Baliarrain

Baliarrain

Baliarrain

Baliarrain
Bandera de Baliarrain
Bandera
Escudo de Baliarrain
Escudo
Gipuzkoa municipalities Baliarrain.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Tolosaldea
Ubicación
• Altitud n/d
• Distancia 36 km a San Sebastián
Superficie 2,70 km²
Fundación 1615
Población 100 hab. (INE 2008)
• Densidad 37,04 hab./km²
Gentilicio Baliarraindarra
Código postal 20.259
Alcalde Martzelino Dorronsoro Galarraga (Herritarrak)

Baliarrain es un pequeño municipio rural de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco) (España). Cuenta con una extensión de 2,7 km²; y una población de 100 habitantes (2008). Se sitúa en la parte centro-sur de Guipúzcoa dentro de la comarca del Tolosaldea. Es uno de los municipios más pequeños y menos poblados de Guipúzcoa.

El municipio limita al norte con Legorreta, al oeste con Alzaga, al sur con Gaínza y al este con Orendáin.

El municipio ocupa la ladera este del monte Altzagamendi, en las últimas estribaciones de la Sierra de Aralar hacía el río Oria. El municipio está en pendiente y va desde su punto más elevado; la cumbre Altzagamendi hasta la regata de Ibiur.

La capital de la comarca, Tolosa, está a 11 km en dirección noreste. La capital provincial, San Sebastián se sitúa a 36 km. El pueblo más cercano es Ikaztegieta que está a solo 3,5 km de distancia por carretera. Poblaciones como Orendain y Alzaga están aún más cerca pero campo a través. A Baliarrain se llega tras salir de la A-1 (autovía Madrid-Irún) a la altura de Ikaztegieta o Legorreta y recorrer unos kilómetros a través de la GI-2131, la carretera que va paralela a dicha autovía. A pocos kilómetros de Ikaztegieta se encuentra un desvío en la GI-2131 que a través de una carretera local nos lleva a Baliarrain.

Contenido

Economía y sociedad

Baliarrain es uno de los típicos núcleos rurales que abundan en las comarcas de Tolosaldea y Goyerri.

La evolución de su población a lo largo del siglo XX ha sido la siguiente. Comenzó el siglo con 224 habitantes. Al contrario que la mayoría de los municipios rurales guipuzcoanos que contaron con un crecimiento de población en la primera mitad del siglo, Baliarrain asistió a una disminución moderada pero continua de su población con la excepción de un ligero repunte en la década de 1950. Esto se debió principalmente a su situación aislada y la falta de buenas comunicaciones con las que contaba a principios del siglo XX.

En 1960 el municipio contaba aún con 180 habitantes. En las décadas posteriores se produjo un acelerón en el proceso de despoblación y envejecimiento de la población, debido a la crisis del caserío como medio de vida. Sin embargo desde hace unos 15 años aproximadamente la población se ha estabilizado en torno a los 100 habitantes. (99 vecinos en 1991, 98 en 2004 y 100 en 2008). Se trata del municipio menos poblado de Guipúzcoa, ya que en 2006 fue superado por Oreja.

El casco urbano del municipio es un conjunto pequeño de casas en torno a la iglesia, que concentra algo más de un 40% de la población. El resto de la población vive aproximadamente en una treintena de caseríos dispersos en el municipio, tanto ladera arriba del casco urbano como ladera abajo hacia el fondo del valle del Ibiur.

La práctica totalidad de la población conoce el euskera, que es el idioma de uso más habitual en las relaciones vecinales y familiares.

En las últimas elecciones autonómicas celebradas en abril de 2005 la candidatura más votada fue el PCTV con el 62,7% de los votos, seguido de la coalición nacionalista PNV-EA con el 27,1%.

Elecciones municipales 2007

Dos partidos presentaron lista al municipio en las elecciones municipales de 2007; una candidatura independiente llamada "Herritarrak" y Partido Popular. Estos fueron los resultados:

  • Herritarrak : 53 votos.
  • Partido Popular : 0 votos.

Esto dio como ganador al actual alcalde del municipio, Martzelino Dorronsoro Galarraga, por parte del partido independiente "Herritarrak", dejando al Partido Popular sin la alcaldía, ya que no obtuvo ni un solo voto en la localidad. Con esto, se puede decir que la candidatura Herritarrak ganó indiscutiblemente, debido a que el 100% de los votos fueron para la misma.

Economía

Según datos del último censo de población y viviendas del EUSTAT, en 2001 había un 49,5% de población activa en Baliarrain. En aquel censo no figuraba ningún parado entre la población del municipio. En 2008 figuraban 2 parados en el municipio.

Por sectores económicos, en 2001 el 39,6% de la población trabajaba en el sector servicios, el 37,5% en la industria, el 18,7% en la construcción y sólo el 4,2% en la agricultura.

Casi la mitad de los baliarraindarras (47,9%) trabajaban en su propio pueblo, mientras el resto lo hacía en otros municipios. Apenas hay trabajadores foráneos en el municipio.

