Selección de fútbol de Ecuador

Selección de fútbol de Ecuador
Selección de fútbol del Ecuador

Bandera de Ecuador

Datos generales
Código FIFA ECU
Asociación Federación Ecuatoriana de Fútbol
Confederación Conmebol
Seudónimo La Tri
Dir. técnico Bandera de Colombia Reinaldo Rueda
Más goles Agustín Delgado (31)
Más particip. Iván Hurtado (167)
Ránking FIFA Green Arrow Up.svg 52.º en octubre de 2011
→ Mejor lugar 24.º en marzo de 2007
→ Peor lugar 76.º en junio de 1995
Estadio Est. Olímpico Atahualpa, Quito
Kit left arm thinblueborder.png Kit bodyECU11H.png Kit right arm thinblueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm.svg Kit bodyECU11V.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visitante
Primer partido internacional
Bandera de Ecuador Ecuador 1:1 Bolivia Bandera de Bolivia
Bogotá, Colombia8 de agosto de 1938
I Juegos Bolivarianos
Mejor resultado internacional
Bandera de Ecuador Ecuador 6:0 Perú Bandera del Perú
Quito, Ecuador22 de junio de 1975
Copa Mundial de Fútbol
Participación (por primera vez en 2002)
Mejor resultado Octavos de final, 2006
Copa América
Participación 23 (por primera vez en 1939)
Mejor resultado Cuarto lugar, 1959, 1993
Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación Sin participaciones

La Selección de fútbol de Ecuador, conocida como "La Tri", es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, perteneciente a la Conmebol. En 1930, la selección ecuatoriana de fútbol fue invitada a intervenir en el primer Mundial de Fútbol, sin embargo rechazó hacer un aporte monetario para este evento, debiendo esperar más de 72 años para participar nuevamente.[1] Es, junto a Chile y Venezuela, la única selección sudamericana que no ha ganado la Copa América.

Ecuador estuvo a punto de clasificar al Mundial de Inglaterra 1966 de la mano de Alberto Spencer cuando se disputó un partido de desempate con Chile en Perú para obtener la clasificación. En ese partido, Ecuador perdió 1-2 y Chile fue el clasificado.[2]

Luego en 1996, en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial en Francia 1998, el equipo ecuatoriano contó con la participación de una gran variedad de estrellas futbolísticas nacionales como Luis Capurro, Álex Aguinaga, Eduardo Hurtado, Ángel Fernández, Agustín Delgado, Ariel Graziani, entre otros. En esta ocasión, la selección estuvo a 4 puntos de clasificar, pero se quedó en el camino. Sucedió un hecho histórico cuando en Quito, Ecuador venció a Argentina por primera vez en un partido por las eliminatorias.[3] [4] [5]

La selección de Ecuador participó por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol en el evento realizado el año 2002, tras haber obtenido el segundo lugar de la clasificatoria sudamericana, donde se destaca además el histórico triunfo sobre Brasil por primera vez en eliminatorias. Ya en el mundial, la competencia se realizó en Corea del Sur y Japón, y la selección ecuatoriana tuvo una actuación regular donde sufrió dos derrotas, la primera contra Italia por 0 goles a 2 y la segunda contra México por 1 gol a 2. Su única victoria fue contra Croacia, con gol de Edison Méndez. En la estadística final del torneo, la selección ecuatoriana quedó en la posición número 24 de 32.

En el año 2006 repitió la clasificación al Mundial en Alemania. En esta participación, la selección ecuatoriana venció a Polonia y a Costa Rica, colocándose en segundo puesto de su grupo detrás del anfitrión Alemania, logrando clasificarse por primera vez en su historia a octavos de final, donde perdió con Inglaterra, después de un partido muy disputado.[6] Finalmente la selección ecuatoriana quedó en duodécima posición, siendo una de las revelaciones del torneo.

A partir del sorprendente papel en el año 2006, se esperaba un mejor desempeño de la selección de Ecuador en la Copa América Venezuela 2007, sin embargo, el equipo fue eliminado en la primera fase.[7]

Contenido

Historia

En 1930, la selección ecuatoriana de fútbol fue invitada a intervenir en el primer Mundial de Fútbol, sin embargo rechazó hacer un aporte monetario para este evento, debiendo esperar más de 70 años para participar nuevamente.[8] Es, junto a Chile y Venezuela, la única selección sudamericana que no ha ganado la Copa América.

