Bande

Bande

Bande

Bande
Bandera de Bande
Bandera
Escudo de Bande
Escudo
Situacion Bande.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Provincia de Ourense - Bandera.svg Orense
Ubicación 42°1′50″N 7°58′31″O / 42.03056, -7.9752842°1′50″N 7°58′31″O / 42.03056, -7.97528
• Altitud n/d
(mín.: 800, máx.: 1140)
Superficie 95,8 km²
Parroquias 12
Población 2.183 hab. (INE 2008)
• Densidad 22,79 hab./km²
Gentilicio Banduense
Alcalde (2007) José Antonio Armada Pérez (PP)

Bande es una localidad y municipio español situado en la Provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Pertenece a la Comarca de La Baja Limia.

Contenido

Población

Según INE a fecha 1 de enero de 2007 cuenta con 2292 habitantes. En el año 2006 tenía 2217 habitantes.

Historia

Bande escribe en sus tierras desde tiempo inmemorial su historia, dejando la huella en los vestigios de las muchas poblaciones que habitaron estos lugares. Buen ejemplo de ello son los numerosos restos arqueológicos que se conservan, entre los que resaltan las mámoas que se dispersan por su territorio, los castros de Rubiás, Sarreaus, Fervenza, Seoane, Lobosandaus , Pena Maior ou o castro da Barreira en Pereira(incluido no parque natural do xurés-reserva da biosfeira)

Época romana

Durante la romanización de la Península Ibérica, Bande no pasó desapercibida. Bande, que etimológicamente proviene de "Bandua", según algunas teorías, o de "Vanatus", que evoluciona a "Vaneto", según afirma en sus estudios el ilustre Xocas, en su territorio habitaba la tribu de los Querquennos, que fueron sometidos por las tropas romanas. En el año 218 a. C., Decimo Xunio Bruto atraviesa el río Limia (Lethes o río del olvido) por algún lugar próximo al que hoy es territorio de Bande; Decimo Xunio Bruto demuestra a sus soldados -temerosos de cruzar estas aguas- que no se pierde la memoria al otro lado del río, y cita uno a uno los nombres de su tropa. Los romanos trazaron por estas tierras la Vía XVIII de Braga a Astorga, conocida como la Vía Nova del itinerario de Antonino "Item alio itinere a Brácara Astúrica" que fue construida en el año 80 bajo el reinado de los emperadores Tito y Domiciano. Además, se construyó un campamento denominado "Aquis Querquennis" conocido también como "A Cidá" (este campamento es el tercero de la Vía romana).

Edad media

Odoario mandó repoblar estas tierras en nombre del rey Alfonso III en el siglo IX. Estas tierras y sus habitantes se vieron inmersos en numerosas guerras con los portugueses que luchaban por establecer una frontera.

A principios de siglo, en las proximidades del campamento romano, concretamente en el pueblo de Baños, se construyó un balneario al que afecta el embalse de las Conchas cuando el nivel del mismo es alto. Estas aguas reconocidas por sus propiedades y aconsejadas para tratar el reuma, enfermedades de la piel y del aparato digestivo, sale a unos 48 ºC .

Restauración

Destacable es el hecho de que, durante la restauración, Bande era un feudo de la familia Bugallal, que, según consta, ganaba las elecciones sin que se celebrasen las votaciones, métodos que se denunciaron por las gentes de estos lugares encabezados por Basilio Álvarez.

Monumentos

Histórico fue el hecho de declarar Monumento Nacional en 1921 la Iglesia de Santa Comba de Bande.

También es justo reseñar que en 1944 se declaró Monumento Histórico Artístico el puente de origen romano "Ponte Pedriña" y, sin lugar a dudas, la decisión de dejarlo bajo las aguas del embalse de las Conchas (1944) también puede calificarse de histórica e incomprensible.

Yacimientos arqueológicos

En las excavaciones del campamento romano de "Aquis Querquennis" se encontró, entre otros objetos, una estatuilla que representa a un legionario.

En el Castro de Rubias se encontró "Una cabeza pétrea de Guerrero Galaico" de la época precristiana.

