Bandera de La Rioja (España)

Bandera de La Rioja (España)

Bandera de La Rioja (España)

Bandera de La Rioja
Bandera de La Rioja
Entidad territorial Comunidad Autónoma
Propiedades
...
FIAV normal.png
Proporciones 2:3
Fecha de adopción 9 de junio de 1982
Colores      Rojo (Pantone 485)

     Blanco      Verde (Pantone 368)      Amarillo (Pantone 123)

La Bandera de La Rioja es uno de los símbolos de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Fue aprobada por la antigua diputación provincial en 1979 y aparece en el Estatuto de autonomía de 1982, según el cual la bandera está formada por cuatro franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores rojo, blanco, verde y amarillo.[1] Además, y al igual que la bandera nacional, el escudo podrá figurar en el centro de la bandera[2] y su uso es obligatorio en organismos oficiales. Es considerado, junto al escudo y al himno, como uno de los "signos de identidad riojana".

Contenido

Historia

Plebiscito

Bandera de la antigua Diputación Provincial de Logroño. No fue adoptada oficialmente, pero sí usada institucionalmente.[3]

Una vez que la diputación provincial declara su predisposición a realizar los trámites para la autonomía de la región, inicia en junio de 1977 un plazo para que el pueblo riojano envíe sus sugerencias para la elección de una bandera (previa consulta popular) y lo publica en el Boletín Oficial de la Provincia. La prensa local —La Gaceta del Norte, entre otras— se vuelca con la idea y comienza una campaña de difusión durante junio y julio. Mientras algunos políticos piden la calma y la necesidad de no precipitarse, otros consideraban el tema como no prioritario.

De las 260 propuestas recibidas, se preseleccionan 11 con el consejo del especialista en vexilología Vicente de Cadenas y Vicent. El 5 de agosto, se celebra una asamblea general, y se toman 5 modelos para realizar la consulta popular. Entre el 1 y el 15 de septiembre se lleva a cabo el plebiscito, dirigido por Felipe Abad León, cronista oficial, y se recogen entre 15 y 20 mil papeletas.

Sin embargo, el proceso no llegó a prosperar. Las declaraciones y opiniones encontradas acerca de la precipitación e idoneidad de la elección hicieron que ésta se paralizara por parte del por entonces presidente de la Diputación, Julio Luis Fernández Sevilla.

Después de la fallida consulta popular, la cuestión de la bandera queda olvidada por los políticos.

Movimientos populares

Ya en primavera de 1977, el Colectivo Riojano, un grupo de universitarios residentes en Madrid, piden un diseño al heraldista José María Oria de Rueda, que realiza varios modelos con los cinco colores del escudo: rojo, blanco, verde, amarillo y azul.

La votación de septiembre de ese año, a pesar de que no produjera un ganador, sí popularizó la cuestión, e hizo que el problema se trasladara a la sociedad civil. Aunque fue elegida una de las propuestas de los jóvenes universitarios, los resultados nunca se hicieron oficiales.

Durante la semana de La Rioja en Madrid (noviembre de 1977), organizada por el Colectivo, se izó una bandera, pintada con 'spray' con cuatro colores: el blanco en vertical y el rojo, verde y amarillo en horizontal. Después de eso, en primavera de 1978, el propio colectivo distribuyó unas pegatinas ovaladas con la bandera cuatricolor, ya en su forma actual. También en ese año, se empezó a ver dicha bandera en las fiestas de algunos pueblos, a pesar de que todavía carecía de cualquier tipo de oficialidad.

Un empujón importante a esta propuesta fue su uso en el "I Día de La Rioja", celebrado en Nájera en octubre de 1978. Desde entonces, varios colectivos regionales asumen dicha bandera como propia. En enero de 1979, un grupo de personas de Haro piden al alcalde su colocación en el ayuntamiento, tal y como se hacía en otras regiones. Así mismo, la asociación "Amigos de La Rioja" dirige una carta al presidente de la diputación pidiendo que ondeara en el Palacio de la Diputación.

En mayo de 1979, la bandera ondea en el monte Laturce durante todas las celebraciones del "Día de Clavijo".

Oficialización

La presión popular, así como la aprobación de la bandera en junio de 1979 por el pleno de algunos ayuntamientos de la región hacen que se aceleren los procesos de oficialización. En agosto de ese año ya se había terminado la encuesta realizada a todos los ayuntamientos: 115 pueblos votaron a favor, 51 se abstuvieron y 8 lo hicieron en contra.

El 14 de agosto de 1979, el pleno de la Diputación Provincial aprobaba finalmente la bandera, con 17 votos a favor (UCD y PSOE) y la abstención de Coalición Democrática (7 miembros). El 15 de septiembre, fiesta de la Virgen de Valvanera, se izó por primera vez la cuatricolor en el balcón de la Diputación Regional.

Posteriormente, y con la creación de la comunidad autónoma de La Rioja, ésta definió la bandera como uno de sus signos de identidad.

