Olga Nikoláyevna Románova (1822-1892)

Olga Nikoláyevna Románova (1822-1892)
Olga de rusia, reina de Wrtemburgo pintada Franz Xaver Winterhalter (1865).

Gran Duquesa Olga Nikolaievna de Rusia Nacida en San Petersburgo el 11 de septiembre de 1822 y fallecida en Friedrichshafen el 30 de octubre de 1892.

Biografía

Era la segunda hija Nicolás I de Rusia y de Carlota de Prusia (Alejandra Feodorovna). Olga creció en una familia de muchos hermanos. Tenía dos hermanos mayores: el emperador Alejandro II de Rusia y la gran duquesa María de Rusia, y cinco hermanos menores: los grandes duques Alejandra de Rusia, Isabel de Rusia, Constantino de Rusia, Nicolás de Rusia y Miguel de Rusia. Se casó con Carlos I de Württemberg, matrimonio del que no tuvo hijos.

Atractiva, culta e inteligente, fue considerada como una de las más deseables princesas de Europa. Hablaba varios idiomas, y era aficionada a la música y a la pintura.

Olga conoció al príncipe Carlos de Württemberg a principios de 1846 en Palermo. Sus padres deseaban llevar a cabo este matrimonio dinástico, sobre todo porque sus hermanos Alejandro, María y Alejandra se habían casado parejas relativamente insignificantes. Además ya había habido varios matrimonios entre los miembros de la familia Imperial rusa y los Württemberg (además del matrimonio de los abuelos paternos de Olga): el futuro suegro de Olga, el rey Guillermo I de Württemberg, se había casado con la tía paterna de Olga, la gran duquesa Catalina de Rusia; el tío paterno de Olga, el gran duque Miguel de Rusia, se casó con una sobrina de Guillermo I, la princesa Carlota de Württemberg.

Olga aceptó la propuesta de matrimonio de Carlos después de sólo unas pocas reuniones, el 18 de enero. La boda se celebró con gran esplendor el 13 de julio de 1846 en el Palacio Peterhof, cerca de San Petersburgo. La pareja se trsladó de Rusia a Württemberg el 23 de septiembre, y vivían, en su mayor parte, en la Villa Berg en Stuttgart y en el Kloster Hofen en Friedrichshafen.

La pareja no tuvo hijos, probablemente a causa de la homosexualidad de Carlos. El esposo de Olga se convirtió en objeto de escándalo en varias ocasiones por la cercanía que mantuvo con varios hombres. El más notorio de ellos fue el americano Charles Woodcock, un antiguo chambelán a quien elevó a barón en 1888. Finalmente, ante la presión popular, Carlos tuvo que expulsar a su favorito. En 1863, Carlos y Olga adoptaron a la sobrina de Olga, la gran duquesa Vera de Rusia, la hija de del gran duque Constantino.

El 25 de junio de 1864, después de la muerte de su padre, Carlos accedió al trono y se convirtió en el tercer rey de Württemberg, y Olga en la cuarta reina.

Sin hijos propios, Olga dedicó su vida a causas sociales, interesándose especialmente en la educación de las niñas, y también en el apoyo a los veteranos heridos y a los discapacitados. El hospital de niños de Stuttgart, el Olgahospital, fue nombrado en su honor en 1849, y también una orden de monjas de enfermería protestante de Stuttgart, el Olgaschwesternschaft, en 1872. Estas empresas de beneficencia la hicieron muy popular, mucho más que su marido.

Olga estaba muy interesada en las ciencias naturales y minerales, recogiendo una importante colección que hoy está en la Staatliche Museum für Naturkunde de Stuttgart. El museo todavía muestra con orgullo algunos de estos especímenes minerales de origen real. Su nombre se adjunta con una formación geológica del Territorio del Norte, Australia. En 1871, para conmemorar el 25 aniversario de su matrimonio, Carlos y Olga elevaron al alemán nacido en Australia, el explorador Ferdinand Mueller a "Barón von Mueller". Él devolvió el cumplido de la siguiente manera. En 1872 fueron descubiertas en el centro de Australia unas formaciones rocosas por el explorador británico Ernest Giles, cuyo benefactor era Mueller. Giles había querido llamar al pico más alto como Monte Mueller, pero éste decidió nombrarlo Monte Olga, en honor de la reina. La totalidad de la formación geológica fue conocida a partir de entonces como "los Olgas", antes de que el nombre indígena "Kata Tjuta" fue proclamado oficialmente en la década de 1980.

En 1881, Olga escribió un libro de memorias llamado Traum der Jugend Goldener Stern (traducido como El sueño dorado de mi juventud), dónde describe su infancia en la corte de Rusia, su dolor por la pérdida de su hermana Alejandra, y su temprana vida de adulta, terminando con su boda con Carlos. Se dedica a sus sobrinas las grandes duquesas Olga y Vera de Rusia.

Cuando su marido fallece el 6 de octubre de 1891, Olga se convierte en la reina viuda de Württemberg, muriendo un año después, a la edad de 70 años. Fue enterrada en la cripta del antiguo castillo en Stuttgart.

Galería



Predecesor:
Paulina de Württemberg
Reina Consorte de Württemberg
Wappen Deutsches Reich - Königreich Württemberg.jpg

1864 - 1891
Sucesor:
Carlota de Schaumburg-Lippe

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Olga Nikoláyevna Románova (1822) — Saltar a navegación, búsqueda Olga de rusia, reina de Wrtemburgo pintada Franz Xaver Winterhalter (1865) Gran Duquesa Olga Nikolaievna de Rusia Nacida en San Petersburgo el 11 de septiembre de 1822 y fallecida en Friedr …   Wikipedia Español

  • Olga Nikoláyevna Románova — puede referirse a: Olga Nikoláyevna Románova (1822 1892), hija del zar Nicolás I. Olga Nikoláyevna Románova (1895 1918), hija primogénita del zar Nicolás II. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si… …   Wikipedia Español

  • List of Russians — This is a list of people associated with Imperial Russia, the Soviet Union, and Russia of today. For a long time Russia has been a multinational country, and many people of different ethnicity contributed to its culture, to its glory, and to its… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”