En la antigua iglesia de Baños, se destapó una lápida con la inscripción "Alepio de 19 años muerto en Cristo en el año 545"; ésta se encuentra depositada en el Museo Provincial y está considerada como una de las más antiguas que se conocen de un enterramiento cristiano. En el monte comunal de Pereira se hallaron yacimientos romanos también, en Cacheverga, a 1km de la aldea y a 4,5 km de Bande (véase pág. web del ayuntamiento) así como hay también importantes túmulos en la Chan y en Fonte Mariña (lugar de Pereira también).

En los montes de Calvos (Aldea de Arriba), cercanos al depósito de aguas de la Aldea, dos niños de unos 9 años descubrieron a finales de la década de los ochenta restos arqueológicos identificados posteriormente como restos óseos de dinosaurios.

Ferias

Ferias mensuales

Bande cuenta con dos ferias que se celebran los días 13 y 28 de cada mes. Estas ferias se aprovechan por los vecinos para reunirse y surtirse de algunos productos necesarios.

Las tradicionales ferias del pasado, donde predominaba el intercambio de ganado, dieron paso a un mercado ambulante donde destacan los productos textiles y agrícolas. A pesar del tiempo y la evolución de estas ferias, lo que sigue como antaño son los puestos gastronómicos de pulpeiras donde se puede degustar el famoso "Pulpo a la feria", así como los puestos de carne al caldero en la plaza de la villa y en los distintos locales de tapas y comidas.

Feria de muestras de recursos endógenos

Esta feria se celebra en verano, durante la primera quincena de agosto. Tiene como objetivo la potenciación de los productos locales, con una especial atención al sector artesanal y gastronómico. El visitante podrá saborear una muestra de las carnes de vaca de raza "cachena" o "limiá", caballo y sobremesas. En los últimos años se intenta alcanzar una mayor dimensión con la participación de casetas y productos provenientes del norte de Portugal.

Fiestas

  • Fiesta de San Sebastián. Se celebra el día 20 de enero. Hace años, fue considerado este día festivo local para celebrar la fiestas; esa tradición se perdió poco a poco.
  • Fiesta "Do Peixe". El tercer domingo de junio se celebra esta fiesta con el objetivo de promover la riqueza gastronómica, así como dar a conocer el potencial cinegético y turístico de la zona con un concurso de pesca de ámbito provincial. El acto culmina con una multitudinaria degustación de sardinas, carne de ternera y caballo, todo ello regado con un buen vino y acompañado por pan de maíz.
  • Fiesta de San Roque.

Esta fiesta se celebra el tercer fin de semana del mes de Agosto durante cuatro días (viernes a lunes, ambos incluidos), coincidiendo con el mayor número de visitantes y emigrantes en la zona. Se celebra así la fiesta más concurrida de todo el año en el Ayuntamiento.

  • Corbelle-Bande.Fiestas en honor a Santa María.Se celebran los días 14,15 y 16 de Agosto.
  • Pereira-Bande.Fiestas en honor a Santa María Magdalena.Se celebran la primera semana de Agosto.
  • Fiesta de "o foxo do lobo".Se celebra el primer fin de semana de Septiembre en Corbelle.Rememora como se cazaban antiguamente los lobos por parte de todos los vecinos del pueblo y alrededores.Organizada por la Asociación Cultural Carballos de Sementeira de Bande,celebró en el 2008 su segunda edición.
  • FESTA DO PAN TRIGO E CENTEO DA BAIXA LIMIA.S e celebra el findesemana del puente de la constitución y la inmaculada en PEREIRA (Bande, Orense) y consiste en mostrar la elaboración tradicional y artesanal del pan así como talleres de panadería para niños y mayores que se visten de época para realizar esta exaltaíón gastronómica que se realiza en unno de los hornos de leña comunitarios de Pereira (o do Carballo).Incluye música y ambientación con baile y cantos gallego típicos de la actividad así como juegos populares y degustaciones del pan como rei de la fiesta y otros productos típicos de la zona.La asociación cultural "Pereira Adiante es la encargada de llevar a cabo esta fiesta que celebra su segunda edición en noviembre de 2008 tras el éxito de 2007.

