- Obra derivada
-
Una obra derivada es, en términos legislativos de derechos de autor, una obra intelectual creada a partir de una u otras ya existentes incluyendo aspectos que pueden estar sujetos a derechos de autor. La obra derivada debe garantizar los derechos de autor de la obra original. Ejemplos de obras derivadas pueden ser una traducción, una adaptación musical, una adaptación a otro medio de comunicación o un resumen.
Contenido
Obras derivadas y reproducciones
Una obra derivada presupone una transformación, modificación o adaptación de una obra garantizando los derechos de autor. Una transformación puramente mecánica de una obra original (ej. criptográfica, duplicado) no es una obra derivada sino una reproducción.
A menudo los requisitos que definen una obra derivada no están bien definidos.
Copyright de la obra derivada
Según el Convenio de Berna, las obras derivadas gozan de los mismos derechos que las obras originales, sin detrimento de la/s obra/s original/es en la/s que se basa/n.
Una obra derivada es propiedad de su autor, siempre y cuando no limite los derechos de autor del autor de la obra original. Por ello es preciso contar con la autorización del autor original, a no ser que el trabajo disponga de una licencia libre o se encuentre en dominio público.
En España
La ley de propiedad intelectual española define lo que es una obra derivada:
Artículo 11. Obras derivadasSin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original, también son objeto de propiedad intelectual:
1. Las traducciones y adaptaciones.
2. Las revisiones, actualizaciones y anotaciones.
3. Los compendios, resúmenes y extractos.
4. Los arreglos musicales.
5. Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica.
Referencias
- Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Opera derivata de la Wikipedia en italiano, concretamente de esta versión, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.