Ecuador estuvo a punto de clasificar al Mundial de Inglaterra 1966 de la mano de Alberto Spencer cuando se disputó un partido de desempate con Chile en Perú para obtener la clasificación. En ese partido, Ecuador perdió 1-2 y Chile fue el clasificado.[9]

Luego en 1998, en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial en Francia, el equipo ecuatoriano contó con la participación de una gran variedad de estrellas futbolísticas nacionales como Luis Capurro, Álex Aguinaga, Eduardo Hurtado, Ángel Fernández, Iván Kaviedes, Agustín Delgado, Ariel Graziani, entre otros. En esta ocasión, la selección estuvo a 4 puntos de clasificar, pero se quedó en el camino. Sucedió un hecho histórico cuando en Quito, Ecuador venció a Argentina por primera vez en un partido por las eliminatorias.

Copa América 1993

Ecuador En la Copa América 1993 Se mostro solido y con buen Plantel en la cancha. La "Tricolor" quedo ubicada en el grupo A junto con Uruguay, Venezuela y Estados Unidos

Ecuador Empezo la copa ganando por goleada de 6:1 a Venezuela. En su siguiente partido Ecuador derrota por 2:0 a Estados Unidos. En su ultimo partido y ya clasificando a Fase final, Ecuador derrota por 2:1 a Uruguay, quedando puntero y con los 9 puntos de la tabla.

En Cuartos de final Ecuador deberia enfrentar a Paraguay, partido el cual termino con una victoria para Ecuador por 3:0. En semifinales ecuador enfrenta a México, Partido en el cual ecuador queda eliminado por perder 0:2. En el partido por la definicion del tercer lugar, Ecuador debe enfrentar a Colombia, donde ecuador pierde 0:1 quedando en el cuarto lugar.

Copa Mundial de Fútbol de 2002: Primeras Victorias de la Eliminatorias

Los resultados históricos empezaron el 28 de marzo del 2001. En la undécima fecha de las Eliminatorias al Mundial de Corea-Japón 2002, Ecuador derrota históricamente a una selección brasileña recargada de estrellas por 1-0 en Quito, con gol de Agustín Delgado.

En la jornada trece, el 2 de junio, Ecuador derrotó 1-2 (con goles de Edison Méndez y Agustín Delgado) a Perú en el Monumental de Lima, lo que significó una victoria importante como visitante en su historia para llegar al mundial.

La siguiente víctima de los "Tricolores" sería Bolivia: el 6 de octubre derrotando al la misma en La Paz 1-5 con goles de Ulises de la Cruz, Agustín Delgado, Iván Kaviedes, Ángel Fernández y Luis Gómez; dejándola a solo un punto del Mundial.

En la penúltima fecha Ecuador empató en Quito con Uruguay 1-1. El país vivía una euforia ya que si la selección empataba clasificaba al Mundial.

Todo era una fiesta en el Estadio Olímpico Atahualpa hasta que Nicolás Olivera a los 43'm marca de penal 1-0 a favor de Uruguay. La selección ecuatoriana con alma, vida y corazón lucho para marcar un gol y hasta que en una jugada de Agustín Delgado,el capitán Alex Aguinaga y la anotación de Iván Kaviedes con un soberbio gol marca de cabeza el empate. Luego de concluir el partido ya era una realidad, Ecuador ya estaba en el Mundial de Fútbol por primera vez y con una generación de jugadores que hicieron posible la clasificación como: José Francisco Cevallos, Iván Hurtado, Ulises de la Cruz, Alex Aguinaga, Edison Méndez, Agustín Delgado e Iván Kaviedes entre otros más.

Ecuador terminó segundo detrás de Argentina y delante de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Plantilla

Copa Mundial de Fútbol 2006: Sorpresas en Alemania

Durante las clasificaciones para Alemania 2006, Ecuador clasificó a un nuevo Mundial de forma consecutiva. Nuevamente con un empate ante Uruguay pero ahora 0-0 la selección tricolor selló el pase al mundial en el tercer puesto. Luego en el sorteo del Mundial 2006 realizado el 9 de diciembre de 2005, Ecuador quedó en el Grupo A, compuesto por: Alemania(país anfitrión), Costa Rica la luchadora, Polonia a retomar lo que se les olvidó en 1974-1982 y Ecuador que dio la sorpresa en Alemania. El primer partido fue entre La TRI y Polonia, la gente se imaginaba que Polonia era más ya que Ecuador no realizaba buenos encuentros amistosos antes del Mundial; pero llegó el batacazo con goles de Carlos Tenorio y Agustín Delgado Ecuador venció de manera contundente a los polacos.

