Baltimore Stallions

Baltimore Stallions

Baltimore Stallions

Baltimore Stallions
Establecido en 1994
Juegan en Baltimore
Afiliaciones de Liga/Conferencia

Canadian Football League
*División Este (1994)

*División Sur (1995) (1994–actualmente)

Uniformes
Casco
Brazo izquierdo Archivo:Kit body af.png Brazo derecho
Pantalónes
Medias
Local
Casco
Brazo izquierdo Archivo:Kit body af.png Brazo derecho
Pantalónes
Medias
Visitante
Colores del equipo Azul real, plateado, y blanco.
              
Personal
Gerente general Jim Popp
Entrenador en jefe Don Matthews
Historia del equipo
  • Baltimore Stallions (–actualmente)
Campeonatos
Campeonatos de Liga (1)

Grey Cup 1995

Campeonatos de Conferencia ()
Campeonatos de División ()
Estadios

Baltimore Memorial Stadium (1994-1995)


Los Baltimore Stallions (Sementales de Baltimore) fue un club de fútbol canadiense de Baltimore, Maryland, Estados Unidos en las estaciones 1994 y 1995. Un experimento de la Canadian Football League en expandar hacia mercados abiertos en el Estados Unidos, Baltimore fue un éxito imprevisto en sus dos años de existencia y llegó al final del Grey Cup ambas veces.

Contenido

Historia del fútbol en Baltimore antes 1994

Los Colts reglan en el NFL

La ciudad de Baltimore fue el hogar de los Baltimore Colts ("Potros") en los años [[1953]-1983. La franquicia fue muy famosa por sus campeanatos del National Football League en 1958, 1959, bajo el liderazgo del quarterback Johnny Unitas y en 1968 cuando avanzaron al tercer Super Bowl y perdieron en el final contra los New York Jets. El último campeonato de los Colts fue en el invierno de 1971 en la quinta Super Bowl. Al principio de los años ochentas los Colts sufrían de juego mal y la falta de jugadores prospectivas de gran habilidad. Un buen ejemplo fue en la estación de 1982 cuando Baltimore perdió todos los ocho juegos durante una estación cortada por una huelga jugadora.

Traslado a Indianapolis

El dueño de los Colts, Robert Irsay, compró la franquicia Los Angeles Rams en 1972 y la intercambió con Carroll Rosenbloom, el dueño de Baltimore para los Colts y dinero efectivo. Irsay tal vez heredó un equipo con un legado rico en el NFL, pero recibió un campo de mala calidad con él en la forma de Memorial Stadium. En aquellos tiempos la facilidad fue capaz de servir sólo 47.855 patrones, y había aprovechado también por el equipo de beisbol local los Orioles. Rosenbloom había quejado desde 1971 a la ciudad de Baltimore para construir un otro estadio de calidad más moderna.[1] En el 24 de enero de 1984 Robert Irsay desesperó de la posibilidad que él hubiera suceder donde Rosenbloom fracasó, y declaró que "¡eso es mi maldito eguipo!".[2] En los 28-29 de marzo de aquél año Irsay sacó su organización de Baltimore a la medianoche en un gesto considerado uno de los más egoístas y poco limpios en la historia de los deportes americanos, y trasladó a Indianapolis, Indiana. Baltimore quedó sin fútbol profesional para el resto de la decada. El traslado quedó un sabor áspero entre los aficionados y muchos jugadores de pasado de los Colts; hasta su propia muerte Johnny Unitas rechazó identificar con la franquicia de Robert Irsay y insistió que él quedó un Baltimore Colt.[3]

Iniciativa del Norte

Al principio de los años noventa la posibilidad de la devuelta de fútbol a Baltimore fue muy pequeña. La ciudad había construido un estadio especial para los Orioles, asi no podía cometer más fondos para acomodar un nuevo estadio de futból. La única posibilidad fue de poner un nuevo equipo de nueva en Memorial Stadium.

Un nuevo salvador apareció en la forma del Canadian Football League (CFL). El CFL empezó expandar sus operaciones hacia el sur en 1993, formando los Sacramento Gold Miners en la capital de California. La estrategia del CFL fue de explotar una debilidad del NFL de aquellos años: la liga no había añadido nuevas franquicias desde 1977, y el tamaño de los Estados Unidos quedaba muchos mercados vacíos que no hubieron cubiertos por los 28 equipos existentes. El CFL creó que podía establecer legiones de seguidores en ciudades americanos que no pudieron acomodar franquicias del NFL. Al principio los oficiales de la CFL descubrieron que el negocio de futból americano no es tal sencillo. Ellos admitieron la franquicia tejana San Antonio Riders para la estación de 1993 con la intención de renombrarlos San Antonio Texans para evitar confusión con los Saskatchewan Roughriders y Ottawa Roughriders ya juganda en el CFL. El plan cayó antes del comienzo de la estación cuando el equipo de San Antonio vinió abajo.

