- Sama-veda
-
El Sama-veda es un sagrado texto sánscrito del hinduismo
- sāma-veda, en el sistema IAST de transliteración del idioma sánscrito.
- साम-वेद, en escritura devanagari del sánscrito.
- Pronunciación: [samavedá].[1]
- Etimología: ‘el Veda del canto ritual’. El término sánscrito sāmaveda es un término compuesto (tatpurusha) formado por las palabras sāman: ‘melodía’ o ‘canto ritual’ y veda: ‘verdad’ (que proviene de una palabra indoeuropea de la que proviene también la palabra latina veritás).[1]
Es el tercero de los cuatro Vedas (el núcleo más antiguo de escrituras hindúes):
- el Rig-veda (el recitar poético),
- el Iáyur-veda (uso del sacrificio) y
- el Sama-veda (cánticos).
- el Átharva-veda.
Sólo 75 himnos del Sāma-veda son originales: el resto provienen del Rig-veda (que contiene 1028), pero están reordenados a los efectos de la realización de sacrificios de fuego.
Se cree que las partes más antiguas datan del siglo X a. C.
Contenido
Importancia relativa
Con respecto a la importancia relativa de los cuatro Vedas, el Sama-veda se encuentra en segundo lugar, después del Rig-veda (‘conocimiento acerca de la alabanza recitada’).
Composición
La colección Sāma-veda está hecha de himnos, porciones de himnos y versos sueltos, todos —excepto 75— tomados del Rig-veda. Fueron reordenados sin referencia a su orden original para adecuarse a los rituales en los que se empleaban. Los versos no están hechos para recitar sino para cantar con melodías específicamente indicadas, que emplean las siete swaras (notas). Tales canciones se llaman samagana.
Está dedicado al canto y contiene canciones para ejecutar con tala (ritmos prescritos) y raga (melodías prescritas), exorcismos, encantamientos y plegarias devocionales hacia los dioses.
Su samhita, o porción métrica, consiste principalmente en himnos que deben cantar los brahmanes (sacerdotes) llamados udgatar en el momento de realizar los importantes sacrificios en los que se ofrecía (como libación a diversas divinidades) jugo de la planta soma, clarificada y mezclada con leche y otros ingredientes.
En estos saman compilados hay frecuentes variaciones del texto del Rig-veda. En algunos casos estas variaciones son meramente explicativas, pero preservan una pronunciación más antigua (tales como [ai] para la [e] común) que en la del Rig-veda tradicional que se conoce actualmente.
En el canto saman, los versos son alterados por prolongación, repetición e inserción de sílabas stobha, y varias modulaciones, pausas y otras. Estas se encuentran prescritas en los Ganas (o cancioneros). Dos de estos manuales, el Gramageya Gana (cancionero de establecimiento) y los Arania Gana (cancionero del bosque), siguen el orden de los versos de la parte 1 del Sanhita, y los otros dos, el Uha Gana y el Uhya Gana, de la parte 2. Esta parte está ordenada generalmente en tríos, cuyos primeros versos frecuentemente son la repetición de un verso que apareció en la parte 1.
Recensiones
El sanscritólogo británico Ralph Griffith afirmaba que existen tres recensiones del Sama-veda-sanjitá (Sāma-veda-saṃhitā):[2]
- la recensión Kauthuma, que se usa en Guyarat y —desde mediados del siglo XX— en Darbhanga (Bihar).
- la recensión Jaiminiya, que se conoce en Karnataka y Keralá
- la recensión Rāṇāyanīya, conocida en la región Maharatta (Maratha).
La recensión Kauthuma ha sido publicada (Samhita, Brahmana, Shrauta-sutra y Sutras, principalmente por el desaparecido sanscritólogo B. R. Sharma), partes de la tradición Jaiminiya permanece inédita.[3]
Hay una edición de la primera parte del Samhita (realizada por W. Caland)[4] y del Brahmana (por Raghu Vira y Lokesh Chandra),[5] y también del olvidado Upanishad correspondiente[6] pero del Shrauta Sutra sólo hay partes, El cancionero permanece inédito[7] y la tradición está desapareciendo rápidamente. Sin embargo, desde principios de los años 2000 algunos reconocidos especialistas en Sama-veda están preparando una edición.
Notas
- ↑ a b Según el artículo —vedá (en la primera mitad de la segunda columna de la pág. 1205) en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
- ↑ R. T. H. Griffith: The Sāmaveda Saṃhitā. pág. vi. op. cit.
- ↑ A. Parpola: «The literature and study of the Jaiminīya Sāmaveda. In retrospect and prospect». Studia Orientalia 43: 6. Helsinki (Finlandia), 1973.
- ↑ W. Caland: Die Jaiminīya-Saṃhitā mit einer Einleitung über die Sāmaveda-literatur. Breslau (Alemania): 1907.
- ↑ Raghu Vira y Lokesh Chandra: Jaiminīya-Brāhmaṇa of the Sāmaveda (Sarasvati-Vihara Series 31.). Nagpur, 1954. Segunda edición revisada: Nueva Delhi, 1986.
- ↑ H. Oertel: «The Jaiminīya or Talavakāra Upaniṣad Brāhmaṇa. Text, translation, and notes», en revista JAOS 16, pág. 79-260, 1895.
- ↑ A. Parpola: The decipherment of the Samavedic notation of the Jaiminīyas. Finnish Oriental Society, 1988.
Bibliografía
- Theodor Benfey y Satyavrata Samashrami editaron y publicaron una versión del Sama-veda (Leipzig, 1848, con traducción al alemán) en Bibl. Ind (Calcuta, 1873).
- Griffith, Ralph T. H.: The Sāmaveda Saṃhitā, texto, traducción, comentarios y notas en inglés (primera edición: Benarés, 1893), edición revisada y ampliada en 1991 por Nag Sharan Singh y Surendra Pratap (esta edición agrega el texto en letra sánscrita devánagari con las marcas métricas completas necesarias para el canto). Nueva Delhi: Nag Publishers, 1991. ISBN 81-7081-244-5.
- Mridul Kirti: Samveda Ka Hindi Padyanuvad (traducción al hindi. Fines del siglo XX.
Enlaces externos
- Sacred-Texts.com (Hymns of the Samaveda [himnos del Sama-veda], texto completo traducido al inglés por Ralph Griffith en 1895).
- SanskritWeb.net (cancionero del Sama-veda en letra sánscrita devanagari, con marcas de acentuación swara y notas musicales para saber cómo cantarlo; en formato pdf).
- VedChant.com (audios gratuitos con muestras de buena calidad en formato mp3, de los Vedas, en el sitio de la Veda Prasar Samiti, asociación sin fines de lucro localizada en Chennai, India).
Wikimedia foundation. 2010.