Transbarca

Transbarca
TRANSBARCA
Vista de una unidad del sistema transbarca.
País Bandera de Venezuela Venezuela
Entidad Federal Lara State Estado Lara
Municipio Iribarren
Longitud 30,49 km
Número de estaciones 2 de Cabecera, 2 terminales, varias estaciones intermedias
Usuarios por día 000,000 aprox.
Flota 80 autobuses articulados
Velocidad promedio 25 y 30 km/h en operación
Tiempo de recorrido 45 minutos
Horario de servicio

El Sistema Integral de Transporte Masivo de Barquisimeto o Transbarca es un sistema de trolebús actualmente en construcción que servirá a la ciudad de Barquisimeto y su área metropolitana en Venezuela. El proyecto contará con dos líneas que recorrerán toda la ciudad a través de los principales corredores viales y dos terminales centrales ubicados al este y oeste de la ciudad, llamados terminales de cabecera.

El nuevo Sistema de Transporte transbarca estará conformado por una red jerarquizada, con dos (2) Líneas.

  • Línea 1 - 19,052 km
  • Línea 2 - 11,48 km
  • Total 30,49 km

De acuerdo a lo previsto, Transbarca contará con una estación central ubicada en los terrenos adyacentes al cementerio nuevo, donde se construirá el patio de unidades y talleres y desde donde emprenderá su recorrido por la Intercomunal Florencio Jiménez, la Avenida Libertador, la Avenida Venezuela y la Avenida Lara, teniendo como punto de retorno la Redoma de La Divina Pastora, trayecto que será cubierto en un promedio de 45 minutos por modernas unidades de transporte con capacidad para 145 pasajeros.

Contenido

Historia

El Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto se comienza a proyectar en el año 2003 por la Alcaldía de esa ciudad, siendo presentada la idea al gobierno nacional en 2004, quien después de realizar las evaluaciones respectivas lo aprueba finalmente, colocándose la primera piedra simbólicamente en el mes de Abril de 2005, e iniciándose la construcción formalmente el 1 de junio de ese mismo año.

Aunque durante los primeros meses la obra registra algunos avances se paraliza en 2007, después de una evaluación de las causas de los retrasos y fallas en las obras se decide que la obra sea dirigida en conjunto por el gobierno estadal y municipal con la participación del gobierno nacional a través de nuevos recursos y no es sino hasta marzo de 2008, cuando el gobierno nacional anuncia el reinicio de las obras aprobándose 340 millones de dolares[1] para su definitiva finalización y estimándose que la nueva fecha tentativa para su inauguración fuera el primer trimestre de 2009.[2] sin embargo el proyecto aun se encuentra detenido indefinidamente por falta de presupesto, el visitante a la ciudad podrá notar el estado de una de las avenidas intervenidas por el proyecto, la Av 20 convertida en Boulevard y sin buhoneros donde titilan sin propósito los semaforos que algún día controlaran el flujo de buses.

Estaciones

Con el fin de centralizar las operaciones tanto del transporte extraurbano como del interurbano, se está construyendo el nuevo Centro de Transporte y Comercio ESTACION CENTRAL SIMON BOLIVAR de Barquisimeto, es allí donde comienza la ruta expresa del Sistema de Transporte Masivo. La Estación está compuesta por un grupo de edificaciones en 45 hectáreas de terreno, que conforman el Sistema Transbarca: Terminal Inter Modal de Pasajeros, Estación de Cabecera para Trolle Buses, Edificio de Control de Transito, Estación Ferroviaria Nacional, Patios y Talleres.

