Rayo Vallecano de Madrid

Rayo Vallecano de Madrid
A.D. Rayo Vallecano
Nombre completo Agrupación Deportiva Rayo Vallecano, S. A. D.
Apodo(s) Rayistas, Franjirrojos, Bukaneros, Matagigantes
Fundación 29 de mayo de 1924 (87 años)
Estadio Estadio de Vallecas
Madrid, España
Capacidad 14.708
Inauguración 10 de mayo de 1976 (35 años)
Presidente Bandera de España Raúl Martín Presa
Entrenador Bandera de España José Ramón Sandoval
Liga Primera División de España
2011-12 2º (ascendido de Segunda División de España)
Sitio web oficial
Kit left arm rayovallecano2012.png Kit body redrightsashrayovallecano2012.png Kit right arm rayovallecano2012.png
Kit shorts rayovallecano2012.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm segundarayovallecano2012.png Kit body segundarayovallecano2012.png Kit right arm segundarayovallecano2012.png
Kit shorts segundarayovallecano2012.png
Kit socks.svg
Alternativo

El Rayo Vallecano de Madrid S.A.D. es una entidad deportiva, centrada en el ámbito futbolístico, localizada en el distrito de Vallecas, al sureste de la ciudad de Madrid (España). El club fue fundado en 1924 y actualmente su primer equipo juega en la Primera División de España.

Contenido

Historia

Primera etapa (1924-1991)

El 29 de mayo de 1924 se fundó la Agrupación Deportiva El Rayo, en el domicilio de Prudencia Priego, viuda de Huerta, siendo su primer presidente Julián Huerta Priego. El uniforme original del equipo fue camiseta y pantalón blanco con medias negras y vuelta blanca.

Desde 1931 hasta 1936 participó en el campeonato de la Federación Obrera de Fútbol. Se encuadró dentro de la Federación Castellana de Fútbol al terminar la Guerra Civil en 1939. En la temporada 1939/40 se reorganiza el Club y se nombra presidente a Miguel Rodríguez Alzola.

En una junta realizada el 13 de noviembre de 1947 se acordó renombrar al club como Agrupación Deportiva Rayo Vallecano. Además se acordó utilizar el escudo del ayuntamiento de Vallecas.

En la temporada 1948/49 se logra el ascenso a Tercera División siendo presidente Miguel Rodríguez Alzola y entrenador Tomás Rodríguez Rubio. Dos años después se firma un acuerdo de ayuda mutua con la Asociación Deportiva Plus Ultra.

En la temporada 1949/50 se firma un “Acuerdo de Ayuda Mutua” con el Club Atlético de Madrid, donde el Atlético cedió algunos jugadores, mientras que el Rayo debía dejar de vestirse todo de blanco como el Real Madrid y debía añadir algo rojo a su camiseta, lo que hace que se cambie el uniforme y se añada a la camiseta la franja diagonal hasta nuestros días, a semejanza del equipo argentino River Plate con quien tiene una amistosa relación. Se llegó a pensar que con este acuerdo, el Rayo se había convertido en un filial del equipo del Manzanares. El acuerdo sólo duró un año, pero la equipación ya nunca se cambiaría.

Como prueba de la admiración de los directivos rayistas hacia el River Plate, aprovechando que durante la pretemporada el River (que por aquel entonces era muy popular a nivel mundial) fue a jugar un partido con el Real Madrid al Santiago Bernabéu, dichos directivos se acercaron a la delegación argentina obsequiándoles una foto del plantel rayista autografiada por los jugadores. Los argentinos respondieron regalándole al Rayo dos juegos de camisetas y pantalones (se usaron en dos partidos oficiales, pero al ser tallas ajustadas, se usaron para las categorías inferiores).

En la temporada 1953/54 empiezan a disputarse ya en el Estadio de Vallecas los partidos de Tercera División y algunos del Campeonato de Aficionados. Desde la primera temporada en Tercera División hasta esta temporada, los partidos del Rayo como local se disputan en el llamado Estadio de Vallecas, Educación y Descanso. En este mismo estadio había jugado también sus encuentros el Atlético de Aviación (el actual Club Atlético de Madrid) y, asimismo, disputaban sus encuentros varios equipos de Categoría Regional como Standard, Manufacturas Metálicas, etc. Igualmente los partidos del Campeonato de Aficionados, tanto en la fase madrileña, como en la castellana, como en la nacional, se disputaban en el "Rodival".

Temporadas 53/54 y 54/55. Se juegan los últimos partidos en el histórico 'Rodival' por reformas en el Estadio de Vallecas para ampliar su capacidad y rehabilitar sus instalaciones. En 1955 se empieza a construir la Colonia Erillas en los terrenos que ocupaba el "Rodival", que ya sólo perdurará en la memoria de los rayistas.

El 8 de diciembre de 1957 se inaugura el Estadio de Vallecas con un amistoso entre el Rayo Vallecano y el Carioca América de Bello Horizonte (Brasil), que ganó el partido por 0-1. En la temporada 1960/61 el equipo desciende a Tercera.

Temporada 1964/65. Se logra nuevamente el ascenso a Segunda División. Además, Santiago Bernabéu fue nombrado Socio de Honor y se le impuso la insignia de oro y brillantes del club.

