Anexo:Tratamientos protocolarios de la monarquía

Anexo:Tratamientos protocolarios de la monarquía

En naciones cuya forma de gobierno es una monarquía, el monarca, los miembros de la familia real: rey, reina, príncipe o princesa; y miembros de la nobleza del país: duque, marqués, conde, vizconde, barón, señor, reciben generalmente alguno de los siguientes tratamientos protocolarios:

Contenido

Emperadores y reyes

  • Su Majestad[1] (abreviatura S. M.) — utilizado usualmente por aquellos que ostentan rango de rey o reina, como en el Reino Unido o en el Reino de España.
    • Su Majestad Imperial y Real (S. M . I. R.) — tratamiento que utilizaban los emperadores de Austria al ser también reyes de Hungría, y el kaiser de Alemania, al tener el título de rey de Prusia.
    • Su Majestad Imperial (S. M. I.) — usado por emperadores o emperatrices. Actualmente sólo en Japón.
    • Su Graciosísima Majestad[2] o Su Majestad Británica — usado como fórmula de tratamiento para referirse a los reyes de Inglaterra.
    • Su Católica Majestad[2] — título que corresponde tradicionalmente al rey de España en exclusiva (no a su consorte), si bien actualmente no hacen uso de él.
      • Sacra Cesárea Católica Real Majestad[3] [4] (S. C. C. R. M.)[5] — tratamiento utilizado por Carlos V, como emperador y rey.
    • Su Majestad Cristianísima[2] — usado antiguamente por el rey de Francia.
    • Su Majestad Fidelísima[2] — título que era usado por el rey de Portugal.
    • Su Majestad Apostólica[2] — título utilizado por los reyes de Hungría.

Príncipes

  • Su Alteza Imperial[1] (S. A. I.) — utilizado por príncipes o princesas pertenecientes a una familia imperial.
  • Su Alteza Imperial y Real[1] (S. A. I. R.) — utilizado por príncipes o princesas que pertenecían simultáneamente a una familia imperial y real, como los archiduques de Austria, por pertenecer a la Casa Imperial de Austria y a la Real de Hungría, o el heredero del Imperio alemán, por ser también príncipe de Prusia.
  • Su Alteza Real (S. A. R.) — utilizado por príncipes o princesas pertenecientes a una familia real.
    • En España[6] los hijos o hijas de los reyes y los hijos del príncipe o princesa de Asturias ostentan el título de infantes de España, salvo el heredero de la Corona, que ostenta el título de príncipe de Asturias. También pueden ostentar el título de infante de España personas distintas de los hijos de los reyes pero con un parentesco más bien cercano al rey, a quién éste concede el título por vía de gracia, como es el caso de S. A. R. el Infante de España Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, a quien el Rey Don Juan Carlos I de España concedió esa dignidad el 16 de diciembre de 1994. En ambos casos (es decir, tanto el príncipe de Asturias como los infantes de España), el tratamiento es el de Alteza Real.
    • En Luxemburgo, este título es utilizado por el gran duque y los miembros de su familia.
  • Su Alteza Serenísima (S. A. S.) — en algunas naciones que son principados, como Mónaco o Liechtenstein, los monarcas tienen este título. También, durante el Primer Imperio Mexicano, el emperador Agustín de Iturbide usó este tratamiento, al igual que el presidente Antonio López de Santa Anna.
  • Su Alteza Ilustrísima[1] (S. A. Ilmª.) — utilizado por las ramas condales de familias soberanas alemanas (Lippe, Waldeck) y por descendientes de matrimonios morganáticos.
  • Su Alteza (S. A.) — en algunos países, como Dinamarca, príncipes y princesas de menor rango utilizan este tratamiento.
    • En España existieron determinados títulos personales y por tanto no heredables, cuyos poseedores recibieron el tratamiento de Alteza: fue el caso de Manuel Godoy (príncipe de la Paz y de Basano) y el general Baldomero Espartero (príncipe de Vergara). En una hipotética Regencia, este tratamiento sería utilizado por el regente, siempre que no le correspondiese uno de mayor rango.[7]
    • En el Perú, estando bajo dominio español, se concedió a los descendientes legítimos del último inca el tratamiento de Alteza. [8] [9]
  • Alteza Eminentísima (S. A. E.) — usado por el gran maestre de la Soberana Orden de Malta. Antiguamente disfrutaban de este tratamiento aquellos cardenales[10] de la Iglesia católica que eran de familia real.

Nobles

En España

Véase también: Anexo:Tratamientos oficiales en España
  • Excelentísimo Señor o Su Excelencia (Excmo. Sr. o S. E.) — Tratamiento que se les da a los duques y a los poseedores de títulos nobiliarios que ostentan la dignidad de grandes de España, así como sus consortes legales, los cónyuges viudos (siempre que no contraigan nuevo matrimonio) y los inmediatos sucesores en dichos títulos. Antiguamente los virreyes también recibían el tratamiento de Excelencia.
  • Ilustrísimo Señor o Su Señoría Ilustrísima (Ilmo. Sr., S. I., S.ª Ilma. o S. Ilmª.) — Reciben este tratamiento los marqueses, condes y vizcondes que no ostentan la Grandeza de España, así como sus consortes.
  • Su Señoría (S. S.ª) — Reciben este tratamiento los barones que no tengan la dignidad de grande de España.

