Mejillones

Mejillones
Para el molusco bivalvo conocido comúnmente como mejillón, véase Mytilidae.
Mejillones
Bandera de Mejillones
Bandera
Escudo de Mejillones
Escudo
Montaje de imagenes con postales de Mejillones.jpgArriba:Puerto Angamos Centro sup: Capitanía de puerto Centro inf: Centro Cultural Gamelín Guerra Centro Der: Sector industrial Abajo: Panorámica borde costero.

Comuna de Mejillones.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Bandera de la Región de Antofagasta Antofagasta
• Provincia Antofagasta
• Circunscripción II - Antofagasta
• Distrito Nº 4
Superficie 3.803,9 km²
Fundación 1842 (fundada como Mejillones)
Población 10.042 hab.
• Densidad 2,2 hab./km²
Gentilicio Mejillonino/a
Alcalde Marcelino Carvajal
Sitio web www.mejillones.cl

Mejillones es una comuna del norte de Chile, situada a 65 km al norte de la ciudad de Antofagasta, en la provincia del mismo nombre, en la II Región.

El nombre “Mejillones” viene a ser plural de “mejillón”, un molusco conocido en Chile como "choro" y que se caracteriza por ser un pequeño bivalvo que abunda en las costas del norte del país y que constituyó uno de los alimentos principales de los primitivos habitantes aborígenes del lugar.

Contenido

Fundación

Pese a existir previamente como puerto boliviano, la fundación de Mejillones como puerto chileno se celebra el día 8 de Octubre, festividad que conmemora el Combate Naval de Angamos, batalla desarrollada por naves chilenas y peruanas frente a la península de Angamos en Mejillones, y que culmina con la captura del Monitor Huáscar por parte de la escuadra chilena, un 8 de octubre de 1879 en el marco de la Guerra del Pacífico.

Historia

Edificio de la ilustre municipalidad de Mejillones.

El poblamiento de Mejillones se remonta a las primeras comunidades de aborígenes changos que habitaron el litoral a partir de 1825.

Entre 1838 y 1839, dos empresarios franceses conocidos como "Hermanos Latrille", contratan los servicios del minero copiapino Juan López (minero conocido como el Chango López, considerado en Chile el primer habitante de Antofagasta), para comenzar con la explotación de importantes yacimientos de guano ubicados al sur de Mejillones.

En 1841 Juan López comienza la explotación de los yacimientos en las inmediaciones del cerro San Luciano. La concesión para la explotación de esta materia prima la obtiene Domingo Latrille a manos del gobierno boliviano, la cual duraría hasta 1842.

En el año 1845, siendo presidente de Bolivia don José Ballivián, se construye en el sector sur de Mejillones un Fortín, a la vez que pasa a convertirse en puerto menor de Bolivia. El gobierno boliviano propone mediante de la elaboración de un proyecto, asentar una gran ciudad portuaria en el enorme emplazamiento jurisdiccional que posee Mejillones.

En 1866, Bolivia y Chile acuerdan financiar mutuamente la construcción de Oficinas de Administración y Resguardo de Aduanas con funcionarios de ambos países, como una forma de proteger los intereses de los trabajadores chilenos, por la puesta en marcha por parte del gobierno de Bolivia de una tasa de impuestos sobre la exportación de minerales, fundamentalmente salitre y guano.

En cuanto al perfil urbano de la ciudad, se cree que el primer plano de Mejillones como ciudad puerto fue diseñado por Ramón González, aunque también se baraja la opción de que realmente pudo ser diseñado por el Capitán de Puerto y Jefe del Resguardo Marítimo de ese entonces Capitán Juan Forestal. Este plano de 35 manzanas, ordenadas según el diseño español de Damero tiene fecha de 1871 en el libro “Mejillones, un pueblo con historia”, también se baraja la opción de que el plano sea aproximadamente de 1867.