El 15 de octubre de 1972 se juega el último partido en el Estadio de Vallecas entre la AD Rayo Vallecano y el Barakaldo CF, que terminó con empate a 2 goles. Cuatro días después se clausura definitivamente el estadio "porque está en ruinas y en peligrosas condiciones..." según palabras de Pedro Roig, por aquel entonces presidente de la entidad. El domingo 5 de noviembre de 1972 se disputa el primer partido oficial en el Estadio de Vallehermoso ganando al Sabadell por 3 goles a 0. Empezaba con este partido un exilio forzoso que duraría cuatro años, exactamente hasta el 6 de junio de 1976, cuando el Rayo disputó el último partido de la temporada 1975/76 contra el Real Valladolid, ya en el Nuevo Estadio de Vallecas.

El 6 de mayo de 1976 se inaugura el Nuevo Estadio de Vallecas con el partido entre el Rayo y el Real Valladolid CF, que ganaron los pucelanos por 0-1. En la última jornada de aquella temporada, en la que el Rayo tuvo por entrenador a Alfredo Di Stéfano, que fue sustituido por José Antonio Olmedo en marzo, se inauguró el nuevo estadio. Lleno total en el campo. Hizo el saque de honor un vecino de Vallecas, el campeón del mundo de los Superwelters: José Durán.

Temporada 1976/77. Se consigue el primer ascenso a Primera División, sin perder ningún partido en el Nuevo Estadio de Vallecas. Al año siguiente, con un magnífico debut en la Primera División con Víctor Núñez como entrenador, la prensa otorgó al equipo el apelativo de "Matagigantes". Se alcanza la cifra récord de 10.000 socios.


El 8 de agosto de 1978, después del Mundial, se jugó el único Rayo - River Plate de la historia, a pesar de su hermanamiento. Fue durante el Torneo Villa de Madrid, organizado por el Atlético de Madrid, invitando a estos dos equipos y al Derby Country FC inglés. El River ganaría el torneo venciendo al Rayo (0-1) y al Atlético (0-0. 4-3 en los penaltis).

Temporada 1984/85. Se logra el tercer ascenso a Segunda División siendo el entrenador Eduardo Caturla.

En la campaña 1988/89 se logra el ascenso directo a la Primera División siendo "Felines" entrenador, pero en la temporada siguiente se produce un nuevo descenso a Segunda División.

Segunda etapa: la familia Ruiz-Mateos (1991-2011)

En 1991, al convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, el empresario jerezano José María Ruiz-Mateos compró la mayor parte de las acciones y se convirtió en presidente del Club, en tiempos de crisis económica. Se alcanza el ascenso a Primera División siendo su entrenador José Antonio Camacho.

El 12 de enero de 1994 le sucedió su esposa, María Teresa Rivero Sánchez-Romate, en la presidencia, y se convierte en la primera mujer que preside un club de fútbol de Primera División. Además se rebautizó el nombre del equipo como Rayo Vallecano de Madrid, y también cambió el escudo (las letras RVM sustituyeron a las de ADRV).

A final de temporada, el Rayo queda en el décimo séptimo puesto de la tabla, y está obligado a disputar la permanencia con la S.D. Compostela. En el partido de desempate, en Oviedo, vencen los locales por 1-3 y se produce un nuevo descenso a Segunda División. Por entonces el entrenador era David Vidal.

Temporada 1994/95. En la Copa del Rey se alcanzan los cuartos de final después de eliminar al CD Numancia, al Andorra CF, al Racing de Santander y al Palamós. El equipo cae eliminado a las puertas de la semifinal por el Sporting de Gijón. En la Liga se consigue el segundo puesto de la clasificación y se logra el cuarto ascenso a Primera.

Temporada 1995/96. Se disputa la promoción con el R.C.D. Mallorca al quedar en la Liga en el puesto décimo noveno. En el partido de ida se pierde por 1-0, pero el Rayo derrota a los isleños en Vallecas por 2-0. El equipo se mantiene otra temporada en la élite del fútbol español.

Temporada 1996/97. Con la Liga formada por 22 equipos, se establecen cuatro puestos de descenso directo y uno de promoción para reducir la Primera División a una Liga de 20 equipos. A final de temporada el Rayo ocupa el puesto décimo octavo, lo que le obliga a disputar de nuevo la promoción, y de nuevo contra el Mallorca, que esta vez le derrota por el valor doble de los goles (1-0 en la ida y 2-1 en la vuelta). Nuevamente se consuma el descenso a Segunda División.

En la temporada 1998/99 se celebra el 75 aniversario de la fundación del club de la mejor forma posible: con el regreso a Primera.

Temporada 1999/00. El Rayo Vallecano es líder de Primera División durante cuatro jornadas, con Juande Ramos como técnico. La plantilla la forman jugadores como Cota, Míchel, Iván Amaya, Julen Lopetegui, Luis Cembranos , entre otros. Éste último llegó a ser convocado a la Selección absoluta.

El equipo obtiene a final de temporada la Invitación FIFA Fair Play para disputar la Copa de la UEFA, por ser el equipo con menos tarjetas de Europa.

En la temporada 2001/02, aunque el comienzo estuvo flojo, el Rayo logró la permanencia un año más tras una segunda vuelta sensacional de la mano de Gregorio Manzano. La nota más negativa llegó con la grave rotura del tendón de Míchel frente al Athletic de Bilbao que le dejó casi un año fuera de los terrenos de juego.

Temporada 2002/03. La cuarta temporada seguida del Rayo en Primera División. Se consigue un nuevo récord al alcanzar la cifra de 11.000 abonados. Por desgracia se desciende en Mallorca a Segunda División.

En la temporada 2003/04 hasta tres entrenadores pasan por el banquillo franjirrojo el recién retirado (Julen Lopetegui, Gustavo Benítez y Txetxu Rojo), pero ninguno evita otro descenso a Segunda B.

