Sistemas operados

Sistemas operados
No debe confundirse con Sistema operativo.

En terminos generales, un sistema operado es la capa operacional que pondrá a disposición del recurso humano la capacidad de aplicar un mínimo de sentido común y un máximo de capacidad de desarrollo en dicho entorno.

Contenido

Informática

El uso de la lógica marca que aspectos del sentido común son reductibles a expresiones susceptibles de ser automatizadas. La lógica booleana permite reducir a ceros y unos dichas expresiones, y en ello trasladarlo a circuitos electrónicos. Para poder operar un sistema electrónico, se han de instanciar los recursos del hardware en memorias de acceso restringido y lectura discreta (firmware). Desde esa capa se pueden crear algoritmos de acceso al recurso y su gestión.

Ejemplos de sistemas operados aplicados en la automatización de la información (informáticos), son los siguientes:

Automática

La integración de las cadenas de producción en las empresas, provoca el avance de la tecnología usada a nivel eléctrico, mecánico, hidráulico, neumático y humano. Los cuadros destinados en origen a gestionar el mando y protección de las instalaciones, son susceptibles de ser integradas mediante sistemas operados en remoto. Dichos sistemas están gobernados por controladores lógicos programables, y permiten la transmisión de datos a sistemas electrónicos.

Domótica

En el hogar, cada vez son más las casas que interactuan mediante la voz, un sonido, por presencia corporal o cualquier otra interacción que suponga al dueño del hogar el uso de su tiempo en tareas ajenas al mentenimiento del hogar. Los sistemas que lo gobiernan, tratan de asemejarse a una interacción natural en la capa de comunicación humana. Como ejemplo tenemos el sistema OpenDomo 0.8.2.

