Proyecto Patagonia

Proyecto Patagonia
Raul Alfonsin

El Proyecto Patagonia y Capital fue un proyecto elaborado en 1986 por directivas del entonces presidente de la nación Raúl Alfonsín, para trasladar la Capital Federal de la República Argentina hacia el Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones, integrado por un complejo de ciudades en la Patagonia argentina, entre las cuales se encontraba Viedma, la capital de la Provincia de Río Negro, y Carmen de Patagones, la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires, las dos ciudades principales de donde toma su nombre esta nueva jurisdicción.

El proyecto tenía como fin descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país, ambos excesivamente concentrados en el Gran Buenos Aires, solucionar el problema demográfico que cuenta la Argentina, desarrollar inversiones en el interior del país y dar inicio a una nueva revalorización del Estado Federal.

Aunque el traslado de la Capital fue la medida mas relevante y recordada del Proyecto Patagonia, dentro de este también se incluía la provincialización del Territorio Nacional de Tierra del Fuego y la radicación de empresas en las provincias que integran la región patagonica.

El Proyecto Patagonia formó parte del plan para la fundación de la Segunda República Argentina, lanzado por el Dr. Alfonsín por Cadena Nacional de Radio y TV, la noche del 15 de abril de 1986 y al día siguiente, 16 de abril, pronunció en Viedma el famoso discurso donde convoca a las argentinos a "crecer hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío".

De las medidas proyectadas por Alfonsin en el Proyecto Patagonia solo una se concreto y es la transformación de Tierra del Fuego de territorio nacional en provincia. La creación de la nueva Capital Federal sigue esperando su materialización, ya que la ley de traslado de la Capital de la República todavía esta vigente, porque el Congreso de la Nación nunca la derogó.

Contenido

Antecedentes y motivos del traslado de la Capital

Ciudades capitales

En Buenos Aires la concentración del poder político y económico es análoga a las de las capitales de los países europeos, en los que, al ser estados pequeños, son funcionales a este fin; los que apoyaban este proyecto afirmaban que esta distribución no es conveniente en la Argentina, debido a que es un país extenso que necesita tener una población y riqueza distribuida en su territorio y no concentrada mayormente en una sola urbe como Buenos Aires, por eso Argentina es conocida como un país macrocefálico.[1]

El Gran Buenos Aires

El Gran Buenos Aires cuenta con una porción del territorio que no supera el 1% del total del país y concentra el 33,2% de la población, más del 40% del PBI y 66% de los servicios.[2] Al ser Buenos Aires un polo donde se concentra la actividad política, económica y cultural del país, el espíritu del proyecto era quitarle su facultad política y trasladarla hacia Viedma. Los que impulsaban este proyecto creían que descentralizar Buenos Aires daría una oportunidad al interior y nivelaría el grave desequilibrio territorial y de recursos que cuenta la Argentina.[2] El Proyecto Patagonia tenia el doble objetivo de descentralizar la Buenos Aires y el Conurbano y además desarrollar la región patagonica.

La Patagonia

Los proyectos para solucionar el desmesurado crecimiento de la Capital Federal y, por ende, de la necesidad del traslado de la capital ya se habían propuesto antes. El ex presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse presentó varios proyectos que contemplaban un planeamiento demográfico y territorial de la Argentina.[3] El 3 de mayo de 1972, durante su presidencia, se sancionó el decreto-ley 19.610, el cual declara la necesidad de trasladar la Capital de la Nación fuera de la ciudad de Buenos Aires. La conflictiva situación de violencia que atravesaba el país en aquel momento y el posterior retorno al poder del peronismo al año siguiente, hicieron que la ley no se cumpliera y pasara desapercibida.

Poblar y desarrollar la Patagonia argentina ha sido un antiguo anhelo argentino desde la mal llamada "Conquista del Desierto", cuando esta región fue incorporada al territorio argentino. En coincidencia con este pensamiento, los gobiernos militares han considerado a esta región uno de los lugares con mayores posibilidades de recibir población, teniendo en cuenta su amplitud de territorio, disponibilidad de agua potable, ubicación sobre el mar y clima templado. Se cree que Raúl Alfonsín conocía estos argumentos, por lo cual tomó la decisión de materializarlos mediante su proyecto.