Criterios de diseño

Esta obra esta compuesta por una edificación radial concéntrica de más de 12 ha de construcción, conformada por un anillo perimetral y coronado por un domo geodésico de 90 m de diámetro. Cuenta con un sistema de ejes concéntricos al anillo, donde van ubicados los sistemas de andenes con sus rampas de embarque y desembarque, control de equipaje y salas de espera de pasajeros que fluyen hacia el edificio central. Este edificio esta dispuesto en 5 niveles:

  • • Nivel Sótano: estará ubicada la estación de cabecera de los trolle, áreas de servicio y plaza pública interna de 9.000 m²
  • • Nivel PB: en este nivel estará ubicado el Terminal de pasajeros, andenes, comercio, edificio Transbarca y vinculación con la estación ferroviaria nacional.
  • • Niveles 1 y 2: área comercial, con 250 locales de 48 hasta 3500 m²
  • • Nivel Terraza: área de esparcimiento, feria de comida, restaurantes . El edificio Transbarca estará ubicado en el centro de la plaza interna, allí funcionará la sala de control de transito y administración del S.T.M.

Ficha técnica

Nombre de la obra: Estación Central Simón Bolívar
Proyectista responsable: arquitecto José Luis Martínez
Colaboradores: Arq. José Humberto Barroeta, Arq. Diego Ospino, Ing. Dinora de Filippo
Ingeniero Sanitarista: Ing. Manuel Teixeira
Ingeniero Electromecánico: Ing. Venturino Venturini
Ingeniero Estructural: Ing Alfredo Morón , Ing. José Fort, Ing. Manuel Teixeira
Ingeniero Mecánico: Ing. Naudi Pérez
Calculo Tenso Textil: Taiyo Birdair (USA)
Cálculo Domo Geodésico: Geométrica (México)
Constructora: Consorcio Dicvensa Viccler. Cymi (Dragados industrial España). Sice (España)
Ingeniero Residente: Ing. Luis Bello.
Propietario: Transbarca (Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto.)
Fecha inicio de construcción: junio 2005.
Área de Parcela: 45 ha

Estaciones de cabecera

- Constituyen el punto de inicio del Trolebús. - Se prevén dos (2) Estaciones de Cabecera. La primera estará localizada al comienzo de la línea en el extremo Oeste, y la segunda en el extremo Este de la línea, en el sector Carabalí del Municipio Palavecino, Estado Lara.

Estaciones de embarque y desembarque

Vista de una estación modelo del sistema transbarca.

- Serán tipo cerradas para poder ejercer el control de acceso de las personas. - Contarán con taquillas de ventas de boletos y torniquetes para la validación de los pasajes y el acceso de los usuarios a las unidades de TRANSBARCA. - Estará ubicadas en la isla central de cada vía. Las unidades viajarán en contraflujo adosados a la isla. - Los pasajeros descenderán de las unidades por el lado izquierdo y contarán con una plataforma para facilitar el desembarque de las personas. - El espacio entre las estaciones es de aproximadamente 500 m - Los usuarios de TRANSBARCA podrá cancelar el pasaje a través de un sistema prepago utilizando tarjetas inteligentes sin contacto, las cuales determina el número de viajes que se pueden realizar de acuerdo al monto del boleto electrónico, de igual forma se podrán utilizar boletos sencillos para viajes cortos.

Terminal de Transferencia

-Se incluye como complemento, la construcción de dos Terminales Urbanos de Transferencia, externos al Sistema, en los cuales se realizará el trasbordo de pasajeros que son recogidos en sectores donde la demanda está dispersa y a una considerable longitud de las Líneas del Trolebús. El primero estará ubicado en la Intersección de la Av. Intercomunal Barquisimeto-Cují-Tamaca con la entrada a El Cují, mientras que el segundo de ellos se ubicará en la Urb. La Carucieña, al sudoeste de la ciudad. Obra del Arquitecto Jose luis Martinez.

Patio y Talleres

- Los patios tendrán espacio suficiente para el estacionamiento de las unidades cuando no estén en operación, y los talleres serán destinados a las diversas actividades de mantenimiento de dichas unidades. Estarán ubicados en las inmediaciones de la Estación Central Simón Bolívar, que es la estación de cabecera ubicada al Oeste de la ciudad.

Puestos de Rectificación

También conocidos como Subestaciones de Tracción serán destinados a alimentar las Líneas de Trolebús del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto. Se usaran 15 Puestos de Rectificación (PR’s), a los largo del trayecto de la línea del trolebús.

