Selección de polo de Argentina

Selección de polo de Argentina
Selección de polo de Argentina
Bandera de Argentina
Código ARG
Asociación Asociación Argentina de Polo
Campeonato Mundial
Participación 8 (por primera vez en 1987)
Mejor resultado Oro 1987 Oro 1992 Oro 1998 Oro 2011
Juegos Olímpicos
Participación 2 (por primera vez en 1924)
Mejor resultado Oro 1924 Oro 1936

La Selección de polo de Argentina es el representativo de polo de Argentina de manera internacional. La selección argentina ostenta actualmente el título de Campeón Mundial de Polo, e históricamente ha sido una de las más fuertes del mundo, logrando dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos y es la que más veces ha ganado el Campeonato Mundial de Polo con cuatro títulos, en los años 1987, 1992, 1998 y 2011.[1]

De todas formas, hoy en día el país no tiene una Selección estable, en la cual pueda alinear a sus mejores jugadores. Esto se debe a que Argentina posee la liga de polo más poderosa del mundo, los jugadores de más alto handicap del mundo y los mejores equipos del mundo. El nivel argentino en polo no tiene comparación; para mantener la competitividad a nivel internacional, la Federación Internacional de Polo (FIP) tiene reglamentado que en el Campeonato Mundial de Polo el máximo handicap por equipo sea de 14 goles. Argentina es la única selección que actualmente podría formar más de un equipo nacional de handicap 40, es decir, que todos sus jugadores tengan 10 goles de categoría, el máximo a nivel mundial.

Contenido

Argentina en los Juegos Olímpicos

En dos participaciones, Argentina ha obtenido dos medallas de oro. En los Juegos Olímpicos de 1924 y en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

En 1924 Argentina representada por Arturo Kenny, Juan Miles, Guillermo Naylor, Juan Nelson y Enrique Padilla, venció a España, Estados Unidos y a Inglaterra, ganándo a Francia por 15 goles a 2 en la final

1936 fue la última vez en que el polo fue deporte olímpico. Argentina formó con Luis Duggan, Roberto Cavanagh, Andrés Gazzotti y Manuel Andrada y venció al Reino Unido en la final.

Argentina en los mundiales

La Selección Argentina ganó un total de 4 mundiales, fue segunda en uno y tercera en dos. Ha sido tradicionalmente la dominadora absoluta, sin embargo en 2004 fue elminada en primera ronda y en 2008 no participó del mundial, al no participar en la clasificación. Esto se debió a que no tomaba muy en cuenta este torneo y se dedicaba a su potente liga que no tiene límite de handicap, a diferencia de este torneo que tiene un máximo de 14 goles de handicap. Ya en 2011 logró volver a su nivel internacional habitual quedándose con el oro en el Campeonato Mundial de Polo de Estancia Grande en San Luis.

Argentina 1987

Este fue el primer mundial de la historia y se celebró en Buenos Aires. Los locales fueron campeones formando con Diego Dodero, Martin Vidou, Esteban Panelo y Bautista Heguy y venciendo en la final a México.

Alemania 1989

En el Campeonato Mundial de Polo de 1989 Argentina participó por segunda vez. Fue eliminado en semifinales y le ganó a Chile el tercer puesto. El cuarteto mundial estaba conformado por Javier Tanoira, Simon De Iriondo, Guillermo Kemp y Matias MacDonugh.

Chile 1992

El mundial volvía a Sudamérica, esta vez a Santiago de Chile y Argentina participaba por tercera vez consecutiva. En primera ronda venció a Guatemala e Inglaterra y en semifinales venció a Estados Unidos. En l final se enfrentó al conjunto local, venciéndolo por 12 goles a 7.

Suiza 1995

Argentina, formando con Gonzalo von Wernicke, Lucas Ponteverde, Javier Novillo e Ignacio Figueras, asistía a su cuarto mundial consecutivo. En primera ronda venció a Suiza y a México, en la semifinal a Inglaterra por 15 a 10 y en la final cayó por 11 goles a 10 con Brasil.

Estados Unidos 1998

En 1998 el mundil se realizó en Santa Bárbara (California), Estados Unidos. Argentina vivió una revancha ya que le ganó a Brasil, reviviendo la final del mundial pasado, pero esta vez ganando por 13 goles a 8. Los jinetes campeones fueron Lucas Labat, Pablo Spinacci, Gerardo Colaroen y Ramiro Guinazu. Argentina logró su tercer título mundial.

Australia 2001

En Melbourne Argentina logró el tercer puesto.

Francia 2004

Fue el torneo más decepcionante para Argentina el que se celebró en Chantilly, Francia, al no pasar la primera fase y quedándose solamente con el quinto lugar.

Estancia Grande 2011

Se llevó a cabo en Estancia Grande, en la Provincia de San Luis, Argentina. Y el seleccionado local venció en la final al seleccionado Brasileño. El tercer lugar quedó para Italia luego de ganarle a Inglaterra, por primera vez en su historia Italia ocupa un lugar en el podio.

Resumen mundialista

Campeonato Mundial de Polo
1987: Oro 1989: Bronce 1992: Oro
1995: Plata 1998: Oro 2001: Bronce
2004: 5° lugar 2008: No participó de la clasificación 2011: Oro

Referencias

  1. Deporte argentino (2008). «Deporte argentino». Consultado el 12-06-2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”