Sistemas de Telefonía

  • La história de estos sistemas, nacen en la era del telégrafo que, mediante una línea de cobre trazada a lo largo del recorrido, creaba una comunicación punto a punto. Dichos sistemas se fueron integrando con la llegada del primer teléfono, en donde los abonados disponían de líneas de cobre que trazaban su recorrido directamente a un centro de conmutación. Dicha conmutación, la realizaba una persona que entablaba un dialogo con el abonado, y dependiendo de donde o con quien deseara hablar, el operador conmutaba, mediante clavijas y terminales, ambas líneas, la del abonado que inicia y la del abonado que recibe.
  • La telefonía en su origen comenzó siendo algo local, y si se deseaba mandar un mensaje a larga distancia, se recurría al telégrafo. Según se iban modernizando las centrales de telefonía, los abonados comenzaron a poder usar una combinación de técnicas entre la voz y los pulsos, o la esencia del teléfono con la esencia del telégrafo. Así, para llamadas locales, los abonados ahora podían disponer de números, al instalar descodificadores de pulsos en las centrales de telefonía y alquilarle al abonado el generador de pulsos para el servicio automatizado. El abonado por su parte solo tenía que marcar, primero el número de la centralita destino con la que deseaba que le pusiera en contacto con el abonado destino; si dicha centralita no estaba actualizada por conmutadores eléctricos, le atendía el operador, pero caso contrário, el abonado ahora debía marcar el número del abonado.
  • El trabajo del operador se iba reduciendo en el paso del tiempo, y ahora solo debía conmutar las llamadas que se realizaban fuera de la localidad. Dicho esquema de modernización se fue ampliando en función las centrales y los abonados aumentaban, llegando a la paradoja de que, las centrales también podían disponer de sus numeraciones propias, pero las líneas que las mantenían en comunicación eran servicios internos de la compañía. Por lo que si un abonado requería uso de una línea que conmutaba una central con otra, para poder realizar una llamada no local, la compañía ya no solo tarificaba por el alquiler de línea ni por el servicio de tener a una persona atendiendo los requerimientos del abonado, así como los gastos por mantenimiento, sino por el uso en el tiempo que el abonado realiza de una línea de la cual él no ha pagado, por lo que aparece la tarificación por tiempo de llamada.
  • El abonado ahora solo paga por el uso que realiza, un precio por alquiler del terminal y de la línea. Pasando el tiempo, las centrales de telefonía dejan de necesitar operadores que atiendan la conmutación, para pasar a tener un Servicio de Atención Técnica.
  • La posibilidad de usar las señales electromagnéticas como medio de comunicación por voz, dio como resultado la telefonía móvil. Con fundamentos similares a la telefonía fija, ahora el abonado no dependía de un cable, sino de una antena que le diera cobertura a su terminal. La diferencia es que ahora los sistemas han de detectar el terminal al cual dan servicio, por lo que cada terminal posee una célula que le identifica ante el servicio inalámbrico. El servicio por células tenía un handicap, el proveedor local de cobertura solo podía instanciar un número finito de células a las cuales dar servicio. Dicha célula es un número el cual usa el centro de cobertura para chequear si está al alcance, por lo que si en una ciudad muy poblada existieran muchos abonados a la telefonía móvil, alguno de ellos quedaría sin cobertura. Este problema se solucionó tratando las señales como paquetes de información, y a cada terminal como una instancia al cual le debiera llegar dicho paquete, por lo que la telefonía móvil cambió la manera de procesar: ahora un terminal de teléfono móvil es la integración de los conceptos de computadora y comunicación, dando como resultado un ordenador del tamaño de la palma de una mano, que llamamos 'telefono', y sistemas operativos propietarios que los gobiernan.
  • Esta innovación en la telefonía, permite a los operadores de sistemas de red fija, facturar en plano, independientemente del tiempo, al aplicar la misma técnica que la telefonía móvil. Cada número es una instancia en una red de datos, en donde la voz es un paquete con una dirección que la identifica dentro del bus de datos telefónico propiedad del operador. Así mismo, esto hace posible la compatibilidad con las comunicaciones en Internet; la diferencia es que los sistemas operados propietarios de la compañía de comunicación, es de mayor calidad, ancho de banda y apenas existen los tiempos de latencia, siendo posible usar Voz sobre Protocolo de Internet, siempre que los sistemas sean compatibles y a costa de una reducción en calidad, ancho de banda y tiempos de latencia.
  • La tendencia del mercado es a igualar las calidades entre ambos sistemas, los propietarios y los públicos. De esto nacen las líneas de comunicación basadas en fibra óptica, dejando a las ya ancestrales líneas de cobre obsoletas y en desuso.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Transbarca — Vista de una unidad del sistema transbarca …   Wikipedia Español

  • Sistema operativo — No debe confundirse con Sistemas operados. Interacción entre el SO con el resto de las partes …   Wikipedia Español

  • Agua potable y saneamiento en Honduras — Honduras: Agua y Saneamiento Datos Cobertura del agua potable (definición amplia) 81% o 87% según la fuente Cobertura de saneamiento (definición amplia) 69% o 86% según la fuente …   Wikipedia Español

  • Clase Alfa — Proyecto 705 Lyra submarino de clase Alfa País productor …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-34 — Su 34 / Su 32 Un Su 34 despegando. Tipo Cazabombardero Fabricante …   Wikipedia Español

  • IAI Kfir — Kfir F 21A Kfir de la Armada de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Mooney M20 — El Mooney M20 es un avión de aviación general de ala baja fabricado por Mooney Airplane Company. Está propulsado por un motor de pistón conectado a una hélice, y es un diseño de alas bajas. Su tren de aterrizaje es en triciclo. Un M20J en… …   Wikipedia Español

  • A1 (Croacia) — Autopista A1 Autocesta A1 Condados: Zagreb, Karlovac, Lika Senj, Zadar, Šibenik Knin, Split Dalmatia y Dubrovnik Neretva. Ciudades: Zagreb, Karlovac, Zadar, Šibenik, Split, Ploče y Dubr …   Wikipedia Español

  • Avianca — Logo de la compañía desde 2004 …   Wikipedia Español

  • Continental Airlines — IATA CO OACI COA Indicativo CONTINENTAL …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”