Luego del conflicto del Beagle con Chile, en 1978, y la Guerra de las Malvinas, en 1982, muchos dieron cuenta que la Patagonia formaba parte de un sector clave en la geopolítica de Sur América, debido a que esta cuenta con proyección hacia el mar Argentino y el Austral, el Estrecho de Magallanes, las Islas Malvinas y la Antártida.

Alfonsín consideraba que la Patagonia era el sector más sensible en el ejercicio de la soberanía del Territorio Argentino ya que solo contaba aprox. con 1 millón y medio de habitantes.[3] Es por eso que el proyecto para mudar la capital a Viedma - Carmen de Patagones seria en un marco ideológico y teórico apuntar hacia la defensa y consideración de la soberanía argentina en el sur.

Historia del Proyecto Patagonia

Mapa del área territorial federalizada por la ley 23.512 de 1987.

El 27 de mayo de 1987, después de un largo debate de varias sesiones en ambas cámaras, el Congreso de la Nación sancionó la ley 23.512, en la que se declara como Capital de la República a los núcleos urbanos erigidos y por erigirse, en un futuro, en el área de las ciudades de Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre (ubicada a setenta kilómetros, hacia el noroeste, de las dos anteriores) y junto con un amplio territorio de campos en la zona del Valle Inferior del río Negro, cedido por las Legislaturas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, 180.000 hectáreas de la primera, cedidas a través de la ley 10.454 del 17 de octubre de 1986 y 310.000 de la segunda, por medio de la ley 2.086 del 10 de julio del mismo año. Dentro de este territorio federalizado también se encontraban comprendidos los pueblos de Cardenal Cagliero, San Javier y Balneario El Cóndor.

Un año antes, el 15 de abril de 1986, se habían promulgado los decretos 527 y 528 donde se establecía la creación de dos importantes organismos para el desarrollo patagónico y el traslado de la capital: la Comisión Nacional para el Proyecto Patagonia y Capital y la Comisión Técnica Asesora en Problemas Urbanísticos, Arquitectónicos y Ambientales. Esta última se transformará un año más tarde, el 21 de julio de 1987, a través del decreto 1156 en el Ente para la Construcción de la Nueva Capital - Empresa del Estado (ENTECAP).

El ENTECAP era un organismo con vastos poderes, el cual tenía la función de expropiar tierras, proyectar el nuevo trazado urbano y desarrollar las diversas obras de infraestructura para cumplir con el proyecto, entre otras funciones. Fue creado a imitación del NOVACAP, organismo brasilero que en los años cincuenta de siglo XX erigió la ciudad de Brasilia y el nuevo Distrito Federal.

Durante los tres años y medio en que estuvo en marcha el proyecto, tanto la Comisión Técnica Asesora primero, como su sucesor el ENTECAP, realizaron diversos estudios en diferentes temas (ecológicos, económicos, urbanísticos, demográficos, energéticos, turísticos, hídricos, etc) y trazaron los planos y maquetas de las diferentes obras de infraestructura necesarias para el asentamiento de población y cumplimiento del proyecto de traslado, como viviendas, hospitales, escuelas, puentes, oficinas públicas, entre otras. Se diagramó la superficie a construir en 7.777.473 metros cuadrados y el traslado de 23.000 empleados públicos desde la ciudad de Buenos Aires. Se solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo un crédito de 80 millones de dólares estadounidenses para mejorar la infraestructura de servicios de la futura capital, y se destinaron importantes partidas presupuestarias.

También, para consolidar el proyecto, numerosas figuras nacionales e internacionales visitaron la comarca de Viedma - Carmen de Patagones; entre ellos el Papa Juan Pablo II, en abril de 1987, quien fue en aquella ocasión el primer y único pontífice que hasta el día de hoy visitó la Patagonia.

Según los proyecciones del ENTECAP, la nueva Capital Federal se iba a poder inaugurar en unos doce años, para el inicio de nuevo siglo. Pero en poco tiempo el proyecto cayó en el olvido, ya que a fines de los años ochenta la Argentina entro en una profunda crisis social y económica, producto del fracaso del Plan Austral (la moneda de la época). Debido a esto el Presidente Alfonsín debió entregar el gobierno antes de tiempo, el 9 de julio de 1989, al candidato electo por el Partido Justicialista, Carlos Saúl Menem, quien debía asumir el 10 de diciembre del mismo año.