En 1994 la CFL organizó otros tres equipos, el Las Vegas Posse, los Shreveport, Louisiana Pirates, y los Baltimore "CFL Colts", el último encabezado por el comercio Jim Speros. Las calengas de traer un equipo de CFL a América fueron numeras. El juego canadiense tiene diferencias importantes de su contraparte americana: El campo de CFL tiene 110 yardas de largo y 65 de largo; lo de la NFL tiene ciento yardas de largo y 160 pies de ancho. Doce jugadores se ponen a vez al campo canadiense, mientras que solos once se permiten ponerse a vez en el juego americano. El campo de Memorial Stadium hubiera pasar un cambio para acomodar la nueva moda de juego. Una otra consideración fue que Baltimore y los otros equipos americanos en la CFL jugaraban como equipos de expansión contra franquicias de buena experiencia y talentosas. La CFL, si bien no es totalmente igual en calidad a la NFL, había producto en su tiempo muchos jugadores de alto nível que no pudieron entrar en la NFL como los quarterbacks negroamericanos Warren Moon y JC Watts. En los años setentas, cuando los dos hubieron avanzados del juego universitario el concepto de un quarterback negro en la NFL fue aun considerado ridiculo. Moon procedió ganar cinco campeonatos en sus primeras cinco estaciones de juego en la CFL, y quebró el recórd mayor de yardas de pase en el CFL con los Edmonton, Alberta Eskimos. Moon procedió al NFL done ganó 49.325 yardas de pase y hasta 2007 colgó el récord mayor de yardas de pase general en fútbol profesional (CFL y NFL conjuntas). Un otro quarterback, Doug Flutie, no adaptó a la cultura de la NFL y en los años 1990-97 jugó en varios equipos de la CFL hasta volver a la NFL y dirigir los Buffalo Bills de vuelta a las desempates de la NFL.

Estación de 1994

Al comienzo de ellos existencia, los CFL Colts recibieron un puesto de pleito contra ellos por la NFL en respecto de ellos apodo, y Speros renunció la marca para evitar cuestas legales. El equipo hubiera pasar la estación llamado los CFLers o el Club de Futból Baltimore.

Para establecer su presencia en la liga, Baltimore trajo jugadores veteranos de la CFL o de otras ligas universitarias o semiprofesionales de futból canadiense, más que reclutó personas americanos. El quarterback fue Tracy Ham, un veterano de seis estaciones con Edmonton y los Toronto Argonauts. El running back, Mike Pringle, llegó de los Sacramento Gold Miners y antes entonces de Edmonton y los Atlanta Falcons de la NFL. Pringle corrió para 1.972 yardas en el campo y 13 marcas de touchdown con Baltimore. Las elecciones de jugadores pagaron dividendos y Baltimore ganó doce juegos contra seis derrotas para la marca de segunda nível en la CFL División Este. En las desempates de 1994 Baltimore desafío a las esperanzas de la prensa, desperdiendo a Toronto 35-14 en casa y ganando la final de la división en un juego reñido contra los Winnipeg, Manitoba Blue Bombers fuera de casa, 14-12.

En el final de la Grey Cup en Vancouver, Columbia Británica, Baltimore amenazaba triunfar contra los British Columbia Lions, dirigiendo las marcas a la intermisión 17-10 en el hogar de los oponentes. Pero el campeonato fue perdido 23-26.

Entre euforía y desesperación

La estación primera había aprobado una sóla verdad: En Baltimore el equipo fue de calidad más alta de una franquicia de expansión, y la comunidad fue capaz de apoyar financialmente en los deportes profesionales. En la resta de las otras ciudades americanas, las que nunca habían colgado ningún equipo de primera liga profesional excepto a los Sacramento Kings de baloncesto, los resultados fueron menos alentadores para la CFL. Sacramento había llegado al quinto lugar en la División Oeste con nueve victorias, ocho derrotes, y una empata. Pero el Posse de Las Vegas tuvo un recórd de 5-13 al fondo del oeste, y Shreveport tuvo la marca peora de la liga con 3-15 en el este. Repentinamente Las Vegas terminó su operación al principio de 1995 cuando los dueños no exitaron encontrar un comprador.

