- Plan para una Segunda República Argentina
-
Se denomina Segunda República Argentina a un plan de diversas reformas políticas y sociales elaborado en el año 1986 por el Dr.Raúl Alfonsín, quien era en ese momento presidente del país. Este plan estuvo integrado por varios proyectos, los cuales se encuentran enunciados en el discurso que pronuncio el Dr. Alfonsín, la noche del 15 de abril de 1986, ante los miembros del Consejo para la Consolidación de la Democracia, el cual fue trasmitido por cadena nacional de radio y TV. Este discurso es el lanzamiento oficial de las reformas institucionales que constituyen la Segunda República Argentina:
"Tengo el honor de presentarles un anteproyecto de ley que traslada la Capital de la República a las márgenes del curso inferior del río Negro, en jurisdicción de las provincias de Río Negro y Buenos Aires... entiendo que hay razones de peso en favor del mismo, y, como es de tal trascendencia para el futuro del país, considero necesario contar con vuestro asesoramiento antes de adoptar la decisión definitiva de enviarlo al Honorable Congreso de la Nación.Esa decisión debería completarse con la implementación del proyecto de creación de una nueva provincia que incluyera a la ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, estas determinaciones deberían encuadrarse en el contexto de la transformación de las estructuras políticas y sociales que han inspirado la convocatoria a este Consejo y que significaría, de llevarse a cabo, la fundación de una nueva República, todo lo cual requeriría simultáneamente algunos estudios específicos a los que más adelante se hace referencia."
(Raúl Alfonsín: 15/04/1986)La Segunda República tenía como medidas principales
- Creación del Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones (conocido como Traslado de la Capital Federal a Viedma, ver Proyecto Patagonia);
- Provincialización del Territorio Nacional de Tierra del Fuego;
- Creación de la Provincia del Río de la Plata en el área metropolitana del Gran Buenos Aires;
- Reforma de la Constitución Argentina para abandonar el sistema presidencial y adoptar el semiparlamentarismo como forma de gobierno;
- Reforma del Poder Judicial.
- Reforma administrativa del Estado nacional.
Las reformas políticas y sociales de la Segunda República Argentina se suman a las reformas institucionales planteadas por el gobierno de Alfonsín antes de 1986, como fueron: el reordenamiento del sistema de salud (Sistema Nacional del Seguro de Salud - Ley 23.661). Proyecto de ley de democratización de los sindicatos, presentaron en el Congreso de la Nación en 1984. Creación de empresas mixtas de las por entonces empresas estatales.
La mayor parte de estos proyectos no pudieron concretarse debido a diversos factores, como: la gran oposición política que sufrío el gobierno del Dr. Alfonsín, en especial a partir de 1987, después de las elecciones legislativas de ese año la Unión Cívica Radical perdió el control del Congreso de la Nación. A la oposición política externa se le sumo los conflictos internos del radicalismo y oposición de sectores del partido, varios levantamientos armados de militares e intentos de golpes de Estado y la crisis económica que entró el país en 1989, debido al fracaso del Plan Austral. Su sucesor, el peronista Carlos Saúl Menem, desechó la mayoría de estas reformas y aplicó otras de corte neoliberal.
Referencias
- Wikisource contiene obras originales de o sobre Discurso sobre la Segunda República Argentina.Wikisource
Enlaces externos
Categorías:- Plan para una Segunda República Argentina
- Alfonsinismo
- Poder Ejecutivo Nacional de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.