Banco Pastor

Banco Pastor

Banco Pastor

Principal sucursal del banco en Vigo.

El Banco Pastor es un banco español, es el segundo banco más antiguo de España después del Banco Etcheverría.

Historia

Empezó su actividad financiera en 1776 con el nombre de Jaime Dalmau y Cía. Su fundador fue Jaime Dalmau Batista, que hasta entonces gestionaba el tráfico de mercancías y pasajeros entre el puerto de La Coruña y varios puertos americanos a través de su naviera. Los emigrantes tenían por costrumbre enviar sus ahorros a través de la compañía naviera y así nació la idea de crear el banco que empezó a gestionar todo ese capital.

En 1819 entró José Pastor Taxonera como nuevo socio de la compañía. Pronto se convirtió en un socio importante de la compañía y llevó todo el peso de los negocios. En 1826 la compañía pasó a llamarse Dalmau y Pastor.

Edificio del Banco Pastor en Barcelona.

En 1845 José Pastor Taxonera compró la compañía y le cambió el nombre por el de José Pastor. Tras el fallecimiento de José Pastor Taxonera en 1853 la compañía pasa a llamarse Pastor Hermanos, tras hacerse cargo de ella su hijo Juan Ventura Pastor Galcerán y los hermanastros de éste, José Pastor y Horta y Francisco Pastor y Horta, en 1860.

En 1868 la compañía pasa a llamarse José Pastor y Cía. al quedar como único socio vivo José Pastor y Horta. Con él trabaja su sobrino, Pedro Barrié y Pastor, que se incorpora como socio.

En 1877 fallece José Pastor y Horta quedando la compañía en manos de su heredero universal: Pedro Barrié y Pastor que mantiene el nombre de la compañía. En 1888, entra a colaborar en la compañía Ricardo Rodríguez Pastor y ésta pasa a llamarse Sobrinos de José Pastor. En 1915, Pedro Barrié de la Maza, se incorpora como socio al regresar de su formación financiera en Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Central del banco en La Coruña.

En 1925 la compañía se transforma en Sociedad Anónima y el nombre se cambia por el de Banco Pastor que aún conserva actualmente.

En 1939 Pedro Barrié de la Maza se hace con el control del banco. Bajo su dirección, El Banco Pastor realiza numerosas inversiones y se convierte en el gran impulsor del tejido empresarial de Galicia. Esas inversiones toman carácter nacional y el Banco llega a contar con participaciones en empresas como Astano, Renfe y Fenosa (fundada en 1943 por el propio Pedro Barrié de la Maza).

En 1966 Pedro Barrié de la Maza crea la fundación que lleva su nombre. Esta fundación tiene como objetivo seguir impulsando el desarrollo cultural y económico de Galicia, que actualmente es la dueña del 40% del capital del Banco Pastor.

En 1968 se instalan en las oficinas del banco los primeros ordenadores de la marca Bull (dos GE415). Y en 1969 la fundación financia un ordenador IBM 1130 para la universidad de Santiago.

Tras fallecer Pedro Barrié de la Maza en 1971, su viuda Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa, es nombrada presidenta del Banco, siendo ella, la primera mujer que preside un Banco en España. Abandonará el puesto de presidenta en 2001 por razones de edad.

La presidencia de Banco Pastor la asume su sobrino, José María Arias Mosquera, que también es vicepresidente de la Fundación Barrié, principal accionista del Banco Pastor. José María Arias inicia en 2001 una fuerte reestructuración de todo el banco que todavía sigue en marcha. La reestructuración se inicia con el lanzamiento de un primer plan estratégico de 2002 a 2005 que se cumple con varios meses de antelación. A finales de 2005 se presenta el nuevo plan estratégico, Plan Delta, que durará hasta diciembre de 2008. El objetivo final de estos dos planes estratégicos es triplicar el tamaño del banco.

Enlaces externos

Obtenido de "Banco Pastor"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Banco Pastor — (BMAD|ES0113770434|PAS) is the second oldest bank in Spain (after Banco Etcheverría).It was founded in 1776 by Jaime Dalmau Batista as Jaime Dalmau y Cía (Jaime Dalmau and Company), who had a shipping company operating between the port of A… …   Wikipedia

  • Banco Pastor — Succursale principale de Banco Pastor à Vigo. Banco Pastor est la deuxième plus vieille banque en Espagne (après Banco Etcheverría). Elle a été fondée en 1776 par Jaime Dalmau Batista sous le nom de Jaime Dalmau y Cía (Jaime Dalmau et compagnie) …   Wikipédia en Français

  • Banco Pastor — El Banco Pastor es el segundo banco más antiguo de España después del Banco Etcheverría. Empezó su actividad financiera en 1776 con el nombre de Jaime Dalmau y Cía.. Su fundador fue Jaime Dalmau Batista que hasta entonces gestionaba el tráfico de …   Enciclopedia Universal

  • Banco Comercial Português — S.A. Type Sociedade Anónima Traded as Euronext:  …   Wikipedia

  • Pastor (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Pastor (ocupación): persona que se dedica a la cría, guía y cuidado del ganado al aire libre. Tambien puede referirse a la persona que se dedica a perder el tiempo. Sinonimo, Hatchett. Pastor (ministro religioso): en …   Wikipedia Español

  • Pastor Castro Tinoco — Saltar a navegación, búsqueda Pastor Castro Tinoco, empresario mexicano (1892 1971) Biografía Nació el 11 de febrero de 1882, hijo del hacendado y tabacalero don Nicolas Castro Martinez y doña Rita Tinoco. Emigro a la ciudad de San Luis Potosí,… …   Wikipedia Español

  • Pastor Ortiz — Escudo …   Wikipedia Español

  • Banco Interbank — del Perú Tipo Sociedad Anónima Fundación 1994 …   Wikipedia Español

  • Novagalicia Banco — NCG Banco, S.A., de nombre comercial Novagalicia Banco, es un banco español, creado para recibir los activos y la actividad bancaria de Novacaixagalicia. Fue creado el 15 de septiembre de 2011. El 19 de octubre del mismo año se presentó la marca… …   Wikipedia Español

  • Alfredo Pastor — Alfredo Pastor, auf Katalanisch Alfred Pastor, (* 1944 in La Seu d’Urgell) ist ein spanischer Wirtschaftswissenschaftler. Leben Alfredo Pastor studierte 1968 Wirtschaftswissenschaften an der Universität Barcelona. Er wurde 1972 an der… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”