- Banco de Cordón Umbilical
-
Banco de Cordón Umbilical
Los Bancos de Cordón Umbilical (BCU) son centros especializados que se dedican al almacenamiento de células madre adultas extraídas de la sangre del cordón umbilical de un recién nacido. Este almacenamiento se realiza bajo crioprotección: las células son congeladas llevándolas a una temperatura de -100°C, y, una vez alcanzada esta temperatura, la bolsa que contiene las células madre es sumergida en nitrógeno líquido a una temperatura constante de -200°C, temperatura que es controlada por computadoras precisas.
Estas células extraídas pueden ser muy beneficiosas para el tratamiento de diferentes enfermedades tales como tumores, sobre todo linfomas y leucemias, en terapias de infarto de miocardio, y junto con tratamientos que necesiten trasplantes de médula ósea, entre otras enfermedades y trastornos.
Estos bancos pueden ser privados o públicos. Concretamente, en España existen los dos tipos de bancos: bancos públicos y privados.
Contenido
Bancos públicos
Obtienen muestras sanguíneas por medio de donación anónima y altruista, como todos los bancos de órganos.
Cada banco está asociado a una serie de maternidades, donde hay personal cualificado para la recogida de cordones umbilicales, aunque no todas las maternidades ofrecen esta posibilidad.
Aquí se almacenan unidades de sangre del cordón para cualquier paciente que lo necesite. Además, el sistema público también permite hacerlo para uso propio, mediante la donación dirigida. Sin embargo, esta modalidad sólo está permitida en caso de que exista una razón que lo justifique, como tener un hijo enfermo. Para autorizar el almacenamiento se requiere que el miembro de la familia donante esté libre del componente genético que hace padecer la enfermedad al otro.
A veces, la sangre del cordón umbilical y las células madre de un recién nacido no sirven para ser empleadas en otros familiares. Según estimación de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) sólo un 30% de las muestras tienen la celularidad adecuada. En el caso de que las células madre sean compatibles, puede tratarse la enfermedad gracias a la capacidad regeneradora de estas células.[1]
Bancos privados
Estos centros permiten conservar la sangre de los hijos para su uso exclusivo y de sus familiares, a cambio de un precio y ofreciendo el depósito por un espacio de 20 años, aunque (según la opinión de científicos que se han manifestado al respecto) no hay garantías de que dichas muestras tengan validez por encima de los 10 años.
La normativa vigente en nuestro país exige a este tipo de centros el acceso a sus depósitos en el caso de que algún enfermo de cualquier parte del mundo las necesitase. Por este motivo, los bancos privados tienen la obligación de registrar las muestras que se almacenan en España en la Red de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Para evitarla, la mayoría de bancos privados tienden a seguir enviando la sangre al extranjero, donde encuentran una legislación menos restrictiva; en especial, en países como Bélgica, Holanda o Reino Unido.
El objetivo principal es garantizar a la familia el acceso a sus muestras y poder almacenarlas el tiempo establecido en el contrato.[1]
Referencias
Enlaces externos
Categoría: Fecundación in vitro
Wikimedia foundation. 2010.