A pesar de la pérdida de un club, la CFL añadió dos franquicias nuevas a la liga en 1995, los Memphis, Tennessee Mad Dogs y Birmingham, Alabama Barracudas. Sacramento trasladó a San Antonio y hizo en la segunda incarnación de los Texans allí. Los cinco compusieron la División Sur de la liga para la estación de 1995, con propuestas de poner un otro equipo en Miami, Florida para 1996. Speros anunció también que en la nueva estación el club de Baltimore hubiera llamarse por un nuevo apodo, los Stallions (sementales), una oda equina e inexpugnable a los Colts.

Estación 1995

La reajuste fue una gran ayuda para un único equipo, los Stallions. El club vinió a la marca mayora de la división con facilidad, 15-3, y una empate con los campeonatos de la División Norte, los Calgary Stampeders. El cargo más pesado fue encima de los hombros fuertes de Mike Pringle, él que corrió para 1.791 yardas en el campo.

Las desempates de 1995 tuvieron una problema rara en que la liga no pudo organizarlas en sectores deparadas para las divisiones. En la División Norte fueron los ocho equipos canadienses, de ellos cinco que avanzaron a las desempates; en la División Sur fueron los cinco clubes americanos, de ellos tres que avanzaron. La opción de mezclar los juegos totalmente fue espantosa para los oficiales del CFL. Ellos tuvieron miedo que con el juego débil de algunos equipos como Shreveport (5-13) y Memphis (9-9) había inflatado el valor de los tres equipos que sí sucedieron avanzar a la posestación. En particular, ellos no reconocieron los logros de Baltimore del año pasado, creyendo que la última estación fue excepcional. Para evitar un juego final exclusivamente canadiense, el equipo peor del norte, Winnipeg, fue puesto en la jornada primera de las desempates con el equipo mayor del sur, Baltimore. Baltimore hubiera avanzar, suponíamente, a una final sureña contra San Antonio (12-6) o Birmingham (10-8).

Al término las esperanzas de la liga fueron reinvindicadas: Baltimore ganó contra Winnipeg en casa 36-21 con facilitad. En el otro juego la debilidad de Birmingham fue confirmado; ellos perdieron 52-9 contra San Antonio. Los equipos canadienses en el semifinal fueron Calgary (30-13 contra los Hamilton Tiger Cats) y Edmonton (26-15 contra los Lions). El juego Calgary-Edmonton tuvo su propia importancia como una batalla entre los dos equipos de la provincia de Alberta.

Campeones

Los Stallions deshicieron con San Antonio en casa 21-11. Pero en el final norteño Calgary aplastó a los Eskimos 37-4, una demonstración de poder que hubiera intimidar cada oponente. Las probabilidades de una victoria de Baltimore fueron menos que las de Calgary por razones claras: A diferencia del año pasado, Baltimore no tuviera jugar en la casa del oponente, si bien la elección "neutral" de Regina, Saskatchewan como el lugar del juego dió una ventaja a los aficionados de Calgary; Saskatchewan es la provincia próxima al este de Alberta.

En el juego del 19 de noviembre Baltimore sólo arrastró tras Calgary una sola vez en el segundo cuarto. El pateador de Baltimore Carlos Huerta marcó cinco goles de campo, y Pringle corrió para 137 yardas rumbo de una victoria 37-20 en un juego llamado el Wind Bowl (Juego de Viento).[4] El campeonato fue un simbólo del triunfo de dos naciones y una ciudad:

  • La liga canadiense, hasta entonces la hermana ignorada de la NFL, pudo reclamar un éxito en el territorio de su vecina sureña, y en una ciudad de gran población.
  • Speros refutó la esperanza común que los equipos americanos no hubieran desafiar a los clubes establecidos de la CFL.
  • Equipos de futból en Baltimore hicieron los primeros de ganar campeonatos en la NFL, la Conferencia Americana de la NFL, y en la Grey Cup.

Término súbito

Si los aficionados de Baltimore sintieron triúnfo con el título de 1995, ellos felicidad fue reemplazada con rápidez por un desarrollamiento en el frente doméstico que empezó aun antes de la victoria en el campeonato. Tras doce estaciones de vacancia en la NFL, la liga fue lista aprobar el traslado de los Cleveland Browns a Baltimore, y la ciudad acordó construir un estadio nuevo y moderna que hubiera dispuesto para acción en 1998.

