Saïdia (Marruecos)

Saïdia (Marruecos)
السعيدية / as-Saydiyah
Saidia
Saïdia
Saïdia
Saïdia (Marruecos)
País Bandera de Marruecos Marruecos
• Región Oriental (Uxda)
• Provincia Berkan
Ubicación 35°05′9″N 2°13′35″O / 35.08583, -2.22639Coordenadas: 35°05′9″N 2°13′35″O / 35.08583, -2.22639
• Altitud 1 a 170 msnm
Superficie 20 km²
Fundación 1548
Población 3.965[1] hab. (estimada 2011)
Huso horario UTC
• Verano UTC+1
Código postal 60600
Alcalde (Julio 2009) Hassan Benmimoun

Saidia (en árabe: الصيدية , transliterado como as-Saydiyah) o Saidia du Kiss, conocida como la "Perla azul", es un municipio y una pequeña población de Marruecos, situada en el extremo nordeste del país, a orillas del Mar Mediterráneo. Población de tradición marinera, cuenta con una de las playas más largas de Marruecos, de arena fina y dorada, y disfruta de un clima mediterráneo. Es un consolidado centro de veraneo, y se ha convertido en los últimos años en destino turístico internacional al albergar uno de los complejos turísticos más importantes del norte de África.

Contenido

Situación

Está situada en la región Oriental y en la provincia marroquí de Berkan, en la margen izquierda de la desembocadura del Uadi Kiss, a solo unos metros de la frontera con Argelia. En la margen derecha de la desembocadura del Uadi Kiss y, apenas, a un kilómetro de distancia se encuentra la localidad argelina de Marsa Ben M'Hidi.

Comunicaciones

Por carretera (N-16) con el norte de Marruecos y (P-6010) con el sureste. A través de Melilla por barco o por avión (87 km por carretera). Desde los aeropuertos de Nador (90 km por carretera), o de Oujda (Oujda-Angad, 52 km por carretera). Desde la vecina Argelia no se puede acceder, ya que la frontera entre ambos países permanece cerrada desde el año 1994.

Clima

El clima de de Saidia es mediterráneo, templado en todas las estaciones (temperatura media 22ºC ), excepto en verano que es más caluroso (temperatura media 35 °C). En otoño existe una temporada de lluvias, a veces, de carácter torrencial.

Tiene una media de unos 300 días de sol al año.

La zona de Saidia se ve seriamente amenazada por un proceso de desertificación.

Población

Se calcula, una población de 3.965 habitantes en 2011. (El último censo oficial del que existen datos -2004- cifra la población en 3.338[2] ), pero durante la temporada turística incrementa de manera considerable sus habitantes. Llegando a recibir alrededor de 250.000 visitantes al año.[3]

Lugares de interés

  • Casco antiguo. Sus calles estrechas, las puertas de las viviendas, las plazas y terrazas, las tiendas y los cafés, conforman el ambiente de una medina tradicional. Es un lugar ideal para pasear y hacer compras.
  • La Cornisa de Saidia (La Corniche). Boulevard Mohamed V. Paseo marítimo. Punto de reunión y zona de paseo, al atardecer de veraneantes y lugareños. El Centro de Medina, cuyas puertas, calles estrechas, plazas y terrazas, tiendas y cafés, tiene el ambiente de una medina tradicional. Este espacio único es ideal para pasear y hacer compras.
  • Alcazaba (Casbah). Boulevard Moulay Rachid. Fortaleza del siglo XIX, mandada construir por el sultán Hassan I. Una construcción de adobe de 15.600 m2 de superficie construida en la margen izquierda de la desembocadura del uadi Kiss, con el objetivo de vigilar la frontera con Argelia y controlar el movimiento de personas hacia y desde Argelia, que se encontraba en aquel momento bajo soberanía francesa.
  • El Zoco (Souk). Mercadillo que se celebra los domingos al aire libre, entre la Alcazaba y el mercado.
  • Playas. Extensas playas de arena dorada que extienden desde la desembocadura del Uadi Kiss hasta la del Río Muluya de más de once kilómetros de longitud, urbanizadas en la población y en la zona de Mediterranea-Saidia y salvajes y semidesiertas en el resto del litoral.
  • Mediterranea-Saida o ‘’’Med-Saidia’’’. Complejo turístico situado a unos 2 kilómetros del pueblo de Saidia y a lo largo de unos seis kilómetros de playa y con una extensión de 7.130.000 m2. Los lugareños lo llaman Fadesa, nombre de la empresa española que empezó el proyecto turístico. Aunque inaugurado oficialmente en 2009, sigue desarrollándose; cuenta con varios hoteles de lujo, campos de golf, un centro comercial La Medina con decenas de tiendas y un importante número de bares y restaurantes. Está prevista la construcción de un parque acuático, un cine, un centro médico, y un helipuerto. Contará con 2.500 apartamentos, chalés y villas.
  • Puerto deportivo La Marina. Un puerto deportivo inaugurado en 2009, que forma parte del complejo Mediterranea-Saida y que cuenta con 850 amarres, con escuelas de vela, de submarinismo y de esquí acuático.

