puertos más pequeños e islas inaccesibles. La estrategia no eran los transatlánticos sino acaparar un mercado más cercano y capaz de viajar más veces, tanto a las islas del Mar Caribe, México, Alaska, entre otros.


En el siglo XX y XXI

A lo largo de los años, el concepto general de crucero no ha cambiado demasiado. Sin embargo, de ser en un principio un viaje destinado únicamente a un sector con gran poder adquisitivo, hoy en día existen cerca de 280 navieras (marítimas y fluviales) que ofrecen casi 30.000 cruceros a unos 2.000 destinos, ofreciendo una variedad muy amplia de itinerarios, barcos, tarifas... capaces de adaptarse a las necesidades de cada pasajero o futuro crucerista.


No obstante, cada compañía se ha ido adaptando de forma específica a un tipo de público, lo cual permite abarcar desde cruceros de lujo hasta cruceros fluviales.

Zona de piscinas en el Norwegian Jewel

Esto ha "provocado" que la media de edad haya sufrido un descenso considerable y hoy en día se encuentre en torno a los 40-45 años. No obstante, cada compañía busca un perfil de cliente, con lo que esa media puede variar desde 60-65 años a los 30-35 años. En esta estadística influye principalmente el tipo de destino, la categoría del barco, las instalaciones y el precio. Aunque la política de crecimiento del negocio de cruceros es muy fuerte, las navieras han comenzado a producir nuevas estrategias de marketing destinadas a fomentar aspectos como el relax, la innovación, la asistencia personalizada, más entretenimiento, barcos más grandes, cines, bibliotecas, más atenciones a bordo...


Naturalmente, los cruceros de lujo son algo excepcional fuera de lo común, en los que se pueden encontrar extras como el golf, gastronomía, o círculos de expertos.


Tendencia actual

La tendencia actual pasa por barcos de una gran envergadura y unas prestaciones de excepcionales tales como:

Aida

Aida Bella


Aida Bella (2008)

Aida Luna (2009)

Aida ? (2010)


Carnival Cruises

Carnival Splendor (2008)

Carnival Dream (2009)

Carnival Magic (2011)


Celebrity

Solstice (2008)

Equinox (2009)

Eclipse (2010)


Costa Croceros

Costa Luminosa (2009)

Costa Pacífica (2009)

Costa ? (2010)


Cunard


Queen Victoria

Queen Victoria (2008)

Queen Elizabeth (2010)

Disney Cruise Line

? (2011)

? (2012)


Holland America

Eurodam (2008)

MS ? (2010)


Iles du Ponant

Super Levant 1 (2010)

Super Levant 2 (2010)


Msc Cruceros

Msc Poesía (2008)

Msc Fantasia (2008)

Msc Splendida (2009)


Norwegian Cruise Line

Norwegian Gem

Ncl Gem (2008)

Ncl ? F3-1 (2009)

Ncl ? F3-2 (2009)

Oceania

? (2010)

? (2011)


Princess Cruises

Ruby Princess (2008)


P&O Cruises

Ventura (2008)

? (2010)


Royal Caribbean

Independence of the Seas

Independence of the Seas (2008) Video de la Clase FR (Freedom, Liberty e Independence)

? Génesis Class 1 (2009)

? Génesis Class 2 (2010)


Sea Cloud Cruises

Sea Cloud Hussar (2009)


Silversea

? (2009)


Star Clippers

? (2010)


The Yatchs of Seabourn

Seabourn Odyssey (2009)

? (2010)


En total, más 40 barcos hasta el año 2012, lo que marca una tendencia creciente y de grandes expectativas entre las navieras.


La construcción de dichos "resorts flotantes" se lleva a cabo en unos 2 años, muy lejos de los 5 que se tardaban a principios de los años 50 (excepto los yates). Su capacidad puede varias entre 30-4400 pasajeros, sin incluir la tripulación y oficiales, aunque se prentenden crear auténticas ciudades flotantes con hasta casi 10.000 personas.