Cuando Carlos Menem asumió el proyecto de traslado de la Capital seguía técnicamente en marcha, aunque con la crisis económica y la lentitud característica de las licitaciones y de la burocracia argentina, se había retrasado el inicio de la construcción de las diversas obras de infraestructura planificadas. En los primeros meses de gobierno, Menem intentó continuar con el proyecto y nombró un nuevo equipo de funcionarios al frente del ENTECAP, pero en noviembre de 1989, presionado por los sectores liberales (con quienes se alió políticamente) y liderados por el ingeniero Álvaro Alsogaray (quien siempre se había opuesto al traslado de la Capital desde 1986) y dentro del plan de reforma del Estado proyectado por estos sectores para superar la crisis y sanear las cuentas estatales, Menem deroga los decretos 527/86 y 1156/87, disolviendo la Comisión Nacional para el Proyecto Patagonia y Capital y el ENTECAP, liquidando todos sus bienes y propiedades y dejando materialmente sin efecto el proyecto.

Causas del fracaso

Muchos intelectuales y políticos sostienen que el fracaso del proyecto no se debió principalmente por la crisis económica, como se argumenta generalmente para justificar su cancelación, sino por la enorme presión de los medios de comunicación porteños y de los sectores ligados a los intereses políticos y económicos de la ciudad de Buenos Aires. En un primer momento los medios de comunicación aceptaron y apoyaron el traslado pero al cabo de un tiempo se alinearon con los sectores opositores del mismo, quienes lo tildaban de "costosísimo", "faraónico" e "innecesario" y sostenían que el traslado de la capital traería más perjuicios que beneficios al país.

Se acusa de colaborar con los detractores del proyecto a los funcionarios nombrados por Raúl Alfonsín al frente del ENTECAP, quienes diseñaron un proyecto demasiado costoso (dándole argumento a los opositores) y dilataron los tiempos haciendo estudios y maquetas, en vez de poner en marcha la construcción de las obras de infraestructura que materializaran el traslado. El ENTECAP fue muy cuestionado en aquellos años por gastar demasiado dinero en personal y oficinas en Buenos Aires, en vez de funcionar en Viedma donde debía tener su sede, según sostenía el decreto que lo creo.

También se habla de la falta de decisión política del ex presidente Alfonsín por no viajar a Viedma periódicamente a firmar decretos y hacer actos oficiales y simbólicos que crearan en la población una consciencia de la nueva capital, en vez de esperar que toda la nueva ciudad estuviera construida para mudarse a ella. El se defendía de estas acusaciones sosteniendo el argumento que él creía que el Partido Justicialista, que había votado a favor de la ley 23.512, lo continuaría.

Consecuencias del fracaso

Además de una gran frustración, el incumplimiento de este proyecto dejó secuelas negativas y muy profundas en la zona de Viedma y Carmen de Patagones. El solo anuncio del traslado de la Capital Federal provocó una enorme suba de los precios de las tierras e inmuebles ubicados en el área de la nueva capital, los cuales llegaron a valer hasta diez veces más de su valor originario.

Otra consecuencia del proyecto fue la migración de miles de personas y centenares de familias pobres, provenientes de distintas partes del país, que se mudaron buscando trabajo, las cuales prácticamente duplicaron la población de la comarca. Muchas de estas personas se mudaron impulsadas por el ENTECAP, ya que iban a ser los obreros que iban a construir los edificios y obras de infraestructura diagramadas por este organismo.

Pero al caerse el proyecto del traslado de la Capital y disolverse el ENTECAP, el Gobierno nacional se desligó de estos temas, debiéndose las municipalidades de Viedma, Carmen de Patagones y Guardia Mitre hacerse cargo de toda esta población que estaba desocupada y sin vivienda. Varios años después el Gobierno Nacional otorgó un crédito a estas municipalidades que quedaron con un gran déficit. Posteriormente el Poder Ejecutivo pretendió cobrarles dichos fondos. A fines de los años 90, a través de una ley del Congreso de la Nación y por iniciativa del senador rionegrino Remo Costanzo, estos créditos fueron condonados y se convirtieron en "fondos de reparación histórica". También se aprobó la terminación de la construcción de miles de viviendas que habían sido proyectadas por el ex ENTECAP y luego quedaron paralizadas por la crisis.

