Museo Pedagógico de Aragón

Museo Pedagógico de Aragón
Museo Pedagógico de Aragón
Información geográfica
Coordenadas 42°08′18″N 0°24′28″O / 42.13833, -0.40778
País Bandera de España España
Ciudad Huesca
Información general
Inauguración 15 de mayo de 2006
Tipo Museo público
Colecciones Histórico.
Obras 1400 piezas
Superficie 800 m²
Director Víctor M. Juan Borroy
Información visitantes
Dirección Plaza de Luis López Allué, 22001, Huesca.
Sitio web www.museopedagogicodearagon.com
Horarios de apertura
  • Martes a viernes: 9,00-20,00
  • Sábado: 10,00-14,00 y 16,00-20-00
  • Domingo y festivos: 10,00-14,00

El Museo Pedagógico de Aragón se encuentra en el mismo edificio que la Oficina de Turismo de Huesca, en la Plaza López Allué. Fue creado en 2006 y se especializa en la cultura y en la sociedad del siglo XX, así como en la escuela de la época.

Contenido

Exposición

Muestra permanente

Los objetivos principales del museo son analizar y estudiar los valores, la sociedad y la cultura del siglo XX pero también conocer mejor la historia de la educación y la escuela de Aragón.

El museo cuenta con una exposición permanente de cinco temas; El niño y los maestros, primer tercio del siglo XX, la II República, la Guerra Civil Española y Dictadura y recuperación de las libertades.

La sección de el niño y los maestros muestran la situación de estos dos grupos de personas y también material escolar como pupitres, tinteros, globos terráqueos etc.

La siguiente sección trata de la modernización de la educación durante las tres primeras décadas del siglo XX resumidos en cinco puntos: La edad de oro de la pedagogía, política educativa del primer tercio del siglo XX, el desarrollo de la administración educativa, la recepción de la Escuela Nueva en Aragón y las instituciones de modernización pedagógica.

La edad de oro de la pedagogía habla sobre el impulso y la renovación de la educación en España a través de la Institución Libre de Enseñanza y también del movimiento cultural de la generación del 98 que abrió nuevos caminos para mejorar la educación. La política educativa del primer tercio del siglo XX nos habla de la inestabilidad política del momento, sucediéndose diferentes gobiernos en muy poco tiempo. Se produjeron avances en el material escolar como las radios o el material de laboratorio. Además se inculco un nuevo plan de enseñanza llamado el plan profesional que se puso en marcha durante la república. El desarrollo de la administración educativa comenta la importancia que empezó a tener la edución en España como la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1900 o la asumisión del Estado del salarios de los maestros en 1902. La recepción de la Escuela Nueva en Aragón trata de una crítica de los modelos tradicionales de enseñanza, que no ya servían para educar al niño en el nuevo siglo. Las instituciones de modernización pedagógica que muestra la transformación lenta del sistema educativo como la Cátedra de Pedagogía en el curso 1904-1905 o el nacimiento del Instituto-Escuela en 1918.

La II República española se resume en diez puntos: Una tierra poblada de hombres rotos, tres repúblicas en una, de súbditos a ciudadanos: el proyecto cultural de la II República, la escuela laica, la escuela única, las luces de la República: el maestro que la República necesitaba, que el maestro sea el alma de la escuela: nuevos modelos de formación y de selección del magisterio, llevar a los pueblos el aliento del progreso, el patronato de misiones pedagógicas servicio de cine y proyecciones fijas, la educación republicana durante la guerra civil y los niños del frente: las colonias escolares oscenses. Se resume en la tasa de analfabetismo en España era del 32% en 1930 y más de un millón de niños sin escolarizar. Desde la proclamación de la República hasta diciembre de 1932 se crearon en España 9.620 escuelas y en Aragón en ese mismo período 422, la República sólo podía basarse en una escuela pública, gratuita y laica. El 29 de mayo de 1931 se publicaba el Decreto de creación del Patronato de Misiones Pedagógicas. En Huesca, entre 1931 y 1933 se recibieron 115 bibliotecas, en Teruel fue de 25 y en Zaragoza a 88 bibliotecas. Durante la guerra, la República también inició una campaña de alfabetización entre los soldados.

