Estoa de Átalo

Estoa de Átalo
Los dos niveles del pórtico: planta baja de orden dorico y piso jónico.

La Estoa de Átalo es un pórtico helenístico situado en la parte oriental del ágora de Atenas.

Contenido

Historia

El monumento fue construido por Átalo II Filadelfo, rey de Pérgamo, hacia el 150 a. C., en agradecimiento por la educación que había recibido en la ciudad ática.

La estoa de Átalo vista desde la pendiente norte de la Acrópolis.

La estoa fue reconstruida de 1953 a 1956, idéntica a la original, por la Escuela americana de arqueología, gracias a la financiación de John D. Rockefeller Jr. Alberga el Museo del Ágora de Atenas.

Descripción

Típica del arte helenístico, la estoa era un edificio de gran envergadura, de 116,50 m de larga y 20,05 m de ancha, construido en dos niveles, una planta baja de orden dórico y un piso de orden jónico, unidos por dos escaleras situadas en las extremidades. Las paredes estaban formadas por piedra caliza del Pireo, con una fachada de mármol del Pentélico y un tejado con tejas.

El conjunto podía acoger en la antigüedad 41 tiendas, cada una de 4,91 m x 4,66 m. Los locales eran alquilados al Estado ateniense. Se trataba, por tanto, de un centro comercial, pero también de un lugar de sociabilidad, donde los ciudadanos atenienses podrían reunirse y discutir resguardados del sol del verano y del frío del invierno.

Placa conmemorativa de la firma del tratado de ampliación de la UE en 2003.

Actualidad

La estoa de Átalo ha sido a veces utilizada para manifestaciones no arqueológicas que beneficiaban al prestigio de este monumento, símbolo de la ciudad antigua. La ceremonia de la firma de la ampliación de la UE a diez nuevos países (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre, Malta) fue organizada allí, bajo la presidencia griega de la UE, el 16 de abril de 2003.

Véase también

Bibliografía

  • Coulton, J. J. The Architectural Development of the Greek Stoa, Oxford University Press, Oxford, 1976.
  • Lauter, H. Die Architektur des Hellenismus, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt, 1986, pp. 113–132, ISBN 3534094018.

Enlaces externos

Coordenadas: 37°58′30″N 23°43′27″E / 37.975, 23.72417


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Estoa — La estoa de Átalo, en Atenas. El término estoa (del griego στοά, stoá) hace referencia, en la arquitectura clásica, a una de las construcciones más sencillas: un espacio arquitectónico de planta rectangular alargada cubierto (un pórtico),… …   Wikipedia Español

  • Arquitectura en la Antigua Grecia — Saltar a navegación, búsqueda La stoa de Átalo restaurada, Atenas La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio a. C. hasta el siglo II a. C …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”