El proyecto del traslado dejo al menos a Viedma como herencia el mejoramiento de los servicios de agua potable y cloacas y diversos barrios, entre ellos el de las 1.016 viviendas, donde iban a vivir los obreros que debían construir la nueva Capital Federal.

El Proyecto Patagonia en los años 90 y en la actualidad

A pesar de que el traslado de la Capital Federal ha quedado identificado con el Dr. Raúl Alfonsin y su partido, la Unión Cívica Radical, por haber sido él quien impulsó el proyecto en la década del 80, este proyecto dividió internamente a los dos grandes partidos políticos de Argentina, la UCR y el Partido Justicialista (PJ), despertado en ambos adhesiones y rechazos. Y aunque el Proyecto Patagonia fue anulado por el gobierno peronista de Carlos Menem, muchos son los que han seguido sosteniendo la necesidad de trasladar la Capital Federal fuera de la ciudad de Buenos Aires. Durante los años 90 la idea del traslado prácticamente fue olvidada por la clase política, el periodismo y la opinión publica, pero en años recientes ha habido un renacer de la idea del traslado de la Capital y del Proyecto Patagonia, mencionándoselo en diversos artículos periodísticos y mediante la presentación de diversos proyectos de ley en el Congreso de la Nación, tanto a favor como en contra del mismo.

Década del 90

En el año 1990, por iniciativa del Dr Raul Alfonsin, se incluyó el tema del traslado en el punto III de las Bases de Acción Políticas de la Unión Cívica Radical (UCR), que se refiere al Federalismo, el cual dice: "...Propiciar el reordenamiento territorial y la desconcentración de la población. Implementar oportunamente el traslado de la Capital Federal".

En el año 1993, Raul Alfonsin acuerda con Carlos Menem la reforma de la Constitución Nacional (ver Pacto de Olivos) y a través de este acuerdo Alfonsin logra que se incorporen al nuevo texto constitucional varios artículos, donde logra plasmar sus ideales políticos, entre ellos el traslado de la Capital de la República. Así la convención constituyente de 1994 introduce los artículos 45º y 129º, que establecen la posibilidad de trasladar la Capital Federal fuera de la Ciudad de Buenos Aires y la provincialización de esta última una vez que las autoridades federales estén radicadas en su nueva sede, como establece el artículo 6º de la ley 23.512.

El primero de éstos artículos sostiene que "La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado..." y el segundo dice que, "La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción..." pero que "...Una ley garantizara los intereses del Estado Nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación..."

Años 2000

El reconocido y prestigioso historiador argentino Félix Luna declaró, durante el año 2000, en una entrevista al Diario Río Negro que “La mudanza de la Capital a Viedma era una necesidad. Pero creo también que Alfonsín presentó muy mal la idea: se apresuró, la presentó demasiado sorpresivamente y entonces no prendió en la sociedad, ni siquiera en la UCR. Sin embargo, sigo creyendo que es necesario sacar la Capital de Buenos Aires… Se necesita un lugar donde se haga política y administración y nada más, donde los dirigentes del interior no queden atrapados por las atracciones de la gran ciudad, como sucede en Buenos Aires. Es indudable que a algún lado hay que llevarla, no sé si a la Patagonia o algún otro sitio, pero desde aquí no se puede seguir gobernando”.

Según sostuvo en una entrevista, al Diario Clarín de Buenos Aires, el Dr. Aldo Neri quien fuera el presidente de la Comisión Nacional para el Proyecto Patagonia y Capital “el proyecto empezó tarde, cuando el austral se empezaba a pinchar y el radicalismo entraba en una debacle. Pero… aún reivindico su objetivo de descentralizar la megalópolis porteña”.