Historia

Tribus nómadas de costumbres e idioma árabe, probablemente la de los Ouled-Mansour-Rel-Trifa, fueron los primeros habitantes de esta zona. Estos primeros pobladores viven en cabañas (gourbis) o en tiendas bereberes. Alrededor del año 1548, los habitantes de esta región fundaron en este lugar una población en la que construyeron una mezquita. Pero cuando la población alcanzó una cierta importancia fue en 1881, o en 1883 según otras fuentes, cuando el sultán Hassan I mandó construir la ciudadela y dos mezquitas. Hasta entonces la población se llamó Adjroud, con la construcción de la ciudadela cambia de nombre y pasa a llamarse Saidia (Assaïdia) que significa la ciudadela feliz. Durante mucho tiempo fue una especie de población fantasma, sin apenas habitantes, con una función administrativa y judicial. Los habitantes originarios de las tribus de Triffa vivían en los douars y acudían a la población a resolver los asuntos legales.

En la primavera de 1899 se construyen algunos edificios y una residencia para el [Caid]. Saidia se convierte en aquella época, en un lugar desembarque y tránsito para guarniciones de otras alcazabas o ciudadelas como la de [Uxda].

A partir del protectorado francés (1912), comienza a ser utilizada como lugar de veraneo por algunos de los colonos franceses.

En el marco del proyecto gubernamental “Plan Azur”, encaminado al desarrollo turístico de Marruecos, se creó el complejo turístico llamado Mediterranea-Saida, inaugurado en Junio de 2009. Este complejo turístico se encuentra cerca de uno de los lugares con mayor biodiversidad de Marruecos, la reserva natural del estuario del Río Muluya, una especie de oasis entre el Mediterráneo y los montes de Beni Snassen. Las empresas constructoras del complejo turístico han sido objeto de fuertes críticas debido a la deficiente protección medioambiental que han desarrollado, destruyendo variedades autóctonas de la zona, tales como bosques de enebro rojo, o hasta 6 km de dunas y miles de tortugas griegas y alterando el equilibrio medioambiental en estos espacios naturales únicos.

Referencias

  1. World Gazetteer (ed.): «Saidia - perfil de la entidad geográfica y variantes de los nombres» (en español). Consultado el 12 de enero de 2011.
  2. Haut commissariat au plan. Royaume du Maroc (ed.): «Population legale du Maroc» (en francés y árabe). Consultado el 16 de enero de 2011.
  3. «Saidia Pueblo» (en español). Consultado el 23 de enero de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Saïdia — El término Saïdia puede hacer referencia a: La localidad del norte de Marruecos Saïdia; El distrito valenciano de La Zaidía, cuyo nombre en valenciano es La Saïdia. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título …   Wikipedia Español

  • Transport ferroviaire au Maroc — Caractéristiques du réseau Longueur du réseau 2 167 km dont électrifiés …   Wikipédia en Français

  • Transport ferroviaire au maroc — Caractéristiques du réseau Longueur du réseau 2 120 km …   Wikipédia en Français

  • Río Muluya — Muluya Desembocadura del Muluya. País que atraviesa  Marru …   Wikipedia Español

  • Rif — Saltar a navegación, búsqueda Grupos lingüísticos en Marruecos El Rif (en rifeño, Arrif y en árabe, الريف Ar Rīf) es una región montañosa del norte de Marruecos, costera del mar Mediterráneo, entre la ciudade de Tetuán y la région de Kebdana ( …   Wikipedia Español

  • Nador — Para otros usos de este término, véase Nádor. Nador …   Wikipedia Español

  • Berkane — Saltar a navegación, búsqueda Berkane [1] es una ciudad del nordeste de Marruecos, en el Rif, en la región Oriental, limitada por el Mediterráneo en el Norte, Oued Kiss (frontera marroquí argelina) y la prefectura de Oujda al este, luego las… …   Wikipedia Español

  • Maroc — 34° 02′ 00″ N …   Wikipédia en Français

  • Hotel Barceló Managua — Ubicación Managua, Nicaragua Inauguración 2009 Estrellas 5 Habitaciones 105 Plantas 6 Propietario Grupo Barceló …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”