- Bancos de Argentina
-
Bancos de Argentina
Contenido
La década de los '90
Durante la década de los 90´, en la Argentina se aplicó una política liberal bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem, el sistema bancario tuvo una gran expansión por las inversiones extranjeras.
Además de las altas reservas que había, el Banco Central mantuvo un acuerdo de desempeño con un consorcio de bancos internacionales para proporcionar una red de 6.000 millones de dólares de seguridad en caso de un apretón de liquidez.
Se produjeron fusiones y adquisiciones que disminuyeron el número de bancos de casi 300 en 1990 a menos de 100 en 1999. Las reservas de divisas del Banco central fueron de 27.800 millones en diciembre de 1999.[1]
Sin embargo estas reservas fueron usadas para respaldar las responsabilidades monetarias, según la Ley de la convertibilidad por cada peso argentino en circulación debía haber un dólar en reserva.
A pesar de la recesión (comenzando en 1998 después del shock internacional económico debido a la Crisis de Rusia), los depósitos bancarios siguieron creciendo hasta 2001, aunque a un ritmo mucho más lento que en años anteriores. Los depósitos rondaron los 80.000 millones de dólares a mediados de 2001 - más de dos veces que en junio de 1995, cuando los depósitos golpearon un mínimo de 37.000 millones de dólares.
Los bancos extranjeros aplazaron el 40% de depósitos totales, y seis de los 10 primeros bancos comerciales estaban en instituciones financieras estadounidenses y europeas.
De todos modos el nivel de utilización bancaria en Argentina permaneció relativamente bajo y solo representó el 30% del PBI — una proporción mucho menor que en Chile, México o Brasil, por ejemplo.
La crisis del 2001
Sin embargo el sistema bancario sufrió un defecto fatal: prestó dólares y tomó depósitos en pesos. Antes de principios de 2001 había alcanzado los 87.000 millones de dólares, pero cuando la economía tomó una segunda pendiente, el capital comenzó a irse.
Esto tarde o temprano condujo a una carrera bancaria y una congelación de los depósitos, y una devaluación de las divisas, que incluyó una devaluación asimétrica de préstamos y depósitos. Los bancos forzaron a recoger sus préstamos en dólares a una tarifa de conversión mucho más abajo que la tarifa aplicada a sus depósitos en dólares. Esto hizo que muchos bancos se fueran a la bancarrota y destruir así la confianza de la población argentina sobre el sistema financiero.
Los depósitos se cayeron a menos de 40.000 millones de dólares hacia el final de 2002. Bancos extranjeros cerraron sus sucursales en el país durante 2002 y 2003 y vendieron sus operaciones a bancos locales más pequeños. Solo los bancos extranjeros más grandes decidieron quedarse en el país.
En 2004 el gobierno compensó a los bancos por el impacto de la devaluación asimétrica de depósitos y préstamos por una serie de compensaciones.
La actualidad
Actualmente, los bancos otra vez ganan depósitos que ascendieron a 44.000 millones de dólares hacia febrero de 2006, y han estado aumentando su cartera de préstamos. Sus operaciones son más escuetas, debido a los despidos masivos de 2002, que redujo su fuerza laboral por más del 30%. Sin embargo el publico permanece cauteloso de tomar préstamos a largo plazo y las condiciones son bastantes exigentes.
Hoy día los bancos públicos dominan el mercado (el más grande es el Banco de la Nación Argentina). En 2005, por primera vez desde el derrumbamiento de 2001, el sistema bancario obtuvo beneficios, según un informe del Banco Central liberado en febrero de 2006. Las ganancias totales ascendieron a 1.950 millones de pesos argentinos (más de 650 millones de dólares).
En diciembre de 2005, el presidente Néstor Kirchner decidió liquidar la deuda argentina con el FMI en un solo pago, sin la nueva financiación, por un total de 9.810 millones de dólares utilizando las reservas internacionales que alcanzaron el récord histórico de 28.000 millones de dólares ese año, reduciéndose estas a 18.000 millones de dólares en enero de 2006.
El pago en parte fue financiado por Venezuela, quien compró obligaciones argentinas por 1.600 millones de dólares. Unos días antes de este hecho, Brasil también había cancelado la totalidad de su deuda con el FMI.
Notas
Enlaces externos
Categoría: Economía de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.