Durante el año 2001 varios diputados y senadores (Carlos D. Funes, José L. Gioja, Alberto M. Tell, Carlos L. de la Rosa y Daniel Baum) presentaron un proyecto de ley para trasladar la Capital Federal al predio que ocupa actualmente la guarnición militar de Campo de Mayo, ubicada a unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.

Durante la campaña electoral de 2005, el diputado nacional rionegrino Hugo Cuevas, quien era candidato en ese momento, declaró al Diario Río Negro que el traslado de la capital a Viedma lo obsesionaba y que soñaba con plantear nuevamente el tema si llagaba al Congreso de la Nación.

En varias oportunidades, en entrevistas a diversos medios televisivos y gráficos, el ex presidente Raúl Alfonsín comentó que debió haberse ido a vivir en carpa a Viedma y no planificar tanto los edificios públicos donde iba a funcionar el Gobierno nacional. Y también sostuvo durante el año 2006 que tenía las esperanzas que el presidente Néstor Kirchner, por ser de origen patagónico (nacido en la provincia de Santa Cruz) fuera sensible al tema y decidiera retomar el proyecto de traslado de la capital federal a esta ciudad, ya que las condiciones económicas del país eran propicias para llevarlo adelante. Esto último también fue compartido por muchos políticos de diversos partidos quienes habían participado en los años ochenta del proyecto, según declaraciones al diario La Nueva Provincia de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

En el año 2007 el diputado nacional, por la Provincia de Buenos Aires, Héctor Recalde, del Frente para la Victoria (FPV), presentó en el Congreso argentino un proyecto para derogar la ley 23.512.

Durante el mes de abril del mismo año, el diputado nacional por la provincia de Entre Ríos, Raul Patricio Solanas (FPV), presento un nuevo proyecto de ley para trasladar la Capital fuera de Buenos Aires, el cual establece la derogación de la ley 23.512 pero establece la creación de una comisión honoraria que a través de una amplia consulta y de diversos estudios deberá determinar cual es el sitio geográfico más viable para localizar la Capital de la República.

Después de más de veinte años que ningún presidente en ejercicio pisaba la ciudad de Viedma, en el mes de octubre de 2008 durante la vista de Cristina Kirchner a esta ciudad, un cronista del diario Noticias de Río Negro, mediante un gran esfuerzo físico y corriendo a la par de la Traffic presidencial por unos 200 metros, logró recordarle a la Presidenta de Argentina el proyecto olvidado por las gobiernos argentinos, de trasladar la Capital Federal a esta ciudad. Ante la pregunta del cronista, Cristina Kirchner respondió: "sí, me acuerdo, nosotros apoyamos ese proyecto en aquel momento porque la consideramos una medida muy importante". Y al repreguntarle que opinaba del proyecto en la actualidad, la Presidenta argentina evadió la respuesta y dijo: "Chau, gracias a todos, los quiero", pero dirigiéndose al público y no al periodista.

El 31 de julio de 2009 tres diputados nacionales (del FPV) por la provincia de Misiones, Lía Fabiola Bianco, Miguel Angel Iturrieta y Emilio Kakabur presentaron, un proyecto de resolución en el Congreso argentino en donde se solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que cumpla con lo establecido en la ley 23.512 y materialice el traslado de la Capital Federal.

También durante el año 2009, el Senador nacional, por la Provincia de Santiago Del Estero, Emilio Alberto Rached (UCR) presento un proyecto de comunicación para que se cumpla con la ley 23.512.