Por un Referéndum entre los socios, a principios de 2004, el Nuevo Estadio de Vallecas adquiere su actual denominación: Campo de Fútbol de Vallecas Teresa Rivero.

Temporada 2004/05. Comienzan los 4 largos años en 2ª B. El primer año, el Rayo acaba la temporada tercero en la Liga y llega a los 'play-off' de ascenso. Es eliminado por el Real Unión de Irún tras empatar a uno en Vallecas y caer por 1-0 en Irún.

En febrero de 2005 se crea la Fundación Rayo Vallecano de carácter social, centrada en la educación, y en el deporte como medio de educación física y moral, para ayudar a los habitantes del barrio con más necesidades.

En la temporada 2005/06 Míchel firma el proyecto como entrenador para conseguir el ascenso, pero ni siquiera logra clasificar al equipo para los play-off, y es destituido a final de temporada.

En la temporada 2006/07 es Pepe Mel el encargado de coger las riendas del equipo. El Rayo consigue ser subcampeón de su grupo, y con ello el derecho a disputar los play-off. Tras eliminar al Racing Club Portuense (por 2-0 y 2-2), se enfrenta al Eibar. En el partido de Vallecas se gana por 1-0 pero en Eibar se pierde por 2-0 y el ascenso no llega.

En la temporada 2007-08, tras proclamarse campeón del grupo I de Segunda División B y superar la promoción de ascenso, tras derrotar al Benidorm (1-1 y 1-0) y al Zamora (0-1 y 1-1), logró regresar a Segunda A.

En la temporada 2008-09, recién ascendido de 2ªB, el equipo vallecano acaba la Liga en 5ª posición con 70 puntos, y con el trofeo Zamora en manos de su portero titular, David Cobeño, quien también fue protagonista marcando un gol desde su portería al Elche. Este año se incorporan a la plantilla grandes jugadores de equipos de Primera como David Aganzo, el ya mencionado David Cobeño, Jofre, Serrano, Mohamed Diamé, Tena y Jesús Perera, entre otros.

Temporada 2009/10. El Rayo afronta la temporada con el objetivo del ascenso a Primera. Se mantiene toda la primera vuelta en puestos cercanos al ascenso, pero tras una mala y larga racha en la segunda vuelta estuvo incluso al borde del descenso. Pepe Mel fue destituído (siendo el entrenador que más tiempo ha estado al frente del Rayo) y le sustituyó el director deportivo, Felipe Miñambres, consiguiendo sólo 4 de los últimos 21 puntos posibles.

Aún así, en la Copa del Rey realiza una digna actuación, eliminando a la Real Sociedad en la 2ª eliminatoria y después al Córdoba. Ya en 16ºs gana al Athletic Club de Bilbao, el por entonces vigente subcampeón, por 2-0 y 2-2. Es eliminado por el RCD Mallorca, al que derrota en Vallecas por 2-1, pero pierde en Palma por 3-1.

En la temporada 2010/11 José Ramón Sandoval, artífice del ascenso del filial a 2ªB, se pone al frente del primer equipo a petición de la afición y tras la dimisión de Miñambres, quien no deja de ser el director deportivo. Los dirigentes vuelven a cambiar el escudo del club (es más ancho y la V es de color roja). El equipo logra su mejor inicio de temporada al ganar los 5 primeros partidos y se mantiene en los puestos de arriba durante toda la competición, llegando a ser líder en cuatro ocasiones.

Sin embargo, la crisis económica precipitó la caída del conglomerado de empresas Nueva Rumasa de la familia Ruiz-Mateos, siendo el Rayo Vallecano una de las diez empresas del grupo que se acogieron en febrero de 2011 a la Ley Concursal para tratar de evitar una inminente suspensión de pagos.[1]

Ante las complicaciones extradeportivas, la afición (con la Plataforma ADRV al frente) crea y organiza la "Fila 0", donde todo el que quisiera pudiese hacer un donativo, o comprar una camiseta con el lema "Equipo y afición, unidos por un sentimiento", para pagar a los trabajadores, jugadores y canteranos del club. La movilización, integración y apoyo a los jugadores por parte de la afición y del barrio de Vallecas es innegable en este periodo: pañoladas y tarjetas rojas durante los partidos, pancartas de protesta, se arrancan las letras de Teresa Rivero del estadio, se convoca una manifestación (12 de marzo de 2011) desde el Puente de Vallecas hasta el estadio con el lema "87 años de historia merecen más respeto", y se monta una cadena humana alrededor del estadio previo al partido frente al Granada. Incluso un tifo de los ultras Bukaneros llamó la atención a la opinión pública, imitando el cartel de la saga "El Padrino" con las letras "La familia", junto al retrato de José María Ruiz-Mateos. Aún habiendo problemas con los salarios atrasados de los jugadores y el cuerpo técnico, el equipo no dejó en ningún momento de estar entre los dos primeros puestos de la tabla, siendo líder hasta en cuatro ocasiones.

Tercera etapa (2011-actualidad)

El 5 de mayo de 2011, ante la presión y el rechazo continuos de la afición, se hace oficial la venta del club por parte la de familia Ruiz-Mateos al empresario madrileño Raúl Martín Presa, que se hace con el 98,6% de las acciones. El empresario asume la deuda actual del club y se compromete a pagar en plazos los salarios atrasados a los jugadores y cuerpo técnico, a la espera de que se certifique el ascenso a la Primera División. El nuevo presidente se compromete a liquidar la deuda antes de final de temporada.