El traslado fue un asunto muy raro e irónico para la ciudad de Baltimore y el la comunidad futbolista americana en general. El dueño de los Browns, Art Modell, quitó de Cleveland debido de la pérdida de ingresos tras la partida de los Cleveland Indians de beisbol, su inquilino, del Cleveland Municipal Stadium en favor de un estadio moderno. Modell rechazó participar en la construcción del complejo deportivo llamado Gateway en Cleveland, y encontró a sí mismo hasta 1994 como el último dueño deportivo en la ciudad todavía ocupando un estadio viejo y obsoleto. Modell demandó con éxito un referendo municipal y de la zona alrededor de Cleveland para aprobar la cuota de $175 millón para un proyecto de futból en Cleveland. En el 6 de noviembre de 1995, en el medio de una estación en que Cleveland aun tuvo la posibilidad de llegar a las desempates, Modell anunció la mudanza de los Browns a Baltimore, un gesto muy similar en carácter al traslado nocturno de Irsay en 1984. Modell recibió al cabo el permiso de la NFL relocar su franquicia a Baltimore en intercambio de la concesión que el apodo Browns y su historia quedaraban la propiedad de un equipo del futuro en Cleveland. En 1996 los Baltimore Ravens (Cuervos) hubieron nacidos.[5]

Efecto de los Ravens

Al mismo tiempo la CFL estaba reconsiderando el mantenimiento de CFL USA, y decidió terminar las operaciones de Birmingham, Shreveport, y Memphis. Antes del descubrimiento de los planes de noviembre de 1995, la CFL estaba esperando que San Antonio y Baltimore siguieran en las próximas estaciones de juego. Las muertes de las otras tres franquicias fue una derrota trágica para la empresa de futból profesional en el sur de Estados Unidos. Speros decidió buscar un otro lugar americano a lo que traslador su equipo, pero tras fracasar en esa trasladó los Stallions a Montreal, Quebec. Irónicamente, la última franquicia en CFL USA fue los Texans, los que eligieron terminar operaciones además tras un corto rato. Los Miami Manatees, la franquicia de expansión propuesta para 1996, nunca jugaron. CFL USA fue muerta, y desde entonces la NFL había dominado la competición doméstico en la USA, formando otros cuátro equipos de expansión desde 1995 en Carolina del Norte, Jacksonville, Florida, Cleveland, y Houston, Texas.


Veáse también

Referencias

  1. «Descendants of the Mayflower by Michael Devitt».
  2. "Baltimore Colts timeline: anatomy of a move." Baltimore Sun. 26 de marzo de 2009. [1]
  3. Perfil de Unitas por el Salón de Fama de Fútbol Profesional. [2]
  4. Sitio de la Grey Cup. [3]
  5. Historia de los Ravens[4]
Obtenido de "Baltimore Stallions"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Baltimore Stallions — Baltimore Football Club redirects here. For the former and current NFL franchises, see Indianapolis Colts and Baltimore Ravens, respectively. The Baltimore Stallions were a Canadian football team based in Baltimore, Maryland, which played the… …   Wikipedia

  • Baltimore (disambiguation) — Baltimore can refer to:PlacesUnited States*Baltimore Hundred, an unincorporated subdivision of Sussex County, Delaware; see List of Delaware Hundreds. * Baltimore, Indiana, a now extinct 19th century town * The city of Baltimore, Maryland *… …   Wikipedia

  • Baltimore — This article is about the city in Maryland. For the surrounding county, see Baltimore County, Maryland. For other uses, see Baltimore (disambiguation). City of Baltimore   Independent city   …   Wikipedia

  • Baltimore Bombers — The Baltimore Bombers were a proposed National Football League football team in the 1990 s.The city of Baltimore had a tradition of football with the Baltimore Colts, who later left for Indianapolis in the 1980s. The city kept professional… …   Wikipedia

  • Baltimore Colts — can refer to:* Baltimore Colts (1947–50), a franchise founded in 1947 and disbanded in 1950 * Baltimore Colts (1953 83), a franchise founded in 1953 that is currently known as the Indianapolis Colts * Baltimore Colts (CFL) (1994), later forced to …   Wikipedia

  • Sports in Baltimore, Maryland — Baltimore has a long and storied sporting history encompassing many teams from many different eras. Area fans are known for their passion and reverence for historical sports figure who played in the city or were born there. Wild Bill Hagy is an… …   Wikipedia

  • Memorial Stadium (Baltimore) — Memorial Stadium The Old Grey Lady of 33rd Street The World s Largest Outdoor Insane Asylum Location 900 East 33rd Street Baltimore, Maryland 2 …   Wikipedia

  • History of the Baltimore Ravens — This article details the history of the Baltimore Ravens, a professional American football team which plays in the National Football League.OriginsOn November 6, 1995,then Cleveland Browns owner Art Modell announced his intention to move the team …   Wikipedia

  • Woodlawn, Baltimore County, Maryland — Woodlawn   Census designated place   …   Wikipedia

  • Birmingham Stallions — The Birmingham Stallions were a franchise in the United States Football League, an attempt to establish a second professional league of American football in the United States in competition with the National Football League. They played their… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”