- Notostylopidae
-
Rango temporal: Eoceno Inferior - Oligoceno Inferior Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Orden: Notoungulata † Suborden: Notoprogonia † Familia: Notostylopidae †
F. Ameghino, 1897Géneros Véase texto
Los notostilópidos (Notostylopidae, gr. "columnas traseras") es una familia extinta de mamíferos placentarios del orden Notoungulata, suborden Notioprogonia, que vivió durante el Eoceno en Sudamérica. Se han encontrado fósiles en Argentina. Comprende cinco géneros conocidos desde el principio del Eoceno hasta el principio del Oligoceno.[1] Es una de las mucha familias de mamíferos meridiungulados que poblaron América y de los cuales no queda ningún descendiente vivo.
El nombre de esta familia es ambiguo, ya que se bautizó así también a una familia de terápsidos, los Notostylopidae.
Generalidades
Su distribución estuvo muy limitada a juzgar por los escasos hallazgos de esta familia. Son un grupo zoológico muy primitivo que se sitúa en la base de grupos más especializados. Las diversas oleadas de roedores que aparecieron debieron competir fuertemente con ellos. No estaban particularmente especializados, poseían una larga cola, patas cortas, cinco dedos y un cerebro pequeño. En general se sabe muy poco de la familia ya que la mayoría de restos son partes de la mandíbula o dientes.
Sin embargo, se puede apreciar que hay una gran variación en la talla entre las especies:
Boreastylops, por ejemplo, se estima que alcanzaba un peso de 21 kg.
El cráneo de estas especies recuerda al del tejón europeo. Cráneos estrechos, con forma triangular, rostro estrecho y corto y las nostrales, las ventanas de la nariz, en el extremo del hocico.
A diferencia del tejón, los dientes de los notostilópidos presentan una especialización primitiva. Se parecían un poco a los de los roedores, con incisivos prominentes en la parte superior, separados por una diastema de los premolares y los molares situados en la parte posterior. Sin embargo, los incisivos cincelados, provistos de raíces y que no crecían de forma permanente, como suelen hacer los de los roedores, estaban adaptados para masticar, no para roer. Un animal que vivía en la maleza, alimentándose de plantas herbáceas era Notostylops, su nombre, que da nombre al grupo, significa “columnas traseras” y es también un género extinto de ungulados de América del sur del Eoceno, aunque al ser tan basal tampoco presenta pezuñas.
En vida, Notostylops se habría asemejado a un wombat, un Hyrax, una mara o una marmota y se piensa que se alimentaba de vegetación a baja altura. La clasificación del nicho ecológico de Notostylops es difícil porque era un animal poco especializado. Su cráneo, alto, contenía dos dientes incisivos de tipo roedor. Notostylops medía alrededor de 75 centímetros de largo. Los fósiles de Notostylops se encuentran en los estratos eocénicos de Argentina.
Taxonomía
La familia Notostylopidae incluye los siguientes géneros:[cita requerida]
- Anastylops †
- Boreastylops †
- Edvardotrouessartia †
- Homalostylops †
- Notostylops †
- Otronia †
- Parastylops †
Referencias
- ↑ McKenna, Malcolm C., and Bell, Susan K. 1997. Classification of Mammals Above the Species Level. Columbia University Press, New York, 631 pp. ISBN 0-231-11013-8
Categorías:- Notoungulata
- Mamíferos del Eoceno
Wikimedia foundation. 2010.