El día 22 de mayo de 2011 logran matemáticamente el ascenso a Primera división ganando 3-0 al Xerez. El equipo dirigido por Sandoval volvería a jugar la máxima categoría del fútbol español 8 años después, siendo el sexto ascenso de su historia a la Primera División y tras llevar la plantilla varios meses sin cobrar.

El 20 de junio, dos meses después de tomar las riendas del club, el presidente Martín Presa anuncia la entrada del Rayo Vallecano en Ley Concursal, admitiendo que "era un procedimiento lógico e inevitable, dada la situación del club".

El 23 de julio, los nuevos propietarios deciden prescindir de Jesús Fraile, gerente del club desde 2006 y muy cercano a la familia Ruiz-Mateos. El 3 de agosto se hace oficial su sustituto, Antonio Fernández Monterrubio.

Para el comienzo de la campaña 2011/12, llegan al club jugadores como Dani Pacheco (del Liverpool), Botelho (del Arsenal), Raúl Bravo (del Olympiakos), Suéliton Pereira (de la 2ª división brasileña), Raúl Tamudo, Michu, Trashorras, Labaka, y Koke.

Presidentes

Categoría principal: Presidentes del Rayo Vallecano


Período Presidente Observaciones
1924-1926 Julián Huerta Priego
1926-1927 José Montoya Arribas
1927-1928 Galo Andrés
1929-1930 Javier Pérez
1930-1931 Anastasio Sánchez
1931-1936 Ángel Martínez, "El Cafeto"
1939-1943 Miguel Rodríguez Alzola. (1er mandato)
1943-1946 Antonio Sabugueiro.
1946-1948 José Rodríguez Rubio
1948-1955 Miguel Rodríguez Alzola (2.º mandato).
1955-1958 Jorónimo Martínez Fernández
1958-1961 Tomás Esteras Navalpotro
1961-1965 Iván Roiz Morante
1965-1973 Pedro Roiz Cossío
1973-1978 Marcelino Gil Blázquez
1978-1980 Francisco Encinas Carvallal.
1980-1981 Luis Quer Méndez
1981-1989 Francisco Fontán de la Llave
1989-1991 Pedro García Jiménez
1991-1994 José María Ruiz-Mateos
1994-2011 Teresa Rivero Sánchez-Romate
2011-Act. Raúl Martín Presa

Uniforme

  • Primera equipación: Camiseta blanca con una franja roja en diagonal, pantalón blanco con una franja roja y medias negras.
  • Segunda equipación: Camiseta negra con una franja azul en diagonal, pantalón negro con una franja azul y medias negras y azules.
  • Tercera equipación: Camiseta roja con una franja negra en diagonal, pantalón rojo con una franja negra y medias negras y rojas.
  • Primera equipación de portero: Camiseta verde con pantalón verde.
  • Segunda equipación de portero: Camiseta amarilla con pantalón azul.
  • Marca deportiva: Royal Sport.
  • Patrocinador: Nevir

Estadio

Artículo principal: Campo de Fútbol de Vallecas

El Campo de Fútbol de Vallecas es un estadio de fútbol situado en la Calle Payaso Fofó esquina con la Avenida de la Albufera s/n del distrito de Puente de Vallecas, en Madrid (España).

Reconstruido sobre el anterior estadio de Vallecas, el actual se inaugura el 10 de mayo de 1976. En un principio, se le denominó "Nuevo Estadio de Vallecas", pero en enero de 2004, 13 años después de la llegada de la familia Ruiz-Mateos en 1991, se le puso el nombre de su mujer, Teresa Rivero, primera mujer presidenta de un equipo de fútbol de Primera División en la Historia de la Liga española. Durante la temporada 2011, el estadio amaneció con el letrero de "Teresa Rivero" arrancado, dejando solo visible el nombre "Campo de Fútbol de Vallecas".

Posee una capacidad de 15.718 espectadores sentados y unas dimensiones de 102x64m y como curiosidad destaca que uno los fondos no tiene grada detrás de la portería, tan sólo un gran muro con paneles informativos, característica que llamó la atención al mismísimo Zidane en su primer año jugando en el Real Madrid. Precisamente debido a este muro, el estadio del Rayo Vallecano es coloquialmente conocido como el "futbolín de Vallecas".

Se puede llegar a él a través de la estación de Portazgo, de la Línea 1 del Metro de Madrid. También hay varias líneas de autobuses.

En junio de 2009 el club anunció que iba a proyectar un nuevo estadio, con el doble de capacidad, y unas características al más puro estilo "galáctico", en la zona nueva del barrio, el Ensanche de Vallecas, junto a la Ciudad Deportiva.

En marzo de 2011 se eliminan por fin las vallas que rodean el perímetro del campo separándolo del graderío. Para llevar a cabo esta reforma, se hace necesario eliminar las dos primeras filas de ambos laterales para guardar la distancia mínima exigida entre el terreno de juego y los espectadores.[2]

Durante el verano de 2011, el Rayo Vallecano inscribió al estadio en la LFP, denominándolo "Campo de Fútbol de Vallecas", por lo que éste pasa a ser el nombre oficial del estadio, provisional a falta de un referéndum que se celebró previamente a los dos primeros partidos en casa de Liga (contra el Zaragoza el 11 de septiembre, y contra el Levante el 21]]). Las tres opciones fueron "Campo de Fútbol de Vallecas", "Nuevo Estadio de Vallecas" (como se llamaba antes) o "Estadio de Vallecas", además de otras alternativas que podrían proponer los socios.