Cada PR está alimentado con una línea de M.T. de 24 kV, de corriente alterna trifásica a 60 Hz y su función es transformar esta tensión de corriente alterna (24 kV) a rectificación y salida en corriente continúa de (750 VCC) para la alimentación de la línea aérea de contacto y la catenaria serán del tipo en paralelo.

Todas las funciones de mando, control y enclavamiento, se realizaran mediante los autómatas programables (PLC) instalados en el armario de baja tensión, correspondiente a las de disyuntores de entrega de media tensión y a las celdas de disyuntor de alta tensión del grupo transformador-rectificador. Dichos autómatas estarán comunicados a través de la red general de comunicación de la subestación.

Línea aérea de contacto

-Las línea aérea de contacto (comúnmente llamada Catenaria) son parte importante del proyecto por ser las encargadas de transportar la energía necesaria para el funcionamiento del trolebús.

-Estas líneas son conectadas y alimentadas por un PR (Puesto de Rectificación), este sistema para estar energizado eléctricamente está aislado de las estructuras metálicas (Postes) por elementos empleados necesariamente en el montaje.

Elementos

  1. Poste hexagonal de hierro galvanizado 10 m de largo
  2. Hilo de contacto
  3. Cable de acero galvanizado
  4. Aislador oval
  5. Pieza para fijación tirante
  6. Aislador de ménsula
  7. Ménsula diámetro

Trolebús

Las características del trolebús son las siguientes:

  • Unidades diseñadas con alta tecnología, para solucionar el congestionamiento del transporte público en Barquisimeto.
  • Los trolebuses están siendo fabricados según recomendaciones de normativas alemanas para el montaje de autobuses urbanos de plataformas bajas y sin emisión de contaminantes.
  • El trolebús articulado modelo neoplan N6321 electroliner viene con capacidad para 115 pasajeros sentados 45 de pie, para un total de 160 pasajeros aproximadamente.
  • Tiene una longitud de 18 m aproximadamente y una anchura de 2,5 m, tres puertas de acceso colocadas al lado derecho de la unidad.
  • La plataforma baja permitirá el acceso de personas con movilidad reducida, coches para niños, etc.
  • Velocidad media entre 25 y 30 km/h en operación.
  • Motor eléctrico en serie, alimentado en forma externa a través de la línea aérea de contacto que a su vez son alimentadas por puestos de rectificación (PR’S) y/o cuya alimentación eléctrica auxiliar (autónomo), es por medio de un motor – generador (Diesel ligero y silencioso), con un tanque de 3.600 L de combustibles.
  • Ofrecen comodidad gracias a una suspensión de fuelles neumáticos, compensados por amortiguadores telescópicos.
  • Posee una dirección hidráulica variable dándole facilidad de manejo al conductor, además para una seguridad de calidad posee frenos eléctricos accionados mecánicamente, de estacionamiento y motor, con mecanismos de la forma ABS y EBS, Estos tipos de frenos poseen un dispositivo que recupera la energía a la red si ella está en capacidad de absorberla, en caso contrario la disipa en forma de calor a través de resistencia situadas en el techo del trolebús.
  • Posee un sistema de aire acondicionado colocado en el techo que reparte el aire a través de canales situados estratégicamente.
  • De acuerdo a un estudio previo realizado por personas especializadas en el tema, se tiene previsto la adquisición de 80 unidades.

Para una mayor seguridad el Trolebús posee una tecnología, mediante un sofisticado programa informático, a la altura de las grandes urbes como:

  • Cámaras de circuito cerrado de televisión, conectados al centro de control de operaciones (CCO).
  • Sistemas de posicionamiento global GPS que permite la ubicación de la unidad.
  • Comunicación por radio con antena, con el CCO.
  • Pantalla TFT de información al usuario (pantalla plana).
  • Controlador lógico programable (PLC) para controlar la apertura y cierres de las puertas.
  • Alumbrado interno y externo.
  • Megafonía y avisos de paradas internas controlados tanto desde la cabina del conductor como desde el CCO.
  • Barras transversales, verticales, pulsadores cortinas enrollables para la protección solar.