No obstante, se comienzan a diferenciar dos tipos de barcos:

  • Gran tamaño: Grandes instalaciones, diversión, fitness, y gran atención a bordo.
  • Pequeño tamaño: Refinados, exclusivos, lujosos y atención personalizada.

Las compañías más influyentes

A pesar de que existen cerca de 280 compañías marítimas y fluviales, hay 10 que mantienen la hegemonía mundial:


Carnival Glory

1. Carnival Cruise Line

- Año: 1972

- Bandera: Estados Unidos

- Barcos: 22 barcos (3 en construcción) - Carnival Conquest, Carnival Destiny, Canival Ecstasy, Canival Elation, Carnival Fantasy, Carnival Fascination, Carnival Freedoom, Carnival Freedom, Carnival Glory, Carnival imagination, Carnival Inspiration, Carnival Legend, Carnival Liberty, Carnival miracle, Carnival Paradise, Carnival Pride, Carnival Sensation, Carnival Spirit, Carnival Splendor, Carnival Triumph, Carnival Valor, Carnival Victory.

- Media de edad: 35-55 años

- Grupo: Es la compañía global más grande del mundo y pertenece al holding "World's Leading".

- Gama: Media

- Eslogan: Fun ships


Celebrity Mercury

2. Celebrity Cruises

- Año: 1990

- Bandera: Estados Unidos

- Barcos: 8 barcos (3 en construcción) - Celebrity Century, Celebrity Constellation, Celebrity Galaxy, Celebrity Infinity, Celebrity Mercury, Celebrity Millenium, Celebrity Solstice, Celebrity Summit, Celebrity Expedition.

- Media de edad: +50 años

- Grupo: Dentro de la segunda compañía más grande del mundo "Rccl International".

- Gama: Alta

- Eslogan: Your voyage begins here


Costa Mágica

3. Costa Cruceros

- Año: 1860 (pasajeros 1948)

- Bandera: Italia

- Barcos: 12 barcos (3 en construcción) - Costa Allegra, Costa Atlántica, Costa Classica, Costa Concordia, Costa Europa, Costa Fortuna, Costa Luminosa, Costa Marina, Costa Mágica, Costa Mediterránea, Costa Pacífica, Costa Romántica, Costa Serena, Costa Victoria.

- Media de edad: 35-55 años

- Grupo: Pertenece al holding "World's Leading".

- Gama: Media

- Eslogan: Costa cruceros, basta elegir


Queen Mary 2

4. Cunard Line

- Año: 1839 (pasajeros 1969)

- Bandera: Estados Unidos

- Barcos: 3 (1 en construcción) - Queen Elisabeth 2, Queen Mary 2, Queen Victoria

- Media de edad: +55 años

- Grupo: Pertenece al holding "World's Leading".

- Gama: Alta/Lujo

- Eslogan: The most famous ocean liners in the world


Maasdam y Westerdam

5. Holland America

- Año: 1873

- Bandera: Estados Unidos

- Barcos: 14 (1 en construcción) - Amsterdam, Eurodam, Maasdam, Noordam, Oosterdam, Prinsedam, Rotterdam, Ryndam, Statendam, Veendam, Volendam, Westerdam, Zaandam, Zuiderdam.

- Media de edad: +55 años

- Grupo: Pertenece al holding "World's Leading".

- Gama: Alta

- Eslogan: Signature of Excellence


Msc Música

6. MSC Cruceros

- Año: 1987

- Bandera: Italia

- Barcos: 11 (2 de ellos en construcción : MSC Magnifica, MSC Splendida, MSC Fantasia, MSC Poesía, MSC Orchestra, MSC Música, MSC Opera, MSC Lírica, MSC Sinfonía, MSC Armonía, MSC Melody.