FIADEIRO ETNOGRÁFICO BONSO:Llamado así debido al topónimo de la "aira" donde se lleva a cabo la actividade consistente en cantos gallegos , el hilado del lino "fiar" de ahí "fiadeiro" bandas de gaitas de la zona. Todo esto en la localidad de Pereira (Bande) en la segunda quincena de julio, fecha variable.

Parroquias

  • Bande (San Pedro)
  • Os Baños (San Xoán)
  • Cadós (Santiago)
  • Calvos (Santiago)
  • Carpazás (San Pedro)
  • Santa María (pueblos de Pereira y Corvelle)
  • Garabelos (San Xoán)
  • Güín (Santiago)
  • Nigueiroá (Santiago)
  • O Ribeiro (San Pedro Fiz) Dividido en cinco barrios (Quintela, Barrio, Fervenza, As Campinas y San Fiz)
  • Santa Comba (San Trocado)
  • Vilar (San Pedro Fiz)

Enlaces externos

Obtenido de "Bande"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Bande — Bande …   Deutsch Wörterbuch

  • bande — 1. (ban d ) s. f. 1°   Sorte de lien plat et large.    En chirurgie, longue lanière de toile ou de coton qui est employée dans divers pansements. Les chefs, le plein d une bande.    Bande se dit du fer battu en long qui sert à lier ou à renforcer …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

  • bande — Bande, f. penac. Aucuns escrivent Bende, mais est prononcé par a obscur, selon la regle de la voyele e, quand elle est en mesme syllabe avec la consone n, horsmis és tierces personnes plurieles des verbes, et signifie proprement une piece de… …   Thresor de la langue françoyse

  • bande — BANDE. s. f. Ligature de quelque chose que ce soit pour lier, serrer & tourner a l entour. Bande d escarlatte. bande de toile. la bande d une playe. bande de fer, bande de cuivre. Il sign. aussi, Un ornement aux habits, tant des hommes que des… …   Dictionnaire de l'Académie française

  • bandé — BANDÉ. s. f. Sorte de lien plat et large, pour envelopper ou serrer quelque chose. Bande d écarlate. Bande de toile. La bande d une plaie. Bande de fer. Bande de cuivre. La bande d une saignée. Sa bande s est défaite. f♛/b] Il se dit aussi d Un… …   Dictionnaire de l'Académie Française 1798

  • bande — BANDE. s. f. Troupe, compagnie. Bande joyeuse. Une bande d Archers. Une bande de voleurs. Une bande de gens de guerre. Les oiseaux vont par bandes, tous d une bande. Une bande de violons. f♛/b] On disoit autrefois, Les Bandes, pour dire, L… …   Dictionnaire de l'Académie Française 1798

  • Bande — (franz. bande „Truppe“, aus occitanisch banda für „die dem gleichen Banner folgenden“) bezeichnet: eine organisierte Gruppe von Kriminellen, siehe Bande (Gruppe) eine Clique eine revolutionäre Zelle eine Gruppe von Schauspielern (veraltet), siehe …   Deutsch Wikipedia

  • Bande ka — La bande Ka (Kurtz above) est une gamme de fréquences utilisée principalement pour l’internet par satellite. Pour les télécommunications spatiales commerciales, elle s’étend en émission de 27,5 à 31 GHz et en réception, de 18,3 à 18,8 GHz et de… …   Wikipédia en Français

  • bandé — bandé, ée (ban dé, dée) part. passé. 1°   Serré avec une bande. La plaie étant bandée. •   Je dois, les yeux bandés, peser d un poids égal Comme le prix du bien l importance du mal, ROTR. Bélis. III, 5.    Terme de blason. Couvert de bandes. Écu… …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

  • Bande — ¹Bande 1. Gang, Gangsterbande, Gaunerbande, Racket, Verbrecherbande; (österr. ugs.): Platte; (abwertend): Mob. 2. Clique, Gruppe, Runde, Schar; (ugs.): Haufen, Korona, Verein; (ugs. scherzh.): Rasselbande; (abwertend): Bagage, Rotte; (ugs.… …   Das Wörterbuch der Synonyme

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”