Ciudad Deportiva

El 8 de marzo de 2006, Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, Alcalde de Madrid, y Teresa Rivero, Presidenta del Rayo Vallecano de Madrid y de la Fundación Rayo Vallecano, firmaron el protocolo general de actuación para la construcción de la Ciudad Deportiva Fundación 'Rayo Vallecano'.

El 28 de junio de 2010 tuvo lugar su inauguración con asistencia de las dos presidentas y de Manuel Cobo, Vicealcalde de Madrid.

La Ciudad Deportiva 'Rayo Vallecano', sita en el Ensanche de Vallecas, se asienta sobre una superficie de 75.934 metros cuadrados y consta de los siguientes elementos:

Cinco campos de fútbol, uno de ellos de hierba natural, y un campo de entrenamiento de porteros (las medidas del campo de césped natural son de 111x73 m., con unas dimensiones de juego de 105x68 m.). Un graderío de pie para los campos 2, 3, 4 y 5. Un graderío sentado para el campo 5. Un edificio de usos auxiliares y servicios.

Datos del club

Antonio Guzmán Núñez, Javier Marqués, Julen Lopetegui, Luis Cembranos, Daniel Pacheco

  • Mejor clasificación en Copa del Rey: semifinal (1982).
  • Victoria más amplia en casa: Rayo Vallecano 6 - 1 Cádiz C.F. (1977/78)
  • Victoria más amplia fuera: U.D. Las Palmas 0 - 6 Rayo Vallecano (1988/89)
  • Derrota más amplia en casa: Rayo Vallecano 0 - 6 Deportivo de la Coruña (1994/95)
  • Derrota más amplia fuera: Real Betis 6 - 0 Rayo Vallecano copa del Rey (1978/79)

Plantilla 2011/12

Dorsal Jugador Posición Altura (m.) Edad Procedencia En el club desde Contrato hasta Observaciones
1 Bandera de España David Cobeño Capitán Portero 1'88 29 años Sevilla Fútbol Club 2008 2012
2 Bandera de España Roberto Román, "Tito" Defensa 1'74 26 años Agrupación Deportiva Alcorcón 2009 2012
3 Bandera de España José Manuel Casado Defensa 1'73 25 años Sevilla Fútbol Club 2010 2012
4 Bandera de España Mikel Labaka Defensa 1'85 31 años Real Sociedad de Fútbol 2011 2013
5 Bandera de España Alejandro Arribas Defensa 1'82 22 años Rayo Vallecano de Madrid "B" 2010 2012
6 Bandera de España Rafa García Centrocampista 1'88 25 años Rayo Vallecano de Madrid "B" 2009 2013
7 Bandera de España José María Movilla Capitán Centrocampista 1'71 36 años Real Murcia Club de Fútbol 2009 2012
8 Bandera de España Miguel Ángel Sánchez, "Míchel" Capitán Centrocampista 1'74 36 años Málaga Club de Fútbol 2006 2012
9 Bandera de España Raúl Tamudo Delantero 1'78 34 años Real Sociedad de Fútbol 2011 2012
10 Bandera de España Francisco Medina, "Piti" Delantero 1'79 30 años Hércules Club de Fútbol 2007 2012
11 Bandera de Brasil Pedro Botelho Centrocampista 1'86 21 años Arsenal Football Club 2011 2012
13 Bandera de España Dani Giménez Portero 1'82 28 años Zamora Club de Fútbol 2009 2012
14 Bandera de España Néstor Susaeta Centrocampista 1'77 26 años Agrupación Deportiva Alcorcón 2009 2012
15 Bandera de España Raúl Bravo Defensa 1'76 30 años Olympiacos Fútbol Club 2011 2013
16 Bandera de España Alberto Perea Delantero 1'77 20 años Club Atlético de Madrid 2011 2014
17 Bandera de España Roberto Trashorras Centrocampista 1'77 30 años Real Club Celta de Vigo 2011 2013
18 Bandera de España Javi Fuego Centrocampista 1'81 27 años Real Club Recreativo de Huelva 2010 2012
19 Bandera de España Sergio Contreras, "Koke" Delantero 1'79 28 años Houston Dynamo 2011 2012
20 Bandera de España Miguel Pérez, "Michu" Centrocampista 1'90 25 años Real Club Celta de Vigo 2011 2013
21 Bandera de España Jordi Figueras Defensa 1'85 24 años FC Rubín Kazán 2011 2012
22 Bandera de Brasil Sueliton Pereira Defensa 1'78 25 años São José Esporte Clube 2011 2013
23 Bandera de Montenegro Andrija Delibašic Delantero 1'87 30 años Hércules Club de Fútbol 2010 2012 Internacional.
24 Bandera de España Dani Pacheco Delantero 1'68 20 años Liverpool Football Club 2011 2012
26 Bandera de España Portero 1'80 30 años Rayo Vallecano de Madrid "B" 2011 2014
27 Bandera de Guinea Lass Bangoura Delantero 1'74 19 años Rayo Vallecano de Madrid "B" 2010 2015
  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Rayo Vallecano B y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.