Tras este diseño, viene el ambicioso proyecto del ingeniero chileno Hugo Reck en 1873. Este proyecto de 680 manzanas debía reemplazar a la destrozada ciudad de Cobija, mas producto de la Guerra y de otras causas externas, el proyecto no se pudo llevar a cabo.

Años más tarde, en 1906 se contrata a don Emilio De Vidts cuando la necesidad de modernizar la infraestructura urbana, de la mano de la Compañía de Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), se hacía cada vez más urgente. Este plano, menor que el anterior, de solo de 139 manzanas, tampoco se llevó a cabo entero y además tiene la particularidad de tener algunas manzanas idénticas al plano de Reck.[1]

Culminada la Guerra del Pacífico, se inicia un ordenamiento administrativo completo en la recién anexada zona norte de Chile, que en el caso de Mejillones involucra la confección de un nuevo plano de la ciudad que el gobierno procede a lotear para su posterior remate.

El año 1970, se aprobó por mayoría de votos el proyecto presentado por el alcalde Don Luis Cuadra Araya para financiar la construcción de un teatro municipal ubicado en la parte posterior de la plaza de armas de la ciudad, ubicada en calle Almirante Latorre. Los trabajos se llevaron a cabo con aportes concedido por el ministerio de vivienda y urbanismo, por la suma de $ 500.000 de la época, obras que quedaron inconclusas pues dicho financiamiento no satisfacía la demanda íntegra que implicaba la total operatividad del proyecto, paralizando los trabajos en el año 1972. Por lo anterior el gobierno regional negociaba un nuevo préstamo el cual no logró concretarse por el golpe de estado de las Fuerzas Armadas del 11 de septiembre de 1973.

Demografía

La superficie total de la comuna es de 3.803,9 km2. Según los datos del censo 2002 entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el total de habitantes de Mejillones es de 10.042. habitantes( censo del 2002 )

Administración

Mejillones pertenece al Distrito Electoral nº 4 y a la 2ª Circunscripción Senatorial (Antofagasta). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Manuel Rojas de la UDI y Pedro Araya (Independiente). A su vez, es representada en el Senado por los senadores Carlos Cantero (Independiente) y José Antonio Gómez del PRSD. Su actual alcalde (periodo 2008-2012) es Marcelino Carvajal Ferreira del PPD.

El alcalde cuenta con un concejo municipal elegido este año 2009, conformado por:

  • Luz Vargas Herrera
  • Marcelo Valdovino Rodríguez
  • Sidney Biaggini Ocaranza
  • Jose Barraza Mulven
  • Roman Figueroa Carrasco
  • Guillermo Ferreira Díaz

Industrialización

Panorámica de Puerto Angamos Mejillones al atardecer.

Dada su posición costera en una protegida bahía, Mejillones se ha visto afectado esta última década por un creciente proceso de industrialización, teniendo como principal cliente a las mineras de la región.

Las primeras manifestaciones del crecimiento económico en la ciudad, se ven reflejadas a comienzos de los años 80 en las plantas procesadoras de Harina de pescado. Con 3 de estas industrias funcionando a máxima capacidad (Guanaye, Angamos y Loa), la ciudad se vuelca de esta manera al sector pesquero. Pese a los largos años de auge económico y laboral, la alta demanda en la cuota de captura del pescado termina por agotar parcialmente el vital recurso, poniendo fin, de esta manera al periodo de bonanza en este importante sector empresarial, lo cual se ve reflejado en el cierre y desmantelamiento de 2 de las 3 plantas procesadoras (Guanaye y Loa) quedando, de esta manera solamente en funcionamiento la actual Pesquera Angamos produciendo de manera esporádica.

Planta Corpesca Mejillones.

En el periodo que va desde mediados de los años 90 hasta la actualidad, se han desarrollado en la comuna una gran cantidad de industrias ligadas al sector minero. Entre ellas destacan las centrales termoeléctricas de la empresa Edelnor y la Central Térmica de ciclo Combinado Gas Atacama, que en conjunto proveen de energía a gran parte del norte grande y en especial a la minería. Además actualmente se ejecutan variados proyectos, como lo son; la construcción de la central termoeléctrica Cobra S.A y también la central térmica propiedad de Posco E&C. Además del proyecto de planta de procesamiento de gas natural GNL entre otros. Por esta incesante industrialización, en la comuna se han presentado altos índices de contaminación ambiental.