Colores

Tonos

Las cuatro franjas horizontales que forman la bandera de La Rioja (sin escudo)

Los colores de la bandera se definen en el estatuto como rojo, blanco, verde y amarillo, sin dar más especificaciones. La ley se completó con un "Programa de Identidad Corporativa" desarrollado en 1985,[4] donde se detallan sus especificaciones y su correcto uso. Según éste, los colores a usar son:

  • Rojo: Pantone Warm Red
  • Verde: Pantone 354
  • Amarillo: Pantone 109

(se utiliza el blanco puro, sin equivalente Pantone)

Sin embargo, en 2003 se vuelve a realizar un manual de identidad gráfica del Gobierno de La Rioja,[5] [6] y se modifican los colores:

  • Rojo: Pantone 485
  • Verde: Pantone 368
  • Amarillo: Pantone 123

Tal y como explica el manual, se trata de una adecuación, y no de una sustitución, por lo que el cambio no se debe hacer de forma traumática.

Significación

La significación de los colores varía ligeramente según las fuentes consultadas. La explicación dada en el acta de aprobación de la bandera era:

  • Rojo: viñedos
  • Blanco: luz
  • Verde: huerta
  • Amarillo: fertilidad

Y la dada oficialmente en la actualidad es:

  • Rojo: vino
  • Blanco: ríos, cielo
  • Verde: campos, huertas, montañas, bosques
  • Amarillo: tierras, monumentos

Los cuatro colores aparecen, junto al azul, en el escudo de la diputación, usado actualmente para la comunidad.

Uso

Banderas de la Rioja y de España, en un acto oficial con el presidente de la comunidad

La Ley 4/1985 del 31 de mayo, especifica en su Título I (artículos 3, 4 y 5) los usos correctos de la bandera de la comunidad:

  • Se utilizará juntamente con la de España y deberá ondear en el exterior y ocupar lugar preferente en el interior de todos los edificios públicos civiles situados en el territorio de la Comunidad Autónoma.
  • Se utilizará en todos los actos oficiales que se celebren dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.
  • Cuando la Bandera de La Rioja se utilice junto a la de España, corresponderá siempre el lugar preeminente y de máximo honor a la de España, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 de la ley 39/1981 del 28 de octubre. Si el número de baanderas que ondean fuese impar, el lugar de la autonómica será el de la izquierda de la de España, para el observador. Si el número de banderas que ondean juntas fuese par, la posición de la bandera de La Rioja será de la derecha de la de España, para el observador. El tamaño de la Bandera de La Rioja no podrá ser mayor que el de la de España, ni inferior al de otras banderas cuando ondeen o se muestren juntas.

Así mismo, en el artículo 10, indica que está prohibida su utilización como símbolo principal de partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, entidades privadas y personas físicas. Su uso como marca o distintivo de procedencia de productos o mercancías, requiere autorización expresa y previa del Consejo de Gobierno.

La bandera en los medios de comunicación

  • Aunque la bandera no tiene nombre, se conocía popularmente como "la cuatricolor". También se propuso informalmente el acrónimo "roblanvera" (rojo-blanco-verde-amarillo),[7] como nombre propio para la bandera de forma similar a los términos senyera e ikurriña.

Referencias

Notas

  1. Artículo 3, apartado 1 del Estatuto de Autonomía de La Rioja (ley orgánica de 9 de junio de 1982). http://www.larioja.org/nuestra_comunidad/estatuto/pdf/estatuto.pdf
  2. Signos de identidad riojana. Artículo séptimo de la Ley 4/1985, de 31 de mayo (BOLR nº 64, de 4 de junio)
  3. Flags of the world, La Rioja
  4. Comunidad de La Rioja : Programa de Identidad Corporativa. Alberto Corazón. (1985)
  5. Decreto 81/2003, de 18 de julio, por el que se regula la Identidad Gráfica Corporativa del Gobierno de La Rioja. (BOR nº 106 del 26 de agosto de 2003)
  6. Manual de Identidad Gráfica (2003) http://docs.larioja.org/apps/catapu/documentos/2003ib8902.pdf
  7. 184. Un nombre para la bandera de La Rioja "En román paladino", suplemento semanal "Imagina", Diario La Rioja. Fabián González Bachiller y J.Javier Mangado Martínez

Referencias generales

Enlaces externos

Obtenido de "Bandera de La Rioja (Espa%C3%B1a)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Bandera de La Rioja — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de La Rioja puede hacer referencia a: La bandera de la provincia de La Rioja (Argentina). La bandera de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Obtenido de Bandera de La Rioja Categoría:… …   Wikipedia Español

  • La Rioja (España) — La Rioja Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Escudo de La Rioja (España) — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de la Rioja El escudo de La Rioja es uno de los símbolos de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Es considerado, junto a la …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de La Rioja (España) — Patatas a la riojana o patatas con chorizo …   Wikipedia Español

  • Rioja (Almería) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Rioja. Rioja …   Wikipedia Español

  • Gran Hermano (España) — Para el canal de televisión, véase Gran Hermano 24 horas. Gran Hermano Género Reality Show Creado por John de Mol Presentado por Mercedes Milá Pepe Navarro Resúmenes Fernando Acaso Paula Vázquez Jorge Fernández Carolina Ferre …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:La Rioja — Atajo PR:LRPR:LR Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/La Rioja …   Wikipedia Español

  • Temporada 1982 del Campeonato de España de Rallyes — Anterior: 1981 Siguiente: 1983 La temporada 1982 fue la edición 17º del Campeonato de España de Rallyes. Contenido 1 Cambios y novedades …   Wikipedia Español

  • Tercera División de España — Tercera División Temporada en curso:: Tercera División de España 2011/12 …   Wikipedia Español

  • Copa de España de Fútbol 1931 — XXIX Copa de España de Fútbol Ubicación  España Fecha 12 de abril 1931 21 de junio 1931 Podio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”