- Sensibilidad química múltiple
-
Sensibilidad química múltiple Clasificación y recursos externos MeSH D018777 Aviso médico
La sensibilidad química múltiple (SQM) es una enfermedad sistémica que, aunque aún no se conoce con precisión, provoca respuestas fisiológicas anómalas (broncoespasmo y dolor pectoral, dermatitis, arritmias, problemas gastrointestinales, intolerancias alimenticias, dolor muscular y articular, fatiga extrema -astenia-, dificultad respiratoria, disnea, disfagia, cefaleas y migrañas, irritación y picor ocular, visión borrosa, dificultad en el acoplamiento -enfoque-, intolerancia al sonido, problemas neuro-cognitivos ...) y alteraciones orgánicas afectando a hígado, metabolismo de las porfirinas, sistema inmune, sistema nervioso (cerebro, periférico y autónomo) entre otras, frente a numerosos agentes químicos sintéticos, incluso a niveles muy bajos de exposición a tóxicos normalmente tolerados por la población.Reconocida oficialmente por países como Alemania, Japón, o Austria, se le han dado muchos nombres alternativos para describir esta patología: enfermedad ambiental, enfermedad del siglo XX, síndrome de respuesta a las sustancias químicas, síndrome de alergia total, perdida de tolerancia inducida por químicos, hipersensibilidad química y electromagnética. Aunque es una patología de la que se habla especialmente a partir de finales de la década de 2000, se conoce desde mediados del siglo XX.
El pionero en este tema fue un médico de Chicago llamado Theron Randolph. La SQM es un nuevo diagnóstico en medicina como lo fue el Lupus y la esclerosis múltiple, enfermedades que los médicos detectaron pero no supieron entender inmediatamente.
Nadie sabe cuántos enfermos de SQM hay en el mundo, aunque, según los doctores Miller Bell e Iris Bel, investigadores del SQM, sostienen la teoría que muchas personas están afectadas sin saberlo.
Contenido
Etiología
- Disolventes orgánicos, pinturas y lacas para acabados (xileno, cloruro de metileno, destilados de petróleo, éteres de glicoles, tricloroetano)
- Plaguicidas (diazinon, gution, y otros organofosforados)
- Humos diversos y humos de soldaduras
- Metales (níquel, plomo)
- Sustancias químicas diversas (formaldehído, freón, etanol, ácido nítrico, ácido clorhídrico, toluendiisocianato)
- Polvo (madera, remolacha, azúcar)
- Alimentos
- Ciertas enfermedades (sarna, herpes zóster)
- Productos de perfumería y ambientadores (champú, barnices de uñas y quitaesmaltes, colonias, lociones de afeitado, cosméticos varios, desodorantes)
- Estrés y caídas en el trabajo
- Muebles
- Papel
- Edificios nuevos
Sistemas/órganos implicados y principales síntomas
La mitad de las personas afectadas manifiestan tener dolor de cabeza, debilidad, problemas de memoria, falta de energía, congestión nasal, dolor o compresión en la garganta y molestias en las articulaciones (de los sistemas nervioso central, neuromuscular, respiratorio, y esquelético, respectivamente). Alrededor de casi un tercio refieren otros síntomas de sistemas orgánicos como el dolor abdominal, náuseas, trastornos visuales, opresión pectoral. Todos estos síntomas son referidos por los afectados con una frecuencia mayor que la población en general, especialmente los que se refieren al sistema nervioso central, la piel, vías bajas del aparato respiratorio, y los generales de tipo sistémico.
Clasificación CIE
CLASIFICACIÓN IQM ICD-10 (V. 3.1) : T 78.4
Controversia
Algunos ensayos clínicos pretenden demostrar que los pacientes de SQM reaccionan de la misma manera a las sustancias químicas que dicen que les afectan como a placebos, incluyendo el aire puro.[1] [2] Cosa que llevó a muchos a concluir que dichos síntomas tenían una causa psicosomática.[3]
No obstante, desde muchos otros sectores médicos se dan evidencias y denuncia la existencia una grandiosa campaña corporativa de las industrias farmacéuticas y químicas afectadas por las sustancias cotidianas conflictivas, cuya estrategia es "crear la ilusión de la existencia de controversia acerca de la SQM" en los medios de comunicación «culpando» a las víctimas o bien intentar crear la sensación que se trata de una extraña anomalía orgánica selectiva en algunas personas, en lugar de ser una enfermedad inducida por sustancias químicas; así como el intento de aplicar el término "idiopático", que es extrapolable en sentido extenso, a otras enfermedades en las que se implica a las sustancias químicas y al impacto sanitario consecuente, como tipos de cánceres o el asma.[4] [5] [6]
Referencias
- ↑ J. Das-Munshi, G. J. Rubin, S. Wessely, Multiple chemical sensitivities: A systematic review of provocation studies, Journal of Allergy and Clinical Immunology, 118, pp.1257-1264 (2006)
- ↑ Bornschein S, Hausteiner C, Römmelt H, Nowak D, Förstl H, Zilker T. (2008). «Double-blind placebo-controlled provocation study in patients with subjective Multiple Chemical Sensitivity (MCS) and matched control subjects». Clin Toxicol (Phila). 46 (5): pp. 443–9. doi: . PMID 18568800.
- ↑ Gots RE (1995). «Multiple chemical sensitivities--public policy». J. Toxicol. Clin. Toxicol. 33 (2): pp. 111–3. doi: . PMID 7897748.
- ↑ Mc Campbell, A. (2001) MCS under siege Towards letter for doctors. MCS Task Force of New México
- ↑ Castleman, B y Lemen, R. (1998)Corporate influence al international science organizations. Mundial Monitor. Volumen 19. Hamburgo, Alemania
- ↑ Maschewsky, W. (1996)Handbuch Chemikalien - Unverträglichkeit (MCS). Hamburgo, Alemania: MediVerlag
Bibliografía
- García Fructuoso,Ferran J.(2006) ABRIENDO CAMINO Principios Básicos de Fibromialgia, Fatiga Crónica e Intolerancia Química Múltiple Tarannà Edicions, ISBN 978-84-96516-11-3
- de Prada, Carlos (2008). "SQM. El riesgo tóxico diario." Ed. fundación Alborada. ISBN 978-84-612-3718-0
- Caballé, Eva (2009) "DESAPARECIDA. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple" Editorial El Viejo Topo. ISBN 978-84-92616-42-8
- J. Fernandez-Solá y S. Nogué (2011) "Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple - Sobrevivir en un entorno tóxico" Oxigen Viena Ediciones
- Ziem y Mc Tamney (1997) Profile of patients with chemical injury and sensitivity.
- J. Fernandez-Solá y S. Nogué (Hospital Clínico y Provincial de Barcelona). JANO 14-20, septiembre 2007, nº 1662
Categorías:- Síndromes
- Toxicología
- Enfermedades ocupacionales
Wikimedia foundation. 2010.