Polo en Chile

Polo en Chile

Polo en Chile

El polo es uno de los deportes competitivos más antiguos del mundo, era practicado por las antiguas tribus en Persia desde el año 521 a.C. Este deporte fue uno de los primeros en ser introducido a Chile, pero siempre estuvo asociado a las clases gobernantes y aristócratas.

Actualmente Chile es una potencia mundial de este deporte. El último Campeonato Mundial fue ganado por Chile, al vencer a Brasil en la final.

A pesar del título mundial, de que existen una docena de clubes y más de 500 exponentes, este deporte continúa asociado al lujo y al dinero debido a que su práctica es muy costosa. Son muchos los chilenos que desconocen este deporte y la gran mayoría jamás lo ha practicado. Este deporte está regulado en Chile por la Federación Chilena de Polo.

Contenido

Historia del Polo en Chile

El polo fue introducido a Chile por inmigrantes ingleses a fines del siglo XIX y poco a poco se fue convirtiendo en una de las actividades recreacionales favoritas por parte de los aristócratas chilenos.

El 26 de noviembre de 1905, los integrantes del Santiago Polo Club inauguraron las tribunas del Club Hípico de Santiago. Hicieron una fiesta a la que invitaron a las personas de la más alta sociedad de la época. Como el polo era un desconocido deporte en el país, estos jóvenes realizaron un partido de presentación.

El partido enfrentó a los equipos Blancos y Colorados. Los Blancos formaron con Evaristo Gandarillas, Luis Besa, Eugenio Walker y Germán Besa. Los Colorados por su parte formaron con G.L. Berkemeyer, J. Víctor Gandarillas, Arturo Covarrubias y Eugenio Dávila.

Después del partido, se dio paso a un almuerzo para todas las familias en los prados y jardines que rodeaban las tribunas. Luego de felicitar a los vencedores, que fueron los Blancos, la jornada terminó con un paseo por el stand del club Lawn Tennis de Santiago.

Gabriel Donoso

Gabriel Donoso ha sido el mejor jugador de polo de todos los tiempos en Chile. En 1988 alcanzó los 9 goles de handicap, máxima categoría alcanzada por un jinete chileno. Entre sus logros destacan haber llegado a semifinales del Campeonato Argentino Abierto de Polo, el título de la Copa de Oro y el de la Copa Coronación, en esta última fue elegido el mejor jugador del certamen. Este jinete además fue campeón de salto ecuestre y practicaba rodeo chileno, donde clasificó al Campeonato Nacional de Rodeo de 2004.

Gabriel Donoso falleció trágicamente en noviembre de 2006 al caer de su caballo durante un entrenamiento en Buenos Aires. Su muerte cautivó a todo un país y fue muy duro para el mundo ecuestre ya que él era un amante de los caballos.

Campeonatos Mundiales

A diferencia de cualquier otro deporte colectivo, en el polo Chile es una potencia mundial. La selección chilena ostenta un campeonato mundial, un vicecampeonato y un tercer lugar.

El primer mundial que Chile clasificó fue el de Alemania 1989. En este campeonato realizó una buena actuación, logrando el cuarto lugar. El cuarteto era conformado por Carlos Rabat, Felipe Iturrate, Rodrigo Vial y Samuel Larraín.

El siguiente mundial fue realizado en Chile y la selección local tuvo una actuación casi notable al ubicarse en el segundo lugar, perdiendo en la final por 12 goles a 7 ante Argentina, quizás la mayor potencia de polo en el mundo. Esa histórica formación estaba compuesta por Jaime García Huidobro, Jaime Arrau, Rodrigo Vial y José Rebolar.

Pasaron largos 12 años para que Chile destacara nuevamente en un mundial. Fue en Campeonato Mundial de Polo de 2004, donde la selección chilena llegaba como una de las favoritas. Realizó una primera ronda notable, dejando eliminada a Argentina, equipo tres veces campeón del mundo. Sin embargo perdió ante Inglaterra por 7 a 6 en las semifinales, pero venció a Francia, escuadra local, en el partido por el tercer puesto. Los medallistas de bronce fueron José Zegers, Alejandro Vial, Matías Vial y Romano Vercellino.