Referencias

Bibliografía

  • Aguirre, Alfredo Armando: "Por una desconcentración demográfica argentina". Monografía. Buenos Aires. Año 2007.
  • Aguirre, Alfredo Armando: "Meditación sobre el traslado de la Capital". Publicado en "Senderos Sureños". General Roca, Río Negro, Argentina. 24 de abril de 1987.
  • Aguirre, Alfredo Armando: ¿Una Capital Federal virtual?. Publicado en "La Reforma", de General Pico, La Pampa, Argentina, los días 24 y 25 de setiembre de 1996.
  • Entrevista a Aldo Martínez: “Ellos querían una nueva Brasilia”. Diario “El Este Rionegrino”. Viedma. 05/11/2005
  • Entrevista a Feliz Luna. Diario “Río Negro”. General Roca. 02/01/2000
  • Espinosa, Carlos: “Perfiles y Postales” - Carmen de Patagones. Año 2005.
  • Estrade, Juan María: "La Capital que no Fue". Cátedra de Historia Argentina, Facultad de Periodismo y Comunicación, Universidad Nacional de la Plata. Año 2005.
  • "El Traslado de la Capital: La Historia vuelve a repetirse". Artículo publicado en el diario "El Liberal". 19 de octubre de 1986.
  • Roccatagliata, Juan Alberto. "Argentina: Hacia un nuevo ordenamiento territorial". Ediciones Pleamar. Buenos Aires. Año 1986.
  • Roulet, Elva: “La Nueva Capital”. Edición de la Presidencia del Honorable Senado de Buenos Aires. La Plata. Año 1987
  • Roulet, Elva: “La Nueva Capital”. Fundación Jorge Esteban Roulet. Buenos Aires. Año 1987
  • Barreno, Rómulo Víctor: “Traslado de la Capital Federal” Versión taquigráfica del discurso de la sesión del 27 de mayo de 1987- Congreso de la Nación. Año 1987
  • Cámara de Diputados de la Nación (1987) Diario de Sesiones – Congreso de la Nación.
  • Cámara de Senadores de la Nación (1987) Diario de Sesiones – Congreso de la Nación.
  • Decreto 1156/1987 del Poder Ejecutivo Nacional. Anales de legislación argentina - 1987. Argentina.
  • Ley 23.512/1987. Anales de legislación argentina - 1987. Argentina.
  • Notas periodísticas de los diarios y periódicos: “Clarín” años 1986 - 1987 - 1999 - 2003, “La Nación” años 1986 - 1987 - 1998, “La Nueva Provincia” años 1986 - 1987, “Río Negro” años 1986 - 1987 - 2006, “La Calle” años 1986 - 1987.
  • Traslado de la Capital: "Nosotros lo apoyamos". Cristina habló con Noticias. Noticias Net. 15/10/2008
  • Proyecto de Resolución solicitando el cumplimiento de la Ley 23.512 y el traslado de la Capital de Argentina

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Comisión Nacional para el Proyecto Patagonia y Capital — La Comisión Nacional para el Proyecto Patagonia y Capital fue una agencia del Estado Nacional argentino, creada durante la presidencia del Dr Raúl Alfonsín, a través del decreto 527 del 15 de abril de 1986. Su función era radicar inversiones… …   Wikipedia Español

  • Proyecto de Distrito Federal Viedma — Mapa del área territorial federalizada por la ley 23.512 (de 1987) …   Wikipedia Español

  • Patagonia argentina — Saltar a navegación, búsqueda Ubicación de la Patagonia. La Patagonia argentina, también llamada región patagónica, es una de las regiones geográficas de la Argentina, que comprende la parte de la Patagonia que abarca este país. Físicamente… …   Wikipedia Español

  • Proyecto Huemul — Saltar a navegación, búsqueda En la Isla Huemul, ubicada en el Lago Nahuel Huapi, provincia de Río Negro, Argentina, se desarrolló un proyecto seudocientífico a cargo del austríaco Ronald Richter desde 1948 hasta 1952, durante la primera… …   Wikipedia Español

  • Gobernación de la Patagonia — La Gobernación de la Patagonia fue un territorio administrado por el gobierno federal argentino que existió por espacio de seis años sobre la Patagonia Oriental y parte de la región pampeana de Argentina. Fue creada en el marco de la Conquista… …   Wikipedia Español

  • ARA Patagonia (B-1) — Durance (A629) ARA Patagonia (B 1) ARA Patagonia (B 1) navegando en el Mar Argentino Banderas …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de la Patagonia Austral — Tipo Pública Fundación 23 de diciembre de 1994 Localización Dirección Lisandro de la Torre 1070 Río Gallegos, Santa Cruz …   Wikipedia Español

  • Carmen de Patagones — Saltar a navegación, búsqueda Carmen de Patagones Atardecer Patagones.jpg …   Wikipedia Español

  • Viedma — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor princi …   Wikipedia Español

  • Raúl Alfonsín — con la banda presidencial (1983) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”