Sistemas operados en transbarca

Sistema de Transporte Masivo (STM)

  • Sistema de Boletería y Cobro de Pasaje.
  • Sistema de Tráfico.
  • Sistema de Energía (SCADA).
  • Sistema de Vigilancia y CCTV.
  • Sistema SAE (Gestión de Línea, Sonorización de Paradas, Telefonía, Información al Usuario, Alimentación Ininterrumpida).

Terminal de Pasajeros

  • Sistema de Cobro de Pasaje y Recaudación.
  • Sistema de Vigilancia y CCTV.
  • Sistema SAE (Gestión de Puntos de Control de Acceso, Sonorización, Información al Usuario, Alimentación Ininterrumpida).

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Sistemas de Transporte Masivo de Venezuela Bandera de Venezuela
Sistemas de Metro : Metro de Caracas | Metro de Valencia | Metro de Maracaibo | Metro de Los Teques | Metro de Guarenas-Guatire |
Sistemas de Buses Trolmérida | Transbarca | Metrobús |
Proyectos: Metro de Maracay | BusCaracas

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Barquisimeto — Coordenadas: 10°03′50″N 69°20′05″O / 10.06389, 69.33472 …   Wikipedia Español

  • Transporte de Venezuela — Proyección futura de Sistema Ferroviario Nacional con sus distintos tramos. Venezuela cuenta con importantísimas autopistas a las que se suma una vasta red de carreteras que cubren un elevado porcentaje del territorio nacional, que son… …   Wikipedia Español

  • Barquisimeto — Infobox Settlement official name = Nueva Segovia de Barquisimeto nickname = Capital musical de Venezuela (English: Musical capital of Venezuela) Ciudad Crepuscular motto = image caption = image map caption = Iribarren Municipality in Lara State… …   Wikipedia

  • Iribarren Municipality — Venezuelan Municipality name= Iribarren skyline photo= Baqtoeste.jpg skyline caption= Buildings of Barquisimeto country= Venezuela state= Lara shiretown= Barquisimeto area= 2,760 km² (1,715 sq mi) population= 1,027,022 year estimate= 2007… …   Wikipedia

  • Bus Rapid Transit — Autobús articulado y estaciones tubo del sistema RIT, Curitiba, la primera red moderna de BRT …   Wikipedia Español

  • List of companies of Venezuela — This is a list of Venezuelan companies, corporations, and enterprises. Contents 1 Airlines 2 Book Editors 3 Clothing 4 Computer …   Wikipedia

  • List of shopping malls in Venezuela — This is a list of notable shopping malls in Venezuela.Anzoategui* [http://www.ccplazamayor.com/ Centro Comercial Plaza Mayor] * [http://www.ccciudadpuentereal.com/ Ciudad Puente Real] (under construction) * [http://www.guanipamall.com/ Centro… …   Wikipedia

  • List of bus rapid transit systems — This is a of bus rapid transit systems that are either currently in operation or have begun construction.List of Bus Rapid Transit SystemsNorth AmericaCanada* Calgary, Alberta [http://www.calgarytransit.com/BRT/brt.html Calgary Transit] *… …   Wikipedia

  • Implementation of bus rapid transit by country — This page describes the implementation of bus rapid transit in different countries, and gives operational and historical details by country, as well as giving details of confirmed plans or proposals for new BRT systems.AfricaNigeria*Lagos State… …   Wikipedia

  • Liste der Städte mit Obusbetrieben — Diese Liste enthält 343 Städte und Gemeinden in 50 Staaten mit bestehenden Oberleitungs und Trolleybusbetrieben, das Eröffnungsdatum des durchgehend in Betrieb befindlichen Systems und soweit bekannt die Betreibergesellschaft. Vorübergehende… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”