Ola del Melillero

Ola del Melillero
Playa de la Misericordia.

La Ola del Melillero es un fenómeno natural producido por la acción antrópica. Se conoce popularmente por este nombre a los efectos que se registran en las playas urbanas de Málaga y Rincón de la Victoria, España.

El fenómeno consiste en la subida repentina y efímera del nivel del mar producido por las olas que causa la aproximación del Melillero; nombre por el que se conoce popularmente al buque de la compañía Acciona Trasmediterránea que realiza la ruta marítima que une regularmente Málaga y Melilla.

Desarrollo del fenómeno

La llegada del navío al Puerto de Málaga en torno a las 19:30 horas[1] es contemplada por los bañistas desde las playas de La Caleta, La Malagueta, San Andrés, Huelin y La Misericordia. Los conocedores del fenómeno alejan sus pertenencias unos metros más adentro ya que, a medida que el buque se aproxima a la bocana del puerto, y especialmente en los días de mar calmada, se aprecia la llegada de 3 y hasta 4 olas de tamaño considerable.

Repercusión popular

Este fenómeno se ha convertido en una atracción de estas playas y en un símbolo veraniego de Málaga y cada vez ha ganado más fama debido a los videos subidos a Youtube que muestran cómo las olas mojan a veraneantes incautos que yacen cerca de la orilla y a niños y jóvenes jugando a deslizarse con la llegada de las olas.

La Ola del Melillero ha sido protagonista también de artículos de prensa, blogs y grupos de Facebook.

Referencias

  1. Vázquez, Alberto (08/08/2008). La Opinión de Málaga.es (ed.): «Los ´misterios´ de una ola que siempre llega puntual». Consultado el 5 de julio de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”