- Balneario Municipal Antofagasta
-
Balneario Municipal Antofagasta
Antofagasta siendo una ciudad costera no cuenta con playas que pueda recibir a sus habitantes y a la miles de turista que visitan la ciudad en la temporada, ya que su borde costero es rocoso. Es aquí donde Antofagasta toma una inusual decisión, crear un balneario artificial con el fin de acoger a los antofagastinos y turista en una playa apta para el baño. Las obras fueron entregadas el 1 de junio del 2002 tras un año de cierre para su acondicionamiento. En esta remodelación se hizo una ampliación de 140 m aproximados de espacio útil para los bañistas, también se le agregaron molos artificiales que detienen la fuerza del oleaje haciéndola una playa muy segura para las personas de todas las edades.
Dentro de toda la remodelación del este balneario también se le agregaron baños, camarines y duchas, muy útiles para los bañistas.
Contenido
Inversión
El proyecto para mejoras este balneario bordeó los mil ciento setenta millones de pesos y causó el cierre del balneario por aproximadamente un año, por lo complejo del trabajo. Su cierre fue el primero de agosto del 2001 y fue tomada con bastante molestia por la comunidad ya que era el único balneario con que constaba la ciudad. Uno de los detalles más complicado fue la inyección de 1000 metros cúbicos la arena, que fueron aportados por la playa al rinconada, esta arena cumplió con varios requisitos como su agradable color blanco su granulometría, entre otros. También se tomo la decisión de arreglar sus alrededores, cambiando su suelo, haciendo jardines, bancas y sombrillas muy acordes a un balneario. La remodelación también contemplo un mini-boulevard con restaurantes, bares, tiendas, entre otros; con el fin de hacerlo aun un lugar más grato para sus visitantes.
Cabe mencionar que el Balneario Municipal fue inaugurado en el mes de diciembre de 1921, bajo el nombre de Baños Municipales (de ahí el popular nombre de "Los Baños"). Este lugar reemplazó a los famosos "Baños del Manzano" ubicado junto al antiguo Hotel Maury, cerca del actual Puerto de Antofagasta.
La Puntilla
La parte oeste del balneario fue adaptado para hacer una puntilla. Este lugar de la bahía tiene una vista privilegiada además de adaptarlo como un espacio cultural donde se encuentran murales con contenidos típicos y característicos de la localidad.
Baño de Luna
Una de las causas más insólitas que ocurren en este balneario y que lo ha llevado a hacerse bastante conocido son sus baños de lunas que por la grata temperatura y la tranquilidad de su oleaje permite que la gente tome baños a la luz de la luna. Y ya es casi una tradición hacer esta actividad.
Seguridad
El balneario cuenta con una gran seguradad ya qu cuenta con dos retenes móviles de Carabineros de Chile y además con una escuadra de seguridad propuesta por el municipio que cuenta con ocho guardias que rondan el sitio y con 2 casetas de informaciones.
Curiosidades
En 1942, fue capturado un tiburón que merodeaba cerca del lugar. El captor del animal marino fue un nadador llamado Eleamar Vila, quien se hizo muy famoso en la Antofagasta de los años '40, llegando incluso a actuar en una película.
Categorías: Antofagasta | Playas de Chile
Wikimedia foundation. 2010.