Altas y bajas 2011/12

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Brasil Sueliton Pereira Defensa São José Esporte Clube Libre.
Bandera de España Juan Quero Centrocampista Unión Deportiva Las Palmas Regresa tras cesión.
Bandera de Brasil Pedro Botelho Defensa Arsenal Football Club Cesión.
Bandera de España Alberto Perea Centrocampista Club Atlético de Madrid B Libre.
Bandera de España Miguel Pérez, "Michu" Centrocampista Real Club Celta de Vigo Libre.
Bandera de España Jordi Figueras Defensa FC Rubín Kazán Cesión.
Bandera de España Roberto Trashorras Centrocampista Real Club Celta de Vigo Libre.
Bandera de España Mikel Labaka Defensa Real Sociedad de Fútbol Libre.
Bandera de España Dani Pacheco Delantero Liverpool Football Club Cesión.
Bandera de España Raúl Tamudo Delantero Real Sociedad de Fútbol Libre.
Bandera de España Raúl Bravo Defensa Olympiacos Fútbol Club Libre.
Bandera de España Sergio Contreras, "Koke" Delantero Houston Dynamo Libre.


Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Cobro
Bandera de Argentina Emiliano Armenteros Delantero Sevilla Fútbol Club Regresa tras cesión.
Bandera de Argentina Óscar Trejo Delantero Real Club Deportivo Mallorca Regresa tras cesión.
Bandera de Colombia Brayan Angulo Defensa Club Deportivo Atlético Baleares Fin de contrato.
Bandera de España Coke Andújar Defensa Sevilla Fútbol Club Traspaso. 1.700.000 .
Bandera de España Salva Funet Defensa Retirado Fin de contrato.
Bandera de España Javier Monsálvez, "Yuma" Centrocampista Unión Deportiva Salamanca Fin de contrato.
Bandera de España Carlos de la Vega Defensa Agente Libre Fin de contrato.
Bandera de España Daniel Provencio Delantero Getafe Club de Fútbol "B" Fin de contrato.
Bandera de España Juan Carlos Martín Portero Hércules Club de Fútbol Fin de contrato.
Bandera de España Borja García Centrocampista Córdoba Club de Fútbol Fin de contrato.
Bandera de España Antonio Amaya Defensa Wigan Athletic FC Regresa tras cesión.
Bandera de España David Aganzo Delantero Hércules Club de Fútbol Rescisión de contrato.
Bandera de España Juan Quero Centrocampista Córdoba Club de Fútbol Cesión.
Bandera de España Julián Cerdá, "Juli" Centrocampista FC Asteras Tripolis Cesión.

Logros individuales

Trofeo Zamora de Segunda División

Trofeo Miguel Muñoz de Segunda División

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Rayo Vallecano


  • Director Deportivo
  • Gerente
    • Antonio Fernández Moterrubio
  • Entrenador:
  • Segundo Entrenador:
    • Ismael Martínez.
  • Preparador físico:
    • Víctor Paredes e Ignacio Sancho.
  • Delegado de equipo:
    • Miguel Ángel Ortiz.
  • Entrenador de porteros:
    • Ángel Mejías.
  • Categorías inferiores:
    • Juan Pedro Navarro y José Luis Martín.
  • Jefe del servicio médico:
    • Carlos Beceiro.
  • Fisioterapeutas:
    • Miguel Ángel Cordero y Marcos Marín.
  • Masajista:
    • José Luis Vargas Delgado.
  • Utilleros:
  • Fundación
    • Tomás Morán Freire.
  • Jefe de prensa
    • Fernando López Gilarranz.


Estadísticas de jugadores

Jugadores que más partidos oficiales han jugado con el Rayo Vallecano


Jugador Partidos disputados Minutos disputados
1 Cota 411 34.329
2 Míchel 352 24.232
3 Alcázar 309 24.989
4 Uceda 212 18.634
5 Bolo 206 14.202
6 Morón 203 16.768
7 De Quintana 200 17.256
8 Wilfred 182 15.922
9 Calderón 178 12.792
10 Pablo Sanz 175 11.960

Máximos goleadores del Rayo Vallecano

Jugador Goles
1 Míchel 57
2 Bolo 50
3 Soto 49
4 Guilherme 39
5 Piti 31
6 Bolić 29
7 Pachón 29
8 Cembranos 29
9 Aganzo 28
10 Calderón 27

Equipos filiales

Rayo Vallecano B

Artículo principal: Rayo Vallecano B

El filial del Rayo Vallecano nació en 1956 con la intención de formar una cantera de jugadores para el Rayo y fomentar el deporte base en Vallecas.

El equipo llegó a Tercera División en la temporada 1988/89, y desde entonces ha permanecido en la misma categoría de forma ininterrumpida, manteniendo posiciones intermedias en la tabla.

En la temporada 2009/2010, de la mano del técnico José Ramón Sandoval, obtuvo el ascenso a la Segunda División B española quedando primero del grupo VII de Tercera División y eliminando al C.E. L'Hospitalet, quedando 0-0 en el Estadio Teresa Rivero y 1-1 en el Estadi de la Feixa Llarga en el playoff de campeones de ascenso a Segunda División B, logrando el gol del ascenso en la última jugada del partido. Además, llegó a ser subcampeón de la copa Federación.

Otras secciones del club

Rayo Vallecano Femenino

Artículo principal: Rayo Vallecano Femenino

Equipo femenino del Rayo Vallecano que actualmente juega en la Superliga Española. Se proclamó campeón de la Copa de la Reina 2007/08 y subcampeón de la Superliga Española 2007/08 empatado a puntos con el campeón, el Levante, aunque con el golaverage en contra. La temporada siguiente, en la 2008/09, se proclamó campeón de la Superliga Española por primera vez en su historia, y pasa directamente a 16ºs de la UEFA Women's Champions League, siendo el primer equipo del Rayo que juega una Champions y el primer equipo femenino español que llega a dieciseisavos de final.

