- Síndrome de intestino corto
-
El síndrome del intestino corto o insuficiencia del intestino delgado es una enfermedad causada por un mal funcionamiento intestinal o una extirpación quirúrgica del intestino delgado que causa la malabsorción de nutrientes.[1]
Contenido
Sintomatología
Los síntomas de este síndrome son: agotamiento, diarrea, pérdida de peso, edema, entre otros. Para poder determinar la enfermedad se recurren a exámenes de química sanguínea, exámenes de grasa fecal, y radiografía del intestino delgado.
Tratamiento
Cuando se determina la enfermedad, se requiere una dieta en la que se incorporen carbohidratos, proteínas y grasas. También es necesario un aporte de vitaminas y minerales que serán suministrados en la dieta y por inyección. El paciente mejora tras la aplicación de un tratamiento anémico y el empleo de medicamentos para prolongar la permanencia de alimentos en el organismo que favorezcan su mejor degradación. Si el síndrome es muy severo, se requiere una sonda para la alimentación.
Durante el tratamiento se debe tener en cuenta las dificultades que puedan surgir, algunas de ellas son: Abundancia de ácido en la sangre; cálculos biliares, renales; desnutrición; proliferación bacteriana y pérdida de peso.
Enlaces externos
- Síndrome de intestino corto (SIC). Naspghan.
- del intestino corto&ei=fsziTMGHAcaXhQfUmL2rDQ&usg=AFQjCNHEEjnrQ7H1FB7a6Nhu5DidPqtiHA&cad=rja Síndrome de intestino corto. Teresa Alarcón O. XXVIII CURSO DE AVANCES EN GASTROENTEROLOGÍA. Gastr Latinoam 2007; Vol 18, Nº 2: 175-178.
- Síndrome de intestino corto en Medline.
Referencias
Categorías:- Síndromes
- Enfermedades del aparato digestivo
Wikimedia foundation. 2010.