Luego en Hamburgo se enfrentaba con Costa Rica, con goles de Carlos Tenorio, Agustín Delgado y Jaime Iván Kaviedes, de esta forma -Ecuador aseguró su paso por primera vez a octavos de final de un Mundial de Fútbol.

Plantilla

Copa América 2007

En la Copa América 2007 fue eliminado en primera fase, siendo el único del Grupo B, que no pasa a la 2º rueda, perdiendo sus 3 partidos, primero 2:3 con Chile, luego 1:2 con México, y en el cierre del grupo perdió por 1:0 con Brasil. En la estadística general, se posicionó 11º, solo delante de los Estados Unidos, gracias a la diferencia de gol.

Eliminatorias Sudáfrica 2010

Para estas eliminatorias la selección arranco mal, luego de la derrota en Quito frente a la Selección de Venezuela por 1-0 y las derrotas consecutivas 5-0 frente a Brasil y 5-1 frente a Paraguay en 3 partidos, la selección tenía 1 gol a favor y 11 en contra; cuando se dio la goleada en Asunción el técnico de ese entonces Luis Fernando Suárez renunció y se dio paso al técnico ecuatoriano Sixto Vizuete y en su debut en eliminatorias en el Estadio Olímpico Atahualpa venció a Perú por 5-1, tuvo una buena campaña hasta que prácticamente se perdió la clasificación tras perder 2-1 contra Uruguay en el Estadio Olímpico Atahualpa el 10 de octubre de 2009 esto lo hizo caer a la sexta posición y ahogándose en una lucha al repechaje, aunque este inalcanzable puesto se iba a desvanecer para la tricolor; ya que perdió el siguiente partido 1-0 en Santiago contra la selección de Chile con un gol de Humberto Suazo en el minuto 52 desvaneciendo el sueño de todo un país completo y quedó eliminado de la Copa Mundial Sudáfrica 2010

Clasificatorio Mundial 2014

Fecha Lugar Partido Encuentro
7 de octubre de 2011 Bandera de Ecuador Quito Ecuador Bandera de Ecuador 2:0 (2:0) Bandera de Venezuela Venezuela Clasif. Mundial 2014
11 de noviembre de 2011 Bandera de Paraguay Asunción Paraguay Bandera de Paraguay 2:1 (2:1) Bandera de Ecuador Ecuador Clasif. Mundial 2014
15 de noviembre de 2011 Bandera de Ecuador Quito Ecuador Bandera de Ecuador 2:0 (0:0) Bandera del Perú Perú Clasif. Mundial 2014

Estadísticas

Eliminatorias Mundialistas

Año Resultado Director Técnico PJ PG PE PP GF GC Ptos GD
Bandera de Ecuador 1962 No clasificó Bandera de Uruguay Juan López 2 0 0 2 3 11 0 -8
Bandera de Inglaterra 1966 No clasificó Bandera de Uruguay José María Rodríguez 5 2 1 2 7 7 5 0
Bandera de México 1970 No clasificó Bandera de Brasil José Gomes Nogueira 4 0 1 3 2 8 1 -6
Bandera de Alemania 1974 No clasificó Bandera de Argentina Roberto Resquín 4 0 2 2 3 8 2 -5
Bandera de Argentina 1978 No clasificó Bandera de Ecuador Ernesto Guerra 4 0 1 3 1 9 1 -8
Bandera de España 1982 No clasificó Bandera de Uruguay Juan Eduardo Hohberg 4 1 1 2 2 5 3 -3
Bandera de México 1986 No clasificó Bandera de Brasil Antonio Ferreira 4 0 1 3 4 11 1 -7
Bandera de Italia 1990 No clasificó Bandera de Yugoslavia Dusan Dráskovic 4 1 1 2 4 5 3 -1
Flag of the United States.svg 1994 No clasificó Bandera de Yugoslavia Dusan Dráskovic 8 1 3 4 7 7 5 0
Bandera de Francia 1998 No clasificó Bandera de Colombia Francisco Maturana 16 6 3 7 22 21 21 +1
Bandera de Japón Bandera de Corea del Sur 2002 Clasificó Bandera de Colombia Hernán Darío Gómez 18 9 4 5 23 20 31 +3
Bandera de Alemania 2006 Clasificó Bandera de Colombia Luis Fernando Suárez
18 8 4 6 23 19 28 +4
Bandera de Sudáfrica 2010 No clasificó Bandera de Colombia Luis Fernando Suárez
Bandera de Ecuador Sixto Vizuete
18 6 5 7 22 26 23 -4
Bandera de Brasil 2014 Por determinarse Bandera de Colombia Reinaldo Rueda
1 1 0 0 2 0 3 +2
Total 109 34 27 48 123 157 129 -34


Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rendimiento
Bandera de Argentina Argentina 201 102 59 24 19 181 96 85 65,68%
Bandera de Bolivia Bolivia 120 116 33 21 62 144 216 -72 34,48%
Bandera de Brasil Brasil 181 88 52 25 11 188 57 131 68,56%
Bandera de Colombia Colombia 160 118 41 37 40 132 127 5 45,19%
Bandera de Chile Chile 155 111 43 26 42 160 143 17 46,54%
Bandera de Ecuador Ecuador 129 109 34 27 48 123 157 -34 39,44%
Bandera de Paraguay Paraguay 191 118 56 23 39 165 132 33 53,95%
Bandera del Perú Perú 120 111 31 27 53 117 157 -40 36,03%
Bandera de Uruguay Uruguay 189 118 52 33 33 156 119 37 53,38%
Bandera de Venezuela Venezuela 68 106 18 14 74 87 259 -172 21,38%
Datos actualizados hasta el 14 de octubre de 2009.

Copa Mundial de la FIFA

Año Fase Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Uruguay 1930 Sin participación
Bandera de Italia 1934
Bandera de Francia 1938
Bandera de Brasil 1950
Flag of Switzerland.svg 1954
Bandera de Suecia 1958
Bandera de Chile 1962 No clasificó
Bandera de Inglaterra 1966
Bandera de México 1970
Bandera de Alemania 1974
Bandera de Argentina 1978
Bandera de España 1982
Bandera de México 1986
Bandera de Italia 1990
Bandera de los Estados Unidos 1994
Bandera de Francia 1998
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 Primera ronda &&&&&&&&+24° 3 1 0 2 &&&&&&&&&+2 &&&&&&&&&+4
Bandera de Alemania 2006 Octavos de final &&&&&&&&+12° 4 2 0 2 &&&&&&&&&+5 &&&&&&&&&+4
Bandera de Sudáfrica 2010 No clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Brasil 2014 Por determinarse &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Total 2/19 42° 7 3 0 4 7 8

Copa América

Copa América
1916: Sin participación 1917: Sin participación 1919: Sin participación 1920: Sin participación
1921: Sin participación 1922: Sin participación 1923: Sin participación 1924: Sin participación
1925: Sin participación 1926: Sin participación 1927: Sin participación 1929: Sin participación
1935: Sin participación 1937: Sin participación 1939: 5º lugar 1941: 5º lugar
1942: 7º lugar 1945: 7º lugar 1946: Retiro 1947: 7º lugar
1949: 7º lugar 1953: 7º lugar 1955: 7º lugar 1956: Retiro
1957: 7º lugar 1959: Retiro 1959: 4º lugar 1963: 6º lugar
1967: No Clasificó 1975: Primera Fase 1979: Primera Fase 1983: Primera Fase
1987: Primera fase 1989: Primera fase 1991: Primera fase 1993: 4º lugar
1995: Primera fase 1997: Cuartos de Final 1999: Primera fase 2001: Primera fase
2004: Primera fase 2007: Primera fase 2011: Primera fase
 Tabla General: 10º puesto de 16
Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
61 108 14 19 75 114 296 182 18,82%


Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
1 Bandera de Argentina Argentina 364 173 111 31 31 422 166 +256
2 Bandera de Uruguay Uruguay 339 184 103 30 51 384 208 +176
3 Bandera de Brasil Brasil 315 167 95 30 42 387 190 +197
4 Bandera de Paraguay Paraguay 213 153 61 30 62 241 270 -29
5 Bandera de Chile Chile 188 161 54 26 81 247 291 -44
6 Bandera del Perú Perú 169 132 46 31 55 193 220 -27
7 Bandera de Colombia Colombia 128 99 36 20 43 120 175 -55
8 Bandera de Bolivia Bolivia 81 102 19 24 59 97 257 -160
9 Bandera de México México 61 38 17 10 11 55 44 +11
10 Bandera de Ecuador Ecuador 61 108 14 19 75 114 296 -182
11 Bandera de Venezuela Venezuela 15 49 2 9 38 34 155 -121
12 Bandera de Costa Rica Costa Rica 11 11 3 2 6 12 21 -9
13 Bandera de Honduras Honduras 10 6 3 1 2 7 5 +2
14 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 8 12 2 2 8 11 21 -10
15 Bandera de Japón Japón 1 3 0 1 2 3 8 -5