En la temporada 2009/10 revalida el título ligero en el nuevo formato de la Superliga Femenina. Por otro lado, en la UEFA Women's Champions League se enfrenta al WFC Rossiyanka de Moscú con resultado negativo. En Vallecas, las rusas logran un 1-3 y en Moscú vencen por 2-1.

En la temporada 2010/11 ganan su tercer título de Liga consecutivo frente a su rival directo, el Espanyol.

Ese año consigue una histórica y contundente primera victoria en la UEFA Women's Champions League frente al Valur Reykjavick islandés en el encuentro disputado en el Teresa Rivero el 23 de septiembre de 2010 con el resultado de 3-0. Días después, las franjirrojas marcan un nuevo hito en la historia de la entidad y del fútbol femenino español al ser el primer equipo femenino español que pasa a Cuartos de final de la Champions League tras el empate (1-1) en el partido de vuelta en Reikjavic, disputado el 13 de octubre de 2010.

El Rayo Vallecano Femenino gana al poderoso Arsenal FC de Londres por 2-0 en el partido de ida de cuartos de final, pero en el partido de vuelta cae eliminado en el tiempo añadido al marcar las artilleras el 4-1 en el último suspiro.

En la tercera participacion del Rayo en la UEFA Women´s Champions League cae eliminado de nuevo por el Arsenal Ladies con un resultado global de 6-2

El Rayo Vallecano femenino se sitúa en el puesto número 43 del Ranking de Clubes de la F.I.F.A.

Rayo Vallecano femenino B

El Rayo Vallecano femenino B se creó para servir de filial al primer equipo, aportando jugadoras de la cantera rayista. Actualmente juegan en la Primera Nacional de futbol femenino, que sería como la segunda division en españa. Este ultimo año en 2010 ganaron la Primera Nacional y la Copa F.F.M.

Rayo Vallecano femenino C

El Rayo Vallecano femenino C surgió el año pasado de la mano de Raúl Martín Presa tras coronarse como campeones de Primera Regional y ganar la Copa de Madrid, decidieron transformar el equipo de la fundación en una Rayo Vallecano femenino C. Este año compite en la preferente nacional.

Secciones desaparecidas del club

Atletismo

La sección de atletismo fue fundada en 1943, justo después de la guerra civil cuando el Rayo estaba reorganizándose, por el presidente Antonio Sabugueiro también ex vocal de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), posteriormente desaparecería en 1946 tras la marcha de este mismo presidente.

Baloncesto

En el año 1940 se creó la sección de baloncesto. El Rayo contaba con un equipo en la Tercera División Nacional,lo que hoy día se conoce como la Adecco Plata. Posteriormente ascendería siendo campeón de esta División en 1942, para un año después, proclamarse campeón de la Segunda División española de baloncesto lo que hoy día se conoce como la Adecco Oro. También contaba con un filial en la División Juvenil del baloncesto español.

Balonmano

El Rayo Vallecano creó un equipo de balonmano del que no se tienen datos. Se fusionó con otro equipo La Salle Bofarull de Madrid y pasó a denominarse Bofarull-Rayo Vallecano, (no se tiene constancia de a fecha exacta de su fundación), que participó en la División de Honor del balonmano en los años 1967, 1968, 1969 y 1970. En el año 1966-67 tras su fusión con la Salle Bofarull asciende y gana la Primera División Nacional de balonmano, que es la máxima categoría del balonmano español, actualmente la Liga ASOBAL.

Béisbol

El Rayo Vallecano creó un equipo de béisbol en el 1966 donde antiguamente la Liga de Béisbol se componía de equipos como el Real Madrid o el Atlético de Madrid. En el año 1968 el Rayo Vallecano se proclamaba vencedor de la Segunda división del béisbol español, ganando en la final que se disputó en Vigo, al Antorcha de Valencia. A finales del 1970 el Rayo consigió por primera vez el título de campeón de liga. Meses más tarde se haría con la Copa del Turismo español y la Copa Federación. Por quedar campeón de liga el Rayo Vallecano participó en la Copa de Europa de béisbol y fue apeado de ella, en cuartos de final, por el Milano di Béisbol campeón de Italia. En el año 1972 el Rayo Vallecano repetía título de liga. Pero a partir del año 1986 cambió el sistema de competición y el Rayo Vallecano vendió el equipo, así como el Real Madrid, al que actualmente es el equipo de El Corte Inglés de Madrid. En la actualidad la Liga española de béisbol sigue funcionando con equipos como el F.C.Barcelona o el Club Béisbol Viladecans, máximo campeón de la competición.

Colombicultura

Se creó un equipo de profesionales de este extraño deporte en el cual se crían las aves, para después competir en torneos regionales. El Rayo Vallecano contaba con más de 80 socios poseedores de diversos palomos, que competían en las pruebas federativas regionales.

Hockey hierba

Tras la fundación de la sección del hockey patines se fundó la del hockey hierba, pero en modalidad femenina, que contaba con un equipo en la Segunda División Regional.

Hockey patines

En 1950 surgió la del hockey patines, donde el Rayo contaba con un equipo en la Tercera División nacional que más tarde ascendería a la Segunda División. También contaba con un equipo juvenil. En 1967 el Rayo iba a conseguir su único titulo de su historia, la Copa Presidente, torneo en el que competían todos los equipos de la Segunda División española, en donde se enfrento en la final al Sutesa.

Petanca

Este curioso deporte surgió en el Rayo Vallecano de la mano de Pedro Roiz y contaba con un equipo en Primera División Regional y con otro equipo juvenil.