Los campeones del mundo

No fue fácil la clasificación chilena al Campeonato Mundial de Polo de 2008. En el camino había que vencer a Argentina, sin embargo en el partido de vuelta el conjunto trasandino no se presentó y Chile pasó a la final de la eliminatoria sudamericana. En la final venció sin problemas a Perú, clasificando al mundial a disputarse en México.

Algunos meses antes de iniciarse el mundial el entrenador chileno Renato Ryder renunció a la banca nacional y en su reemplazo asumió Alejandro Vial Lira, hombre de gran experiencia en el polo e integrante de una de las familias con más tradición en este deporte de Chile.

Durante la primera fase del mundial Chile ganó los tres partidos sin ningún tipo de problemas. Venció a España por 6 a 5, a Canadá por 8 a 6 y a Nueva Zelanda por 14,5 a 6. En la semifinal venció a México estrechamente por 10 a 9. Misteriosamente el conjunto local contaba con mejores caballos que los chilenos, a pesar de que se realizó un sorteo aleatorio para elegir a las respectivas montas.

En la final Chile enfrentó a Brasil, tricampeón del mundo y campeón defensor. A pesar de que la historia favorecía al conjunto carioca, ya que desde 1987 se habían enfrentado 4 veces y en todas las ocasiones había salido victorioso Brasil. Sin embargo los chilenos ganaron en forma inapelable por 11 goles a 9 y consiguieron el primer título mundial para Chile en un deporte colectivo fuera de las fronteras nacionales.

El cuarteto campeón del mundo

  • Alejandro Vial Pérez (5 goles de handicap): Nació en Osorno el 24 de junio de 1983. Estudia Ingeniería Civil en la Universidad de Los Andes y tiene planeado terminar sus estudios e irse a jugar en la competitiva liga argentina.
  • Matías Vial Pérez (5): Nació en Osorno el 3 de abril de 1985. Es el hermano menor de Alejandro y estudia Ingeniería Comercial en la Universidad Andrés Bello. La Federación Internacional de Polo (FIP) lo eligió como el mejor jugador del torneo.

Véase también

Enlaces externos

Noticia

Obtenido de "Polo en Chile"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Selección de polo de Chile — Código CHI Asociación Federación Chilena de Polo …   Wikipedia Español

  • Polo (deporte) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Polo. Juego de polo El polo es un deporte en el que dos equipos contrarios de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o p …   Wikipedia Español

  • Chile men's national water polo team — Chile Confederation ASUA (Americas) FINA code CHI Olympic Games Appearances 1 (First in 1948) Best result First round, 1948 The Chile men s national water polo team is the representative for …   Wikipedia

  • Polo Sur — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre geografía. Para el polo sur relacionado al magnetismo, véase Imán (física). El término Polo Sur se refiere normalmente al Polo Sur Geográfico (90°0′0″S 0°0′0″O /  …   Wikipedia Español

  • Chile at the 1948 Summer Olympics — Chile at the Olympic Games Flag of Chile – Flag bearers …   Wikipedia

  • Polo (Sport) — Polo ist eine Mannschaftssportart, bei der die auf Pferden reitenden vier Spieler pro Team einen Ball mit einem langen Holzschläger in das gegnerische Tor schlagen müssen. Jeder Spieler braucht im Wettkampf einen Polohelm mit optionalem… …   Deutsch Wikipedia

  • Chile ayuda a Chile — Genre Telethon Created by Don Francisco Developed by …   Wikipedia

  • polo — 1. Cuando designa cada uno de los dos extremos del eje de rotación de la esfera terrestre, se escribe con minúscula inicial: «El globo terrestre tiene una forma casi esférica [...], con un eje de rotación que queda definido por la posición de los …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Chile en 2008 — Anexo:Chile en 2008 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 2008. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”