Categorias inferiores

Campeonato Sudamericano Sub-20

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rendimiento
Bandera de Argentina Argentina 289 165 80 49 36 269 158 111 58,38%
Bandera de Bolivia Bolivia 43 84 10 13 61 78 171 -93 17,06%
Bandera de Brasil Brasil 355 168 107 34 27 355 128 227 70,43%
Bandera de Colombia Colombia 176 133 47 35 50 159 181 -22 44,11%
Bandera de Chile Chile 161 138 44 29 65 199 231 -32 38,88%
Bandera de Ecuador Ecuador 87 96 22 21 53 88 167 -79 30,20%
Bandera de Paraguay Paraguay 225 140 63 36 41 243 181 62 53,57%
Bandera del Perú Perú 85 102 21 22 59 119 205 -86 27,77%
Bandera de Uruguay Uruguay 270 150 75 45 30 255 163 92 60%
Bandera de Venezuela Venezuela 71 100 16 23 61 96 236 -140 23,66%
Datos actualizados al 12 de febrero de 2011.


Campeonato Sudamericano Sub-17

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rendimiento
Bandera de Argentina Argentina 186 96 54 24 18 187 90 97 64,58%
Bandera de Bolivia Bolivia 53 66 14 11 41 67 185 -118 26,76%
Bandera de Brasil Brasil 229 100 69 22 9 255 91 164 76,33%
Bandera de Colombia Colombia 131 85 36 23 26 123 94 29 51,37%
Bandera de Chile Chile 78 72 20 18 34 109 125 -16 36,11%
Bandera de Ecuador Ecuador 87 75 23 18 34 106 129 -23 38,66%
Bandera de Paraguay Paraguay 87 68 25 12 31 101 118 -17 42,64%
Bandera del Perú Perú 61 64 16 13 35 75 118 -43 31,77%
Bandera de Uruguay Uruguay 133 81 39 16 26 147 91 56 54,73%
Bandera de Venezuela Venezuela 29 62 6 11 45 49 165 -116 15,59%
Datos actualizados al 9 de abril de 2011.


Auspiciantes oficiales de la Selección Ecuatoriana

Uniforme

El uniforme de la Selección del Ecuador ha variado mucho en colores tanto el titular como el alternativo a lo largo de la historia.

Históricamente la camiseta, como símbolo distintivo, nace cuando las reglas del fútbol definen el número de deportistas por equipo. Allí se hace imprescindible la diferenciación de los contendientes mediante el uniforme, conduciendo a que la camiseta sea el elemento portador del color y, por tanto, el emblema de identidad de un equipo y sus seguidores. En los inicios, la camiseta no se diferenciaba de la camisa de los colegios ingleses; esto es, botones, cuello y mangas. El árbitro usaba terno y corbata.

De aquella época para acá, se han producido cambios significativos: primero, el arquero requiere una indumentaria distinta a la del resto de jugadores, debido a su función; segundo, la necesidad de contar con una indumentaria acorde a la práctica deportiva ha hecho que la tecnología respondiera a estas exigencias mediante diseños ergonómicos (ajustada al cuerpo) y a la hidrofilidad (evaporación); y tercero, la demanda que introduce la comercialización de la camiseta y del fútbol deben impedir su falsificación y permitir la presencia de sponsors. La producción inicial de las camisetas no fue artesanal y no se vendía en el mercado. Si alguien quería tener una camiseta, debía confeccionarla o encargarla. En esa época los dirigentes-jugadores la diseñaban; hoy la producción la hacen casas especializadas utilizando tecnología de punta y en concordancia con las necesidades del márquetin. La presencia de los medios de comunicación, en especial de la televisión, hizo que la camiseta se convirtiera en una vitrina.

En los Juegos Bolivarianos de 1938, la selección ecuatoriana se estrena internacionalmente con camisa de cuello, botones y mangas. En 1960, en la primera Eliminatoria, cambia botones por corchetes y usa tela espejo. Desde 1966, usa camiseta con tela de algodón, acorde al calor de Guayaquil y a partir de 1985 se encarga a empresas especializadas en el diseño, producción y comercialización, siendo primero Adidas, luego Reebok y, desde 1995 Marathon Sports ha sido el encargado de confeccionar la camiseta de Ecuador. En los 10 años ha diseñado cinco camisetas distintas; esto es, una cada dos años de promedio.