La Guerra Civil y la Dictadura también se resume en diez puntos: someter la escuela. La educación durante la guerra civil, contra la Pedagogía de la República, la depuración del magisterio, el exilio. Maestros desterrados, sal sobre los recuerdos: el secuestro de la memoria pedagógica, la escuela del nacional catolicismo. La ley de enseñanza primaria de 1945, "mitad monjes, mitad soldados”: maestros al servicio de la patria, del discurso ideológico al discurso técnico: la tecnocracia en educación, la Ley General de Educación de 1970: ¿una revolución silente y pacífica?, algunas lagunas de la Ley General de Educación. Se trata de un periodo que se deshace todo lo he hecho por la República y el destierro de los maestros con ideas republicanas, la escuela estaba basada en la primicia de la religión católica.

La recuperación de la libertad trajo consigo desde finales de los setenta un nuevo sistema educativo, Ley Orgánica de Derecho a la Educación (LODE) y después la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990. La educación se modernizó durante las últimas décadas como el traspaso de competencias en educación en 1999 y el funcionamiento del programa Ramón y Cajal sustituyó al Proyecto de Nuevas Tecnologías que pretende el uso de las nuevas tecnologías a la educación aragonesa.

La mayor parte de los materiales expuestos, fueron recopilados por Rafael Jiménez Martínez, siendo director del (CPR) Centro de Profesores y Recursos de Huesca. En las tres plantas de ese centro creó la semilla del museo actual y fue exponiendo lo que encontraba en escuelas aún hoy perdidas, del ámbito rural y deshabitado del pirineo y prepirineo oscense. Las restauraba y documentaba para así alcanzar la atención de todos los que estabamos olvidando el proceso de nuestro aprendizaje y así llegar a poner en valor sociocultural, histórico y pedagógico la escolarización en sus diferentes enfoques y épocas políticas.

Exposición itinerante

Desde la apertura del museo han pasdo varias exposiciones itinerantes.

  • Escuelas. El tiempo detenido: Cuenta con objetos como tinteros, plumillas, pupitres, pizarras, globos terráqueos, libros, carteras...
  • Los niños del frente: La muestra recoge ilustraciones que Roberto L'Hôtellerie realizó para el libro Los niños del frente de Enrique Satué (2003 y 2007).
  • Recuerdo escolar: Muestra diferentes fotos de la escuela rural aragonesa durante la primera mitad del siglo XX.
  • Escuelas. La educación en el medio rural: La exposición esta hecha por 80 fotografías de Julio Foster, Marta Marco y Rosane Marinho, con pequeñas explicaciones de Laura Laliena.

Secciones temáticas

El museo también cuneta con dos secciones temáticas.

  • Los Primeros Aprendizajes
  • El Hombre y la Tierra

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Wikiproyecto:Aragón — Atajo PR:ARAPR:ARA ¡¡Bienvenido al wikiproyecto de Aragón!! Artículos creados: 91 …   Wikipedia Español

  • Museo Picasso de Barcelona — Para otros usos de este término, véase Museo Picasso. Museu Picasso Palacio gótico de la calle Montcada (Barcelona), sede del Museu Picasso I …   Wikipedia Español

  • Huesca — Para otros usos de este término, véase Huesca (desambiguación). Huesca Bandera …   Wikipedia Español

  • Zamora — Para otros usos de este término, véase Zamora (desambiguación). Zamora Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

  • Albacete — Para otros usos de este término, véase Albacete (desambiguación). Albacete …   Wikipedia Español

  • Provincia de Valladolid — Para otros usos de este término, véase Valladolid (desambiguación). Provincia de Valladolid Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Exilio republicano — Saltar a navegación, búsqueda El exilio republicano español se refiere al conjunto de ciudadanos españoles que durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939 y la inmediata posguerra, se vieron forzados a abandonar su tierra natal y desplazarse… …   Wikipedia Español

  • Historia del municipio de Molinicos — El municipio español de Molinicos en la provincia de Albacete, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Molinicos, por su situación geográfica en el centro de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura, que conforma …   Wikipedia Español

  • Elche — Para otros usos de este término, véase Elche (desambiguación). Elche / Elx Elche …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”