- Media de edad: 35-55 años

- Grupo: Msc Crociere

- Gama: Media-Alta

- Eslogan: MSC Cruceros, la flota más moderna del mundo


Norwegian Jewel

7. Ncl - Norwegian Cruise Line

- Año: 1966

- Bandera: Estados Unidos

- Barcos: 14 (1 en construcción) - Norwegian Dawn, NorwegianDream, Norwegian Gem, Norwegian Jade, Norwegian Jewel, Norwegian Majesty, Norwegian Pearl, Norwegian Spirit, Norwegian Star, Norwegian Sun, Pride of Hawái, Pride of America.

- Media de edad: 30-55 años

- Grupo: Pertenece al holding "Genting Group-Star Cruises".

- Gama: Media

- Eslogan: Freestyle Cruising


Crown Princess

8. Princess Cruises

- Año: 1965

- Bandera: Estados Unidos

- Barcos: 16 - Caribbean Princess, Coral Princess, Crown Princess, Dawn Princess, Diamond Princess, Emerald Princess, Golden Princess, Grand Princess, Island Princess, Pacific Princess, Royal Princess, Ruby Princess, Sapphire Princess, Sea Princess, Star Princess, Sun Princess, Tahitian Princess.

- Media de edad: 40-55 años

- Grupo: Pertenece al holding "World's Leading".

- Gama: Media/Alta

- Eslogan: Escape completely


Navigator of the Seas

9. Royal Caribbean International

- Año: 1969

- Bandera: Estados Unidos

- Barcos: 22 - (2 en construcción) - Adventure of the Seas, Brilliance of the Seas, Enchantment of the Seas, Explorer of the Seas, Freedom of the Seas, Grandeur of the Seas, Independence of the Seas, Jewel of the Seas, Legend of the Seas, Liberty of the Seas, Majesty of the Seas, Mariner of the Seas, Monarch of the Seas, Navigator of the Seas, Radiance of the Seas, Rhapsody of the Seas, Serenade of the Seas, Sovereign of the Seas, Splendour of the Seas, Vision of the Seas, Voyager of the Seas.

- Media de edad: 30-55 años

- Grupo: Los barcos más grandes del mundo y pertenece al holding "Rccl International".

- Gama: Media

- Eslogan: Mucho más que una escapada


SuperStar Virgo

10. Star Cruises

- Año: 1965

- Bandera: Malasia

- Barcos: 7 - MegaStar Aries, MegaStar Taurus, Star Piscis, SuperStar Aquarius, SuperStar Gemini, SuperStar Libra, SuperStar Virgo.

- Media de edad: 30-55 años

- Grupo: Pertenece al holding "Genting Group-Star Cruises".

- Gama: Media

- Eslogan: Fun, fun, fun


En el listado de compañías navieras reconocidas mundialmente como las más influyentes, se pueden destacar igualmente:


Gama Media

- Aranui

- Classic International

- Iberocruceros

Sky Wonder en Villefranche sur Mer

- Fred Olsen Cruises

- Ocean Village

- Pullmantur Cruises

- Vision Cruises


Gama Alta

- Aida Cruises

- Azamara Cruises

- Holland America Lines

Oosterdam en San Diego

- Iles du Ponant

- Oceania

- P&O Cruises

- Princess Cruises


Gama Lujo

- Bora Bora Cruises

- Crystal Cruises

- Hapag-Lloyd Cruises

- Hebridean International Cruises

Silver Whisper en Split

- Regent Seven Seas Cruises

- SeaDream Yacht Cruises

- Silversea Cruises

- The Yachts of Seabourn


Veleros

Star Clippers en Saint-Tropez

- Star Clippers

- Windjammer Cruises

- Windstar Cruises


Fluviales

- Croisieurope

- Douro Azul

- Panavisión

- Peter Deilmann

- Politours

- Rivages du Monde

- Uniworld

- Viking River Cruises


Las compañías Aranui y Hurtigruten son realmente particulares dado que están catalogadas entre ferry/crucero. Realizan viajes que llegan a lugares de excepcional valor turístico y cultural, pero a la vez sirven de medio de transporte y de mercancías.