Indumentaria[cita requerida]
Período Proveedor
1985 Bandera de Alemania Adidas
1991-1992 Bandera de Alemania Puma
1993-1995 Bandera del Reino Unido Reebok
1995-2014 Bandera de Ecuador Marathon Sports

Uniformes titulares

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1942
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1945
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1947-1953
Kit left arm.svg Kit body bluesashright.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1953-1960
1966-1969
Kit left arm.svg Kit body blueleftsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1960-1966
1969-1983
Kit left arm navyshoulders.png Kit body navyshoulders.png Kit right arm navyshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1983-1985
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1985-1993


Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1993-1995
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1995-1999[10]
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1999-2002[11]
Kit left arm.svg Kit body bluebow.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2002[12]
Kit left arm thinblueborder.png Kit body.svg Kit right arm thinblueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2003-2006[13]
Kit left arm.svg Kit body ecu06h.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2006[14]
Kit left arm.svg Archivo:Kit body ecu10h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2007-2011


Kit left arm thinblueborder.png Kit bodyECU11H.png Kit right arm thinblueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011-2014[15]

Uniformes alternos

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1993-1995
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1995-1999
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1999-2002
Kit left arm.svg Kit body yellowbow.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2002
Kit left arm thinyellowborder.png Kit body.svg Kit right arm thinyellowborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2003-2006
Kit left arm.svg Kit body ecu06a.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2006
Kit left arm.svg Archivo:Kit body ecu10a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2007-2011


Kit left arm thinblueborder.png Kit bodyECU11H.png Kit right arm thinblueborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011-2014[16]

Jugadores con más presencias

# Nombre Período Partidos Jugados Goles
1. Iván Hurtado 1992 - presente 167 5
2. Álex Aguinaga 1987 - 2003 109 23
3. Edison Méndez 2000 - presente 105 17
4. Ulises De la Cruz 1995 - 2010 101 6
5. Luis Capurro 1985 - 2002 100 1
6. Giovanny Espinoza 2000 - presente 89 3
7. José Francisco Cevallos 1994 - 2010 88 0

Actualizado al partido Ecuador-Peru del 15 de noviembre de 2011.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas de la selección de fútbol de Ecuador

Máximos goleadores

# Nombre Período Goles Partidos Jugados
1. Agustín Delgado 1994 - 2006 - 2011 31 71
2. Eduardo Hurtado 1992 - 2000 26 74
3. Álex Aguinaga 1987 - 2003 23 109
4. Christian Benítez 2005 - presente 21 48
5. Edison Méndez 2000 - presente 17 105
6. Ney Raúl Avilés 1987 - 1993 16 55
7. Iván Kaviedes 1998 - presente 16 55
8. Ariel Graziani 1997 - 2000 15 34
9. Ángel Fernández 1991 - 2004 12 77
10. Carlos Tenorio 2001 - presente 12 51

Actualizado al partido Ecuador-Peru del 15 de noviembre de 2011.

Palmarés

Selección Mayor

Torneos amistosos

Selección Panamericana

Selección Odesur

Selección Bolivariana

Selección Sub-20

Torneos amistosos

Selección Sub-17

Torneos amistosos

Participaciones de Ecuador en las Copas Mundiales de fútbol sub 16 y 17 de la FIFA

  • 1987 - Primera Fase
  • 1995 - Octavos de Final
  • 2011 - Octavos de Final

Participaciones de Ecuador en las Copas Mundiales de fútbol sub 20 de la FIFA

  • 2001 - Octavos de Final
  • 2011 - Octavos de Final

Participaciones de Ecuador en las Copas Mundiales de fútbol de la FIFA

  • 2002 - Primera Fase
  • 2006 - Octavos de Final

Primer partido

El primer partido de la selección ecuatoriana fue disputado el 8 de agosto de 1938 con motivo de los Juegos Bolivarianos.

En la primera edición de los Juegos Bolivarianos que se disputó en Colombia, los partidos los jugaban la selección de mayores.

Máxima victoria

La máxima goleada de Ecuador se produjo en un partido amistoso frente a la selección de fútbol de Perú.

Peor derrota

La peor derrota de Ecuador fue frente a la Selección de fútbol de Argentina en Copa América de 1942.

