Tercer riel (alimentación)

Tercer riel (alimentación)
Para otros usos de este término, véase Tercer riel.
Un tercer riel de Clase británica 442 en Dorset
Detalle de un tercer riel en el Metro de Amsterdam

Un tercer riel o alimentación por tercer carril es un método de proveer electricidad para que funcionen los ferrocarriles a través de un conducto rígido continuo en los lados de las vías férreas o entre las vías. Este conductor suele ser un perfil de acero laminado paralelo a la vía, colocado sobre apoyos aislados que reposan en las traviesas de la vía y en cuyos extremos se sujetan. Existe un brazo dispuesto en el vehículo eléctrico que, por contacto, cierra el circuito al estar el tercer carril en tensión con respecto a los carriles por los que rueda el tren.

Se utiliza típicamente en los metros o transporte de tránsito rápido, que tienen propias alineaciones y corredores, que se encuentran totalmente o casi separados de cualquier otro tipo de transporte. En algunas de las líneas o redes equipadas con un tercer riel se colocan en la parte de abajo de las vías. Por lo general los sistemas ferroviarios de tres vías suministran corriente eléctrica para que funcionen los trenes. A principios de 1900 el sistema ferroviario de tres vías era utilizado para dar electricidad a las montañas rusas, como la Isla Coney, Nueva York.

El sistema ferroviario de electrificación de tres vías no tiene relación con el que se utiliza en los ferrocarriles de ancho mixto[cita requerida].

Este sistema de alimentación, muy desarrollado a principios de siglo, ha caído en desuso debido a sus graves inconvenientes. No obstante, sigue siendo todavía empleado en ciertos casos, como en los metros, ya que dichas inconveniencias pueden ser subsanadas en su caso particular.

Ventajas

El tercer carril es generalmente de acero dulce, y las ventajas de este sistema de alimentación con respecto al usual sistema de catenaria son:

  • Rigidez. Gracias a la rigidez, no experimenta deformaciones sensibles, ni por su propio peso, ni por el paso de los elementos de toma de corriente, al contrario de lo que sucede en la solución flexible de conductores aéreos, como la catenaria.
  • Economía. La sección del tercer carril en acero equivale aproximadamente a 900 mm de cobre, lo que es el doble de la sección útil de una catenaria usual.
  • Gálibo. Se reduce considerablemente respecto al necesario en el caso de empleo de catenaria.

Inconvenientes

  • Riesgo de electrocución de personas y animales.
  • Estorbo en las playas de vías en las estaciones. Si bien reduce el gálibo, aumenta considerablemente su ocupación espacial horizontal.
  • Necesidad de interrumpirlo en los pasos a nivel y aparatos de vía. Esto, si bien se evita dotando al vehículo de varios brazos frotadores, no impide que existan lagunas de longitud superior a la distancia entre brazos, con lo que hay que recurrir a soluciones complicadas.
  • No hay posibilidad de empleo en electrificación con corriente alterna. Además, en corriente continua es limitada la tensión de servicio. La poca altura a la que está del suelo, del orden de 30 cm, limita la tensión a valores entre los 500 y los 800 V, a pesar de que haya casos en los que se alcancen los 1.500 V, como sucede en el metro de Barcelona.
  • Sensibilidad ante la nieve y el hielo.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Locomotora eléctrica — Una DBAG Clase 152 del Deutsche Bahn arrastrando un tren de carga. Una loc …   Wikipedia Español

  • Tranvía — en Tenerife, Islas Canarias (Línea 1), modelo Citadis 302, fabricado por Alstom …   Wikipedia Español

  • Línea B (Subte de Buenos Aires) — Línea B Estación Los Incas/Parque Chas …   Wikipedia Español

  • British Rail Class 373 — Saltar a navegación, búsqueda Un tren Clase 373 en el CTRL, cerca de Ashford …   Wikipedia Español

  • Serie 373 de British Rail — Eurostar Serie 373 Un tren Clase 373 en el CTRL, cerca de Ashford. Datos Tipo Alta velocidad …   Wikipedia Español

  • Transporte en la ciudad de Buenos Aires — El transporte de la Ciudad de Buenos Aires es el más extenso y complejo de la República Argentina. Esto se debe a que Buenos Aires es la ciudad con mayor cantidad de habitantes del país, sumando a que gran cantidad de habitantes de los partidos… …   Wikipedia Español

  • Línea C (Subte de Buenos Aires) — Línea C Estación Diagonal Norte, Combina …   Wikipedia Español

  • Tren de la Costa — Formación del Tren de la Costa. El Tren de la Costa, ubicado en la provincia argentina de Buenos Aires, es un tren turístico inaugurado en 1995 que recorre 15,5 km atravesando elegantes barrios residenciales en forma paralela al Río de la Plata,… …   Wikipedia Español

  • AS 2002 — El AS 2002 METROPOLIS es el cuarto modelo de tren puesto en circulación en el Metro de Santiago. Actualmente circula en las líneas 4 y 4A. Este tren utiliza el sistema modular; es decir, durante las horas de baja demanda, se utilizan 3 coches por …   Wikipedia Español

  • Rosario (Argentina) — Rosario Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”