Temporada de 1986 de Bolo Palma

Temporada de 1986 de Bolo Palma

La temporada de 1986 de bolo palma sería la última en la que se disputaría el Torneo Diputación (competición de Liga) con tan sólo peñas cántabras, puesto que la Federación Española decidió crear la Liga Nacional de cara a 1987; además se jugó la primera edición del Campeonato de España por equipos de cuatro jugadores.

Contenido

Torneo Diputación

El Torneo Diputación (la competición liguera por equipos) siguió contando un año más con tan sólo peñas de Cantabria. La competición se jugaba con las peñas divididas en dos grupos, de los que saldrían los dos finalistas, comenzando el 5 de Abril. Las doce peñas participantes fueron:

  • UD Barreda
  • Casa Sampedro (Torres)
  • Cobo (Liérganes)
  • Comercial Guci (Solares)
  • Construcciones Rotella (Torrelavega)
  • La Carmencita (Santander)
  • La Cavada
  • Maliaño Puertas Roper
  • Peñacastillo (Santander)
  • Telesforo Mallavia (Torrelavega)
  • Textil Santanderina (Cabezón de la Sal)
  • Virgen de las Quintas (Queveda)

En la final la PB Puertas Roper se impuso a la PB La Carmencita.

Efectos de la clasificación: la Peña Bolística Maliaño Puertas Roper se adjudicó su segundo título liguero, despues del logrado dos años antes (1984), sucediendo en el palmarés a la Peña Bolística Construcciones Rotella. Descendieron de categoría las peñas Telesforo Mallavia de Torrelavega y la debutante Virgen de las Quintas de Queveda.

Campeonato de España de equipos de cuatro jugadores

La primera edición del Campeonato de España de equipos de cuatro jugadores se la adjudicó en la final de Ontoria la Peña Cántabra La Ponderosa, de San Fernando de Henares, venciendo en la final a la Peña Bolística Maliaño Puertas Roper por 3-2.

Copa Presidente de Cantabria[1]

La Copa Presidente de Cantabria, organizada por la Federación Cántabra, se disputó entre peñas de Cantabria, venciendo en la final Puertas Roper de Maliaño a La Carmencita de Santander por 5-1.

La Peña Bolística Maliaño-Puertas Roper logró su primer título en esta competición, sucediendo en el palmarés a la peña Construcciones Rotella, campeona los dos años anteriores.

Campeonato de España individual

El Campeonato de España individual, en su XLVII edición, se jugó en Torrelavega por decimotercera vez en la historia. Tete Rodríguez, de la Peña Bolística Construcciones Rotella, se llevó la victoria final totalizando 681 bolos. Para Rodríguez fue su sexta victoria, después de las logradas en 1973, 1978, 1980, 1981 y 1984, sucediendo en el palmarés a Rafael Fuentevilla.

Campeonato de España por parejas

El Campeonato de España por parejas, en su XXV edición, se jugó en Maliaño por primera vez en la historia. Santos Ruiz y Miguel G. se llevaron la victoria final totalizando 1227 bolos. Para la pareja fue su primera victoria, sucediendo en el palmarés a Tete Rodríguez y Rafael Fuentevilla, campeones los cuatro años anteriores.

Campeonato de Cantabria individual

El Campeonato de Cantabria individual, del que se celebraba su XLVI edición, se jugó en Torrelavega por undécima vez en la historia y terminó con victoria de Tete Rodríguez, de la Peña Bolística Construcciones Rotella, totalizando 648 bolos. Para el campeón esta fue su cuarta victoria en el regional, después de las lograda en 1974, 1979 y 1980, sucediendo en el palmarés a Chiqui Linares, campeón el año anterior.

Campeonato de Cantabria por parejas

El 18, 19 y 20 de Julio el Campeonato de Cantabria por parejas, del que se celebraba su XXV edición, se jugó en Santander por decimosegunda vez en la historia y terminó con victoria de Calixto García y Rafael Fuentevilla, de la Peña Bolística Maliaño Puertas Roper, totalizando 1201 bolos. Para los campeones esta fue su primera victoria en el regional, sucediendo en el palmarés a la pareja formada por el propio Fuentevilla y Tete Rodríguez, campeones los úlimos cinco años.

Otros torneos

  • Torneo de San Isidro (Madrid): victoria de José Manuel Gómez, "Lin", con 373 bolos por los 364 de Rafael Fuentevilla.
  • Torneo de La Patrona (Torrelavega): victoria de José Manuel Gómez, "Lin", con 394 bolos por los 383 de Ingelmo.
  • Torneo de San Mateo (Reinosa): victoria de Tete Rodríguez con 396 bolos por los 351 de Alfonso.
  • Torneo Ciudad de Barcelona: victoria de Tete Rodríguez sobre Agustín en la final en la Ciudad Condal.
  • Trofeo Bahía de Cádiz: victoria de Rafael Fuentevilla con 376 bolos, sobre José Manuel Ortiz (363).

Véase también

Referencias

  • Modesto Cabello: Mi Paso por los Bolos II. 1986-2000. Edic. Librería Estvdio, Santander, 2006. ISBN: 84 95742 54 3.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Temporada de 2009 de Bolo Palma — La temporada 2009 de bolo palma vio como el desencuentro entre Federación Cántabra de Bolos y Federación Española de Bolos propiciaba que se disputaran dos ligas, la promovida por la Federación Cántabra y la asociación APEBOL, sólo para clubes de …   Wikipedia Español

  • Deporte en Cantabria — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Liga Nacional de Bolos — La Liga Nacional de Bolos (llamada hasta 1987 Torneo Diputación) es la competición de bolo palma por equipos más importante a nivel nacional en España. La liga la disputan 8 equipos o peñas divididos en dos grupos, en un sistema a doble vuelta,… …   Wikipedia Español

  • Deporte en España — Saltar a navegación, búsqueda Rafael Nadal, ganador en cuatro ocasiones de Roland Garros, en una ocasión del Campeonato de Wimbledon, del Abierto de Australia, campeón olímpico y número uno del mundo. El deporte en España …   Wikipedia Español

  • Provincia de León — Para otros usos de este término, véase León (desambiguación). Provincia de León Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Museo de los bolos de Asturias — El Museo de los bolos de Asturias es un museo dedicado a los bolos situado en Panes, en el concejo asturiano de Peñamellera Baja. El museo fue idea de la Asociación Pico Peñamellera y su construcción fue impulsada por dicha asociación, el… …   Wikipedia Español

  • Rayo Vallecano de Madrid — A.D. Rayo Vallecano Nombre completo Agrupación Deportiva Rayo Vallecano, S. A. D. Apodo(s) Rayistas, Franjirrojos, Bukaneros, Matagigantes Fundación 29 de mayo de 1924 (87 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”