Destinos

-- Marítimos --

Entre los más de 2.000 destinos existentes, éstos se podrían clasificar según su situación geográfica y lugares de visita:


1. África

- Norte de África

- África

- Seychelles, Almirantes

- Madagascar


2. América

- Alaska

- Amazonas

- América del Norte y Canadá

- Antillas y Granadinas

- Bahamas

- Bermudas

- Brasil

- Caribe

- Colombia

- Costa Rica

- Cuba

- Fiordos Chilenos y Argentina

- México

- Perú

- Venezuela


3. Antártida

- Antártida


4. Asia

- Lejano Oriente (o Extremo Oriente)

- Maldivas

- Océano Indico

- Oriente Medio


5. Canal de Panamá

- Canal de Panamá


6. Europa

- Cabo Norte

- Capitales Bálticas

- Fiordos Noruegos

- Islas Británicas

- Islas Canarias

- Mediterráneo Occidental

- Mediterráneo Oriental


7. Groenlandia

- Groenlandia


8. Oceanía

- Australia

- Nueva Zelanda


9. Pacífico

- Galápagos

- Hawái

- Polinesia Francesa o Tahití


-- Fluviales --


1. América

- Amazonas

- Misisipi


2. Asia

- Yangtze

- Birmania


3. Australia

- Río Murray


4. Egipto

- Nilo


5. Europa

- Danubio

- Duero

- Elba

- Guadalquivir

- Main

- Neva

- Po

- Rhin

- Ródano

- Volga

- Sena

Enlaces externos

Bibliografía

- Cruising and Cruise Ships 2008. Douglas Ward. Berlitz.

- Real Academia Española de la Lengua (website)

- Fritanic (website)

- Carnival Cruise Line (website)

- Celebrity Cruises (website)

- Costa Cruceros (website)

- Cunard Line (website)

- Holland America (website)

- Msc Cruceros (website)

- Ncl Norwegian Cruise Line (website)

- Princess Cruises (website)

- Royal Caribbean International (website)

- Star Cruises (website)

Obtenido de "Crucero (viaje)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Crucero (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Crucero puede referirse a: Contenido 1 Arquitectura 2 Naval 3 Marina de guerra 4 V …   Wikipedia Español

  • Crucero acorazado Princesa de Asturias — Saltar a navegación, búsqueda Princesa de Asturias Historial Astillero …   Wikipedia Español

  • Crucero Galicia — Saltar a navegación, búsqueda Principe Alfonso/Libertad/Galicia Historial …   Wikipedia Español

  • Crucero acorazado Cardenal Cisneros — Saltar a navegación, búsqueda Cardenal Cisneros Historial Astil …   Wikipedia Español

  • Crucero protegido Río de la Plata — Saltar a navegación, búsqueda Río de la plata Historial Astillero …   Wikipedia Español

  • Crucero — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Crucero (desambiguación). Crucero protegido Brooklyn (1898). Un crucero es un buque de guerra, aunque dependiendo del contexto el término p …   Wikipedia Español

  • Crucero Reina Regente (1911) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros buques del mismo nombre, véase Crucero Reina Regente (1888). Reina Regente Historial …   Wikipedia Español

  • crucero — sustantivo masculino 1. Viaje de recreo en barco con escalas turísticas en distintos puertos: hacer un crucero por el Caribe. En el crucero por el Mediterráneo atracamos en Tarragona, Barcelona, Valencia, y desde allí nos dirigimos a las islas… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • crucero — (De cruz). 1. m. encrucijada (ǁ lugar donde se cruzan calles o caminos). 2. Cruz de piedra, de dimensiones variables, que se coloca en el cruce de caminos y en los atrios. Suele alzarse sobre una plataforma con peldaños y tiene esculpido el… …   Diccionario de la lengua española

  • Crucero — ► sustantivo masculino 1 Viaje marítimo con itinerario turístico y escala en distintas ciudades para visitarlas. 2 ARQUITECTURA Espacio que resulta en la unión de la nave mayor de una iglesia con la transversal. 3 Encrucijada, intersección de… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”