Sierra de Mira

Sierra de Mira
Sierra de Mira
Pico Ranera.jpg
Pico Ranera
Sierra de Mira
Sierra de Mira
País(es) España
Continente Europa
Cordillera Sistema Ibérico
Cumbres el Ranera, el Pelado, la Mazmorra
Máx. cota 1.430 msnm
Ríos principales Arroyo de la Hoz
Puertos de montaña Collado de Pedro Chorva, Collado del Sombrero, Collado Sancho Gil.

La Sierra de Mira es un sistema montañoso perteneciente al sistema Ibérico, que comienza en las elevaciones situadas entre los términos de Camporrobles y Mira, en el límite de las provincias de Valencia y Cuenca; sigue en dirección al NE. a través de los términos de Aliaguilla, Garaballa y Talayuelas, por una línea de crestas con altitudes entre 1.200 y 1.430 m., y acaba en el valle del Turia, entre los términos de Tuéjar y Aras de Alpuente.

Contenido

Características

Es un macizo fundamentalmente calizo, con afloramientos de areniscas. Las elevaciones más importantes son el Cabero (1.398 msnm), el Caballuelo (1.403), la Mazmorra (1.411), el Pelado (1.422), y el Pico Ranera (1.430); desde este último se pueden observar la mayoría de lugares de interés de la zona.

Por su territorio discurren varias vías pecuarias, como la Cañada Real del Reino de Valencia o la Cañada Real numero doce o del Collado de Pedro Chova.

Flora

En la Sierra se puede apreciar una gran riqueza y variabilidad en cuanto a flora y vegetación, gracias a reunirse allí varios factores entre los que destacan:[1]

  • Una situación geográfica puente entre dos regiones naturales, tan peculiares y diferenciadas, como son la meseta ibérica y el litoral levantino.
  • Una gran variabilidad de sustratos geológicos, desde cuarcitas paleozoicas hasta llanuras cuaternarias de aluvión pasando por importantes masas de areniscas y conglomerados triásicos, calizas jurásicas y cretácicas y diversas rocas sedimentarias terciarias.

Dentro de las múltiples especies que se presentan, algunas de las más representativas serían el Quercus pyrenaica, la Cytisus scoparius, la Viola riviniana o la Erica cinerea.

Fauna

En la Sierra podemos encontrar un número de mamíferos como jabalíes, corzos, conejos, liebres y algún ciervo. Las especies protegidas son la ardilla, el erizo común, la garduña, el tejón, la gineta y el gato montés. Existe un gran número de aves que utilizan la laguna de Talayuelas como lugar de nidificación, este es el caso del ánade real, la rascón común, la polla de agua o la focha común. Se pueden encontrar además anfibios y reptiles de gran interés, destacando el gallipato, que siendo escaso en Cuenca, en la laguna mantiene una buena población. También cuenta con un rica variedad entomológica.[2]

Espacios Protegidos

A comienzos del siglo XXI se declararon tres espacios naturales protegidos bajo la denominación de Microrreserva:[3] [4] [5]

  • El Molón: En el año 2000 el gobierno Valenciano creó esta microrreserva para proteger la Armeria filicaulis, la Phyllitis scolopendrium y la Pimpinella tragium.
  • El Pico del Pelado: Esta microrreserva fue creada en el 2002 por el gobierno de Castilla La Mancha con el objetivo fundamental de proteger la especie de flora, erodium celtibericum, catalogada como “vulnerable” y de escasa representación en la región. Se trata de un endemismo del Sistema Ibérico restringido a las crestas calizas más descarnadas y expuestas, prefiriendo las orientaciones más humedas.[6]
  • La Laguna de Talayuelas: Protegida en el 2003, este humedal de fondo de valle rodeado por colinas, debe su importancia a sus particularidades hidroquímicas y geomorfológicas, así como a su flora y a su fauna, constituyendo una isla de diversidad biológica.

Zonas de Interés

  • Fuente del Rebollo: Manantial natural situado en un paraje completamente de monte, de pinos y matorrales, de vegetación autóctona, salvaje. Hay habilitada un área recreativa y de descanso.
  • Fuente del Buitre: Manantial natural.
  • El Molón: Yacimiento prerromano y andalusí situado en el termino municipal de Camporrobles.
  • El Molón II: Pequeño asentamiento fortificado prerromano situado en las estribaciones de la Sierra de Mira, que constituye el principal accidente geográfico de la zona, claramente vinculado con su homónimo valenciano (El Molón).
  • La Plaza de Sobrarias: Yacimiento prerromano localizado hacia el noreste de Aliaguilla.
  • El Picarcho: Yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce situado al norte de Camporrobles.
  • La Laguna de Talayuelas: Humedal rodeado por colinas, debe su importancia a sus particularidades hidroquímicas y geomorfológicas, así como a su flora y a su fauna.
  • La Plaza de toros de Talayuelas: Extraordinario desfiladero de tierras rojas, formada por la erosión de años, por acción del viento y del agua.
  • Pico Ranera: Desde su cima de 1430m se observan la mayoría de lugares de interés de la zona, como son el Pantano de Benageber, la Laguna de Talayuelas, la Plaza de Toros, Talayuelas, Landete, Mira, Garaballa, el Castillo de Moya y la plaza de Sobrarías de Aliaguilla.

Véase también

Referencias

  1. [1] Sobre la influencia atlántica en la flora de la sierra de Mira.
  2. [2] Ácaros Oribátidos de la Sierra de Mira.
  3. [3] Orden del 06/11/2000 Microrreserva de Flora - Consejería de Medio Ambiente del gobierno Valenciano.
  4. [4] Mapa de espacios naturales protegidos en Castilla la Mancha.
  5. [5] Espacios naturales protegidos de Cuenca.
  6. [6] Declaración de Microrreserva del Pico Pelado

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Sierra de Mira — Sp Mýros kalna Ap Sierra de Mira L C Ispanijoje …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Mira (Cuenca) — Mira Escudo …   Wikipedia Español

  • Sierra de la Culebra — País(es)  España Continente …   Wikipedia Español

  • Sierra Suroeste — Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Sierra de Gredos — Mapa de situación de la Sierra de Gredos. Provincias  Ávila País(e …   Wikipedia Español

  • Sierra del Hoyo — Saltar a navegación, búsqueda Para el pueblo del que esta sierra toma el nombre, véase Hoyo de Manzanares. Sierra del Hoyo …   Wikipedia Español

  • Sierra de la Ventana — Sierra de la Ventana …   Wikipedia Español

  • Sierra de Camara — Sierra de Camara, cara sur, al fondo. Situación Elda, Alicante …   Wikipedia Español

  • Sierra de Guadarrama — Ubicación de la Sierra de Guadarrama en la Península Ibérica y su posición dentro …   Wikipedia Español

  • Sierra de Hoyo de Manzanares — Para el pueblo del que esta sierra toma el nombre, véase Hoyo de Manzanares. Sierra de Hoyo Vertient …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”