Selección de polo de Chile

Selección de polo de Chile
Selección de polo de Chile
Bandera de Chile
Código CHI
Asociación Federación Chilena de Polo
Campeonato Mundial
Participación 5 (por primera vez en 1989)
Mejor resultado Oro 2008
Juegos Olímpicos
Participación Sin participaciones

La Selección de polo de Chile es el equipo que representa a la Federación Chilena de Polo en las competencias internacionales. Los integrantes de esta selección son escoguidos entre los mejores jugadores de la liga chilena de polo y de los jugadores chilenos que juegan en las ligas extranjeras. Por un reglamento de la Federación Internacional de Polo para clasificar y para disputar el Campeonato Mundial de Polo el equipo no debe tener un hádicap superior a 14 goles.

A diferencia de cualquier otra selección chilena masculina deportiva, la selección chilena de polo es la única que ostenta un título mundial, logro que alcanzó en 2008 cuando se tituló campeón del Campeonato Mundial de Polo de 2008.[1] Además en julio de 2004 el conjunto chileno se coronó campeón de la prestigiosa Coronation Cup venciendo en la final a Inglaterra.[2]

Contenido

Chile en los mundiales

A lo largo de su historia Chile ha disputado solo cinco mundiales, sin embargo en cuatro de ellos ha logrado una buena actuación.

Alemania 1989

En el Campeonato Mundial de Polo de 1989 Chile participó por primera vez. Fue su peor participación mundial al obtener solamente el cuarto puesto. Fue eliminado en semifinales y perdió el tercer puesto en manos de la selección campeona en ese entonces: Argentina. El cuarteto mundial estaba conformado por Carlos Rabat, Felipe Iturrate, Rodrigo Vial y Samuel Larrain.

Chile 1992

El Mundial de 1992 se disputó en Santiago de Chile y el conjunto local realizó una buena actuación. En la fase de grupos venció a México y a Estados Unidos y en semifinales venció a Inglaterra. En la final se enfrentó a Argentina, perdiendo por 12 goles a 7. El cuarteto mundial era conformado por Jaime Garcia Huidobro, Jaime Arrau, Rodrigo Vial y Jose Rebolar.

Francia 2004

Después de 12 años Chile volvió al mundial en Chantilly, Francia. Chile pasó sin problemas a semifinales, pero perdió ante el conjunto inglés, pero ganándole al conjunto local por el tercer puesto.[3] Los medallistas de bronce fueron José Zegers, Alejandro Vial, Matías Vial y Romano Vercellino.

México 2008

El Mundial de Ciudad de México de 2008 fue el mejor resultado para Chile. En la primera ronda Chile venció a España, Canadá y Nueva Zelanda, clasificando como primero de su grupo. En semifinales venció al conjunto local por apenas un gol y venciendo 11 goles a 9 a Brasil, campeón defensor, en la final. El histórico plantel fue conformado por Alejandro Vial, Matías Vial, Romano Varcellino y Recaredo Ossa, quienes se convirtieron en la primera selección chilena, de cualquier deporte colectivo masculino, en ser campeones del mundo. Además Matías Vial Pérez fue el mejor jugador del torneo.

Argentina 2008

El conjunto chileno por primera vez en su historia quedó emilinado en primera ronda, sin poder defender el título.

Resumen mundialista

Campeonato Mundial de Polo
1987: No calificó 1989: 4° lugar 1992: Plata
1995: No calificó 1998: No calificó 2001: No calificó
2004: Bronce 2008: Oro

Referencias

  1. El Mercurio (2008). «Chile se coronó campeón del Mundial de Polo». Consultado el 12-06-2010.
  2. Radio Cooperativa (2004). «Selección chilena de polo venció a Inglaterra en la Copa Coronación». Consultado el 13-06-2010.
  3. Radio Cooperativa (2004). «Chile se consoló con un tercer puesto en el Mundial de Polo». Consultado el 12-06-2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Selección de polo de México — Código MEX Asociación Federación Mexicana de Polo …   Wikipedia Español

  • Selección de polo de Francia — Código FRA Asociación Federación Francesa de Polo …   Wikipedia Español

  • Polo en Chile — Saltar a navegación, búsqueda El polo es uno de los deportes competitivos más antiguos del mundo, era practicado por las antiguas tribus en Persia desde el año 521 a.C. Este deporte fue uno de los primeros en ser introducido a Chile, pero siempre …   Wikipedia Español

  • Selección de polo de Argentina — Código ARG Asociación Asociación Argentina de Polo …   Wikipedia Español

  • Selección de polo de España — Código ESP Asociación Real Federación Española de Polo …   Wikipedia Español

  • Selección de polo de Suiza — Código SUI Asociación Asociación Suiza de Polo …   Wikipedia Español

  • Selección de polo de Guatemala — Código GUA Asociación Federación Nacional de Polo de Guatemala …   Wikipedia Español

  • Selección de fútbol de Ecuador — Selección de fútbol del Ecuador Datos generales Código FIFA ECU …   Wikipedia Español

  • Polo (deporte) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Polo. Juego de polo El polo es un deporte en el que dos equipos contrarios de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o p …   Wikipedia Español

  • Selección de rugby de Costa Rica — Selección de rugby de  Costa Rica Los Ticos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”