Directores técnicos

Categoría principal: Entrenadores de la Selección de fútbol de Ecuador
Director técnico Desde Hasta PJ PG PE PP GF GC PTS.
Bandera de Chile Enrique Lamas 8 de agosto de 1938 22 de agosto de 1938 5 1 1 3 7 18 3
Bandera de Ecuador Ramón Unamuno 15 de enero de 1939 12 de febrero de 1939 4 0 0 4 4 18 0
Bandera de Argentina Juan Parodi 2 de febrero de 1941 5 de febrero de 1942 10 0 0 10 5 52 0
Bandera de Argentina Rodolfo Orlandini 14 de enero de 1945 21 de febrero de 1945 6 0 1 5 9 27 1
Bandera de Ecuador Ramón Unamuno 30 de noviembre de 1947 29 de diciembre de 1947 7 0 3 4 3 17 3
Bandera de España José Planas 3 de abril de 1949 3 de mayo de 1949 7 1 0 6 7 21 2
Bandera de Argentina Gregorio Esperón 28 de febrero de 1953 23 de marzo de 1953 6 0 2 4 1 13 2
Bandera de Ecuador José María Díaz Granados 27 de febrero de 1955 23 de marzo de 1955 5 0 0 5 4 22 0
Bandera de Argentina Eduardo Spandre 7 de marzo de 1957 1 de abril de 1957 6 0 1 5 7 23 1
Bandera de Uruguay Juan López 6 de diciembre de 1959 17 de diciembre de 1960 7 1 1 5 9 22 3
Bandera de Ecuador Fausto Montalván 10 de marzo de 1963 31 de marzo de 1963 6 1 2 3 14 18 4
Bandera de Uruguay José María Rodríguez 20 de julio de 1965 12 de octubre de 1965 5 2 1 2 7 7 5
Bandera de Ecuador Fausto Montalván 21 de diciembre de 1966 28 de diciembre de 1966 2 0 1 1 3 5 1
Bandera de Brasil José Gomes Nogueira 22 de junio de 1969 3 de agosto de 1969 5 1 1 3 6 9 3
Bandera de Ecuador Ernesto Guerra 29 de abril de 1970 24 de mayo de 1970 2 0 0 2 2 6 0
Bandera de Ecuador Jorge Lazo 11 de junio de 1972 21 de junio de 1972 4 0 1 3 4 9 1
Bandera de Argentina Roberto Resquín 18 de febrero de 1973 8 de julio de 1973 10 1 6 3 10 15 8
Bandera de Uruguay Roque Máspoli 22 de junio de 1975 20 de marzo de 1977 19 5 4 10 22 30 14
Bandera de Ecuador Héctor Morales 13 de junio de 1979 16 de septiembre de 1979 8 3 1 4 9 11 7
Bandera de Brasil Otto Vieira 27 de enero de 1981 14 de febrero de 1981 2 0 0 2 1 9 0
Bandera de Uruguay Juan Eduardo Hohberg 17 de mayo de 1981 14 de junio de 1981 4 1 1 2 2 5 3
Bandera de Ecuador Ernesto Guerra 26 de julio de 1983 7 de septiembre de 1983 6 0 4 2 4 10 4
Bandera de Brasil Antoninho Ferreira 30 de noviembre de 1984 31 de marzo de 1985 15 3 5 7 20 25 11
Bandera de Uruguay Luis Grimaldi 18 de noviembre de 1986 4 de julio de 1987 13 2 5 6 9 15 11
Bandera de Montenegro Dusan Dráskovic 2 de junio de 1988 19 de septiembre de 1993 56 17 17 22 65 63 51
Bandera de Ecuador Carlos Torres Garcés 25 de mayo de 1994 5 de junio de 1994 2 2 0 0 3 1 6
Bandera de Ecuador Carlos Ron 17 de agosto de 1994 21 de septiembre de 1994 2 0 1 1 0 2 1
Bandera de Colombia Francisco Maturana 24 de mayo de 1995 8 de junio de 1997 34 16 6 12 46 34 54
Bandera de Colombia Luis Fernando Suárez* 11 de junio de 1997 22 de junio de 1997 4 2 2 0 5 2 8
Bandera de Colombia Francisco Maturana 6 de julio de 1997 16 de noviembre de 1997 7 3 1 3 10 12 10
Bandera de Ecuador Polo Carrera 14 de octubre de 1998 14 de octubre de 1998 1 0 0 1 1 5 0
Bandera de Ecuador Carlos Sevilla Dalgo 28 de enero de 1999 7 de julio de 1999 15 3 6 6 15 19 15
Bandera de Colombia Hernán Darío Gómez 12 de octubre de 1999 13 de julio de 2004 66 24 18 24 72 75 90
Bandera de Colombia Luis Fernando Suárez 5 de septiembre de 2004 17 de noviembre de 2007 51 17 9 25 62 77 60
Bandera de Ecuador Sixto Vizuete 21 de noviembre de 2007 11 de julio de 2010 25 9 7 9 28 27 34
Bandera de Colombia Reinaldo Rueda 10 de agosto de 2010 Por Determinar 22 8 7 7 34 23 31
449 123 116 210 510 749 448

Actualizado al partido Ecuador-Perú del 15 de noviembre de 2011.

