Conjunto histórico-artístico de Fregenal de la Sierra

Conjunto histórico-artístico de Fregenal de la Sierra
Escudo de Extremadura.svg
Bien de interés cultural de Extremadura
Torre del homenaje del Castillo de Fregenal y fachada lateral de la casa parroquial y la iglesia de Santa María de la Plaza

El Conjunto histórico-artístico de Fregenal de la Sierra está compuesto de varias iglesias, santiaros, fuentes, plazas, sasas señoriales y el castillo perteneciente a dicha localidad.

Contenido

Plaza Mayor o Paseo de las Constitución

La Plaza mayor frexnense, actual y principal núcleo comercial y económico de la población, se encuentra adornada por la fachada lateral de la Casa Parroquial, de estilo neogótico, por la Casa Consistorial y por una de las tres fachadas que en su día formaron los soportales de la Plaza Mayor.

Casa Consistorial

Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra

El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra se sitúa sobre la que fuera la antigua cárcel de la ciudad. El edificio fue reconstruido en el siglo XVIII, y en su fachada destacan dos cañones colocados en la entrada y el escudo de Fregenal, en el que aparece un libro abierto, una espada sumada y dos fresnos, y como remate la corona real.

Castillo Templario

Castillo templario

Artículo principlal: Castillo de Fregenal de la Sierra

El castillo fortaleza de Fregenal fue encomendado a la Orden del Temple en el siglo XIII, fecha en la que aparecen las primeras referencias documentadas sobre el edificio.

El recinto dispone de siete torres, de las cuales sobresale la torre del Homenaje, sobre la que se edificó un campanario con reloj en el siglo XVIII. La Torre del Polvorín, la segunda en orden de importancia dispone, bajo los balcones del campanario de la iglesia, de un reloj.

Al edificio se accede por una portada con arco ojival, construida en sillería, y sobre la misma se observa un escudo atribuido a los templarios y un matacán.

Dentro de la fortaleza se encuentra la Plaza de Toros, construida en los años finales del siglo XVIII, y el Mercado de Abastos, de comienzos del siglo XX.

Palacios y casas Solariegas

Patio neomudejar de la casa solariega de la Familia Peche

Barrios como el de Santa María o Santa Ana poseen un rico y atractivo conjunto de casas solariegas pertenecientes en su mayoría a las numerosas familias nobles que se asentaron en Fregenal a partir del siglo XVI.

La mayoría de estas casonas se construyeron a partir de un patio central con arcos de medio punto y con enormes portadas de piedra adintelada. Las ventanas y balcones de se encuentran vigilados por atractivas rejas de forja y las cornisas, molduras y escudos de armas de las familias enriquecen la apariencia de estos edificios.

Fuente de la Fontanilla

La Fontanilla

Fechada en el siglo XVI la fuente de la Fontanilla es una de las fuentes con mayor importancia estética e histórica de la población.

Posee un pilar rectangular construido a base de sillares coronado por una cornisa en forma de arco acortinado y rematado por pináculos. En el centro y bajo la cornisa aparece una hornacina que acoge la imagen de la Virgen de la Guía.

Debajo de la hornacina se encuentra un lienzo de granito en el que reza la inscripción que hace referencia al promotor de la obra y la fecha de la misma. El escudo real y la imagen de los cuatro vientos en cada esquina complementan la ornamentación de la fuente.

Fuente de María Miguel

Fuente de María Miguel

La fuente de María Miguel se sitúa junto al puente de Jerez, en la salida norte de la población.

En torno a ella se ha elaboradouna leyenda inmortalizada en uno de los cuadros del frexnense Eugenio Hermoso. El relato nos presenta a dos enamorados, María y Miguel, a cuya relación se oponen los padres de la joven. Los mismos mandan asesinar a Miguel mientras esperaba a María y al llegar ella y encontrar a su amado muerto no soporta tanto dolor y fallece poco después.

Sus padres, arrepentidos, acuerdan enterrarlos juntos en las cercanías de la fuente y de sus tumbas nació un almendro, que aún hoy da sombra a los que se acercan a él.

Convento de San Francisco

Fachada y paza del Convento

Artículo Principal: Convento de San Francisco (Fregenal de la Sierra)

Los datos históricos sitúan la fundación del Convento de San Francisco en 1563 aunque seguramente lo más importante de su construcción sea posterior y así lo señala José Quintero, cronista de Fregenal, diciendo “la Iglesia y lo principal del convento ya estaba construido en 1619”. Esta fecha parece más acertada si tenemos en cuenta aspectos formales como son el frontón partido de la portada de la Iglesia o la composición del Altar Mayor. La fecha en la que los religiosos abandonan el convento coincide con la desamortización de Mendizábal (1835) manteniéndose el culto de la Iglesia hasta 1880. Con posterioridad sabemos que en él han existido “casas y alfar” según el plano de Coello, Casa de Correos según nos dice José Ramón Mélida y finalmente se destino a Escuela Nacional y Casa Cuartel de la Guardia Civil.