Rugby

De Antonio Sabugueiro salió también la sección de rugby, fundada en el año 1944 donde el Rayo contaba con un equipo en la División de Honor española (Primera División).

Tenis de mesa

Aprovechando el pabellón del Estadio Teresa Rivero, situado en el sótano del campo, se formó un equipo de tenis de mesa. El Rayo Vallecano contaba con un equipo en la Segunda División Regional y otro filial en la Tercera División Regional. A día de hoy la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM) tiene su sede en ese mismo pabellón.

Palmarés del club

En 2011 la A.D. Rayo Vallecano acumula en sus vitrinas 120 trofeos y 9 premios.

Estos trofeos están repartidos en: fútbol, donde se muestran los trofeos conseguidos por el Rayo Vallecano y el Rayo Vallecano B; fútbol femenino, donde se muestran los trofeos ganados por el Rayo Vallecano femenino, el Rayo Vallecano femenino B y el Rayo Vallecano femenino C; béisbol, donde se muestran los trofeo conseguidos por el Rayo Vallecano de béisbol; baloncesto, donde se muestran los trofeo conseguidos por el Rayo Vallecano de baloncesto; balonmano, donde se muestran los trofeos conseguidos por el Bofarull-Rayo Vallecano de balonmano y en hockey patines donde se muestran los trofeo del Rayo Vallecano hockey patines.

El trofeo más antiguo que consiguió la A.D. Rayo Vallecano fué la Federación Obrera de fútbol, en la temporada 93-94.

Fútbol

Trofeos regionales

Trofeos nacionales

  • Copa de la Liga de Segunda División (1) 1985-1986
Es el club que más títulos posee de esta competición junto con Atlético de Madrid B, CD Castellón y Real Oviedo.

Otros trofeos

Es el club que más títulos posee de este trofeo.
Es el club que más títulos posee de este trofeo.
Es el club que más títulos posee de este trofeo.
Es el club que más títulos posee de este trofeo.

Premios y condecoraciones

Es el club que más títulos posee de este premio.
  • Premio de la Corrección del deporte (1) 1975
  • Premio del Futbol Modesto (1) 2010
  • Premio a la Mejor Afición (1) 2010
  • Premio Gala del Fútbol de Madrid (1) 2011
  • Insignia de Oro de la F.F.M. (1) 2011

Fútbol femenino

Trofeos regionales

Trofeos nacionales

Posee un trofeo en propiedad.

Trofeos internacionales

Otros trofeos

Es el club que más títulos posee de este trofeo.
  • Trofeo Teresa Rivero Femenino (1) 2007
Es el club que más títulos posee de este trofeo.
  • Trofeo Ciudad de Zamora (1) 2010
  • Trofeo Tomás Caballero (1) 2009
  • Trofeo Murallas de Lugo (1) 2007
  • Trofeo de Feria de San Julián (1) 2011
  • Trofeo Dámaso Vega (1) 2009
  • Trofeo Naya (1) 2009

Premios y condecoraciones

Es el club que más títulos posee de este premio junto con Interviú Boomerang, CB Fuenlabrada, Club Natación Ondarreta, Real Madrid y Club de Campo Hockey.
  • Premio Gala del Fútbol de Madrid (1) 2011

Béisbol

Trofeos regionales

  • Copa de Castilla (1) 1970

Trofeos nacionales

Balonmano

Trofeos nacionales

Baloncesto

Trofeos nacionales

  • Segunda División española (1) 1943
  • Tercera División española (1) 1942

Hockey patines

Trofeos nacionales

  • Copa Presidente (1) 1967

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Rayo Vallecano de Madrid — Infobox club sportif Rayo Vallecano …   Wikipédia en Français

  • Rayo Vallecano de Madrid (féminines) — Infobox club sportif Rayo Vallecano …   Wikipédia en Français

  • Rayo Vallecano — Saltar a navegación, búsqueda Rayo Vallecano Nombre completo Rayo Vallecano de Madrid, S.A.D. Apodo(s) Rayistas, franjirojos. Fundación 29 de mayo de 1924 (85 …   Wikipedia Español

  • Rayo Vallecano — Géné …   Wikipédia en Français

  • Rayo Vallecano — Voller Name Rayo Vallecano de Madrid Ort Madrid …   Deutsch Wikipedia

  • Rayo Vallecano Femenino — Saltar a navegación, búsqueda Rayo Vallecano Femenido Nombre completo Rayo Vallecano de Madrid Femenino Estadio Teresa Rivero Madrid, España Capacidad 15.500 …   Wikipedia Español

  • Rayo Vallecano "B\ — Saltar a navegación, búsqueda Rayo Vallecano B Nombre completo Rayo Vallecano de Madrid B Fundación 1956 Estadio Nuestra Señora de la Torre Madrid, España …   Wikipedia Español

  • Rayo Vallecano — Infobox Football club clubname = Rayo Vallecano fullname = Rayo Vallecano de Madrid nickname = Rayo founded = May 29,1924 ground = Teresa Rivero Madrid, Spain capacity = 15.000 opened = 1976 chairman = flagicon|Spain María Teresa Rivero mgrtitle …   Wikipedia

  • Rayo Vallecano — El Rayo Vallecano de Madrid es un club de fútbol del barrio de Vallecas, en la ciudad de Madrid en la comunidad autonoma de Madrid, España. Fue fundado en 1924 y juega en la Segunda división B de la Liga española de fútbol …   Enciclopedia Universal

  • Madrid — Para otros usos de este término, véase Madrid (desambiguación). Madrid …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”