Últimos partidos de la selección

A continuación se enlistan los 15 últimos partidos de la selección de fútbol de mayores de Ecuador:

20 de abril de 2011 Mar del Plata Ecuador Bandera de Ecuador 2:2 Bandera de Argentina Argentina
28 de mayo de 2011 Seattle México Bandera de México 1:1 Bandera de Ecuador Ecuador
1 de junio de 2011 Toronto Ecuador Bandera de Ecuador 2:2 Bandera de Canadá Canadá
7 de junio de 2011 Nueva York Ecuador Bandera de Ecuador 1:1 Bandera de Grecia Grecia
25 de junio de 2011 Quito Ecuador Bandera de Ecuador 0:1 Bandera de México México
3 de julio de 2011 Santa Fe Paraguay Bandera de Paraguay 0:0 Bandera de Ecuador Ecuador
9 de julio de 2011 Salta Venezuela Bandera de Venezuela 1:0 Bandera de Ecuador Ecuador
13 de julio de 2011 Córdoba Brasil Bandera de Brasil 4:2 Bandera de Ecuador Ecuador
10 de agosto de 2011 San José Costa Rica Bandera de Costa Rica 0:2 Bandera de Ecuador Ecuador
2 de septiembre de 2011 Quito Ecuador Bandera de Ecuador 5:2 Flag of Jamaica.svg Jamaica
6 de septiembre de 2011 Quito Ecuador Bandera de Ecuador 4:0 Bandera de Costa Rica Costa Rica
7 de octubre de 2011 Quito Ecuador Bandera de Ecuador 2:0 Bandera de Venezuela Venezuela
11 de octubre de 2011 Nueva Jersey Ecuador Bandera de Ecuador 1:0 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
11 de noviembre de 2011 Asunción Ecuador Bandera de Ecuador 1:2 Bandera de Paraguay Paraguay
15 de noviembre de 2011 Quito Ecuador Bandera de Ecuador 2:0 Bandera del Perú Perú

Véase también

Referencias

  1. «Ecuador en la Copa del Mundo». Embassy of Ecuador in Japan (2002). Consultado el 16 de junio de 2008.
  2. «¿Mejor que Pelé?» (en español). Revista Estadio (2007). Consultado el 16 de junio de 2008.
  3. www.youtube.com (2009). Youtube (ed.): «Ecuador vs. Argentina (2-0). 2 de junio de 1996. Eliminatorias al Mundial Francia '98. Cortesía de Teleamazonas, Gamavisión y SíTV Con Audio Original.» (en español). Consultado el 6 de noviembre de 2010.
  4. www.youtube.com (2010). Youtube (ed.): «ECUADOR VS. ARGENTINA (2 DE JUNIO DE 1996) - ELIMINATORIAS AL MUNDIAL FRANCIA '98 CORTESÍA DE TELEAMAZONAS, TELESISTEMA, GAMAVISIÓN Y SÍTV» (en español). Consultado el 6 de noviembre de 2010.
  5. www.youtube.com (2010). Youtube (ed.): «Ecuador 2 vs Argentina 0 Eliminatorias al Mundial de Francia '98 2 de junio de 1996 notas FUTBOL RETRO TV Cortesía de Teleamazonas, Gamavisión y SíTV (Ecuador), Canal ECO (México, Latinoamérica e Hispanoamérica y Telefé, El Trece y TyC (Argentina)» (en español). Consultado el 24 de febrero de 2011.
  6. Córdova Avilés, Martha (26 de junio, 2006). «Copa del Mundo Alemania 2006» (en español). Diario Hoy. Consultado el 16 de junio de 2008.
  7. Chávez, Raúl (6 de julio). «La “Tri” en la Copa América:Falta de puntería silencia a seleccionados ecuatorianos» (en español). Diario Hoy. Consultado el 17 de junio de 2008.
  8. «Ecuador en la Copa del Mundo». Embassy of Ecuador in Japan (2002). Consultado el 16 de junio de 2008.
  9. «¿Mejor que Pelé?» (en español). Revista Estadio (2007). Consultado el 16 de junio de 2008.
  10. Camiseta de la Selección del Ecuador de 1995 a 1999
  11. Camiseta de la Selección del Ecuador de 1999 a 2002
  12. Camiseta de la Selección del Ecuador de 2002
  13. Camiseta de la Selección del Ecuador de 2003 a 2006
  14. Camiseta de la Selección del Ecuador de 2006
  15. Camiseta de la Selección del Ecuador de 2011 a 2014
  16. Camiseta de la Selección del Ecuador de 2011 a 2014
  17. Historia Copa Costa Azul

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”