Es necesario nombrar el proyecto Complejo Portuario Mejillones S.A. (CPM). La preparación de este gran mega-proyecto se llevó a cabo a través de licitación internacional, con objeto de adjudicar una concesión de carácter privado para su construcción.

Central térmica Cobra Mejillones durante su construcción.

El proyecto consta de 6 etapas, de las cuales la primera ya está en total funcionamiento y orientada al mercado minero del Norte Grande, sus abastecedores son, principalmente la minería, como así también empresas e industrias de países vecinos.

Las características de la bahía y sus terrenos hacen del Puerto de Mejillones una de las instalaciones portuarias e industriales más atractivas de la costa pacífico de América del Sur. El proyecto ira tomando forma a medida en que aumenten las exportaciones y el tráfico marítimo. Por consiguiente, su término definitivo esta previsto entre 40 y 50 años más aproximadamente. El Complejo Portuario Mejillones incorpora tecnología de última generación, única en Sudamérica. Parte de su equipamiento lo constituyen dos grúas portuarias con capacidad para cargar hasta 100 toneladas cada una. Además de un moderno sistema de descarga de concentrado de plomo, el cual disminuye la alta contaminación ambiental que este producto provoca.

Fauna

El Gaviotín Chico (Sterna Iorata) está clasificado como En Peligro de Extinción a nivel nacional y mundial por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA, 2006), y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) respectivamente.

Se consideran como las causas de su disminución, fundamentalmente la caída de los stocks de anchoveta, y la pérdida y alteración de las áreas de nidificación por construcción de aeropuertos, caminos, fábricas, empresas e instalaciones de veraneantes.

Al coincidir proyectos energéticos, mineros y portuarios de Mejillones con una de las principales zonas de nidificación del Gaviotín Chico, se reconoce un efecto sobré el área y se trabaja para poder establecer un desarrollo equilibrado, y así proteger y preservar el Gaviotín.

Surge entonces la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico como la primera experiencia que existe en Chile donde participan entidades públicas y privadas para contribuir con la conservación del Gaviotín Chico y su patrimonio en forma compatible con el desarrollo industrial de Mejillones.

Cultura

Monumento al trabajador ferroviario.

La ciudad cuenta con una amplia gama de edificios históricos, característicos de la influencia europea de principios del siglo XIX y que reflejan de forma fidedigna el pujante pasado ferrocarrilero de la región.

El edificio del Ex Servicio de Aduanas fue construido entre los años 1906 y 1910. Actualmente funciona como Museo histórico y Natural de Mejillones, el cual es quizás el centro cultural más importante de la ciudad y contiene valiosa información histórica de Mejillones desde sus inicios como caleta de pescadores hasta el presente. Libros y fotografías testimonian la evolución tanto comunal como regional, todas expuestas en conni salas.

En abril de 1909 se licitó la construcción de tres edificios correspondientes a los servicios de Aduana, como lo fueron el edificio de la Tenencia de Aduana, el Resguardo y las oficinas de Aduana. El costo de esta construcción alcanzó a $ 34.704,50 y de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 2102 del 11 de Octubre de 1904, este importe fue asumido por la empresa del Ferrocarril. Se le asigna la manzana 20 del loteo original del proyecto del Ingeniero consultor de la Armada Don Emilio de Vidts y ejecutado en 1906.

Su fachada mantuvo en sus primeros años de uso, una pérgola de madera que cubría todo el acceso y que fuera retirada posteriormente. El cerco de madera que protegía el acceso hasta los dos metros de altura, fue recortado a la mitad, tal como se presenta hoy.[2]

La Capitanía de Puerto se ha transformado en una de las postales más significativas de la ciudad. Su construcción data de 1910 y se enmarca dentro del plano de la nueva ciudad de Mejillones. Los planos del edificio se atribuyen al Arquitecto Leonello Bottacci, de la Inspección de Arquitectura de la Dirección de Obras Públicas de la Región de Antofagasta.