En Reino Unido

  • Su Gracia (Vuestra Gracia) y el Nobilísimo/la Nobilísima (His Grace/Her Grace [Your Grace] & Most Noble) (H. G.) — Tratamiento que se le da a los duques que no son parte de la realeza.
    • El hijo mayor de un duque recibe el tratamiento de lord y utiliza el título subsidiario de mayor rango que posea su padre como título de cortesía, o en otros casos, un título subsidiario de un abuelo o bisabuelo que sea de menor rango al que ostente su padre. Las hijas mayores no ostentan ningún título de cortesía.
  • Su Señoría (Vuestra Señoría) y el Honorabilísimo/la Honorabilísima (His Lordship/Her Ladyship [Your Lordship/Your Ladyship] & The Most Honourable) — Tratamiento que se le da a los marqueses.
    • El hijo mayor de un marqués recibe el tratamiento de lord y utiliza el título subsidiario de mayor rango que posea su padre como título de cortesía, o en otros casos, un título subsidiario de un abuelo o un bisabuelo que sea de menor rango al que ostente su padre. Las hijas mayores no ostentan ningún título de cortesía.
  • Su Señoría (Vuestra Señoría) y el Muy Honorable/la Muy Honorable (His Lordship/Her Ladyship [Your Lordship/Your Ladyship] & Right Honourable) — Se usa con el resto de la nobleza titulada, así como los hijos no primogénitos y las hijas de los duques.
    • El hijo mayor de un conde recibe el tratamiento de lord y utiliza el título subsidiario de mayor rango que posea su padre como título de cortesía, o en otros casos, un título subsidiario de un abuelo o un bisabuelo que sea de menor rango al que ostente su padre. Las hijas mayores no ostentan ningún título de cortesía.
  • Lord/lady — Tratamiento honorífico que reciben los hijos de los marqueses y los hijos mayores de los condes, vizcondes, barones.
  • El Honorable/la Honorable (The Honourable) — Tratamiento que reciben las hijas e hijos menores de condes, vizcondes, barones.

Los tratamientos anteriores se extienden normalmente a los consortes legales de quienes los ostentan. Cuando una hija de un noble se casa, ella pasa a estar en el mismo rango y recibe el mismo tratamiento que su marido a excepción de cuando éste no sea noble.

Religiosos

  • Su Santidad título usado por el papa quien, pese a ser soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano no usa ninguno de los anteriores tratamientos reales ni imperiales.
  • Su Beatitud, título asignado a algunos patriarcas de iglesias cristianas orientales, como al patriarca copto de Alejandría. Carecen de poder político.

Referencias

  1. a b c d Carlos Robles Do Campo (10 de septiembre de 2009). «Historia de los tratamientos en las Casas Reales Europeas» (en español). Consultado el 11 de febrero de 2010.
  2. a b c d e «Los tratamientos reales III» (en español) (2009). Consultado el 11 de febrero de 2010.
  3. «Carta del cardenal y los del consejo a Carlos V, sobre la situación del reino» (en español) (12 de septiembre de 1520). Consultado el 11 de febrero de 2010.
  4. «Carta al Emperador, de Gonzalo Díaz de Vargas, alguacil mayor y regidor de la ciudad de los Ángeles, expresando en veinte capítulos las cosas que convienen proveer para el buen gobierno de la Nueva España.» (en español) (20 de mayo de 1556). Consultado el 11 de febrero de 2010.
  5. Instituto Luis de Salazar y Castro (2001). «Tratado de genealogía, heráldica y derecho nobiliario» (en español). Consultado el 11 de febrero de 2010.
  6. Artículos 2 y 3, Real Decreto 1368/1987, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes.
  7. Artículo 5, Real Decreto 1368/1987, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes.
  8. «Noblezas especiales concedidas o reconocidas a ciertos indios.
  9. ...su Alteza doña Francisca Coya...».
  10. Actualmente los cardenales tienen el tratamiento de Eminentísimo y Reverendísimo Señor.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Tratamientos protocolarios de la monarquía — Anexo:Tratamientos protocolarios de la monarquía Saltar a navegación, búsqueda En naciones cuya forma de gobierno es una monarquía, el monarca, los miembros de la familia real, y miembros de la nobleza del país tienen generalmente uno de varios… …   Wikipedia Español

  • Monarquía —      Monarquía constitucional / parlamentaria.      Monar …   Wikipedia Español

  • Anexo:Títulos nobiliarios — Títulos Nobiliarios a lo largo de la Historia Éstos son los títulos a lo largo de la historia, hay algunos tan antiguos como modernos. Alispán (título de los sub gobernadores de provincia en el Reino de Hungría durante la Edad Media y parte de la …   Wikipedia Español

  • Su Santidad — es un título o estilo oficial de identificación en referencia a los líderes de ciertos grupos religiosos. En el cristianismo, en particular la Iglesia ortodoxa, la Iglesia ortodoxa copta, Iglesia apostólica armenia, Iglesia ortodoxa siria,… …   Wikipedia Español

  • Títulos nobiliarios — Anexo:Títulos nobiliarios Saltar a navegación, búsqueda Títulos Nobiliarios a lo largo de la Historia Éstos son los títulos a lo largo de la historia, hay algunos tan antiguos como modernos. Ban (título de los gobernantes de los banatos de Europa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”