Convento y colegio de los Jesuitas

Convento de los Jesuitas

Fechado en el siglo XVII debe su construcción a Don Alonso de Paz, el mismo que manifestó en su testamento la voluntad de construir un Colegio de P.P. de la Compañía de Jesús para que impartieran clases de Gramática, Artes, Filosofía y Teología. Y en cuya iglesia, en la Capilla Principal se depositaron sus restos y los de sus herederos, los cuales quieren ser trasladados al otro convento mandado construir por el ilustre frexnense, el Convento de la Paz.

Del edificio, que ocupa toda una manzana, solo quedan los muros principales y la fachada, la cual aparece adornada por los escudos de armas de Don Alonso de Paz y de la Condesa de la Espina, que lo convirtió en palacete después que los Padres Jesuitas fueran expulsados.

En la actualidad se han barajado diferentes propuestas para realizar la restauración del conjunto. Tras varias propuestas pareció destacar la que hizo la Junta de Extremadura, actual encargada del edificio, que quería sumar el convento, una ver restaurado, a la red de Hospederías de Extremadura. Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas parecen haberse disipado las ideas de la restauración al haber cambio en el gobierno autonómico.

Detalle del patio del convento de las MM. Agustinas

Convento de la Paz o de las MM. Agustinas

Encomendado a la Orden de las Madres Agustinas es el único convento que en nuestros días permanece habitado y abierto al culto en Fregenal de la Sierra.

El edificio, que ocupa toda una manzana, fue fundado por Alonso de Paz que dejó ordenado en su testamento la construcción del edificio junto con el colegio de los Jesuitas.

Su construcción duró desde 1602 hasta 1606 concluyendo la obra tras cuatro años, siendo habitado el convento por las primeras monjas en el año 1606.

Al edificio se accede por una puerta principal con vano y con forma de arco de medio punto.

Las monjas en la actualidad elaboran exquisitos dulces artesanos que venden en el propio convento, como son perrunillas, bizcochos de almendras, nevaditos, etc.

Iglesia de Santa María de la Plaza

Artículo principlal: Iglesia Santa María de la Plaza


Considerada como la Iglesia Mayor de la población, y como la más antigua e importante, aparece adosada al Castillo.

Levantada a finales del siglo XIII y remodelada en el siglo XVII presenta una nave central rectangular con una capilla adosada por el lado de la epístola, conocida como capilla de la virgen del Rosario.

Retablo Mayor

Al edificio se accede por una portada en forma de arco apuntado de estilo protogótico.

En el interior, la bóveda de medio cañón con lunetos cubre la nave central y los ocho retablos adosados al muro, excepto al ábside que está cubierto por una cúpula sobre pechinas.

En el retablo mayor, fechado en el siglo XVIII, llaman la atención cuatro columnas que soportan un arco mixtilíneo. El conjunto tiene como imagen principal a la Virgen María. Sobresalen también por su interés artístico la escultura del Cristo de la Caridad, del siglo XVI, y la imagen de San José.

En el orden pictórico destacan los lienzos de la Virgen de Guadalupe, del siglo XVII, situado en el coro, y los de San Antonio Abad y la Virgen Pastora, fechados en el siglo XVIII.

Iglesia de Santa Ana

Artículo principal: Iglesia de Santa Ana (Fregenal de la Sierra)

Iglesia de Santa Ana de Fregenal

Austera, seria y sin encalar aparece la impresionante iglesia de Santa Ana, el templo con mayores dimensiones de la ciudad, cuya construcción original data del siglo XIV, con posteriores intervenciones en los siglos XVI y XIX.

Retablo mayor de la iglesia de Santa Ana

La iglesia presenta, una planta de cruz latina con una nave central compuesta por seis tramos cubiertos con bóveda de crucería en el altar mayor y de cañón en el resto de la nave central.

El edificio dispone de tres entradas adinteladas con sillares y una torre junto a la cabecera.

En el interior son dignos de mencionar dos de sus retablos. El primero de ellos, el retablo mayor, se fecha en el siglo XVI y se presenta en forma de tríptico compuesto por tres cuerpos, tres calles, cuatro entrecalles y ático. Los relieves, esculturas exentas y las columnas componen un atractivo conjunto construido en talla policromada y dorada.

En el nicho central del mismo se encuentra la imagen de Santa Ana, y repartidos por el resto del retablo están las imágenes de San Lázaro y San Esteban, el Apostolado, las siete Virtudes y un conjunto de doctores, mártires y confesores de la Iglesia. El retablo es coronado por un ático con la temática de un Calvario.

El segundo retablo a destacar en el Nacimiento que se encuentra en una de las capillas hornacinas de los laterales de la nave central. Se compone de bajos, medios y altos relieves junto con la figura exenta del Niño, que representan el nacimiento de Cristo y la adoración de los pastores.