Considerado siempre para labores de control marítimo, fue denominado como “Capitanía de Puerto” asignada en la manzana 19 del loteo original del plano comunal del Ingeniero consultor de la Armada Don Emilio de Vidts confeccionado en 1906 según Decreto Nº 2102 del 11 de Octubre de 1904. Está ubicada en la calle Francisco Antonio Pinto s/n, en el borde costero. Su construcción se alza en dos pisos y su frontis apunta directamente al Pacífico. Posterior a su construcción (1914) el edificio fue reforzado con un muros de concreto y anclajes de rieles para proteger el frente del intenso oleaje que cada cierto tiempo afecta las costas del norte. Sus ornamentos (adornos de fachada) se destacan por las aplicaciones en las cornisas y frontones superiores que reafirman el estilo del edificio, balaustradas y columnas en balcones y escaleras, le asignan un detalle armonioso en toda la figura del inmueble, tanto en el interior como exterior del mismo.[3]

El Templo Católico Corazón de María corresponde uno de los edificios centenarios de la comuna. En abril de 1907 la Dirección de Obras Públicas, procedió a formar los proyectos de edificios públicos de Mejillones, entre ellos los del “Templo Católico” de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 1829 del 7 de Febrero de 1906. Años más tarde, el 11 de Diciembre de 1908, se aprueba el nuevo diseño del futuro templo, trabajo del arquitecto chileno Onofre Montané Urrejola, según los dictámenes del estado chileno, que para esa época estaba ligado la Iglesia Católica.

Se le asigna la manzana 42 del loteo original del proyecto del Ingeniero consultor de la Armada Don Emilio de Vidts, ejecutado en 1906. Construcción se basa enteramente de madera de pino oregón, se dice traída en abundancia desde E.E.U.U. como lastre por los veleros que venían a cargar salitre. Construcción alzada en un piso y emplazada al vértice noreste del sitio, adosado al cuerpo principal, se ubican las oficinas parroquiales y Casa del Párroco que complementan la fachada.

Se destaca la amplitud al interior de la nave principal del templo y los ornamentos en madera natural a la vista del altar y púlpito. Por el exterior, el diseño de la nave principal, se compone de un cuerpo central que alcanza la máxima cumbrera, mientras que los cuerpos laterales de menor altura complementan el templo en toda su extensión.

Por el costado e inmediatamente sobre la altura de las techumbres de los laterales, se diseñaron 6 ventanales por lado, que permiten el ingreso de luz hacia el interior. El campanario también de madera, se alza en el frontis sobre la cumbrera, se destacan las celosías en sus cuatro costados. Las aplicaciones decorativas en la fachada principal muestran un estilo tradicional para este tipo de edificaciones, típico de la influencia europea en el país a principios del siglo XIX.[4]

El edifico del Juzgado de Sub-Delegación nace de una necesidad urgente de establecer un organismo judicial en la naciente comuna. Mejillones, no siendo una localidad políticamente definida quedó como Subdelegación dependiente de la Comuna de Antofagasta y por ello, una de las autoridades más importantes fue el Juez de Subdelegación, atendiendo todos los casos menores de delitos ocurridos en la circunscripción.