Existen pocos negocios en el municipio. Hay montado un albergue-restaurante [1] y existe una pequeña empresa constructora en el municipio. No hay comercios ni centros industriales en Baliarrain.

Las personas que no trabajan por cuenta propia o en alguna de las empresas del municipio se desplazan a las localidades vecinas a trabajar en los centros industriales y urbanos

Los caseríos poseen su correspondiente terreno agrícola asociado. Sin embargo los trabajadores agrícolas representan una parte minoritaria de la población activa. Esto se debe a que las labores agrícolas suelen considerarse generalmente una fuente suplementaria o adicional de ingresos, como suele ser habitual en el medio rural vasco.

Historia

Baliarrain aparece mencionada por primera vez a mediados del siglo XIV en una escritura de concordia por la que se avecina junto con Orendain e Ikaztegieta a la vecindad de Tolosa.

Esta dependencia se prolongó hasta 1615, cuando compró a la Corona el título de villa, emancipándose totalmente de Tolosa.

A partir de ese año formó con las vecinas poblaciones de Amézqueta, Alzo y Abalcisqueta la Unión de Amézqueta, para costear de manera conjunta un representante en las Juntas Generales de Guipúzcoa. Con la reforma municipal del siglo XIX, Baliarrain se transformó en municipio.

Debido a su pequeñez, el municipio pasaba graves problemas financieros y por ello en 1967 se fusionó con los vecinos municipios de Ikaztegieta y Orendain para formar el municipio de Iruerrieta.

En 1991 Iruerrieta se disolvió y Baliarrain recuperó su autonomía municipal.

Patrimonio

Es un municipio pequeño que no cuenta con gran patrimonio. Lo más destacable es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una iglesia de aspecto rural y rústico.

Como en otras localidades rurales de Guipúzcoa lo más destacado es el paisaje y la arquitectura tradicional de caseríos, como:

Embalse de Ibiur

En febrero de 2004 se colocó la primera piedra del Embalse de Ibiur, situado principalmente en el término municipal de Baliarrain. Se prevé que las obras de construcción de este embalse finalicen en 2008 o 2009.

La capacidad de almacenamiento del embalse será de 6,5 hectómetros cúbicos, siendo la altura de la presa construida de 70 metros de altura. Se prevé que sirva de abastecimiento de agua potable a 12 municipios de Tolosaldea y a Andoain, dando servicio a aproximadamente a 55.000 personas. La construcción del embalse irá acompañada de la construcción de una estación de tratamiento de agua potable.

La construcción del embalse no ha estado exenta de polémicas ante la oposición de algunos ayuntamientos de la zona a su construcción. Ello produjo un gran retraso en las obras que debían haber comenzado en 1998.

Fiestas y tradiciones

  • Las fiestas patronales se celebran el 15 de agosto por la Asunción
Obtenido de "Baliarrain"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Baliarráin — Baliarrain Baliarrain Données générales …   Wikipédia en Français

  • Baliarrain — Données générales Statut Udal / Municipio Pays …   Wikipédia en Français

  • Baliarrain — is a town located in the province of Gipuzkoa, in the autonomous community of Basque Country, in the North of Spain.External links* [http://www.gipuzkoa.net/baliarrain Official Website] Information available in Spanish and Basque. *… …   Wikipedia

  • Baliarrain — es un pequeño municipio rural de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco) (España). Cuenta con una extensión de 2,5 km² y una población de 98 habitantes (2005). Se sitúa en la parte centro sur de Guipúzcoa dentro de la comarca del Tolosaldea. Es… …   Enciclopedia Universal

  • Baliarrain — Original name in latin Baliarrain Name in other language Baliarrain, Baliarrin State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 43.06928 latitude 2.12781 altitude 290 Population 104 Date 2012 11 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Orendain — Données générales Statut Udal / Municipio Pays …   Wikipédia en Français

  • Orendáin — Orendain Orendain Données générales …   Wikipédia en Français

  • Liste Des Communes Du Guipúzcoa — Liste des communes du Guipuscoa Liste des 88 communes du Guipuscoa Communauté autonome basque (Espagne): Nom de la commune (En espagnol ou en basque/ Français) Population en 2002 Abalcisqueta ou Abaltzisketa 283 Aduna 332 …   Wikipédia en Français

  • Liste des communes du Guipuscoa — Liste des 88 communes du Guipuscoa Communauté autonome basque (Espagne): Nom de la commune (En espagnol ou en basque/ Français) Population en 2002 Abalcisqueta ou Abaltzisketa 283 Aduna 332 Aizarnazábal ou …   Wikipédia en Français

  • Liste des communes du Guipuzcoa — Liste des communes du Guipuscoa Liste des 88 communes du Guipuscoa Communauté autonome basque (Espagne): Nom de la commune (En espagnol ou en basque/ Français) Population en 2002 Abalcisqueta ou Abaltzisketa 283 Aduna 332 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”