Dignas de mención son también las dos capillas laterales. En la capilla de la izquierda se encuentra en sepulcro del ilustre político Don Juan Bravo Murillo.

Iglesia de Santa Catalina Mártir

Iglesia de Santa Catalina durante las fiestas del Centenario

La Iglesia de Santa Catalina, cuyos orígenes se fechan en el siglo XV, se muestra al visitante con una sencilla fachada del siglo XVII, compuesta por una puerta adintelada con vano rectangular bajo un óculo y rematada por una torre campanario.

El templo dispone de otra segunda entrada, situada en el lado del evangelio que fue construida con sillería adornada por un frontón partido rematado por volutas.

Ntra. Sra. de la Salud saliendo de la iglesia de Santa Catalina

Tiene planta basilical, con tres navesseparadas por pilares de granito de sección octogonal sobre los que voltean arcos apuntados de lacrillo.

Sobre la nave central una cubierta de madera de estilo mudéjar, con tirantes adornados por estrellas de ocho puntas.

El altar mayor, en el que se encuentra el Cristo del Perdón, atribuido a la escuela de Martínez Montañés, está cubierto por una bóveda de arista.

En el lateral del Evangelio, está el camarín de la Virgen de la Salud, decorado con un retablo del siglo XVIII y un sagrario de plata cincelada del siglo XX. Un atractivo conjunto de retablo y ornamentos que guardan la imagen de la Virgen de la Salud.

Aparte de la Virgen de la Salud, existen otras dos importantes imágenes en buen estado de conservación: la Virgen con el niño, fabricada en terracota, y la Piedad, escultura también de barro cocido, con la representación de la Virgen sosteniendo en su regazo; ambas se datan en el siglo XV y su autoría se atribuye a Mercadante de Bretaña.

Por último, el visitante encontrará a ambos lados de la entrada, en el interior, dos pilas de agua bendita realizadas sobre dos capiteles procedentes de Nertóbriga.

Santuario de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios

Artículo principlal: Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios

Santuario de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios de Fregenal

El Santuario de los Remedios es el resultado de sucesivas remodelaciones y ampliaciones desde los siglos XVI al XVIII.

Retablo Mayor del Santuario

El templo es de planta rectangular, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con fajones. En sus laterales aparecen capillas hornacinas y entre ellas pilastras decoradas con óleos sobre tela de Pérez de Acoca, del siglo XVII.

El atrio está compuesto por una arquería de medio punto de ladrillos y columnas de granito de fuste liso con basamentos que sustentan la techumbre de madera.

En el interior, destaca el camarín donde se encuentra la imagen gótica de la Virgen de los Remedios. Cuatro ángeles candeleros del siglo XVIII alumbran la imagen de la Virgen y del Niño.

Atractivos son también los retratos de los Hijos Ilustres de Fregenal que se encuentran en la Hospedería, el Salón de los Mantos, una interesante muestra de los ajuares de la Virgen, así como el Pozo donde según la leyenda se encontró un pastor la imagen de la Virgen en forma de muñeca.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Fregenal de la Sierra — Bandera …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa Ana (Fregenal de la Sierra) — Santa Ana Tipo Iglesia parroquial Advocación Santa Ana Ubicación …   Wikipedia Español

  • Convento de San Francisco (Fregenal de la Sierra) — Fachada y plaza del Convento El Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra (Badajoz) se sitúa en la zona oeste de la población. Cuenta ya con 600 años tras sus espaldas y desde el año 1995 ha sufrido una restauración, tras haberse sido… …   Wikipedia Español

  • Festival Internacional de la Sierra (FIS) — Saltar a navegación, búsqueda El Festival Internacional de la Sierra (FIS) se crea en el año 1980 con el sobrenombre de Festival de Bailes y Canciones Populares de Extremadura celebrándose el la localidad de Fregenal de la Sierra, hoy día se… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa María de la Plaza — Santa María de la Plaza Tipo Iglesia Mayor Advocación Santa María Ubicación …   Wikipedia Español

  • Provincia de Huelva — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español

  • Efemérides de la Provincia de Huelva — Anexo:Efemérides de la Provincia de Huelva Saltar a navegación, búsqueda Efemérides de la Provincia de Huelva es un anexo del artículo de la provincia del mismo nombre, donde se destacan hechos históricos ocurridos en dicha provincia o… …   Wikipedia Español

  • Eugenio Hermoso — Saltar a navegación, búsqueda Eugenio Hermoso Martínez Eugenio Hermoso (Fregenal de la Sierra (Badajoz), 26 de febrero de 1883 – Madrid, 2 de febrero de 1963), pintor español, que …   Wikipedia Español

  • Badajoz — Saltar a navegación, búsqueda Para la provincia homónima, véase provincia de Badajoz. Badajoz …   Wikipedia Español

  • Gandul (despoblado) — Coordenadas: 37°19′47″N 5°47′24″O / 37.32972, 5.79 Gandul es un despoblado situado en el término municipal de Alcalá de Guada …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”