Se le asigna la manzana 24 del loteo original proyecto del Ingeniero consultor de la Armada don Emilio de Vidts y ejecutado en 1906 según el Decreto Nº 2102 del 11 de Octubre de 1904.-

De estilo típico neoclásico inglés, construcción mixta estructurada con vigas y pilares de madera de pino oregón y muros de paneles prefabricados de concreto, su diseño se basa en dos bloques, que identifican el primer piso con el segundo, los cuales hacían diferenciar las oficinas del Juzgado con las dependencias destinadas a la casa del Juez.[5]

En el ámbito artístico, desde 1976 a la fecha existe la Escuela Literaria "Azotacalles", que nació el 26 de noviembre de 1976 bajo el nombre de Grupo Literario Genésis Poético y que en 1980 adquirió su nominación actual. La conforman escritores como Patricio Tapia Fredes, Florentino Novoa Saavedra y Wilfredo Santoro Cerda (El chango López y la lagartija y Hagamos una selva), todos ellos integrantes de la SECH (Sociedad de Escritores de Chile). También forma parte de ésta el periodista Víctor Santoro Flores, autor del libro "La caja de las especies".

Mejillones es una de las pocas ciudades de Chile en ser "ciudad digital", ya que esta en funcionamiento la señal WiFi internet libre para toda la comunidad. Los cursos de alfabetización digital fueron realizados exitosamente.

Deportes

Cooferro fue su representante futbolístico en la Tercera División Norte durante el año 2006. El año 2007 la comuna está siendo representada en esa liga por Municipal Mejillones. Cuenta además con una liga local amateur de fútbol que integra varios clubes, entre ellos los históricos Fertilizantes, Cooferro, Ferroviario-Angamos, Génova y Marítimo.

Medios de comunicación

Estos son los únicos medio de comunicación que se captan en el Puerto de Mejillones.

Radioemisoras

  • 94.3 - Rinconada FM
  • 95.5 - FM Plus
  • 96.5 - Radio Carnaval
  • 98.1 - Canal 95
  • 100.9 - Mejillones FM
  • 102.5 - Madero FM
  • 104.3 - Gamelin FM

También se captan algunas señales FM que se transmiten desde Antofagasta, pero con baja recepción.

Televisión

Los restantes canales nacionales se captan en algunos sectores pero con baja recepción, solo llegan a través de televisión por cable y satélite sin dificultades.

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Mejillones —   City and Commune   …   Wikipedia

  • mejillones — mejillones, llevar mejillones en las uñas expr. llevar las uñas sucias. ❙ « Lleva las manos sucias y las uñas con mejillones.» CO, María Gallego, 15.4.98 …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Mejillones — (spr. mechiljōnes), Hafenort in der chilenischen Provinz Antofagasta, an der Bai von M., nahe dem 807 m hohen Morro de M., an dem man Guano gewinnt, der nebst etwas Kupfer ausgeführt wird, in öder, wasserarmer Gegend …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Mejillones — Mejillōnes (spr. mechilj ), M. del Sur, Stadt in der chilen. Prov. Antofagasta, am Stillen Ozean, Hafen …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Mejillones — 23.1 70.45 Koordinaten: 23° 6′ S, 70° 27′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Mejillones — Situada a 65 Kms. de Antofagasta, en la Provincia de Antofagasta, II Región, Mejillones es una comuna del norte de Chile. Mejillones fué nombrada así por los españoles. Este termino significa choro (pequeño molusco que abunda en sus costas y que… …   Enciclopedia Universal

  • llevar mejillones en las uñas — mejillones, llevar mejillones en las uñas expr. llevar las uñas sucias. ❙ « Lleva las manos sucias y las uñas con mejillones.» CO, María Gallego, 15.4.98 …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Escuela de Fútbol Municipal Mejillones — Municipal Mejillones Nombre completo Escuela de Fútbol Municipal Mejillones Apodo(s) Los del Megapuerto , Los Bombarderos del Pacifico , La Furia Celeste, Meji Fundación 7 de abril de 2005 (6 años) …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Municipal Mejillones — Saltar a navegación, búsqueda Municipal Mejillones Nombre completo Club Deportivo Municipal Mejillones Fundación 2006 Estadio Municipal de Mejillones Mejillones …   Wikipedia Español

  • Municipal Mejillones — Full name Club Deportivo Municipal Mejillones Nickname(s) Albicelestes, Los del Megapuerto Founded January 01, 2006 Ground Estadio Municipal de Mejillones Mejillones …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”